QUINTO SEC SEMANA 30 CyT prendo en casa.
QUINTO SECUND SEMANA 30 CyT
Actividad: Generamos y registramos datos sobre la
relación entre ejercicios físicos y peso corporal (día 3) |
Actividad: Evaluamos y compartimos nuestra indagación
sobre la relación entre ejercicios físicos y peso corporal (día 5) |
REPORTE DE INDAGACION
Apellidos y nombres
……………………………………………………………………………..……Grado……………
SITUACION
SIGNIFICATIVA La incidencia de los ejercicios físicos en la salud
es acertada. Si queremos indagar
sobre la relación entre el salto con cuerda y el peso del cuerpo, es el
ejercicio físico lo más adecuado, pues mediante el salto con cuerda se pierde
la mayor cantidad de calorías, incluso más que en deportes de mucho esfuerzo
físico, como el levantamiento de pesas o el crossfit. Como sabemos, la
acumulación de grasa en el cuerpo humano está relacionada con el exceso de
calorías más de lo que necesita nuestro cuerpo para tener una vida saludable.
Otra ventaja es que hay información sobre la cantidad de saltos con cuerda
y la cantidad de calorías “quemadas”. También hay información del número
de saltos requeridos para eliminar las kilocalorías extra que ingerimos en
las “comidas chatarras”. |
¿Cuántas CALORÍAS quemas por ejercicio? |
CAMINANDO Entre 300-400 kcal por hora |
CORRIENDO Entre 650-700 kcal por hora |
MANEJANDO BICICLETA Entre 650-750 kcal por hora |
LEVANTANDO PESAS Entre 300-400 kcal por hora |
REALIZANDO CROSSFIT Entre 850-900 kcal por hora |
SALTAR LA CUERDA Entre 900-1000 kcal por hora |
Problematizar situaciones implica
formular preguntas sobre un hecho o fenómeno para delimitar el problema sobre
el que se desea indagar y para observar el comportamiento de las
variables. |
Los siguientes ejemplos te pueden ayudar a formular
tu pregunta de indagación: • ¿Qué relación existe entre la frecuencia de saltos
con cuerda y el gasto energético? • ¿Qué
relación existe entre la frecuencia de saltos con cuerda y la frecuencia
cardíaca? • ¿Qué relación existe entre la frecuencia de saltos
con cuerda y el peso del cuerpo? |
PREGUNTA DE INDAGACION es:( Ejem:¿Qué relación hay entre
el…….?) ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: ------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Hipótesis. |
|
Si……………………………………………………………………………….… |
Antecedente |
Entonces………………………………………………………………………… |
Consecuente |
(Si aumenta la frecuencia de saltos con cuerda,
entonces aumenta la frecuencia cardíaca.)
VARIABLES |
|
VI (causa): |
VI : |
VD (efecto): |
VD: |
V. interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar
para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias
mediciones?) |
V.interviniente: |
DISEÑO EXPERIMENTAL (Diseñar estrategias para hacer la indagación):
Consiste en establecer los métodos o
procedimientos que permitan la acción de la variable independiente sobre la dependiente,
así como controlar las intervinientes. a)
Determina tu índice de masa corporal (IMC) aplicando la siguiente fórmula:
IMC = M/ H2 Para ello,
realiza tres veces la medición de tu peso M en kg y tres veces la de tu
estatura H en metros. Halla el valor promedio de las medidas de tu peso (Pp)
y el valor de tu altura promedio (Hp). Completa los datos en la siguiente
tabla, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: |
N° |
M(Kg) |
Mp(kg) |
H(m) |
Hp(m) |
IMC(kg/m2 |
1 |
|
Mp= |
|
Hp= |
IMC= |
2 |
|
|
|||
3 |
|
|
|||
Fecha: |
Nombre: |
Sexo: |
Edad: |
Categoria: |
|
1 |
|
Mp= |
|
Hp= |
IMC= |
2 |
|
|
|||
3 |
|
|
|||
Fecha: |
Nombre: |
Sexo: |
Edad: |
Categoria: |
Nota: Determina tu índice de masa corporal (IMC) y
el de tu hermano o padre.
Categoria |
IMC en Kg/m2 |
Bajo peso |
Por debajo
del percentil 10 |
Peso normal |
Entre el
percentil 15 y 85 |
Sobrepeso |
Entre el
percentil 85 y 95 |
Obesidad |
Por encima
del percentil 95 |
Peso corporal en kg: _____ |
Tipo de salto: _____ |
Fecha: |
|||||
N.° de intento |
N.° de saltos |
Tiempo (min) |
Frecuencia de saltos
(min-1) |
Frecuencia promedio de
saltos (min-1) |
Número de pulsaciones por
minuto |
Frecuencia cardíaca (f)
(min-1) |
Frecuencia cardíaca
promedio (fP ) (min-1) |
1 |
|
2 |
|
fs = |
|
|
fp = |
|
2 |
|
|
|
|||
|
2 |
|
|
|
|||
2 |
|
2 |
|
fs = |
|
|
fp = |
|
2 |
|
|
|
|||
|
2 |
|
|
|
|||
3 |
|
2 |
|
fs = |
|
|
fp = |
|
2 |
|
|
|
|||
|
2 |
|
|
|
|||
4 |
|
2 |
|
fs = |
|
|
fp = |
|
2 |
|
|
|
|||
|
2 |
|
|
|
|||
5 |
|
2 |
|
fs = |
|
|
fp = |
|
2 |
|
|
|
|||
|
2 |
|
|
|
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