PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
•Título: Promovemos el
cuidado de la salud y el ambiente • Fecha: Del lunes 24 mayo
al viernes 18 junio de 2021 • Periodo de ejecución:
Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VII
(5.° de secundaria) |
Producción: Campaña para
promover la conservación de nuestra salud, la de la familia y la de la
comunidad. Puede ser de forma individual o comunitaria, apoyarse en diversos
recursos audiovisuales –según las posibilidades de los estudiantes–, y debe
ser difundida. |
COMPETENCIA |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
• Establece la relación
causa-efecto entre lo observado sobre el estado de la salud y los
determinantes de la salud. • Utiliza conocimientos
científicos pertinentes, argumentos y razones para explicar la influencia del
ambiente en la expresión genética. |
Actividad 2: ¿Qué factores influyen en la salud de
las personas de mi comunidad? Actividad 8:
Los factores externos a los organismos modifican su estructura genética. Actividad10:Comprendemos cómo los factores
externos a los organismos modifican su estructura genética. |
Enfoques transversales |
•
Enfoque ambiental •
Enfoque de derechos •
Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5° grado Actividad 2: ¿Qué factores influyen en la salud de las personas de mi comunidad? |
ACTIVIDAD 10
: Comprendemos cómo los factores externos a los organismos modifican su
estructura genética |
¡Hola! En la actividad anterior, pudimos revisar los
problemas existentes en nuestra localidad en el contexto de la pandemia, esto
es importante porque nos ayuda a identificar las fuentes de potenciales
riesgos. En esta actividad, revisaremos los problemas relacionados a la salud
y a partir de su comprensión y análisis determinaremos los riesgos que
podemos correr como individuos, familia y comunidad. Leemos con atención las
consignas de las actividades. |
Actividad 2 | Recurso 1 | 5.° grado La salud y sus determinantes. La salud pública y la
medicina preventiva Concepto de salud y sus determinantes. El concepto de salud ha ido modificándose a lo largo
del tiempo, surgiendo así múltiples definiciones, a continuación, destacamos
las consideradas más relevantes. La
Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1946 la Salud como el
estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia
de enfermedades o afecciones. Posteriormente, Milton Terris propuso definirla como
un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de
funcionamiento y no solamente ausencia de enfermedades o invalidez. La Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a
la estrategia de “Salud para todos en el año 2000”, matiza su clásica
definición proponiendo como objetivos que los habitantes de todos los países
tengan un nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente
y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven. La Salud, por tanto, abarca aspectos subjetivos
(bienestar físico, mental y social), objetivos (capacidad de funcionamiento)
y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo). El concepto de salud ha ido evolucionando al largo de
la historia desde un paradigma médico-biológico hasta un concepto más global,
el paradigma socio-ecológico, que engloba al anterior y lo supera. Esta nueva forma de concebir la salud reemplaza la
doctrina determinista de la causalidad simple en el binomio salud-enfermedad
por la de un marco de proceso multicausal, de acuerdo con el pensamiento
científico actual. El paradigma socio-ecológico, por tanto, plantea un
escenario para entender las condiciones y las causas de la salud y la
enfermedad e incorpora las actividades relacionadas con la salud como parte
de las políticas sociales. Obviamente este paradigma debe integrar las
perspectivas biomédicas y psicosociales y ecológicas. Este planteamiento supone una revisión del concepto
tradicional de la atención de la salud, superando los esquemas meramente
asistenciales para potenciar más las intervenciones preventivas relacionadas
con la mejora del medio ambiente y con el desarrollo de políticas sectoriales
de índole socioeconómico. Por lo tanto, nos encontramos ante múltiples
definiciones de un concepto asimismo múltiple, dinámico abierto y en
constante revisión. Por ello, citamos aquí una definición de salud
actual, pero obviamente no única ni definitiva: “La salud es el logro del más
alto nivel de bienestar físico, mental y social y la capacidad de
funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos
los individuos y la colectividad. |
FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD. (MARC LALONDE)
SALUD PUBLICA
MEDICINA PREVENTIVA
Los
Determinantes del Estado de Salud Poblacional Desde la antigüedad han preocupado las
causas, condiciones o circunstancias que determinan la salud, lo que se
conoce a partir de los años 70 como “determinantes”. Los determinantes del
estado de salud han estado sometidos a las contingencias históricas de la
especie humana. Dichos determinantes abarcan desde factores ambientales,
biológicos, conductuales, sociales, económicos, laborales, culturales y, por
supuesto los servicios sanitarios como respuesta organizada y especializada
de la sociedad para prevenir la enfermedad y restaurar la salud. A
continuación, se presentan los modelos explicativos de los determinantes del
estado de salud de la población. |
Los
