Título:
Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una
mirada a nuestro bicentenario • Fecha: Del
21 de junio al 23 de julio de 2021 • Periodo de
ejecución: Cinco semanas (1/5) • Ciclo y
grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas:
Ciencia y Tecnología |
Competencias |
Criterios de
evaluación |
Actividades |
Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
• Explica
cómo se transforman las energías renovables en energía eléctrica. • Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, frente a situaciones donde la
obtención de energía eléctrica para el desarrollo es cuestionada por su
impacto en la sociedad. |
Actividad 7:
Identificamos los recursos energéticos que nos proporcionan energía
eléctrica, así como el derecho a su acceso. Actividad 13: Comprendemos la
importancia que tiene la energía eléctrica como derecho de las familias y
comunidades del país. |
RETO: ¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los
diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con
igualdad de derechos y oportunidades? |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
VALORES |
Enfoque de derechos |
|
Orientación al bien común |
Solidaridad |
Enfoque inclusivo o atención a la diversidad. |
|
Enfoque
igualdad de género |
|
SITUACION
SIGNIFICATIVA (EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
4) A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la
oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país,
mirando el pasado desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia
el futuro. Hoy podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra
independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a
los derechos, especialmente para algunos grupos sociales, entre ellos, los
pueblos andinos. Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes
preguntas: ¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los
diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir
construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades? |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 |
3.er y 4.° grado ACTIVIDAD 7: Identificamos
los recursos energéticos que nos proporcionan energía eléctrica, así como el
derecho a su acceso |
El acceso a la
electricidad es un derecho Para
garantizar los derechos fundamentales a todos los peruanos se requiere
asegurar la igualdad de oportunidades para todos y el acceso universal a los
servicios básicos. Esto incluye al servicio de electricidad. Sin embargo, en
pleno siglo XXI en la mayoría de poblaciones indígenas u originarias de la
amazonia, la electricidad aún no llega y algunas acceden a esta mediante
grupos electrógenos o lámparas que utilizan combustibles fósiles contaminado
así su entorno. De acuerdo a los resultados del INEI1 del 2017 el 46,1 % de
población indígena u originaria de la amazonia tiene disponibilidad de
electricidad. En el área urbana, este porcentaje es de 87,5 % y en el área
rural 24,9 %. De acuerdo al Plan Bicentenario2 se propone lograr que el año
2021, el acceso a redes de suministro de electricidad beneficie al 95 % de la
población. Ante esta gran demanda reflexionemos con la siguiente preguntas:
¿De qué manera el Perú puede obtener la electricidad para atender a las
poblaciones? Para ayudarnos a la reflexión necesitamos de información que se
encuentra en el texto “Perú, un potencial energético” que se encuentra en la
sección Recursos para mi aprendizaje. A partir de la lectura registra las
ideas principales relacionadas a los desafíos que tiene nuestro país para
generar energía eléctrica y porque el Perú es un potencial energético en
fuentes renovables. |
SABIAS QUE : La energía
eléctrica contribuye decisivamente al bienestar general a que tienen derecho
todas las personas. Y es deber del Estado promover el desarrollo como medio
para la consecución de ese bienestar, pues sólo así todos los peruanos sin
distinción, sean del campo o de la ciudad, podrán acceder a sus beneficios y ventajas. |
¿Qué son los
recursos energéticos? Como hemos
visto, la característica geográfica del Perú permite tener la gran variedad
de recursos energéticos. Sin embargo, el Perú proyecta que la energía
consumida para el 20253 sería 80 % proveniente de las reservas no renovables
(hidrocarburos: petróleo y carbón) y se tiene conocimiento que a nivel
mundial estas se están agotando; ante ello el Perú debe adecuarse a los
cambios y adecuar la obtención de la energía a partir de los Recursos
Energéticos Renovables (RER). Para obtener mayor información leamos el texto
“Recursos energéticos renovables del Perú” que se encuentran en la sección de
recursos para mi aprendizaje. A partir de las lecturas “Perú un potencial
energético” y “Recursos energéticos renovables del Perú” debemos realizar lo
siguiente: • Ubica, en
la región que vives, los recursos energéticos renovables (RER). En caso tu
región tiene 2 o más recursos energéticos, selecciona uno de ellos. • Ahora,
reflexionamos con algún integrante de la familia sobre la falta de acceso de
la energía eléctrica en nuestra región y luego, completa el siguiente cuadro:
|
Actividad 7 |
Recurso 1 | 3.er
y 4.° grado
Perú, un potencial energético renovable En nuestro
país , se constata que el 47 % de la energía proviene del petróleo.
Esta fuente, que es la base del transporte peruano y otra parte en la
generación de energía eléctrica, resulta contaminante, generando impactos
en la salud de los ciudadanos. Ante esto, la solución a largo plazo es la
electrificación, sobre la base de energías limpias que permitan de manera
simultánea reducir los efectos negativos que
tienen los combustibles fósiles (gas natural y petróleo) en el
ambiente y la salud. Este no es, por supuesto, el único reto que enfrentamos.
