• Título: Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el bicentenario para construir el país que anhelamos • Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas(2/5) • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología |
Competencias | Criterios de evaluación | Actividades sugeridas |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica las transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible. Para ello, interrelaciona conceptos, datos y evidencias que expresa con sus propias palabras. •Argumenta sobre la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú. | Actividad6: Transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible y la tecnología inca en el uso del agua . Actividad 7:La contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos |
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Orientación al bien común | Solidaridad |
Enfoque inclusivo o atención a la diversidad. |
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Enfoque igualdad de género |
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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado
“Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el Bicentenario para
construir el país que anhelamos”.
¡Hola! Mi nombre es Susana. Me gusta bailar, escuchar todo tipo de música y leer. Conozco mucha gente, y mis mejores amigos son Mariana, Pablo y Rafael. Actualmente, no estoy asistiendo a la escuela; sin embargo, estoy estudiando en mi casa. Mis pensamientos futuros son estudiar algo relacionado a las ciencias. Estoy contenta porque este año celebramos nuestro Bicentenario, donde reflexionaremos sobre el país que anhelamos. |
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 1.er y 2.° grado ACTIVIDAD 7 :
Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al
acceso a energías limpias en el Perú. |
¡Hola! En la actividad anterior explicamos las transformaciones de las
fuentes de energías renovables, para el desarrollo sostenible en nuestro país.
En esta actividad argumentaremos la contribución del desarrollo científico y
tecnológico al acceso a energías limpias en el
Perú; sobre esa base plantearemos una propuesta de generación de
energía en nuestra familia y comunidad para el desarrollo sostenible y
conservación del ambiente. |
Leemos el
texto “Contribución del desarrollo científico y
tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú” el cual
encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma.
Respondemos: • ¿Cómo el quehacer científico y tecnológico
utiliza el Sol, el viento, el agua y otros recursos naturales renovables para
obtener energía? De acuerdo a las condiciones naturales: • ¿Qué
tecnologías generadoras de energía limpia son pertinentes para la comunidad
en que vivimos? |
Argumentamos
Leemos el texto “Aportes científicos y tecnológicos de generación de energía
limpia en el Perú” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi
aprendizaje” de esta plataforma. Respondemos: Elijamos uno o más aportes
científicos de generación de energía limpia, y sustentemos con razones
científicas, su importancia, ventajas y desventajas para incrementar la
generación de energía en las zonas rurales del país. El siguiente esquema nos
ayudará a hacer los argumentos. ¡Te invito a usar tu imaginación, creatividad
y explorar mucho más, no hay límites! |
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Razones
científicas (por qué): ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ |
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Ventajas: ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ |
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APORTE CIENTÍFICO |
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Importancia
(para qué): ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ |
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Desventajas: ........................................ ........................................ ........................................ ........................................
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Actividad 7 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado Contribución del
desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú |
Evolución de las diversas formas de energía1 • Energía
hidráulica: se inventó la rueda hidráulica y la turbina hidráulica. La
rueda hidráulica, funciona por la acción directa, empuje o choque del agua
contra las paletas o piezas que la sustituyen. La turbina es una máquina que
transforma la energía de un fluido en movimiento circular directamente y sin
necesidad de órganos intermedios. • Energía
térmica: se obtiene de la combustión de diversas materias: madera,
carbón, petróleo y sus derivados. Para ello se inventó los motores térmicos. • Energía
solar: para la transformación directa de la energía radiante del sol se
