PRIMERO DE SEC SEMANA 28 CyT
Actividad:
Indagamos sobre los efectos del agua contaminada en las plantas (parte I)
(día 3) |
Actividad:
Indagamos sobre los efectos del agua contaminada en las plantas (parte II)
(día 5) |
RECURSO 4 Indagamos
sobre los efectos del agua contaminada en las plantas (parte I) |
SITUACION SIGNIFICATIVA Arequipa , Padece de una "chilidependencia" desde que los
españoles hace 472 años hundieron la cruz y la espada en el valle. El jefe de
la Autoridad Regional Ambiental (Arma), Aníbal Díaz, ensayó una tesis
temeraria en un foro de discusión. No se necesita de un sismo de grado nueve para desaparecer la
ciudad. Sino uno de menor magnitud e intensidad, pero que provoque un
derrumbe en la cuenca y deje a la ciudad desabastecida dos semanas. Sin recurso hídrico en esta cuenca, 38 mil hectáreas de
cultivo morirían de sed, al igual que miles de cabezas de ganado. Los grifos
de las cañerías al girar solo emitirían ese ronquido seco tras los cortes de
agua. En ese escenario, las turbinas que generan electricidad
en Charcani paralizarían,la ciudad quedaría en tinieblas. Felizmente
el sistema interconectado eléctrico la pone a salvo. La industria
y minería acusarían el mismo golpe. Son 50 puntos de vertimentos
de aguas domésticas, comerciales e industriales que lo contaminan, desde
casas, restaurantes, hoteles,
clubes, centros de formación, etc. Sin embargo, la mayor agresión la provoca.
Sedapar. Cada segundo lanzan 1,200 litros de aguas negras por tres
colectores ubicados la parte baja. Es el 90% de desagües de la ciudad. En
algunos casos la concentración de coliformes fecales alcanza los 500
mililitros por metro cúbico,
cuando lo permitido es solo 15 ml/m3. Con este caudal se riega la
campiña, la principal despensa de alimentos de la
Ciudad Blanca. Y funciona un peligroso ciclo. Lo desechado por el desagüe
vuelve a las mesas populares en zanahorias, repollos o rabanitos.
El Ministerio de Salud atribuye un incremento de las enfermedades diarreicas
por los alimentos contaminados bañados con el Chili. El Chili nace de la
confluencia de los ríos Blanco y Sumbay y muere en el Océano Pacífico.
Es un río artificial. El grueso de las descargas provienen de las represas,
incluso se trasvasa agua del Colca para alimentarlo. |
¿Qué proceso seguiremos para indagar? |
TITULO
DEL PROBLEMA DE INDAGACION: ----------------------------------------------------- ----------------------------------------------------- |
PREGUNTA DE INDAGACION:( Vuelve a leer la situación significativa, |
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Extraer de la
situación significativa , los datos
importantes: - - |
Relaciona
esos datos y formula la pregunta de indagación, que sería la siguiente: ------------------------- ------------------------- Ejem: ¿Qué
relación hay entre …? |
Posibles preguntas de indagación |
¿Cómo el tipo
de agua afecta el crecimiento de las raíces de la cebolla? |
¿Cómo
influyen los tipos de agua en el crecimiento de la raíces de la cebolla? |
¿De qué
manera influye __________________________________? |
¿Qué relación
existe entre _______________ y _______________? |
¿Cuál es la
relación entre ________________ y _______________? |
MARCO TEORICO
CONCEPTOS BASICOS
Tipos de
aguas que contaminan las aguas del rio Chili |
Que nivel de concentración de coliformes
fecales alcanza? |
Como afecta
las aguas del rio Chili a la
agricultura? |
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QUE
ENFERMEDAD ES LA MAS FRECUENTE SEGÚN EL
MINSA FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA? |
CUAL ES ORIGEN DE LA CONTAMINACION DEL RIO CHILI SEGÚN EL
MINSA? |
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Hipótesis.( hipótesis
son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee nuevamente tu pregunta de indagación) |
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Si……………………… |
Deducción
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Entonces…………… |
Respuesta
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VARIABLES |
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VI (causa): Es la variable que
manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o
los fenómenos observados. |
VI :……… ES EL TIPO DE AGUA |
VD (efecto): Es la variable efecto que
medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable
causa. |
VD: ……,, es el crecimiento de las raíces de la cebolla. |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que
no alteren las experiencias que realiza y para que los datos que registre
sean los más cercanos a la realidad. |
Vinterviniente : ………… |
La hipótesis que has planteado será comprobada mediante la experimentación, a partir de la cual obtendrás datos cuantitativos (cantidades) y cualitativos (descripciones).