El sector eléctrico tiene, en realidad, cuatro grandes desafíos para los
próximos años: I. llevar
energía eléctrica a zonas rurales y aisladas, II.
garantizar el suministro eléctrico para el crecimiento económico de los
siguientes años, III. generar suficiente energía para la electrificación de
actividades, como el transporte, que hoy se basan en petróleo y IV. asegurar
que todo este incremento en la producción de energía eléctrica se realice con
el menor impacto sobre el ambiente. Ante este contexto, el estado peruano ha
estado brindando un impulso importante a los recursos energéticos renovables
(RER) ubicándolo en el quinto país latinoamericano más atractivo para
invertir en energía renovable detrás de Argentina, Chile, México y Brasil,
según el último ranking obtenido del índice de atractivo de energía renovable
por país (RECAI, por sus siglas en inglés) 2018. Los recursos energéticos renovables (RER) son aquellos que
se obtienen de la naturaleza y por ende son inagotables y lo más importante,
no generan gases contaminantes. El
Ministerio del Ambiente afirmó que Perú cuenta con un gran potencial para
generar energía de fuentes renovables, ya que tiene zonas adecuadas para ser
utilizadas en este sentido. Por ejemplo, los andes son apropiados para la
extracción de energía hidroeléctrica la cual se trabaja a partir del agua.
Esto debido a la corriente de los ríos con los que se puede producir
electricidad. Respecto a la costa,
presenta un importante potencial para la energía eólica, que funciona con el
aire. “Tenemos el mar frío, el desierto
caliente, eso es una máquina térmica por excelencia y genera corrientes muy
fuertes. Sin embargo, la sierra también tiene condiciones para el
aprovechamiento de este tipo de energía. La
energía solar, en tanto, puede aprovecharse en todo el territorio. Sin
embargo, es en las áreas alto andinas del país en donde se encuentra su mejor
desempeño debido a la mayor concentración de radiación solar.
Esta potencialidad de nuestro país ante el desarrollo de los recursos
energéticos renovables (RER), es debido a que nuestro territorio posee
diversidad geográfica. Entre estas fuentes que se ha impulsado en nuestro
país es la biomasa, biogás, fuentes solares y fuentes eólica. La biomasa, en
forma de leña, es también muy utilizada en el país por los pobladores rurales
y representa alrededor del 24 % del total del consumo nacional de energía. |
Actividad 7 | Recurso 2 | 3.er y 4.° grado Recursos
Energéticos Renovables (RER)
La energía
que utilizamos en mayor proporción proviene de recursos no renovables
(combustibles fósiles), de los cuales están “almacenados” y cuyas reservas se
agotan a medida que son utilizados. El caso contrario ocurre con las energías
renovables, que son toda forma de energía producida a partir de fuentes
renovables y de manera sostenible como la energía solar, eólica, de la
biomasa, y geotérmica. Cada uno de estos tipos de energía cuenta, a su vez,
con distintas tecnologías, y conocerlas nos permitirá obtener algunas
explicaciones sobre la forma como se genera la energía eléctrica. 1.
Energía Solar1 La radiación solar es la
energía emitida por el Sol, que se propaga en todas las direcciones a través
del espacio mediante ondas electromagnéticas que son captadas y pueden
provocar reacciones químicas o generar electricidad. La magnitud que mide la
radiación solar que llega a la Tierra es la “irradiancia” que nos
permite conocer cuánta energía incide sobre un área en un tiempo determinado.
• Tecnología solar fotovoltaica Consiste en la
transformación de la radiación solar en energía eléctrica a partir de
materiales semiconductores, es decir un material que se comporta como
conductor o aislante de electricidad, por ejemplo, paneles solares o llamadas
las células fotovoltaicas. Las partículas de la luz del Sol, llamadas
fotones, impactan en una de las caras del panel solar produciendo una corriente
eléctrica que se usa como fuente energética. A este fenómeno se le conoce
como efecto fotoeléctrico. • Potencial solar2 En nuestro país, las zonas cuya
irradiación es superior a 5 (kWh/m2), son consideradas potenciales para la
obtención de la energía solar:
2. Energía eólica3 Se obtiene del viento y se produce a partir de la diferencia de temperaturas entre distintas zonas geográficas. La energía eólica utiliza la energía cinética generada por el viento, transformándola en mecánica o eléctrica. • Tecnología para la generación de energía eléctrica en un parque eólico . La energía eólica es aprovechada mediante máquinas compuestas por aspas oblicuas unidas por un eje giratorio, llamadas aerogeneradores o turbinas eólicas, que se encargan de transformar la energía del viento. A la instalación conjunta de turbinas eólicas conectadas a redes de suministro se le llama parque eólico. Las turbinas eólicas aprovechan el poder del viento y lo utilizan para generar electricidad. En pocas palabras, una turbina eólica funciona al contrario que la de un ventilador. En lugar de usar la electricidad para hacer viento, como un ventilador, las turbinas eólicas utilizan el viento para producir electricidad. La energía en el viento da vuelta a dos o tres palas de la hélice, como alrededor de un rotor. El rotor está conectado al eje principal que gira un generador para crear electricidad. POTENCIAL EOLICO . Se tiene conocimiento de que el nivel de recurso eólico en el Perú no es tan elevado como en otros países; no obstante, a lo largo de toda la costa existen zonas con potencial eólico elevado. El departamento con mayor potencial para el desarrollo energético eólico es Ica.