utilizó como primer método espejos esféricos y parabólicos. En la actualidad
la energía fotovoltaica permite transformar directamente la energía solar en
energía eléctrica continua. Para ello, se suelen utilizar semiconductores que
son conectados a un sistema de almacenamiento (baterías) y de conversión de
la corriente. • Energía
eólica: la primera idea creadora del hombre primitivo fue la vela y su
utilización en la navegación para atravesar los mares; luego, el molino de
viento: es la máquina energética más sencilla que se conoce y el único
ingenio inventado por el hombre, después de la vela, para aprovechar el
viento como agente activo productor de energía, posteriormente se modernizó
el molino colocando turbinas de eje vertical, cuando el viento alcanza
grandes velocidades. • Energía
de la biomasa: la biotecnología ha permitido que de la biomasa puedan
extraerse combustibles absolutamente ecológicos. |
En el Perú se viene promoviendo investigaciones y proyectos
que permitirán distribuir electricidad a partir de las fuentes de energía
renovables. |
Energía eólica En Marcona
(Nazca, región Ica) se tiene el parque eólico más grande del Perú, Wayra I
que producirá 605 GWh (gigavatios-hora); comprende 42 aerogeneradores que
producirán energía a favor de la población peruana con ella se podrá superar
ampliamente la meta de 5 % de la matriz energética basada en energías
renovables. También se tienen los parques eólicos de: Cupisnique
83,15 MW (Megavatios) (La Libertad), Talara 30,86 MW (Piura), entre otros. |
Energía solar Se tiene la
“Planta solar” más grande del país ubicada en Moquegua, que dará energía
limpia a más de 350 mil hogares peruanos con cero emisiones de carbono y cero
contaminantes locales. La planta de energía fotovoltaica Rubí
genera 440 GWh (gigawatts hora) de energía eléctrica por año con más de medio
millón de paneles solares. Otras plantas solares fotovoltaicas en el Perú se
tienen: Central Majes Solar (Arequipa), Central Tacna Solar (Tacna), Mariscal
Nieto, (Moquegua), entre otras. |
Energía hidráulica • El país cuenta con numerosas centrales
hidroeléctricas a nivel nacional, así se tiene, por ejemplo: la central
hidroeléctrica de Mantaro (Huancavelica) 886,0 MW (megavatio), Huinco (Lima)
247,3 MW, Charcani V (Arequipa) 144,6 MW, Cañón del Pato (Áncash) 263,5 MW,
Machupicchu (Cusco) 88,8 MW. • Existen
nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas, los mismos que al término del
año 2023 incrementarían la capacidad instalada nacional de generación en
317,2 MW. Asimismo, se viene ejecutando el proyecto Central Hidroeléctrica La
Virgen (Junín) cuya capacidad instalada es de 84 MW4 |
La Central Hidroeléctrica Charcani V aprovecha los recursos hídricos
del río Chili y la diferencia de nivel entre la represa de Aguada Blanca y
las estribaciones del Volcán Misti. Esta obra se encuentra ubicada
entre los 2 900 y 3 700 m.s.n.m. e incluye ,los trabajos de :
construcción de una bocatoma ,túnel de conducción a presión de 10,08 Km, túneles de acceso ,
de descarga y de cables ,cámaras de carga, y de válvulas ,chimenea de equilibrio, tubería forzada en caverna
,casa de maquinas en subterráneo que aloja tres juegos de turbinas y generadores ,patio de llaves ,carretera
de acceso y un teleférico con desnivel de 600 metros para
transporte de materiales y personal. Hasta el año 2000 Charcani V abasteció
de electricidad Arequipa ,Tacna y Moquegua .Hoy produce aquí el 70% de la
energía que necesita la región. |
Aguada
Blanca: La muerte de una represa y el futuro hídrico de Arequipa.
Es como la llave
principal de una casa, que regula el ingreso de agua o determina su corte.
Aguada Blanca es la represa que regula y distribuye el agua para el agro,
para generación eléctrica, para consumo humano o uso industrial en la ciudad
de Arequipa. Y tiene una falla grave. La compuerta de fondo, que permite la evacuación de los sedimentos, está trabada desde 1989, año en que una mala operación la dejó inutilizable. Desde entonces viene acumulando todas las partículas sólidas que se depositan en el fondo y que han alcanzado una altura aproximada de 6 metros, disminuyendo su capacidad de represamiento en un 30%. ¿Suena grave?
Lo es. La capacidad de almacenamiento de diseño de la represa era de 43
millones de metros cúbicos (hectómetros) de agua. Ahora solo puede almacenar
un máximo de 30. La base de la represa está llena de sedimentos que no se
pueden evacuar por la trabazón de la compuerta destinada para este fin. Y
aunque las autoridades de Autodema lo saben y, desde 2007 hicieron intentos
para repararla, han pasado 8 años sin que se “haya movido un dedo” en ese
sentido. ¿Cuál es la consecuencia
de ese descuido? La posibilidad de que la represa siga acumulando sedimentos
al punto de bloquear las otras vías de evacuación, con lo que quedaría
inutilizable y dejaría a la ciudad de Arequipa, literalmente, sin agua.
