miércoles, 14 de octubre de 2020

PRIMERO DE SEC SEMANA 28 CyT

 PRIMERO DE SEC SEMANA 28 CyT

Actividad: Indagamos sobre los efectos del agua contaminada en las plantas (parte I) (día 3)

Actividad: Indagamos sobre los efectos del agua contaminada en las plantas (parte II) (día 5)

 

RECURSO 4

Indagamos sobre los efectos del agua contaminada en las plantas (parte I)

 

 

                      SITUACION SIGNIFICATIVA

Arequipa , Padece de una "chilidependencia" desde que los españoles hace 472 años hundieron la cruz y la espada en el valle. El jefe de la Autoridad Regional Ambiental (Arma), Aníbal Díaz, ensayó una tesis temeraria en un foro de discusión. No se necesita de un sismo de grado nueve para desaparecer la ciudad. Sino uno de menor magnitud e intensidad, pero que provoque un derrumbe en la cuenca y deje a la ciudad desabastecida dos semanas. Sin recurso hídrico en esta cuenca,  38 mil hectáreas de cultivo morirían de sed, al igual que miles de cabezas de ganado. Los grifos de las cañerías al girar solo emitirían ese ronquido seco tras los cortes de agua.  En  ese escenario, las turbinas  que generan electricidad en Charcani paralizarían,la ciudad quedaría en tinieblas. Felizmente el sistema interconectado eléctrico la pone a salvo. La industria y minería acusarían el mismo golpe.

Son 50 puntos de vertimentos de aguas domésticas, comerciales e industriales que lo contaminan, desde casas, restaurantes, hoteles, clubes, centros de formación, etc. Sin embargo, la mayor agresión la provoca. Sedapar.  Cada segundo lanzan 1,200 litros de aguas negras por tres colectores ubicados la parte baja. Es el 90% de desagües de la ciudad.  En algunos casos la concentración de coliformes fecales alcanza los 500 mililitros por metro cúbico, cuando lo permitido es solo 15 ml/m3.

Con este caudal se riega la campiña, la principal despensa de alimentos de la Ciudad Blanca. Y funciona un peligroso ciclo. Lo desechado por el desagüe vuelve  a las mesas populares en zanahorias, repollos o rabanitos.  El Ministerio de Salud atribuye un incremento de las enfermedades diarreicas por los alimentos contaminados bañados con el Chili.

El Chili nace  de la confluencia de los ríos Blanco y Sumbay y  muere en el Océano Pacífico. Es un río artificial. El grueso de las descargas provienen de las represas, incluso se trasvasa agua del Colca para alimentarlo. 

 SEGUN EL MINSA:











 ¿Qué proceso seguiremos para indagar?

 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

-----------------------------------------------------

 

-----------------------------------------------------


 

PREGUNTA DE INDAGACION:( Vuelve a leer la situación significativa,

 

Extraer de la situación significativa ,  los datos importantes:

-

 

-

 

 

Relaciona esos datos y formula la pregunta de indagación, que sería la siguiente:

-------------------------

-------------------------

Ejem: ¿Qué relación hay entre …?

 ¿Cómo el tipo de agua afecta el crecimiento de las raíces de la cebolla?

 

                           Posibles preguntas de indagación

¿Cómo el tipo de agua afecta el crecimiento de las raíces de la cebolla?

 

¿Cómo influyen los tipos de agua en el crecimiento de la raíces de la cebolla?

 

¿De qué manera influye __________________________________?

 

¿Qué relación existe entre _______________ y _______________?

 

¿Cuál es la relación entre ________________ y _______________?

 

MARCO TEORICO

CONCEPTOS BASICOS


Tipos de aguas que contaminan las aguas del rio Chili

 Que nivel de concentración de coliformes fecales alcanza?

Como afecta las aguas del rio

Chili a la agricultura?

 

 

 

 

 REFERENCIA A INVESTIGACIONES ANTERIORES


QUE ENFERMEDAD ES LA MAS FRECUENTE

SEGÚN EL MINSA FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA?

CUAL ES  ORIGEN DE LA CONTAMINACION DEL RIO

CHILI SEGÚN EL MINSA?

 

 

 

 HIPOTESIS 

Hipótesis.( hipótesis son posibles respuestas a la pregunta de

 indagación. Lee nuevamente tu pregunta de indagación)

Si………………………

Deducción

 

Entonces……………

Respuesta

 

 

 

VARIABLES 

VI (causa): Es la variable que manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o los fenómenos observados.

