• Título:
Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el bicentenario
para construir el país que anhelamos • Fecha: Del
21 de junio al 23 de julio de 2021 • Periodo de
ejecución: Cinco semanas • Ciclo y
grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas:
Ciencia y Tecnología |
Competencias |
Criterios de
evaluación |
Actividades
sugeridas |
Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
•Explica las transformaciones de las fuentes de energía renovables
para el desarrollo sostenible. Para ello, interrelaciona conceptos, datos y
evidencias que expresa con sus propias palabras. •Argumenta sobre la contribución del desarrollo científico y
tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú. |
Actividad 6: Explicamos las transformaciones de las fuentes de
energía renovables para el desarrollo sostenible. Actividad 7: Argumentamos la contribución del desarrollo científico y
tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú. |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
VALORES |
Enfoque de derechos |
|
Orientación al bien común |
Solidaridad |
Enfoque inclusivo o atención a la diversidad. |
|
Enfoque
igualdad de género |
|
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y
2.° grado
“Reflexionamos
y valoramos los avances y desafíos del Perú en el Bicentenario para construir
el país que anhelamos”.
¡Hola! Mi
nombre es Susana. Me gusta bailar, escuchar todo tipo de música y leer.
Conozco mucha gente, y mis mejores amigos son Mariana, Pablo y Rafael.
Actualmente, no estoy asistiendo a la escuela; sin embargo, estoy estudiando
en mi casa. Mis pensamientos futuros son estudiar algo relacionado a las ciencias.
Estoy contenta porque este año celebramos nuestro Bicentenario, donde
reflexionaremos sobre el país que anhelamos. |
SITUACION SIGNIFICATIVA María y sus
amigos conversaban sobre el bicentenario de nuestra independencia nacional.
—¡Son 200 años! —decía María, y para esta celebración teníamos la posibilidad
de elegir entre dos caminos. El primero, pensar en el Bicentenario como una
gran fiesta a celebrarse el 28 de julio del 2021 por las razones que hace 200
años nos fueron dadas. El segundo, entender este hito histórico como la gran
oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos ser, con la
seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y
construir. Como país, hemos optado por el segundo camino; esto nos permitirá
reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes
culturales, sociales, científicos y tecnológicos, para fortalecer nuestros
derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a
energía limpia. Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos:
¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la
oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde
las ciudadanas y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes. |
PROPÓSITO:
Valorar nuestro pasado y reflexionar sobre la construcción del Perú en el que
anhelamos vivir, donde las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan sus derechos y
cumplan sus deberes. |
Reto:
Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: ¿Cómo podemos
generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad
de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas
y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes. |
PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA O PRODUCTO:
Producto
: Narración de un día en el país que anhelamos,
donde las ciudadanas y los ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus
deberes, entre ellos los referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso
a energía limpia. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado ACTIVIDAD 6: Explicamos
las transformaciones de las fuentes de energía renovables, para el desarrollo sostenible. |
¡Hola! En la
actividad anterior explicamos la continuidad del legado cultural del Perú
antiguo en la construcción del país que anhelamos y que nos permite reconocer
ciertas prácticas del uso eficiente de los recursos para obtener energía. En
esta actividad vamos a explicar las fuentes de energía renovables para el
desarrollo sostenible; lo que nos permitirá valorar y reflexionar sobre las
oportunidades de acceso a energías limpias en nuestra comunidad y país. |
Reflexionamos
:En la actividad anterior vimos como el legado cultural del Perú antiguo
continúa en nuestros días, como la acción del
desarrollo sostenible en el manejo de los andenes. Respondemos:
¿Cómo los andenes permitían aprovechar mejor el agua de las lluvias? |
Exploramos ¿Qué recursos
energéticos tenemos en nuestra comunidad? ¿Cómo
utilizamos los recursos energéticos en nuestra familia? ¿Qué acciones
debemos realizar para el ahorro de la energía eléctrica? |
Leemos el texto “¿Cómo transformamos los
recursos energéticos renovables en energía limpia? |
Actividad 6 |
Recurso 1 | 1.er y 2.° grado ¿Cómo
transformamos los recursos energéticos renovables en energía limpia? |
