martes, 22 de junio de 2021

SEGUNDO SEMANA 11 (23 Junio) Ex 4 (Comp Explica Act: 6, 7 )BIMEST 2(5 SEMANAS: 1/5)

 

• Título: Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el bicentenario para construir el país que anhelamos

• Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021

• Periodo de ejecución: Cinco semanas(1/5)

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología

 

Competencias

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

•Explica las transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible. Para ello, interrelaciona conceptos, datos y evidencias que expresa con sus propias palabras.

•Argumenta sobre la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú.

Actividad6: Transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible y la tecnología inca en el uso del agua .

Actividad 7: Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú.


ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

 

Orientación al bien común

Solidaridad

Enfoque inclusivo o atención a la diversidad.

 

Enfoque igualdad de género

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4                          | 1.er y 2.° grado

“Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el Bicentenario para construir el país que anhelamos”.

 

¡Hola! Mi nombre es Susana. Me gusta bailar, escuchar todo tipo de música y leer. Conozco mucha gente, y mis mejores amigos son Mariana, Pablo y Rafael. Actualmente, no estoy asistiendo a la escuela; sin embargo, estoy estudiando en mi casa. Mis pensamientos futuros son estudiar algo relacionado a las ciencias. Estoy contenta porque este año celebramos nuestro Bicentenario, donde reflexionaremos sobre el país que anhelamos.

 

                                            SITUACION SIGNIFICATIVA

María y sus amigos conversaban sobre el bicentenario de nuestra independencia nacional. —¡Son 200 años! —decía María, y para esta celebración teníamos la posibilidad de elegir entre dos caminos. El primero, pensar en el Bicentenario como una gran fiesta a celebrarse el 28 de julio del 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas. El segundo, entender este hito histórico como la gran oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos ser, con la seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir. Como país, hemos optado por el segundo camino; esto nos permitirá reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes culturales, sociales, científicos y tecnológicos, para fortalecer nuestros derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia. Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes.

 

PROPÓSITO: Valorar nuestro pasado y reflexionar sobre la construcción del Perú en el que anhelamos vivir, donde las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan sus derechos y cumplan sus deberes.

 

Reto: Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes.

 PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA O PRODUCTO:

Producto : Narración de un día en el país que anhelamos, donde las ciudadanas y los ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, entre ellos los referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4          | 1.er y 2.° grado

ACTIVIDAD 6: Explicamos las transformaciones de las fuentes de energía renovables,

para el desarrollo sostenible.


¡Hola! En la actividad anterior explicamos la continuidad del legado cultural del Perú antiguo en la construcción del país que anhelamos y que nos permite reconocer ciertas prácticas del uso eficiente de los recursos para obtener energía. En esta actividad vamos a explicar las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible; lo que nos permitirá valorar y reflexionar sobre las oportunidades de acceso a energías limpias en nuestra comunidad y país.

 

Reflexionamos :En la actividad anterior vimos como el legado cultural del Perú antiguo continúa en nuestros días, como la acción del desarrollo sostenible en el manejo de los andenes. Respondemos: ¿Cómo los andenes permitían aprovechar mejor el agua de las lluvias?

¿Qué eran los andenes? Eran construcciones a manera de escalones amplios, que se trabajaban en las montañas, buscando ganar tierras para la agricultura; se construian en las laderas, en lo alto de las montañas y en todo lugar, donde se pudiera ganar terreno adicionales, para desarrollar la agricultura.

 














Ubicada en la cima de una montaña a 3 mil metros de altura, Kuelap ofrece una vista panorámica que combina nubes con el verde paisaje de la selva amazónica del Perú. Es tres veces más antigua que Machu Picchu, por lo que los expertos han determinado que pertenece a la cultura Chachapoyas, una de las varias culturas pre-incaicas del Perú.

 







Exploramos

¿Qué recursos energéticos tenemos en nuestra comunidad?

¿Cómo utilizamos los recursos energéticos en nuestra familia?

¿Qué acciones debemos realizar para el ahorro de la energía eléctrica?

 


Leemos el texto “¿Cómo transformamos los recursos energéticos renovables en energía limpia?

 

Actividad 6 | Recurso 1                                                           | 1.er y 2.° grado

¿Cómo transformamos los recursos energéticos renovables en energía limpia?

 

¿Qué es la energía?

• La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que permite que un cuerpo o en un conjunto de cuerpos natural o artificial se produzca algún tipo de cambio o transformación. Por ejemplo, la manifestación de un huracán, el movimiento de los aerogeneradores cuando el viento alcanza una velocidad de 3 a 4 metros por segundo; la quema de madera para hacer hervir el agua contenida en un recipiente.

