EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 |
COMPETENCIAS | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica la relación entre los gases contaminantes de la atmósfera, la calidad del aire y la salud de las personas. • Fundamenta, usando evidencia científica, su postura sobre las acciones cuestionadas por su impacto en el ambiente. | Actividad 3: Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. Actividad 10: Argumentamos cómo impactan nuestras acciones en la atmósfera y en la salud. |
COMPETENCIAS | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. | • Plantea una pregunta y una hipótesis de indagación considerando las variables dependientes, independientes y controladas. • Plantea procedimientos que permitan recabar resultados suficientes y pertinentes, y emplea materiales considerando las medidas de seguridad. • Organiza y analiza los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad entre ellos. • Elabora y sustenta sus conclusiones con base en los resultados de su indagación e información científica, comunicando sus hallazgos a su familia y comunidad. | Actividad 6: Indagamos sobre la formación de algunos óxidos que contaminan el aire. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque ambiental | Justicia y solidaridad |
Enfoque de derechos | |
Orientación al bien común | Solidaridad |
PRODUCTO : |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - 3.er y 4.° grado |
¡Hola! En la actividad anterior, hemos realizado una actividad física aeróbica que nos permitió oxigenar nuestro cuerpo, que es importante para nuestra salud así como lo es el vivir en ambientes sin contaminación. Ante ello nos preguntamos: ¿cómo es la calidad de aire en nuestro entorno? En esta actividad, identificaremos la calidad del aire de nuestro entorno y luego realizaremos una indagación acerca de la formación de los óxidos. Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje. |
Actividad 6 | Recurso 1 | 3.er y 4.° grado : Calidad del aire ; Leemos el texto |
Calidad del aire Hay muchos factores que afectan la calidad del aire que respiramos, por ejemplo, la presencia de sustancias contaminantes como gases o partículas generadas de manera natural o por actividades desarrolladas por el hombre (contaminantes primarios) afectando la salud de la población y produciendo daños en el ambiente. Estos contaminantes por diversas reacciones químicas se transforman en otras sustancias que puedan ser también contaminantes (contaminantes secundarios). Se define la calidad del aire como la concentración de contaminante que es transportado y difundido por la atmósfera1 . Esta capacidad de la atmósfera para diluir las concentraciones de contaminantes es fundamental para preservar una buena calidad del aire. ¿Para qué sirve medir la calidad del aire? A partir del estudio de la calidad del aire se puede conocer la composición y concentración de los múltiples gases y partículas que se encuentran dispersos en la atmósfera. Estos elementos deben hallarse en una proporción determinada, con el fin de cumplir con un equilibrio y una calidad que permita a todos los seres vivos disfrutar de una vida saludable sin contaminación ambiental.2 Es por ello, que en el Perú el Ministerio del Ambiente, indica que la calidad del aire se basa en el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA), que establecen niveles objetivo para la presencia de contaminantes en el aire, de modo que, al mantenerse bajo estos niveles no representen riesgo a la salud de la población ni al ambiente. El índice de Calidad del Aire (INCA)3 tiene un valor óptimo comprendido entre 0 y 100, el cual coincide con el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire. El INCA se divide en 4 categorías o calificaciones de la calidad del aire. Como se muestra en: |
De acuerdo a la calificación del INCA, la población sensible y población en general deberán tomar en cuenta los cuidados y recomendaciones que se muestran en la tabla 2: |
•Para cuantificar y evaluar el comportamiento de los contaminantes atmosféricos, a nivel espacial y temporal, mediante la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales el SENAMHI opera una red de cinco estaciones automáticas de calidad del aire que contribuye a identificar PM10, SO2, NO2 y O3. • A partir de la información presentada, realizamos lo siguiente: - Observa el siguiente mapa Monitoreo de la calidad del aire de Lima Metropolitana. |
Actividad 6: Indagamos sobre la formación de algunos óxidos que contaminan el aire. |