¿Qué es la energía? • La energía
es una magnitud física que asociamos con la capacidad que permite que un
cuerpo o en un conjunto de cuerpos natural o artificial se produzca algún
tipo de cambio o transformación. Por ejemplo, la manifestación de un huracán,
el movimiento de los aerogeneradores cuando el viento alcanza una velocidad
de 3 a 4 metros por segundo; la quema de madera para hacer hervir el agua
contenida en un recipiente. • Una de las
propiedades fundamentales de la energía es su posibilidad de transmitirse de
un sistema a otro; ejemplo el Sol incide sobre una placa fotovoltaica que
transforma la energía radiante en energía eléctrica. • La conservación: es una de las propiedades fundamentales de la energía, ya que cuando dos sistemas intercambian energía, la energía cedida por uno de ellos es igual a la que gana el otro. El análisis de las transformaciones energéticas se expresa en una de las leyes más importantes de la Física, la Ley de conservación de la energía:PREGUNTA 1: “La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma de una manifestación en otra, aunque la cantidad total no cambia”. Las unidades de energía: En el Sistema
Internacional de unidades (SI) la energía se mide en joule (J). Otras
unidades en las que se puede expresar la energía, por ejemplo: Caloría (cal)
1 cal = 4, 19 J; Kilovatio hora (kWh) 1 kWh = 3 600 000 J. |
¿Cuáles son las fuentes de energía
renovables y no renovables? • Fuentes
de energía renovables: un recurso renovable se puede restaurar por
procesos naturales a una velocidad superior a la del consumido por los seres
humanos. Son ejemplos el Sol, el viento, el movimiento de los ríos, las olas
y las mareas de mares y océanos, el calor interno de la tierra y la biomasa. • Fuentes de energía no renovables: un recurso no
renovable es considerado como un recurso natural el cual no puede ser
producido, cultivado, regenerado o reutilizado. Estos recursos frecuentemente
existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido; ejemplos el
petróleo, el gas natural, el carbón, etc. |
Cómo transformamos las fuentes de energía
renovables en energía eléctrica. |
Cómo transformamos las fuentes de energía renovables
en energía eléctrica. Energía solar: se obtiene a partir del
aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol; el calor
y la luz del sol se pueden aprovechar por medio de diversos captadores, como
células fotovoltaicas. Cuando la energía solar es absorbida, las células
fotoeléctricas transforman esa energía en corriente continua, para luego a
través del inversor solar transformarse en corriente alterna, y así darles
uso a nuestros equipos eléctricos que tenemos en nuestro hogar u oficina. |
Energía eólica: es la energía generada por
efecto de las corrientes de aire, la energía eólica mueve una hélice y
mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador,
normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su
instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas
parques eólicos. Las turbinas eólicas aprovechan el poder del viento y lo
utilizan para generar electricidad; el rotor está conectado al eje principal
que gira un generador para producir electricidad que pasa por un
transformador para adaptarla al voltaje necesario de la red de distribución y
posteriormente esta energía es enviada a la red eléctrica para su
distribución y consumo. |
Energía a partir de la biomasa: es un tipo de
energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e
industrial formada en algún proceso biológico o mecánico. Por lo general se
saca de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos
(plantas, animales, entre otros) o sus restos y residuos. Para el
aprovechamiento de la energía de la biomasa hay instalaciones pequeñas para
uso doméstico (chimeneas), medianas (digestores de residuos ganaderos en
granjas) y grandes (centrales térmicas que queman residuos agrícolas o
forestales para obtener electricidad o suministrar calefacción a un distrito
o ciudad, entre otros). |
PREGUNTA 2. VENTAJAS DE LAS ENERGIAS RENOVABLES :
PREGUNTA 3. Utilizar fuentes de energía renovables.
-------------------------------------
PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA O PRODUCTO
Leemos el
texto “¿Cómo transformamos los recursos energéticos renovables en energía
limpia?”. Respondemos a las siguientes preguntas: 1 ¿En qué consiste la transformación de la
energía? 2 ¿Qué
ventajas y desventajas obtenemos de las fuentes renovables y no renovables de
energía? 3 ¿Qué hacer
frente al agotamiento de las fuentes no renovables de energía en la comunidad
y país? 4 ¿Qué
fuentes de energía renovables reconoces en tu comunidad? 5 ¿Cómo transformamos las fuentes de energía
renovable en energía eléctrica necesarias para el desarrollo sostenible de
nuestro país? Lo representamos en un modelo, esquema, dibujo u otro. 6¿Cómo
promovemos un desarrollo sostenible en nuestra familia y comunidad? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario