QUINTO SEC SEMANA 28 CyT
Actividad:
Generamos y analizamos datos para indagar sobre los beneficios del ejercicio
físico (día 3) |
Actividad:
Evaluamos y comunicamos nuestra indagación sobre los beneficios del ejercicio
físico (día 5) |
RECURSO 3 Diseñamos
estrategias para indagar sobre los beneficios de los ejercicios físicos |
PREGUNTAS DE
INDAGACION 1. ¿Cómo influye el deporte en tu estado de
ánimo? _____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________ 2. ¿Qué
efectos tiene el ejercicio físico sobre la salud? |
TITULO
DEL PROBLEMA DE INDAGACION: ----------------------------------------------------- ----------------------------------------------------- Cuando
problematizamos situaciones, debemos determinar: a. La pregunta de
indagación. b. Formular
la hipótesis. c. Determinar las
variables de la indagación. |
PLANTEA
PREGUNTAS DE INDAGACION Sobre la situación
observada 1. ¿Qué relación hay entre el número de saltos y el tiempo transcurrido? 2. ¿Qué relación existe entre la frecuencia cardíaca y la edad del estudiante? 3.
¿Qué relación hay entre la frecuencia de saltos y la frecuencia cardíaca? |
Hipótesis.( hipótesis
son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee
nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y
formula tu
hipótesis.) |
|
Si……………………… |
Deducción |
Entonces…………… |
Respuesta |
VARIABLES (ver semana 28 de 1ero |
|
VI (causa): Es la variable que
manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o
los fenómenos observados. |
VI :……… |
VD (efecto): Es la variable efecto que
medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable
causa. |
VD: ……,, |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que
no alteren las experiencias que realiza y para que los datos que registre
sean los más cercanos a la realidad. |
Vinterviniente : ………… |
Diseña
estrategias para hacer indagación 1.¿Cómo
determinarás la frecuencia de saltos con soga? ------------------------------------- 2. ¿Cómo
determinarás la frecuencia cardíaca? |
Determina la
cantidad de saltos que realizas en dos minutos. Puedes hacer varios ensayos
hasta que realices saltos de forma ininterrumpida por un espacio de dos
minutos. Luego, divide por dos la cantidad de saltos realizados para que
tengas la frecuencia por minuto. |
N.° de ensayo |
N.° de saltos |
Tiempo en
minutos |
Frecuencia de
saltos |
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
Determina la
frecuencia cardíaca. Para ello, cuenta la cantidad de pulsaciones de la
sangre en un minuto. Recuerda los lugares donde puedes colocar los dedos para
determinar la cantidad de pulsaciones. |
N.° de ensayo |
N.° de
pulsaciones |
Tiempo en
minutos |
Frecuencia de
saltos |
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
1 ¿En qué
momento contarás la cantidad de pulsaciones? _____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________ 2 ¿Qué
dificultad has tenido para determinar la frecuencia de saltos?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________ 3 ¿Qué
dificultad has tenido para determinar la frecuencia cardíaca? |
RECURSO 5 Evaluamos y
compartimos nuestra indagación sobre la práctica de ejercicios y su
incidencia en la salud |
Tabla 1. Determinación de la frecuencia promedio de saltos y
frecuencia cardíaca en tres ensayos
N.° de
intento |
N.° de saltos |
Tiempo (min) |
Frecuencia de
saltos (min-1) |
Frecuencia
promedio de saltos (min-1) |
Número de
pulsaciones por minuto |
Frecuencia
cardíaca (f) (min-1) |
Frecuencia
cardíaca promedio (fP ) (min-1) |
1 |
84 |
2 |
42 |
44 |
90 |
90 |
100 |
88 |
2 |
44 |
100 |
100 |
|||
92 |
2 |
46 |
110 |
110 |
|||
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|||
3 |
|
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Tabla 2. Datos obtenidos de frecuencia para ejemplo
Día |
Frecuencia de
saltos promedio (min-1) |
Frecuencia
cardíaca promedio (min-1) |
1 |
42 |
99 |
2 |
44 |
102 |
3 |
46 |
105 |
4 |
47 |
108 |
5 |
48 |
110 |
6 |
49 |
111 |
7 |
51 |
115 |
Tabla 3. Frecuencia de saltos y frecuencia cardíaca
Día |
Frecuencia de
saltos promedio (min-1) |
Frecuencia
cardíaca promedio (min-1) |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
6 |
|
|
7 |
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4.2. Análisis de datos e información
• ¿Qué forma tiene la
gráfica que relaciona la frecuencia de saltos con la frecuencia cardíaca?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
• ¿Cómo es la relación de la frecuencia cardíaca y la
frecuencia de saltos a partir del gráfico? _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
4.3. Contrastación de los resultados con la hipótesis
• ¿Es válida la hipótesis que planteaste?, ¿por qué?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
4.4.Elaboración de conclusiones
• Formula tus
conclusiones basándote en los resultados de tu indagación.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
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