PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
•Título: Promovemos el cuidado de la salud y el ambiente • Fecha: Del lunes 24 mayo al viernes 18 junio de 2021 • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) |
Producción: Campaña para promover la conservación de nuestra salud, la de la familia y la de la comunidad. Puede ser de forma individual o comunitaria, apoyarse en diversos recursos audiovisuales –según las posibilidades de los estudiantes–, y debe ser difundida. |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Establece la relación causa-efecto entre lo observado sobre el estado de la salud y los determinantes de la salud. • Utiliza conocimientos científicos pertinentes, argumentos y razones para explicar la influencia del ambiente en la expresión genética. | Actividad 2: ¿Qué factores influyen en la salud de las personas de mi comunidad? Actividad 8: Los factores externos a los organismos modifican su estructura genética. Actividad10:Comprendemos cómo los factores externos a los organismos modifican su estructura genética. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5° grado ACTIVIDAD 8: Los factores externos a los organismos modifican su estructura genética |
¡Hola! En la
actividad anterior, vimos la importancia de gestionar nuestras emociones, es
decir, que la manifestación adecuada de nuestras emociones nos ayuda a
relacionarnos mejor. En esta actividad, nos informaremos acerca de cómo
nuestra estructura genética puede ser modificada por los factores externos a
nosotros, así que bienvenido. Leemos con atención las consignas y actividades
que nos solicitan en adelante. |
Reflexionemos
sobre los siguiente: De seguro que cuando tu familia se reúne y observan algunas
características físicas habrás escuchado frases como: “las orejas las ha
sacado de su abuelo” o “esos lunares lo tenemos todos”. Pero si no
tenemos parecido con ninguno de nuestros parientes, ¿tendríamos que
preocuparnos por alguna razón? El parecido entre parientes, ¿es una cuestión
obligatoria?, ¿qué es lo que realmente debemos tomar en cuenta para saberlo?
En esta actividad conoceremos cómo se transmite la herencia genética y cómo
el ambiente puede influir en ello. Para lograrlo, seguiremos los siguientes
pasos: |
OBSERVEMOS EL
VIDEO 1 : y respondemos ¿Cuáles son
los mecanismos que una célula utiliza para especificar cómo será su
descendencia? ¿Qué dicen
los genes realmente? ¿Cómo es
traducido el mensaje del genoma por la célula en características específicas,
tales como el color de ojos o la altura de una persona, la forma de las
hojas, el tamaño, el color y el sabor de los frutos? ¿Cómo podríamos explicar que no necesariamente
debe haber parecido entre los integrantes de una familia? ¿Qué otras
ventajas ofrece el estudio de la genética? Observemos el
video 2 Y respondemos: ¿Cuáles son
los factores del ambiente que pueden influir en el genoma? ¿Cómo explicaríamos el funcionamiento de los
factores epigenéticos? Explicamos:
¿por qué la epigenética no solo debería interesarles a los científicos sino
también a los ciudadanos? |
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