martes, 6 de octubre de 2020

TERCERO DE SEC SEMANA 27 CyT

 TERCERO DE SEC SEMANA 27 CyT

Actividad: Aprendemos a consumir alimentos naturales de nuestras regiones que nos fortalecen y previenen enfermedades (día 3)

Actividad: Argumentamos los efectos de la vitamina C y la fibra en la salud basándonos en ciencia, tecnología y saberes locales (día 5)

 

RECURSO 1

Elegimos consumir alimentos naturales de nuestras regiones que fortalecen la salud

LECTURA

Yamin es un adolescente que ha crecido en medio de los saberes locales de sus ancestros. Siempre acostumbra ir a la montaña a visitar a su abuela y abuelo, pues aprende mucho de ellos. En una ocasión llegó muy agotado, sintió un frío exagerado y empezó a toser. Al verlo, sus abuelos hicieron que se acueste y le dieron unos concentrados de hierbas amargas y frutos ácidos para tomar. Además, le pasaron por todo el cuerpo un emplasto de hierbas de jugo de limón soasado y caliente, y lo envolvieron con mantas para que sude toda la noche. Al amanecer, Yamin se sintió algo recuperado, pero sus abuelos insistieron en que eso no bastaba y que lo más importante era mejorar su nutrición diaria incluyendo frutas, verduras y otras plantas ricas en fibras y vitamina C. Le sirvieron un postre de cebada para que limpie su estómago, y le indicaron que eso lo fortalecería y lo haría resistente a las enfermedades. Yamin se quedó pensativo y se preguntó: “¿Será cierto que si consumo frutas, verduras y cebada fortaleceré mi organismo y me volveré más resistente a las enfermedades? ¿Cuáles son los efectos del consumo de alimentos naturales ricos en vitamina C (en la fibra) en la resistencia a enfermedades? ¿De qué manera la ciencia y la tecnología, junto a los saberes ancestrales, contribuyen a fortalecer nuestras defensas y previenen las enfermedades? ¿Cómo puedo saber qué proporción de vitamina C contienen los alimentos naturales?

 







Si consumir es una elección, también lo es la salud. En esta oportunidad intentaremos crear conciencia sobre una forma de agrupar los alimentos naturales en nuestro país con la finalidad de relacionarlos con nuestros hábitos de consumo. Saber qué elegimos a la hora de alimentarnos es muy importante por dos razones: primero, podemos aprovechar lo que nos ofrece el contexto o lugar donde habitamos, qué se produce, qué forma parte de nuestra cultura culinaria, y qué nos ofrece nuestra diversidad agrícola, pecuaria y ganadera; segundo, elegimos los alimentos naturales sabiendo y conociendo el poder nutricional que contiene cada uno y su relación directa con la salud.

 

Los grupos de alimentos, nutrientes y la salud

Grupo 1.

 Corresponde a los cereales, tubérculos y menestras. En este listado se encuentran los principales aportadores de carbohidratos complejos y fibra de la dieta. “Este grupo de alimentos aporta la mayor parte de las calorías que una persona consume al día. La cantidad que se debe consumir depende de la edad, el peso y actividad física”2 . Le podemos añadir cereales como cebada, tarwi, arroz cocido, avena, choclo, quinua, harinas de alverja, chochoca, mashca, fideos, pan, entre otros alimentos. Por su parte, en el grupo de tubérculos encontramos una variedad de papa, oca, mashua, raíces como yuca y pituca, menestras como pallares, frijoles y arvejas verdes. Para el caso de este grupo de alimentos”.

Grupo 2.

 Formado por alimentos muy importantes e imprescindibles para nuestra salud. Su principal aporte son las vitaminas y fibra. Es una fuente rica en vitaminas A y C. Estamos hablando de las ricas verduras, pero ¿cuáles son estas? Brócoli, acelga, apio, lechuga, pepinillo, zanahoria, tomate y zapallo.

Grupo 3.

En él encontramos las frutas, que también son ricas en vitaminas, fibras y antioxidantes. Además, aportan pocas calorías y tienen un alto porcentaje de agua. Contamos con diversidad de frutas como “chirimoya, carambola, cocona, naranja, mandarina y mango”4 ; también contamos con otras como camu camu, limón, zapote, tumbo, noni, entre otras.

 

Grupo 4.

 Comprende lácteos y derivados. Son también una fuente de proteínas y calcio. Estos alimentos son la leche, el queso y el yogur. Se deben consumir diariamente para tener huesos y dientes sanos y fuertes, ya que los alimentos más ricos en calcio son los que previenen la enfermedad de la osteoporosis en la edad adulta. ¿Sabías que hay plantas como la muña que contienen 4,7 veces más calcio que la maca?

Grupo 5.

Aquí encontramos las carnes, que cubren las necesidades de hierro, zinc y otros minerales esenciales. La carne de pescado, pollo, pavo o mariscos es un excelente aporte de proteínas, hierro y grasas necesarios para la salud, que sirven para el desarrollo del cerebro y previenen las enfermedades del corazón.

Grupo 6.

Conformado por azúcares y derivados. Estos se encuentran en gran cantidad en los alimentos procesados, por lo que se recomienda su consumo en pequeñas cantidades para prevenir la obesidad y la producción de caries dentales.

Grupo 7.

 Las grasas son la mayor fuente de energía. En este grupo se encuentran los aceites, y se sugiere consumir los más saludables, provenientes del reino vegetal, como el aceite de oliva, soya, palma y alimentos como nueces, paltas y aceitunas porque contienen ácidos grasos esenciales para el organismo.

 

 

RECURSO 3

Comprobamos los aportes de la ciencia, la tecnología y los saberes locales en la prevención de la salud

 





Las vitaminas: previenen algunos tipos de cáncer. Asimismo, tienen otras funciones relacionadas con el fortalecimiento del sistema inmunológico para defender el organismo de otras enfermedades.

 

Las vitaminas  :Son compuestos constituidos por elementos químicos menos complejos y que el organismo necesita en pequeñas cantidades para su nutrición. Estas son1 :

• Vitaminas liposolubles (A, D, E y K)

 • Vitaminas hidrosolubles (C y del complejo B) • Minerales, macroelementos (calcio, hierro, magnesio, yodo, fósforo, potasio, sodio)

 • Minerales, microelementos (manganeso, cobre, zinc, cobalto y flúor) En esta ocasión pondremos énfasis en el estudio de la vitamina C. Se trata de un micronutriente al que tradicionalmente se le ha reconocido un poder ante infecciones agudas o resfriados comunes, y cuya efectividad sobre el sistema inmunitario ha sido estudiada y ofrece “evidencias de que el micronutriente acorta la duración de los resfriados y alivia sus síntomas”2 . Como mencionamos en el recurso anterior, las frutas y verduras contienen vitamina C. Nuestro cuerpo no produce vitamina C por sí mismo y tampoco la acumula, por lo que debemos consumirla diariamente. Lo bueno es que, si la consumimos un poco más de lo normal, no ocurre nada porque se elimina por la orina.

 

Prof.Isidro


No hay comentarios:

Publicar un comentario