Problematizamos situaciones • En la ficha del recurso, leemos la situación planteada al inicio, posiblemente esta nos hace recordar que en nuestra casa o alrededor también tenemos objetos oxidados. A partir de estos objetos, identificamos qué factores contribuyen a su oxidación, como: la humedad, la cercanía al mar u otros. A estos factores los llamaremos variables. • Elegimos un objeto de hierro como un clavo y determinemos qué variables o factores (como el agua, sal u otros) permiten que el metal se oxide más rápido. Luego, escribimos la pregunta en relación al menor tiempo que necesita un metal, como el clavo, para formar óxidos y formulamos la posible respuesta que llamaremos hipótesis. • Diferenciamos las variables en el recuadro propuesto (página 1), por ejemplo: en la variable independiente, son las sustancias que podemos cambiar como: aceite, agua con sal, etc.; en la variable dependiente, es el objeto de estudio como la cantidad de óxido formado; y la interviniente, todos los clavos deben ser de hierro o el mismo tiempo de exposición o la misma cantidad de sustancia. • También debemos plantear un objetivo de la indagación. |
Diseñamos las estrategias para realizar la indagación Luego, de la problematización, debemos describir el procedimiento para comprobar la posible respuesta o hipótesis. Para ello, debemos tener en cuenta las preguntas orientadoras propuestas en la ficha (página 2) y que están en relación a: • Qué vamos a mantener constante en el experimento (interviniente). • Lo que vamos a modificar en la experimentación para acelerar la oxidación (variable independiente). • Lo que esperamos observar en cada muestra (variable dependiente). • Para verificar los cambios en las muestras se van a tener 2 grupos: uno llamado grupo control, que es la muestra que nos permita comparar (el clavo a la intemperie) y otro llamado grupo experimental, donde cada clavo de hierro estará en contacto con alguna sustancia. • El tiempo requerido para la obtención de datos y cómo los registraremos. • Los materiales que vamos utilizar y cuidados que debemos tener. |
Generamos y registramos datos e información Llegó el momento de poner todo en acción, de acuerdo a lo que hemos diseñado. Tengamos en cuenta que, durante la experimentación debemos contrastar las muestras del grupo control (clavo a la intemperie) con el grupo experimental (un clavo sumergido en agua salada o un clavo sumergido en vinagre u otra sustancia). Por ejemplo: debemos recordar, que, para el grupo experimental, las sustancias que vamos a utilizar deben ser en la misma cantidad o aproximada; esto para reducir al mínimo los posibles errores en los resultados. Analizamos datos e información Leemos el texto “Oxidación de los cuerpos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos de mi aprendizaje”. En él se presenta información de la oxidación que debemos contrastar con los datos que tenemos de la experimentación, debemos realizar la comparación de las muestras con la oxidación de los clavos en cada uno de los vasos. Esto nos permitirá dar respuesta a las preguntas planteadas en la ficha de actividad de indagación. Ahora, realicemos la construcción de la conclusión, para ello, debemos tener en cuenta los datos analizados, la información obtenida y las posibles respuestas (hipótesis). Esto nos permitirá determinar si la hipótesis fue aceptada o rechazada. Evaluamos y compartimos el proceso y los resultados de nuestra indagación Reflexionaremos acerca que si la información nos ha permitido sustentar la o las conclusiones y si ha sido necesario realizar algún cambio durante la indagación. Prepararemos un breve reporte de la indagación, donde usaremos las evidencias o los resultados de nuestra indagación en las explicaciones sobre la formación de los óxidos. |
6 | Recurso 2 | 3.er y 4.° grado Indagamos cómo se forman los óxidos |
PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA O PRODUCTO DE LOGRO DE APRENDIZAJE: Reporte de indagación. Además fotos del montaje del experimento y de la solución saturada de agua con cloruro de sodio. |
REPORTE DE INDAGACION |
Problematizamos la situación Leemos la siguiente situación: En algunas ciudades, vemos una gran cantidad de objetos de hierro que se encuentran en proceso de corrosión por reacción con el ambiente. La corrosión, a largo plazo, forma óxidos de hierro que posteriormente pueden formar parte de las partículas suspendidas en el aire como componente del material particulado. Luego, realizamos lo siguiente: • Los metales se oxidan,después de haber pasado varios meses a la intemperie, ¿consideras que podría acelerarse la oxidación de un metal?, es decir, ¿oxidarse en menos tiempo? _________________________________________________ _________________ • A partir de la situación, anotemos algunos objetos de hierro que son fáciles de conseguir y con los cuales se podría generar la oxidación: ______________________________________ • Luego, escribimos una pregunta que nos permita indagar sobre la formación de óxido sobre un objeto escogido: ____________________________________________________ • En la pregunta de indagación, identificamos los factores (causa – efecto) a las que llamamos variables que van a orientar la indagación. |
Formulamos la : Pregunta de indagación: ………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………. |
PROBLEMA DE INDAGACION : ………………………………………………………………………………………….. |
