EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 |
PRODUCTO : ENVIAR PARA EL MIERCOLES 09 de JUNIO :UN VIDEO DURACION
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
•Explica la
relación entre los gases contaminantes de la atmósfera, la calidad del aire y
la salud de las personas. • Fundamenta,
usando evidencia científica, su postura sobre las acciones cuestionadas por
su impacto en el ambiente. |
Actividad 3:
Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. Actividad
10: Argumentamos cómo impactan nuestras acciones en la atmósfera y en la
salud. |
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Indaga
mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. |
• Plantea una
pregunta y una hipótesis de indagación considerando las variables
dependientes, independientes y controladas. • Plantea
procedimientos que permitan recabar resultados suficientes y pertinentes, y
emplea materiales considerando las medidas de seguridad. • Organiza y
analiza los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad entre
ellos. • Elabora y
sustenta sus conclusiones con base en los resultados de su indagación e
información científica, comunicando sus hallazgos a su familia y comunidad. |
Actividad 6:
Indagamos sobre la formación de algunos óxidos que contaminan el aire. |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
VALORES |
Enfoque
ambiental |
Justicia y
solidaridad |
Enfoque de
derechos |
|
Orientación
al bien común |
Solidaridad |
PRODUCTO : |
EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE 3 - 3.er y 4.° grado |
¡Hola! En la
actividad anterior, hemos realizado una actividad física aeróbica que nos
permitió oxigenar nuestro cuerpo, que es importante para nuestra salud así
como lo es el vivir en ambientes sin contaminación. Ante ello nos
preguntamos: ¿cómo es la calidad de aire en nuestro entorno? En esta
actividad, identificaremos la calidad del aire de nuestro entorno y luego
realizaremos una indagación acerca de la formación de los óxidos. Recordemos
utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro
aprendizaje. |
Actividad 6 | Recurso 1 | 3.er y 4.° grado : Calidad del aire ; Leemos el texto |
Calidad
del aire Hay muchos
factores que afectan la calidad del aire que respiramos, por ejemplo, la
presencia de sustancias contaminantes como gases o partículas generadas de
manera natural o por actividades desarrolladas por el hombre (contaminantes
primarios) afectando la salud de la población y produciendo daños en el
ambiente. Estos contaminantes por diversas reacciones químicas se transforman
en otras sustancias que puedan ser también contaminantes (contaminantes
secundarios). Se define la calidad del aire como la concentración de
contaminante que es transportado y difundido por la atmósfera1 . Esta
capacidad de la atmósfera para diluir las concentraciones de contaminantes es
fundamental para preservar una buena calidad del aire. ¿Para qué sirve medir la calidad del aire? A partir del estudio de la calidad del aire
se puede conocer la composición y concentración de los múltiples gases y
partículas que se encuentran dispersos en la atmósfera. Estos elementos deben
hallarse en una proporción determinada, con el fin de cumplir con un
equilibrio y una calidad que permita a todos los seres vivos disfrutar de una
vida saludable sin contaminación ambiental.2 Es por ello, que en el Perú el
Ministerio del Ambiente, indica que la calidad del aire se basa en el
cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA), que
establecen niveles objetivo para la presencia de contaminantes en el aire, de
modo que, al mantenerse bajo estos niveles no representen riesgo a la salud
de la población ni al ambiente. El índice de Calidad del Aire (INCA)3 tiene
un valor óptimo comprendido entre 0 y 100, el cual coincide con el
cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire. El INCA se
divide en 4 categorías o calificaciones de la calidad del aire. Como se
muestra en: |
De acuerdo a
la calificación del INCA, la población sensible y población en general
deberán tomar en cuenta los cuidados y recomendaciones que se muestran en la