determinantes del estado de salud, según Lalonde Marc Lalonde,
en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses (1974),
enunció un modelo que ha tenido gran influencia en los últimos años y que
establece que la salud de una comunidad está condicionada por la interacción
de cuatro grupos de factores: 1. 2. 3. 4. |
Determinantes
sociales de la salud En años más recientes, se sostiene con mayor
fuerza que las condiciones sociales en que las personas viven influyen
fuertemente en sus posibilidades de tener una buena salud. La pobreza, las
desigualdades sociales, la discriminación, la vivienda pobre, la inseguridad
alimentaria, las condiciones de vida poco saludable en la infancia y la falta
de trabajo son determinantes de la mayor parte de las enfermedades, muertes y
desigualdades en salud entre países y dentro de un mismo país. Estas
desigualdades son dramáticas y requieren urgente atención y acción. A modo de
ejemplo, podemos citar la diferencia en la expectativa de vida al nacer que
tiene una o un habitante de Sierra Leona, en África occidental, que es de 34
años, con la de una persona que nace en Japón, que en promedio alcanzará a
vivir casi 82 años. O los 20 años de vida menos que vivirá una persona pobre
de los Estados Unidos en comparación con una de altos ingresos en el mismo
país. Los
determinantes sociales de la salud incluyen: -Entorno
social y económico -Entorno
físico -Características
personales y comportamientos individuales Estos
contextos de vida de las personas determinan en gran parte sus posibilidades
de tener una buena salud. Entre los principales factores que determinan la
salud de las personas se postulan los siguientes: -Ingresos
económicos: diversas investigaciones han concluido en que mayores ingresos
económicos se asocian a mejores indicadores de la salud de la población. - Educación:
los bajos niveles de educación formal se relacionan con una salud más deteriorada,
más estrés y baja autoconfianza. Entorno físico: agua potable, aire limpio,
lugares de trabajo saludable, casas seguras, comunidades y calles que
contribuyan a tener una buena salud. Tener empleo permite estar más sana o
sano, especialmente en aquellos casos en que las y los trabajadoras(es)
tienen control sobre sus condiciones de trabajo. -Redes de
apoyo social: el apoyo de las familias, de los amigos y de la comunidad en
que las personas viven permiten tener una mejor salud. La cultura propia –
valores, costumbres, tradiciones y creencias de las familias y de las
comunidades – afecta directamente a la salud de las personas. -Factores
genéticos: juegan un papel preponderante en determinadas condiciones de salud
y en el riesgo de desarrollar cierto tipo de enfermedades. Las conductas
individuales y las estrategias de enfrentamiento y control de los factores de
riesgo –alimentación equilibrada, actividad física, fumar, beber en exceso y
la forma de enfrentar el estrés– afectan directamente el estado de salud de
las personas. -Servicios de
salud: el acceso equitativo, oportuno y de calidad a los servicios de
atención médica, ya sea preventiva o curativa, influye también en estado de
salud. -Género: Ser
mujer u hombre implica distintos tipos de riesgo de enfermedad a diferentes
edades. |
Describe el
ambiente en el que se ubica tu casa y tu comunidad |
Describe tu
rutina diaria, desde que despiertas hasta que duermes |
Menciona con
qué frecuencia se enferman en casa y qué malestares tienes con frecuencia |
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Paso 2:
Leemos el texto “La salud y sus determinantes. La salud
pública y la medicina preventiva” (página 1: “Concepto de salud y sus
determinantes”), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi
aprendizaje”. En él se presenta los distintos conceptos de salud que ha
habido durante los últimos años. Con esta información, respondemos: ¿con cuál
de los conceptos de salud nos quedaríamos?, ¿por qué? Después, leemos el
texto “La salud y sus determinantes. La salud pública y la medicina
preventiva” (páginas 2 y 3: “Los determinantes del estado de salud, según
Lalonde”), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
En él se presenta y detalla cuáles son los determinantes para la salud, según
el canadiense Lalonde. Basados en esta información y con algunos elementos
que ya tenemos del primer cuadro que realizamos, elaboramos un cuadro en el
que describimos cómo están los determinantes para nuestra salud y para
nuestra familia. El siguiente cuadro puede ayudarnos. |
Determinantes
de salud según, Lalonde |
|||
Medio
ambiente |
Estilos y
hábitos de vida |
Sistema
sanitario |
Biología
humana |
|
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Paso 3:
Basados en la información del Cuadro B, de manera razonada, explicamos cómo
está y cómo podría estar nuestra salud y la de nuestra familia. |
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Paso 4:
Leemos el texto “La salud y sus determinantes. La salud pública y la medicina preventiva” (página 3: “Determinantes sociales de la salud”), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta cuáles son los factores sociales que afectan la salud. Con esta información, respondemos, de manera razonada, lo siguiente: ¿Cuál de los factores considerados puede afectar más a la salud de nuestros vecinos?, ¿Qué
crees que hace falta para que esté mejor? |
aa
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