VARIABLE INDEPENDIENTE (causa) | VARIABLE DEPENDIENTE (efecto) | VARIABLE INTERVINIENTE |
• Ahora escribimos una probable respuesta o hipótesis que relacione las variables independiente y dependiente. |
Hipótesis.( hipótesis son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y formula tu hipótesis.) | |
Si………………………………………………………….……… ............................................................................................. | Deducción |
Entonces…………………………………………………..…… .............................................................................................. | Respuesta |
También debemos plantear los objetivos en relación a lo que nos proponemos indagar. |
objetivo de indagación es:
| - |
Diseñamos las estrategias para realizar la indagación Ahora describamos el procedimiento para comprobar tu hipótesis. Para ello, tenemos en cuenta las siguientes preguntas orientadoras: - ¿Qué sucede si para todas las muestras utilizamos otro tipo de metal que no sea hierro? ......................................................................................................................................... - ¿Qué sustancias vamos a usar para obtener óxido de hierro en menos tiempo? ........................................................................................................................................ - ¿Observaremos lo mismo en cada muestra? ....................................................................................................................................... - ¿Cuál será tu grupo experimental y tu grupo control?, (grupo control, el que permitirá realizar comparaciones). ....................................................................................................................................... - ¿Cuánto tiempo vamos a observar la variable dependiente?, ¿cómo piensas registrar los datos? ....................................................................................................................................... - ¿Qué materiales vamos a utilizar?, .................................................................................................................................... ¿Qué medidas de seguridad vamos a considerar? ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... |
Generamos y registramos datos e información De acuerdo a lo diseñado tenemos en cuenta los dos grupos: control y experimental. |
Grupo control | Grupo experimental |
Vaso I: clavo expuesto al aire | Vaso II: clavo en agua Vaso III: clavo en agua con …. Vaso IV: clavo en …………… |
En la siguiente tabla sugerida, registramos los datos a obtenerse en el transcurso de 3 a 4 días y que nos servirá para la siguiente actividad. Anotemos nuestros resultados en la siguiente tabla: |
N.° de vaso | Días de observación (registremos las observaciones en los recuadros) | |||
Día 1 | Día 2 | Día 3 | Día 4 | |
Analizamos datos e información Compara los resultados de la oxidación de los clavos en cada uno de los vasos con la información obtenida sobre la “Oxidación de los cuerpos” o de ser posible, leemos el texto “Formación de los óxidos”, el cual encontrarás en el texto escolar “Ciencia, Tecnología y Ambiente 3” (página 102). Esta información nos permitirá comparar la oxidación de los clavos en cada uno de los vasos. Luego, respondemos las siguientes preguntas: • ¿Qué diferencia observas en los resultados de las muestras? .................................................................................................................................. .................................................................................................................................. • ¿Qué factores han permitido que se acelere la oxidación de los clavos? .................................................................................................................................. • ¿Cuál de las muestras tiene mayor oxidación? Para ello, estimamos el porcentaje del área del metal que ha sido oxidado. .................................................................................................................................. • ¿Cómo se forman los compuestos óxidos?, ¿de dónde obtienen el oxígeno? .................................................................................................................................. • ¿Por qué la quema de objetos puede generar óxidos contaminantes a la atmósfera? .................................................................................................................................. La construcción de las respuestas nos permitirá escribir las conclusiones o ideas generales a las que hemos llegado. Para este proceso, comparamos la hipótesis con las observaciones analizadas. |
Evaluamos y compartimos el proceso y los resultados de nuestra indagación , A partir de las siguientes conclusiones. |
CONCLUSIONES: Primera conclusión : Segunda conclusión: |
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