Incluso no se puede descartar un colapso de su estructura, aunque este riesgo
no es inminente. José
Portocarrero, ingeniero hidráulico señala que, de aumentar los lodos en la
represa, terminaría entregando lodo, en lugar de agua. Él insiste en que el
final de la vida útil de esta represa estaría llegando a su límite. La represa de Aguada
Blanca se construyó en la década del 60 y comenzó a operar desde 1972. Está
estratégicamente ubicada entre las faldas de los volcanes Misti y Chachani a
una altura de 3 mil 650 msnm. Cuarenta kilómetros la separan de la ciudad y
represa las aguas del Río Chili que está constituido por la unión entre los
ríos Blanco y Sumbay. En su
momento, fue una represa modelo, con un diseño moderno y bien estudiado, que
incluia un rebosadero (aliviadero de demasías) tipo Morning Glory, para su
descarga al cauce del río. Desde 1982 proporciona
el agua para la operación de la central hidroeléctrica Charcani V a través de
una bocatoma sumergida que transporta 24 metros cúbicos por segundo los
cuales vuelven al río aguas abajo, tras mover las turbinas de la central. En el año
2002 se hizo una evaluación del problema de la compuerta trabada
determinándose que por este motivo los sedimentos ya habían alcanzado una
altura de 6 metros y se determinó intentar la reparación, para lo cual en el
año 2007 se convocó una licitación. La buena pro fue otorgada a la empresa
Dávalos SAC, pero Autodema nunca le pagó, por lo que hubo un proceso arbitral
que perdió y determinaba reparar a la empresa con más de 100 mil soles. Autodema incumplió esta
obligación porque los aportantes de fondos para la reparación, entre los que
figuraban Egasa, Sedapar y Cerro Verde, tampoco cumplieron con entregar sus aportes.
Ocho años después, la situación es exactamente la misma. La solución Con el cambio
de gestión en el Gobierno Regional, Isaac Martínez, quien ya había sido
Gerente de Autodema antes, ha asumido la gerencia ejecutiva y ha planteado
proceder a esta reparación de manera inmediata. Añadió que en
cuanto cese la temporada de lluvias se hará una batimetría para saber con
precisión cuál es el volumen y altura del sedimento acumulado al fondo de la
represa, así como el riesgo de que este sedimento tapone el ducto por donde
se deriva el agua para fines energéticos. En ese caso, sí habría una
emergencia. Una vez que se estudie
la situación y se determine si es posible reparar y destrabar la compuerta
para evacuar gradualmente los sedimentos por la parte baja, se tomaría la
decisión de proceder con esta reparación o construir una nueva represa si
ello no es posible; porque de seguir acumulando sedimentos se pone en riesgo
toda la estructura y las funciones distributivas de la represa. Martínez
enfatizó que no es posible extraer de otro modo los sedimentos o lodos
depositados por su alto costo. “Sale más barato construir otra represa que
intentar sacar el lodo, eso no se hace en ninguna parte del mundo”, dijo. Añadió que ya
existe un proyecto para construir una represa en la zona de Sumbay, que
cumpliría las mismas funciones que Aguada Blanca. Así, la mala
operación inicial, la negligencia y el descuido de las autoridades de la
última década habrían asesinado a una represa de onírico nombre, pero de
utilidad concreta como sus muros. Aguada Blanca terminaría entregando aguas
negras. |
La represa El Frayle puede colapsar por un fuerte sismoLa represa El frayle, que al momento almacena 71 millones de
hectómetros cúbicos de agua, está en riesgo de colapso en caso se registre
un fuerte sismo, porque la estructura está dañada desde 1980, informó el subgerente
de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez
Allasi. Detalló que en caso de colapso se
registraría una inundación por ello la población que vive en las márgenes del
río Chili debe estar preparada, pero lamentablemente hoy no participó en el
simulacro de inundación, solo participó activamente personal de empresas e
instituciones educativas que están ubicadas en zonas cercanas al río. |
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Situación
de Egasa se define en marzo 22 may.
2019 El pleno del Tribunal Constitucional (TC)
decidió ayer suspender hasta marzo la audiencia pública donde se determinará
el futuro de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egasa) ubicada en la
ciudad de Arequipa. |
La Biomasa: la
formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el
proceso denominado fotosíntesis vegetal; la energía almacenada en este
proceso puede ser transformada en energía térmica, eléctrica5. |
Prof Isidro
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