SEGUNDO SEC SEMANA 28 CyT
Actividad:
Explicamos cómo se clasifican y reproducen las plantas (día 3) |
Actividad:
Conocemos la flora en peligro de extinción y compartimos los resultados de
nuestra indagación (día 5) |
Producto o evidencia de aprendizaje
de esta actividad en forma escrita: elaborando un en una cartulina los productos para explicar la reproducción y clasificación de las plantas ilustrándola con gráficos y en el cuaderno los resultados de la experiencia . |
Recurso 4:
“Descubrimos cómo se reproducen y clasifican las plantas”. |
LA FLOR :Es
parte de la planta y contiene los órganos sexuales. La mayor parte de las
flores son hermafroditas, es decir, tienen órganos sexuales tanto masculinos
como femeninos; sin embargo, algunas plantas, como la papaya, tienen flores
masculinas y femeninas por separado. |
Partes de
la flor y su función reproductora: disección Las flores son los órganos reproductores de las plantas
angiospermas. Utilizar muestras de flores para hacer su disección.
Materiales: ·
Al menos una flor. ·
Un plato o una bandeja donde
hacer la disección. ·
En la mayoría de los casos la
mejor herramienta son los dedos, pero quizás quieras ayudarte de un cuchillo,
tijeras y pinzas. ·
Una hoja de papel o
cartulina, cinta adhesiva y lápices de colores o rotuladores (plumones). ·
Lupa (opcional).
Procedimiento: ·
Antes de comenzar la
disección observa la flor, a simple vista o con la lupa, y trata de
identificar sus elementos: -Pedúnculo: es el tallo de
la flor. -Sépalos: el conjunto de
sépalos constituye el cáliz y su
función es proteger a la flor. -Gineceo: es el órgano
sexual femenino y se compone de uno o varios carpelos. Los carpelos
tienen forma de botella y constan de tres partes: el ovario, situado en la
base, en la zona más ancha; el estigma que es la
abertura superior y un tubito, llamado estilo que
comunica el ovario con
el estigma. -Androceo: es el órgano
sexual masculino y está formado por los estambres. En ellos se
distinguen las anteras, en las que se
produce el polen, y el filamento que las
sostiene. -El receptáculo: es donde van
encajados los sépalos, carpelos y estambres.
|
-Puedes empezar la disección por donde te parezca más sencillo. Nuestro primer paso fue arrancar los pétalos. Continuamos extirpando los sépalos. Después, hicimos lo mismo con los estambres y, por último, extrajimos los carpelos. -Una vez
hecha la disección, coloca los elementos de la flor sobre la cartulina,
fíjalos con cinta adhesiva y etiqueta. -Después recortaremos y colocaremos cada una
de las partes de la flor en una cartulina. - Pon tu creatividad a trabajar para hacer un diagrama que explique la
reproducción en las plantas con flores. |
Reproducción
sexual.(o reproducción de plantas con flores) Este proceso se da en las
flores, donde se encuentran las estructuras reproductoras: la masculina
(estambres) y la femenina (pistilos). |
Reproducción asexual o
vegetativa. La nueva planta se origina a partir de fragmentos
de una planta inicial. La reproducción vegetativa puede ser natural o
artificial, pues puede ocurrir de manera espontánea o por la intervención del
ser humano. |
El injerto es
el proceso por el cual dos porciones de tejido meristemático de dos plantas
son unidos, con la finalidad de que se desarrollen como si fuera una sola
planta. |
El
injerto es una de las formas de multiplicación de especies más usadas, sobre
todo en árboles y arbustos. Injertar consiste en insertar una porción, escudete o
pedazo de rama en otra planta con afinidad botánica que servirá de soporte y
cuyo sistema radicular proveerá de agua y otros nutrimentos al injerto hasta
que ambas partes se fusionen y pasen a comportarse como una sola planta. |
RECURSO 5 Conocemos la flora en peligro de extinción y
compartimos los resultados de nuestra indagación |
La flora peruana ¿Sabías que el Perú cuenta con el 10 % de las
especies de flora del planeta? Esto se debe a que alberga alrededor de
25 000 especies diferentes gracias a las 11 ecorregiones existentes en su
territorio. Asimismo, el 30 % de ellas son endémicas, es decir, únicas en el
mundo.1 |
¿Puede una especie florística
estar en peligro de extinción? Lamentablemente, la respuesta es sí. La pérdida de
hábitats, el sobrepastoreo, el tráfico de especies, entre otros factores, son
las causas más resaltantes para que esta condición de vulnerabilidad no solo
sea inherente a las especies de fauna, sino también a las de flora. Según
el SERNAM, algunas especies que se encuentran en peligro son las siguientes: - Puya (Puya Raimondi) Es una planta endémica del cono
sur, específicamente de Bolivia y Perú. Es familia de las piñas y se
caracteriza por las “puyas” que sobresalen de sus racimos. -Caoba (Swietenia macrophylla) Tiene una madera rojiza
sumamente cotizada en el mercado maderero por su elegante aspecto y lo
sencilla que resulta para realizar trabajos de tallado. Se encuentra en
peligro de extinción debido a la tala y la quema indiscriminada con fines de
explotación para mueblería fina. |
Comunica el proceso y resultado
de tu indagación La semana
pasada indicamos el modo en que debíamos cubrir las hojas para las
experiencias. |
A las hojas envueltas
con el papel de aluminio no les llegaba nada de luz y se han vuelto
amarillas. ... Las plantas que crecen
a la luz usan dióxido de carbono, lo toman del aire, y la energía del sol
para hacer azúcares,
necesarios para el crecimiento de la planta. Este proceso se
llama fotosíntesis. |
CAPACIDAD: GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN En la libreta de apuntes, elabora
el siguiente cuadro y anota las observaciones de las hojas 1, 2 y 3 de la
planta según indica el cuadro. |
Dia Hoja |
Día 1
Fecha:…………… |
Día 2
Fecha:…………… |
Día 3
Fecha:…………… |
Con el cartón
o material que hayas conseguido, cubre toda la hoja tapada. |
|
|
|
Con el cartón
o material que hayas conseguido, cubre la mitad de la hoja. |
|
|
|
Con el cartón
o material que hayas conseguido, perfora por el centro y luego cubre la
hoja. |
|
|
|
|
Variable
independiente (VI) (causa: luz solar) |
Variable
dependiente (VD) (consecuencia) |
Hoja 1 |
Hoja que no
recibió luz |
Perdió la intensidad
del color verde. |
Hoja 2 |
La mitad de
la hoja solo recibió luz. |
La hoja tiene
dos tonalidades verdes. |
Hoja 3 |
Bordes
exteriores de la hoja no recibieron luz. |
Los bordes
exteriores perdieron su coloración verdosa. |
Elabora las respuestas a las siguientes preguntas
basándote en información científica, además de lo observado en tu
experiencia. Esas respuestas serán las conclusiones de tu
experiencia. 1. ¿Qué diferencia hay entre las tres hojas?
………………………… 2. ¿Qué le
sucedió a la hoja que no recibió luz solar (la hoja que estuvo completamente
tapada)? ………… 3. ¿La luz
afectó el proceso de fotosíntesis y coloración de la hoja? 4. ¿Qué sustancia no se ha producido en las partes
de la hoja que no recibieron luz? … |
No hay comentarios:
Publicar un comentario