VI :………

ES EL TIPO DE AGUA

VD (efecto): Es la variable efecto que medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable causa.

VD: ……,,

 es el crecimiento de las raíces de la cebolla.

V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias que realiza y para que los datos que registre sean los más cercanos a la realidad.

Vinterviniente

: …………


 

 La hipótesis que has planteado será comprobada mediante la experimentación, a partir de la cual obtendrás datos cuantitativos (cantidades) y cualitativos (descripciones).

 

 

objetivo de mi indagación es:

 

 

-

 

DISEÑO EXPERIMENTAL

 1.Consiste en establecer los métodos o procedimientos que permitan la acción de la variable independiente sobre la dependiente, así como controlar las intervinientes.

 

a)Para definir el método que utilizaremos para manipular la variable independiente, te invitamos a responder las siguientes preguntas: - ¿Qué volumen de cada tipo de agua utilizaremos para este experimento?, ¿por qué? - ¿Qué tipos de agua utilizaremos? - ¿Qué instrumentos necesitaremos para medir las cantidades de agua?

b)Para definir el método que utilizaremos para medir la variable dependiente, te invitamos a responder las siguientes preguntas: - ¿Cómo verificaremos el crecimiento de las raíces de las cebollas? - ¿Cómo mediremos el crecimiento de las raíces de las cebollas? - ¿Qué instrumentos requerimos para hacer esta medida?

c)Explicamos la manera de controlar las variables intervinientes, es decir, cómo nos aseguraremos de que no cambien durante el experimento (por ejemplo, exposición a la luz solar, el tamaño de las cebollas, etc.).

 

2. Elabora una lista de los materiales y las herramientas e instrumento de medición.

3. Medidas de seguridad.

 

 

Puedes utilizar:

 - Como tipo de agua: agua de charco, agua mineral, agua potable, etc.

 - Cebollas del mismo tamaño en cada vaso o frasco con cada tipo de agua (la parte de las raíces debe quedar para el lado del agua).

 - Los vasos o frascos con las cebollas deben estar ubicados en un lugar visible durante tres días o más.

Ahora, te invitamos a realizar las siguientes actividades:

1.Propón procedimientos para comprobar o refutar tu hipótesis en seis pasos:

a.Paso 1. ………………………..

 

b.Paso 2…………………………..

 

c.Paso 3……………………………

 

d.Paso 4.…………………………..

 

e.Paso 5,………………………..

 

f.Paso 6. …………………………

 

2.Elabora un listado de materiales e instrumentos que utilizaras .

 

……………………………………

3.Medidas de seguridad:

 

 

 

Recurso 5

Genera y registra datos e información:

Al realizar la experiencia, registra los datos en una  tabla:

 

Variable dependiente

Variable independiente

Largo de las raíces

Muestra de agua mineral

Muestra de agua potable

Muestra de agua de charco

Inicio

 

 

 

Día 1

 

 

 

Día 2

 

 

 

Día 3

 

 

 

Día 4

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Analizamos datos e información.

 Implica interpretar los datos cualitativos y cuantitativos con la intención de contrastarlos con la hipótesis e información relacionada con el problema.

 Luego de todo el análisis, debemos emitir la conclusión que valide, refute o precise la hipótesis:

 a. Según la tabla de datos que relaciona las variables dependiente e independiente o en la gráfica, ¿hay una clara o evidente tendencia de comportamiento entre ellas?

 b. ¿Es posible afirmar que en el agua de charco no crecen las raíces de la cebolla o es todo lo contrario?

 c. ¿Sería posible afirmar que el agua contaminada influye en el crecimiento de las raíces de las plantas?

 d. Si lo contrastamos con la información de equilibrio en el ecosistema del “Recurso 5”, ¿los resultados son coherentes con esta descripción?, ¿por qué? (Revisa las descripciones de la página 3 del “Recurso 3”).

 e. ¿Podríamos afirmar que la hipótesis ha sido validada? f. Escribimos una conclusión basada en el análisis de los datos de la indagación con respecto a la hipótesis y al problema planteado.

 

CONCLUSIONES:

 

PRIMERA……………………………………..

 

SEGUNDA……………………………………

 

 

Prof. Isidro

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