• Una de las propiedades fundamentales de la energía es su posibilidad de transmitirse de un sistema a otro; ejemplo el Sol incide sobre una placa fotovoltaica que transforma la energía radiante en energía eléctrica.

• La conservación: es una de las propiedades fundamentales de la energía, ya que cuando dos sistemas intercambian energía, la energía cedida por uno de ellos es igual a la que gana el otro. El análisis de las transformaciones energéticas se expresa en una de las leyes más importantes de la Física, la Ley de conservación de la energía: “La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma de una manifestación en otra, aunque la cantidad total no cambia”.

Las unidades de energía: En el Sistema Internacional de unidades (SI) la energía se mide en joule (J). Otras unidades en las que se puede expresar la energía, por ejemplo: Caloría (cal) 1 cal = 4, 19 J; Kilovatio hora (kWh) 1 kWh = 3 600 000 J.

 

¿Cuáles son las fuentes de energía renovables y no renovables?

• Fuentes de energía renovables: un recurso renovable se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumido por los seres humanos. Son ejemplos el Sol, el viento, el movimiento de los ríos, las olas y las mareas de mares y océanos, el calor interno de la tierra y la biomasa.

• Fuentes de energía no renovables: un recurso no renovable es considerado como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido; ejemplos el petróleo, el gas natural, el carbón, etc.

 

 

Cómo transformamos las fuentes de energía renovables en energía eléctrica.

 

 

Cómo transformamos las fuentes de energía renovables en energía eléctrica.

Energía solar: se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol; el calor y la luz del sol se pueden aprovechar por medio de diversos captadores, como células fotovoltaicas. Cuando la energía solar es absorbida, las células fotoeléctricas transforman esa energía en corriente continua, para luego a través del inversor solar transformarse en corriente alterna, y así darles uso a nuestros equipos eléctricos que tenemos en nuestro hogar u oficina.

 

 



Energía eólica: es la energía generada por efecto de las corrientes de aire, la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. Las turbinas eólicas aprovechan el poder del viento y lo utilizan para generar electricidad; el rotor está conectado al eje principal que gira un generador para producir electricidad que pasa por un transformador para adaptarla al voltaje necesario de la red de distribución y posteriormente esta energía es enviada a la red eléctrica para su distribución y consumo.

 




Energía a partir de la biomasa: es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico. Por lo general se saca de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, animales, entre otros) o sus restos y residuos. Para el aprovechamiento de la energía de la biomasa hay instalaciones pequeñas para uso doméstico (chimeneas), medianas (digestores de residuos ganaderos en granjas) y grandes (centrales térmicas que queman residuos agrícolas o forestales para obtener electricidad o suministrar calefacción a un distrito o ciudad, entre otros).

 






La biomasa es una fuente de energía que presenta gran heterogeneidad estructural anatómica y química, con baja densidad energética, alto contenido de humedad e higroscopicidad, es hidrófila y con bajo poder calorífico. Los sólidos tienen menor contenido de oxígeno y humedad; lo que aumenta el poder calorífico, produce poco humo, no se fermenta, es hidrofóbico y resiste la pudrición. Los líquidos están conformados por agua, ácido acético, ácido furfural, ácido fórmico, metanol, ácido láctico, fenol, aldehídos y cetonas. Los gases generados son principalmente CO, CO2, H2 y CH4. Finalmente, para caracterizar las propiedades y la calidad de los biocombustibles, se emplean técnicas de análisis proximales y elementales. El proceso de torrefacción mejora las propiedades químicas de la biomasa vegetal, al aumentar su calidad como combustible.

 








PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA O PRODUCTO

Leemos el texto “¿Cómo transformamos los recursos energéticos renovables en energía limpia?”. Respondemos a las siguientes preguntas:

 1 ¿En qué consiste la transformación de la energía?

2 ¿Qué ventajas y desventajas obtenemos de las fuentes renovables y no renovables de energía?

3 ¿Qué hacer frente al agotamiento de las fuentes no renovables de energía en la comunidad y país?

4 ¿Qué fuentes de energía renovables reconoces en tu comunidad?

 5 ¿Cómo transformamos las fuentes de energía renovable en energía eléctrica necesarias para el desarrollo sostenible de nuestro país? Lo representamos en un modelo, esquema, dibujo u otro.

6¿Cómo promovemos un desarrollo sostenible en nuestra familia y comunidad?

 

 

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