4. Energía geotérmica6 La energía geotérmica aprovecha el calor almacenado en el interior de la superficie sólida de la Tierra, incluyendo el calor de las rocas, suelos y aguas, a diferentes temperaturas y profundidades. A medida que aumenta la profundidad dentro de la corteza terrestre, ocurre un incremento de la temperatura debido al calor de la Tierra. • Potencial geotérmico7 Perú pertenece a la zona llamada anillo de fuego caracterizada por diversas manifestaciones volcánicas y constante actividad sísmica. Dicha zona cuenta con un gran potencial de fuentes hidrotermales de alta temperatura debido a la presencia de volcanes. Las zonas potenciales para la obtención de esta energía se encuentran: en el eje volcánico sur que abarca los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Cusco y Tacna. En nuestro país, se ha iniciado con dos proyectos8 de centrales geotérmicas, la de Achumani (Arequipa) y Quello Apacheta (Moquegua), las cuales se encuentran en una etapa inicial de desarrollo. geotérmicas, la de Achumani (Arequipa) y Quello Apacheta (Moquegua), las cuales se encuentran en una etapa inicial de desarrollo. Estado de las energías renovables en el Perú9 La potencia instalada de las centrales RER en nuestro país, casi se ha duplicado en los dos últimos años debidos al ingreso de 11 nuevas centrales RER en 2018, en especial de centrales solares y minihidráulicas, cuyas potencias crecieron, a comparación de 2017.
|
Zonas con
potencial solar (kWh/m2) |
Parques o
plantas solares en funcionamiento |
• Costa Sur:
6,0 – 6,5 • Costa
Centro: 5,5 – 6,0 • Sierra: 5,5
– 6,0 • Selva Sur:
5,0 – 5,5 • Selva
Norte: 4,5 – 5,0 |
• Arequipa:
Central de Majes Solar, Central Solar Repartición. • Tacna:
Central Tacna Solar • Moquegua:
Central Panamericana Solar y Central Moquegua FV, Central Rubí (la más grande
del Perú), Central Intipampa • Ica:
Central Proyectada las Dunas |
Actualmente
están en funcionamiento los parques eólicos (P.E) |
Parques
eólicos (P.E.) en proyección |
• Ica: P. E.
Marcona y P.E. Tres Hermanas • La
Libertad: P.E. Cupisnique • Piura: P.E.
Talar |
• Ica: P.E.
Parque Nazca • Cajamarca:
P.E. Huambos y Duna |
El
electrolito de la batería está compuesto de una disolución de ácido sulfúrico en agua con una concentración aproximada del 40%
en peso de ácido. Es muy corrosivo y se debe almacenar en recipientes de
plomo, vidrio o de plásticos resistentes. |
ESCRIBA LA ECUACION QUIMICA DEL ACIDO SULFURICO Formula General: Ácidos Oxácidos OXIDO AMETALICO + AGUA → ACIDO OXACIDO Ejemplo: OXIDO SULFURICO +
AGUA → ACIDO SULFURICO S : 2 , 4 ,
6 S2O6 + H2O →
H S O Simplificando
los subíndices del OXIDO SO3 + H2O →
H2 S O4
Escritura
Directa de los Ácidos Oxácidos Ejemplo :
Acido sulfurico:
Ejemplo: ÁCIDO SULFURICO H2 S O4 |
Recurso Energético Renovable (RER) | Región : RER: |
¿Qué características tiene tu región que permite el desarrollo potencial del RER? |
|
¿Es posible que se utilice en todas las región del Perú? ¿Por qué? |
|
¿Cómo favorece el uso de RER en tu región para acceder al derecho del suministro de energía eléctrica? |
|
2)
ESCRIBA LA
ECUACION QUIMICA DEL ACIDO CARBONICO |
Formula General: Ácidos Oxácidos OXIDO
AMETALICO + AGUA →
ACIDO OXACIDO |
OXIDO CARBONICO + AGUA → ACIDO CARBONICO C : 2 , 4 …………………
+ H2O →
…………………. Simplificando
los subíndices del OXIDO ………………… + H2O → ………………….. |
ESCRITURA
DIRECTA DEL ACIDO OXACIDO: Acido carbónico |
ESCRIBA LA
ECUACION QUIMICA DEL ACIDO SELENICO |
Formula General: Ácidos Oxácidos OXIDO
AMETALICO + AGUA →
ACIDO OXACIDO |
OXIDO SELENICO +
AGUA → ACIDO SELENICO Se : 2 , 4 , 6 …………………
+ H2O →
…………………. Simplificando
los subíndices del OXIDO ………………… + H2O → ………………….. |
ESCRITURA
DIRECTA DEL ACIDO OXACIDO: Acido selenico |
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