•Título: Promovemos el cuidado de nuestra salud respiratoria en armonía con el ambiente • Fecha: Del 24 mayo al 18 junio • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) |
Producción: Recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria en relación armoniosa con el ambiente. |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, basado en conocimientos científicos, la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y la tuberculosis pulmonar. Para ello, interrelaciona conceptos, datos, teorías, modelos que expresa con sus propias palabras. • Argumenta cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a prevenir y tratar enfermedades respiratorias y la tuberculosis. • Explica con razones como el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para la conservación de la salud respiratoria. | Actividad 1: Explicamos la situación problemática de las enfermedades respiratorias. Actividad 4: Explicamos las enfermedades respiratorias y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Plantea preguntas para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar, e hipótesis en las que establece relaciones de causa y efecto entre las variables. • Propone un procedimiento, y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis. • Obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables utilizando instrumentos y diversas técnicas que le permitan comprobar o refutar las hipótesis. • Interpreta los datos obtenidos en la indagación, los contrasta con las hipótesis y la información relacionada con el problema, y elabora conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis. • Sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar su hipótesis, y comunica su indagación a su familia y comunidad. | Actividad 5: Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado ACTIVIDAD 5 Indagamos científicamente sobre la
capacidad pulmonar |
¡Hola! En la actividad anterior, hemos reflexionado sobre: ¿cuál es
la ruta de transmisión de las enfermedades respiratorias y la TB pulmonar, y
cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud
respiratoria? Ahora, vamos a indagar científicamente sobre: ¿cuál es la
capacidad pulmonar?, para luego utilizar los resultados como una de las bases
para plantear nuestras recomendaciones para el cuidado de la salud
respiratoria. Respondemos las siguientes preguntas: ¿Qué medidas de prevención
mejoran la salud respiratoria en nuestra familia y comunidad? ¿Hemos notado
cómo cambia tu respiración cuando corremos o hacemos actividad física? Si no
te diste cuenta, ¡probemos ahora mismo! |
Recordemos
que La respiración es el proceso de tomar oxígeno a través de la nariz hasta
los pulmones, para ser transportado a todas las células del cuerpo mediante
el sistema sanguíneo y eliminar dióxido de carbono (CO2). Si el oxígeno no
puede llegar lo suficientemente rápido, nos cansaremos rápidamente, y por
eso, es muy importante tener una buena condición física. Leemos el texto
“Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar” el cual encontrarás
en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se explica cómo diseñar
una estrategia para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar. |
Actividad
5 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado Indagamos
científicamente sobre la capacidad pulmonar |
PRODUCTO O EVIDENCIA :PRESENTAR EL SIGUIENTE REPORTE DE
INDAGACION ADJUNTANDO FOTOS DE MEDICION DEL ESPIROMETRO
CASERO.
REPORTE DE INGAGACION |
Problematizamos: Registra en el presente reporte de indagación en tucuaderno
de trabajo. ¿Qué factores interviene
en la capacidad pulmonar? |
PREGUNTA DE INDAGACION: |
PREGUNTA DE INDAGACION : --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Ejem:¿Qué relación hay entre el…….? |
Identifica
las variables que intervienen en tu pregunta de indagación. |
VARIABLES |
|
VI (causa): Es la variable que
manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o
los fenómenos observados. |
VI :………………………………………… |
VD (efecto): Es la
variable efecto que medimos para determinar el efecto de la variable
independiente o variable causa. |
VD: ………………………………………,, |
V interviniente: (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren
las experiencias que realiza y para que los datos que registre sean los más
cercanos a la realidad.(¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias
mediciones?) |
Vinterviniente : …………………………………..……… |
Ahora,
planteamos nuestra hipótesis o respuesta probable a nuestra pregunta de
indagación. Recordemos que tiene que tener las dos variables en relación de
causa – efecto: |
Hipótesis.( hipótesis
son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y
formula tu hipótesis.) |
|
Si……………………… |
Deducción |
Entonces…………… |
Respuesta |
Diseñamos estrategias para hacer indagación: A
continuación, se presenta información que puede servirte de base para
plantear tus estrategias o procedimiento que te permita poner a prueba tu
hipótesis. Diseñamos estrategias para hacer indagación Actividad física: esta práctica
saludable mejora la capacidad respiratoria al permitir el aumento del consumo
de oxígeno, mayor tiempo para el intercambio de anhidrido carbónico (CO2) en
los pulmones, incremento de los glóbulos rojos y de la proporción de oxígeno
en sangre. Estas condiciones favorecen la salud y buen funcionamiento del
sistema respiratorio. Asimismo, la actividad física mejora la respuesta
inmunológica ante las diversas infecciones, entre ellas, las respiratorias.