tabla 2: |
•Para
cuantificar y evaluar el comportamiento de los contaminantes atmosféricos, a
nivel espacial y temporal, mediante la Dirección General de Investigación y
Asuntos Ambientales el SENAMHI opera una red de cinco estaciones automáticas
de calidad del aire que contribuye a identificar PM10, SO2, NO2 y O3. • A partir de
la información presentada, realizamos lo siguiente: - Observa el siguiente
mapa Monitoreo de la calidad del aire de Lima Metropolitana. |
|
Problematizamos
situaciones • En la ficha
del recurso, leemos la situación planteada al inicio, posiblemente esta nos
hace recordar que en nuestra casa o alrededor también tenemos objetos
oxidados. A partir de estos objetos, identificamos qué factores contribuyen a
su oxidación, como: la humedad, la cercanía al mar u otros. A estos factores
los llamaremos variables. • Elegimos un
objeto de hierro como un clavo y determinemos qué variables o factores (como
el agua, sal u otros) permiten que el metal se oxide más rápido. Luego,
escribimos la pregunta en relación al menor tiempo que necesita un metal,
como el clavo, para formar óxidos y formulamos la posible respuesta que
llamaremos hipótesis. •
Diferenciamos las variables en el recuadro propuesto (página 1), por ejemplo:
en la variable independiente, son las sustancias que podemos cambiar como:
aceite, agua con sal, etc.; en la variable dependiente, es el objeto de
estudio como la cantidad de óxido formado; y la interviniente, todos los
clavos deben ser de hierro o el mismo tiempo de exposición o la misma
cantidad de sustancia. • También
debemos plantear un objetivo de la indagación. |
Diseñamos las
estrategias para realizar la indagación Luego, de la
problematización, debemos describir el procedimiento para comprobar la
posible respuesta o hipótesis. Para ello, debemos tener en cuenta las
preguntas orientadoras propuestas en la ficha (página 2) y que están en
relación a: • Qué vamos a
mantener constante en el experimento (interviniente). • Lo que
vamos a modificar en la experimentación para acelerar la oxidación (variable
independiente). • Lo que
esperamos observar en cada muestra (variable dependiente). • Para
verificar los cambios en las muestras se van a tener 2 grupos: uno llamado
grupo control, que es la muestra que nos permita comparar (el clavo a la
intemperie) y otro llamado grupo experimental, donde cada clavo de hierro
estará en contacto con alguna sustancia. • El tiempo
requerido para la obtención de datos y cómo los registraremos. • Los
materiales que vamos utilizar y cuidados que debemos tener. |
Generamos y registramos datos e información Llegó el
momento de poner todo en acción, de acuerdo a lo que hemos diseñado. Tengamos
en cuenta que, durante la experimentación debemos contrastar las muestras del
grupo control (clavo a la intemperie) con el grupo experimental (un clavo
sumergido en agua salada o un clavo sumergido en vinagre u otra sustancia).
Por ejemplo: debemos recordar, que, para el grupo experimental, las
sustancias que vamos a utilizar deben ser en la misma cantidad o aproximada;
esto para reducir al mínimo los posibles errores en los resultados. Analizamos datos e información Leemos el
texto “Oxidación de los cuerpos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos
de mi aprendizaje”. En él se presenta información de la oxidación que debemos
contrastar con los datos que tenemos de la experimentación, debemos realizar
la comparación de las muestras con la oxidación de los clavos en cada uno de
los vasos. Esto nos permitirá dar respuesta a las preguntas planteadas en la
ficha de actividad de indagación. Ahora, realicemos la construcción de la
conclusión, para ello, debemos tener en cuenta los datos analizados, la
información obtenida y las posibles respuestas (hipótesis). Esto nos
permitirá determinar si la hipótesis fue aceptada o rechazada. Evaluamos y compartimos el proceso y los resultados
de nuestra indagación Reflexionaremos
acerca que si la información nos ha permitido sustentar la o las conclusiones
y si ha sido necesario realizar algún cambio durante la indagación.
Prepararemos un breve reporte de la indagación, donde usaremos las evidencias
o los resultados de nuestra indagación en las explicaciones sobre la
formación de los óxidos. |
6 | Recurso 2 | 3.er y 4.° grado Indagamos
cómo se forman los óxidos |
PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA O PRODUCTO DE LOGRO DE APRENDIZAJE: Reporte de indagación. |
REPORTE
DE INDAGACION |
Problematizamos la situación Leemos la
siguiente situación: En algunas ciudades, vemos una gran cantidad
de objetos de hierro que se encuentran en proceso de corrosión por reacción
con el ambiente. La corrosión, a largo plazo, forma óxidos de hierro que
posteriormente pueden formar parte de las partículas suspendidas en el aire
como componente del material particulado. Luego, realizamos lo siguiente: • Los metales
se oxidan,después de haber pasado varios meses a la intemperie, ¿consideras
que podría acelerarse la oxidación de un metal?, es decir, ¿oxidarse en menos
tiempo? _________________________________________________ _________________ • A partir de la situación, anotemos algunos objetos de hierro que son fáciles de conseguir y con los cuales se podría generar la oxidación: ______________________________________ • Luego, escribimos una pregunta que nos permita indagar sobre la formación de óxido sobre un objeto escogido: ____________________________________________________ • En la pregunta de
indagación, identificamos los factores (causa – efecto) a las que llamamos
variables que van a orientar la indagación. |
Formulamos la : Pregunta de indagación:
………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………. |
PROBLEMA DE INDAGACION
: ………………………………………………………………………………………….. |
VARIABLE
INDEPENDIENTE (causa) |
VARIABLE
DEPENDIENTE (efecto) |
VARIABLE
INTERVINIENTE |
|
|
|
• Ahora escribimos una probable respuesta
o hipótesis que relacione las variables independiente y dependiente. |
Hipótesis.( hipótesis
son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee
nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y
formula tu
hipótesis.) |
|
Si………………………………………………………….……… ............................................................................................. |
Deducción |
Entonces…………………………………………………..…… .............................................................................................. |
Respuesta |
También debemos plantear los objetivos
en relación a lo que nos proponemos indagar. |
objetivo de indagación es:
|
- |
Diseñamos las estrategias para realizar la indagación Ahora describamos el procedimiento
para comprobar tu hipótesis. Para ello, tenemos en cuenta las siguientes
preguntas orientadoras: - ¿Qué sucede
si para todas las muestras utilizamos otro tipo de metal que no sea hierro? ......................................................................................................................................... - ¿Qué
sustancias vamos a usar para obtener óxido de hierro en menos tiempo? ........................................................................................................................................ - ¿Observaremos lo mismo en cada muestra? ....................................................................................................................................... - ¿Cuál será
tu grupo experimental y tu grupo control?, (grupo control, el que permitirá
realizar comparaciones). ....................................................................................................................................... - ¿Cuánto
tiempo vamos a observar la variable dependiente?, ¿cómo piensas registrar los
datos? ....................................................................................................................................... - ¿Qué materiales vamos a utilizar?, .................................................................................................................................... ¿Qué medidas de seguridad vamos a considerar? ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... |
Generamos y
registramos datos e información De acuerdo a lo diseñado tenemos en cuenta
los dos grupos: control y experimental. |
Grupo control |
Grupo
experimental |
Vaso I: clavo
expuesto al aire |
Vaso II:
clavo en agua Vaso III:
clavo en agua con …. Vaso IV:
clavo en …………… |
En la
siguiente tabla sugerida, registramos los datos a obtenerse en el transcurso
de 3 a 4 días y que nos servirá para la siguiente actividad. Anotemos
nuestros resultados en la siguiente tabla: |
N.° de vaso |
Días de
observación (registremos las observaciones en los recuadros) |
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Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
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Analizamos
datos e información Compara los
resultados de la oxidación de los clavos en cada uno de los vasos con la
información obtenida sobre la “Oxidación de los cuerpos” o de ser posible,
leemos el texto “Formación de los óxidos”, el cual encontrarás en el texto
escolar “Ciencia, Tecnología y Ambiente 3” (página 102). Esta información nos
permitirá comparar la oxidación de los clavos en cada uno de los vasos.
Luego, respondemos las siguientes preguntas: • ¿Qué
diferencia observas en los resultados de las muestras? .................................................................................................................................. .................................................................................................................................. • ¿Qué
factores han permitido que se acelere la oxidación de los clavos? .................................................................................................................................. • ¿Cuál de
las muestras tiene mayor oxidación? Para ello, estimamos el porcentaje del
área del metal que ha sido oxidado. .................................................................................................................................. • ¿Cómo se
forman los compuestos óxidos?, ¿de dónde obtienen el oxígeno? .................................................................................................................................. • ¿Por qué la
quema de objetos puede generar óxidos contaminantes a la atmósfera? .................................................................................................................................. La construcción de las respuestas nos
permitirá escribir las conclusiones o ideas generales a las que hemos
llegado. Para este proceso, comparamos la hipótesis con las observaciones
analizadas. |
Evaluamos y
compartimos el proceso y los resultados de nuestra indagación , A partir de las siguientes conclusiones. |
CONCLUSIONES: Primera conclusión
: Segunda conclusión: |
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