objetivo de mi indagación es:
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- |
DISEÑO EXPERIMENTAL 1.Consiste en establecer los métodos o
procedimientos que permitan la acción de la variable independiente sobre la
dependiente, así como controlar las intervinientes.
a)Para
definir el método que utilizaremos para manipular la variable
independiente, te invitamos a responder las siguientes preguntas: - ¿Qué
volumen de cada tipo de agua utilizaremos para este experimento?, ¿por qué? -
¿Qué tipos de agua utilizaremos? - ¿Qué instrumentos necesitaremos para medir
las cantidades de agua? b)Para
definir el método que utilizaremos para medir la variable dependiente,
te invitamos a responder las siguientes preguntas: - ¿Cómo verificaremos
el crecimiento de las raíces de las cebollas? - ¿Cómo mediremos el
crecimiento de las raíces de las cebollas? - ¿Qué instrumentos requerimos
para hacer esta medida? c)Explicamos la
manera de controlar las variables intervinientes, es decir, cómo nos
aseguraremos de que no cambien durante el experimento (por ejemplo, exposición
a la luz solar, el tamaño de las cebollas, etc.).
2. Elabora
una lista de los materiales y las herramientas e instrumento
de medición. 3.
Medidas de seguridad. |
Puedes
utilizar: - Como tipo de agua: agua de charco,
agua mineral, agua potable, etc. - Cebollas del mismo tamaño en cada
vaso o frasco con cada tipo de agua (la parte de las raíces debe quedar para
el lado del agua). - Los vasos o frascos con las
cebollas deben estar ubicados en un lugar visible durante tres días o más. Ahora, te
invitamos a realizar las siguientes actividades: 1.Propón procedimientos para comprobar o refutar tu hipótesis
en seis pasos: a.Paso 1. ………………………..
b.Paso 2…………………………..
c.Paso 3……………………………
d.Paso 4.…………………………..
e.Paso 5,………………………..
f.Paso 6. …………………………
2.Elabora un listado de materiales e instrumentos
que utilizaras .
…………………………………… 3.Medidas de seguridad:
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Recurso 5
Genera y registra datos e información: Al realizar
la experiencia, registra los datos en una
tabla: |
Variable
dependiente |
Variable
independiente |
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Largo de las
raíces |
Muestra de
agua mineral |
Muestra de
agua potable |
Muestra de
agua de charco |
Inicio |
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Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Día 4 |
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4. Analizamos datos e información. Implica interpretar los datos cualitativos y
cuantitativos con la intención de contrastarlos con la hipótesis e
información relacionada con el problema. Luego de todo el análisis, debemos emitir la
conclusión que valide, refute o precise la hipótesis: a. Según la tabla de datos que relaciona las
variables dependiente e independiente o en la gráfica, ¿hay una clara o
evidente tendencia de comportamiento entre ellas? b. ¿Es posible afirmar que en el agua de
charco no crecen las raíces de la cebolla o es todo lo contrario? c. ¿Sería posible afirmar que el agua
contaminada influye en el crecimiento de las raíces de las plantas? d. Si lo contrastamos con la información de
equilibrio en el ecosistema del “Recurso 5”, ¿los resultados son coherentes
con esta descripción?, ¿por qué? (Revisa las descripciones de la página 3 del
“Recurso 3”). e. ¿Podríamos afirmar que la hipótesis ha
sido validada? f. Escribimos una conclusión basada en el análisis de los
datos de la indagación con respecto a la hipótesis y al problema planteado. |
CONCLUSIONES: PRIMERA…………………………………….. SEGUNDA…………………………………… |
ok gracias profesor lamento la tardanza
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