jueves, 15 de octubre de 2020

SEG Indagacion tapando hojas y reproducción de plantas) SEMANA 28 CyT

 SEGUNDO SEC  SEMANA 28 CyT


Actividad: Explicamos cómo se clasifican y reproducen las plantas (día 3)

Actividad: Conocemos la flora en peligro de extinción y compartimos los resultados de nuestra indagación (día 5)

 

 Producto o evidencia de aprendizaje de esta actividad en forma escrita: elaborando un en una cartulina los productos  para explicar la reproducción y clasificación de las plantas ilustrándola con gráficos y en el cuaderno los resultados de la experiencia .

 Actividad día 3

Recurso 4: “Descubrimos cómo se reproducen y clasifican las plantas”.

 

LA FLOR :Es parte de la planta y contiene los órganos sexuales. La mayor parte de las flores son hermafroditas, es decir, tienen órganos sexuales tanto masculinos como femeninos; sin embargo, algunas plantas, como la papaya, tienen flores masculinas y femeninas por separado.

 





Partes de la flor y su función reproductora: disección

Las flores son los órganos reproductores de las plantas angiospermas. Utilizar  muestras de flores para hacer su disección.

 

Materiales:

·         Al menos una flor.

·         Un plato o una bandeja donde hacer la disección.

·         En la mayoría de los casos la mejor herramienta son los dedos, pero quizás quieras ayudarte de un cuchillo, tijeras y pinzas.

·         Una hoja de papel o cartulina, cinta adhesiva y lápices de colores o rotuladores (plumones).

·         Lupa (opcional).

 

Procedimiento:

·         Antes de comenzar la disección observa la flor, a simple vista o con la lupa, y trata de identificar sus elementos:

-Pedúnculo: es el tallo de la flor.

-Sépalos: el conjunto de sépalos constituye el cáliz y su función es proteger a la flor.

-Gineceo: es el órgano sexual femenino y se compone de uno o varios carpelos. Los carpelos tienen forma de botella y constan de tres partes: el ovario, situado en la base, en la zona más ancha; el estigma que es la abertura superior y un tubito, llamado estilo que comunica el ovario con el estigma.

-Androceo: es el órgano sexual masculino y está formado por los estambres. En ellos se distinguen las anteras, en las que se produce el polen, y el filamento que las sostiene.

-El receptáculo: es donde van encajados los sépaloscarpelos y estambres.

 

 

-Puedes empezar la disección por donde te parezca más sencillo. Nuestro primer paso fue arrancar los pétalos. Continuamos extirpando los sépalos. Después, hicimos lo mismo con los estambres y, por último, extrajimos los carpelos.

-Una vez hecha la disección, coloca los elementos de la flor sobre la cartulina, fíjalos con cinta adhesiva y etiqueta.

 -Después recortaremos y colocaremos cada una de las partes de la flor en una cartulina.

- Pon tu creatividad a trabajar para hacer un diagrama que explique la reproducción en las plantas con flores.

 

 



Reproducción sexual.(o reproducción de plantas con flores) Este proceso se da en las flores, donde se encuentran las estructuras reproductoras: la masculina (estambres) y la femenina (pistilos).









Reproducción asexual o vegetativa.

La nueva planta se origina a partir de fragmentos de una planta inicial. La reproducción vegetativa puede ser natural o artificial, pues puede ocurrir de manera espontánea o por la intervención del ser humano.

 














El injerto es el proceso por el cual dos porciones de tejido meristemático de dos plantas son unidos, con la finalidad de que se desarrollen como si fuera una sola planta.

 






El injerto es una de las formas de multiplicación de especies más usadas, sobre todo en árboles y arbustos. Injertar consiste en insertar una porción, escudete o pedazo de rama en otra planta con afinidad botánica que servirá de soporte y cuyo sistema radicular proveerá de agua y otros nutrimentos al injerto hasta que ambas partes se fusionen y pasen a comportarse como una sola planta.

 













































RECURSO 5

Conocemos la flora en peligro de extinción y compartimos los resultados de nuestra indagación

 

La flora peruana ¿Sabías que el Perú cuenta con el 10 % de las especies de flora del planeta? Esto se debe a que alberga alrededor de 25 000 especies diferentes gracias a las 11 ecorregiones existentes en su territorio. Asimismo, el 30 % de ellas son endémicas, es decir, únicas en el mundo.1

 

¿Puede una especie florística estar en peligro de extinción? Lamentablemente, la respuesta es . La pérdida de hábitats, el sobrepastoreo, el tráfico de especies, entre otros factores, son las causas más resaltantes para que esta condición de vulnerabilidad no solo sea inherente a las especies de fauna, sino también a las de flora. Según el SERNAM, algunas especies que se encuentran en peligro son las siguientes:

- Puya (Puya Raimondi) Es una planta endémica del cono sur, específicamente de Bolivia y Perú. Es familia de las piñas y se caracteriza por las “puyas” que sobresalen de sus racimos.

-Caoba (Swietenia macrophylla) Tiene una madera rojiza sumamente cotizada en el mercado maderero por su elegante aspecto y lo sencilla que resulta para realizar trabajos de tallado. Se encuentra en peligro de extinción debido a la tala y la quema indiscriminada con fines de explotación para mueblería fina.

 

Comunica el proceso y resultado de tu indagación

 La semana pasada indicamos el modo en que debíamos cubrir las hojas para las experiencias.



A las hojas envueltas con el papel de aluminio no les llegaba nada de luz y se han vuelto amarillas. ... Las plantas que crecen a la luz usan dióxido de carbono, lo toman del aire, y la energía del sol para hacer azúcares, necesarios para el crecimiento de la planta. Este proceso se llama fotosíntesis.

 



CAPACIDAD: GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN En la libreta de apuntes, elabora el siguiente cuadro y anota las observaciones de las hojas 1, 2 y 3 de la planta según indica el cuadro.

 

                            Dia 

 

 

Hoja

Día 1 Fecha:……………

Día 2 Fecha:……………

Día 3 Fecha:……………

Con el cartón o material que hayas conseguido, cubre toda la hoja tapada.

 

 

 

Con el cartón o material que hayas conseguido, cubre la mitad de la hoja.

 

 

 

Con el cartón o material que hayas conseguido, perfora por el centro y luego cubre la hoja.

 

 

 

 Al cabo de cinco días, retira el cartón o papel que colocaste en cada hoja. Observa y escribe los resultados.


 

 

Variable independiente (VI) (causa: luz solar)

Variable dependiente (VD) (consecuencia)

Hoja 1

Hoja que no recibió luz

Perdió la intensidad del color verde.

Hoja 2

La mitad de la hoja solo recibió luz.

La hoja tiene dos tonalidades verdes.

Hoja 3

Bordes exteriores de la hoja no recibieron luz.

Los bordes exteriores perdieron su coloración verdosa.

 

  

Elabora las respuestas a las siguientes preguntas basándote en información científica, además de lo observado en tu experiencia.

Esas respuestas serán las conclusiones de tu experiencia.

1. ¿Qué diferencia hay entre las tres hojas? …………………………

 2. ¿Qué le sucedió a la hoja que no recibió luz solar (la hoja que estuvo completamente tapada)? …………

 3. ¿La luz afectó el proceso de fotosíntesis y coloración de la hoja?

4. ¿Qué sustancia no se ha producido en las partes de la hoja que no recibieron luz? …

 

Prof isidro

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