Asimismo, la actividad física, mejora la oxigenación y la actividad de las
neuronas en el proceso de aprendizaje1 . Aprendemos cómo aumentar la capacidad
pulmonar: la capacidad pulmonar es la cantidad de aire que obtienen los
pulmones al inhalar y absorber oxígeno del ambiente. El ser humano puede
contener alrededor de 5 o 6 litros de aire en sus pulmones; por esto, las
personas que tienen problemas respiratorios y cardíacos, limitan la capacidad
pulmonar, por esta razón, es importante realizar actividad física periódica
para aumentarla, tales como: ejercicio interválico (correr, nadar y yoga, son
los principales para esto), inflar 2 globos, más o menos dos veces por
semana, ser consciente de inhalar y exhalar dos veces al día, tomar un litro
de agua al día, ventilar los espacios en los que se mantiene para que se
renueve el aire, aguantar la respiración el mayor tiempo posible2. Recomendaciones
mundiales sobre la actividad física para la salud: entre los 5 a 17 años,
la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos,
actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el
contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Las y los
niños, las y los jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos
“diarios” en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. La
actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un
beneficio aún mayor para la salud, debe ser en su mayor parte, aeróbica.
Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades
vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos. 3 Es momento de probar nuestra hipótesis: si
por ejemplo queremos medir la capacidad de aire que hay en nuestros pulmones,
¿cómo lo haríamos? Podemos ayudarnos
con procedimientos, materiales a utilizar, la
información científica, etc. Ahora: proponemos los procedimientos, para ello
debemos tener en cuenta las imágenes: |
Materiales
que ayuden a probar nuestra hipótesis: por ejemplo: -Un
recipiente (balde u otro) con agua hasta la mitad para introducir de forma
invertida la botella descartable graduada y llena de agua. -Una botella
de 3 litros (descartable), se marca en centímetros en todo lo largo de la
botella con un marcador permanente. -Una manguera
delgada, se introduce en la boca de la botella invertida que servirá para
soplar con fuerza todo el aire que se ha inhalado. -Una regla,
que servirá para medir en centímetros la botella descartable. -Otros que
consideramos de acuerdo a la hipótesis planteada. • |
Procedimientos: para comprobar o refutar la hipótesis es
necesario proponer un procedimiento, es un ejemplo, recuerda que tienes que
elaborar tus propios procedimientos poniendo en práctica tu imaginación y
creatividad: 1) Ahora
llena el recipiente (balde u otro) hasta la mitad. Al menos lo suficiente
como para que puedas vaciar una botella de agua sin que el recipiente se
desborde al terminar el experimento. 2)Marca ‘‘en
centímetros’’ en todo lo largo de la botella con marcador permanente. |
3)Llena la
botella con agua e introdúcela de forma invertida en el recipiente que
también debe contener agua, luego introducir en la boca de la botella
invertida una manguera delgada. 4)Toma todo
el aire que puedas y sopla en la manguera, cuando no tengas más aire deja la
manguera y respira normalmente, una compañera(o) o un familiar tendrá que
anotar hasta dónde llega el nivel de agua en la botella. Y esa es toda tu
capacidad pulmonar. |
3)Llena la
botella con agua e introdúcela de forma invertida en el recipiente que
también debe contener agua, luego introducir en la boca de la botella
invertida una manguera delgada. 4)Toma todo
el aire que puedas y sopla en la manguera, cuando no tengas más aire deja la
manguera y respira normalmente, una compañera(o) o un familiar tendrá que
anotar hasta dónde llega el nivel de agua en la botella. Y esa es toda tu
capacidad pulmonar. |
Generamos y registramos datos e información:
Buscamos
información en el texto “Indagamos científicamente sobre la capacidad
pulmonar”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
En él se presenta información que nos ayudará a realizar la actividad física
según tu hipótesis planteada. Asimismo, recordemos lo realizado en las
actividades del área Educación Física. Es momento de llevar a cabo nuestros
procedimientos o estrategias que diseñamos para probar nuestra hipótesis. En
una tabla recogemos datos de nuestra indagación y nos llevará 3 semanas
seguidas haciendo actividad física y obtendremos 4 mediciones para registrar
nuestra capacidad pulmonar, la primera sin actividad física, luego al final
de las semanas 1; 2 y 3 como se indica en el ejemplo: |
Actividad
física |
Capacidad
pulmonar (cm3) |
Al inicio |
|
Al final de
la primera semana |
|
Al final de
la segunda semana |
|
Al final de
la tercera semana |
|
CONCLUSIONES PRIMERA: SEGUNDA: |
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