PRIMERO DE SEC SEMANA 27 CYT Aprendo en casa
Actividad:
Explicamos cómo es la dinámica entre los componentes en un ecosistema (día 3)
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Actividad:
Explicamos la relación entre el flujo de energía y la materia en el
ecosistema, y opinamos respecto al impacto de la tecnología (día 5) |
Conocemos cómo es la dinámica de un ecosistema
Carlos se quedo maravillado al conocer una de las cinco especies de
delfines de agua dulce que existen en el planeta. Su hábitat natural es la
cuenca del río Amazonas y los ríos que desembocan en él. Pueden tener una
coloración rosada o azul pálida, aunque lo más habitual es que sean albinos
Los machos pueden llegar a medir 2.55 metros de largo y pesar 185 kilogramos. |
¿Qué es un
ecosistema? Eco significa
“casa” en griego y se convirtió en un prefijo utilizado para hacer referencia
al planeta Tierra como nuestra “casa”. Ecosistema: es una comunidad de
organismos que conviven con su entorno físico, en donde la materia se
recicla, la energía fluye, y ambos se conservan y logran su sostenibilidad. Población es
el conjunto de individuos de una misma especie. Así, una Comunidad: es aquella que se compone
de todas las poblaciones de especies vivas. En otras palabras, es el
componente biótico, vivo de un ecosistema. Componentes
del ecosistema :Un ecosistema tiene dos componentes: biotopo y
biocenosis. Biotopo. Conocido como abiótico, que es el entorno físico
conformado por la luminosidad del sol, la presión atmosférica, la temperatura
y humedad del ambiente, la salinidad de los suelos, del agua, el oxígeno,
etc. Biocenosis.
Conocido como el componente vivo o biótico del ecosistema, que es la
comunidad de organismos conformada por animales, plantas y microorganismos. |
Desde
Sonora hasta Tabasco y Chiapas, los ríos en el país reportan una plaga de peces plecos,
conocidos comúnmente como “diablo”, que conlleva
el riesgo de pérdida de ecosistemas acuáticos e
incluso de daños a la salud humana. |
El pez diablo
tiene una especie de armadura ósea externa que les da la capacidad de
acumular groquímicos, pesticidas y demás metales pesados. La plaga de
peces plecos, conocidos comúnmente como ‘diablo’, conlleva el riesgo de
pérdida de ecosistemas acuáticos e incluso de daños a la salud humana La especie
suele alimentarse de algas y desechos de comida, por lo cual muchos le llaman
"limpiapeceras". El problema es que, al crecer, muchas personas les
abandonan en ríos o lagos y eso causa su diseminación. |
¿Qué es el pez
diablo? Aunque al
pleco se le suele describir como un pez de acuario, la verdad es que el
origen del pez diablo está en los ríos y riachuelos de ciertas zonas de
Centro América y Sur América. Es un pez óseo perteneciente al género
Hypostomus. Es una especie de pez que los expertos suelen describir como
“bagre acorazado”, esto haciendo clara referencia a la dura protección que
tienen estos peces en su piel. Si bien en su hábitat originario y en los acuarios
es un pez pacífico, en algunas zonas del mundo están catalogados como especie
invasora y suponen ciertos peligros para el equilibrio ecológico y la
economía de los habitantes locales. Características
del pez diablo El primer
rasgo característico que tiene el pez pleco es la forma de su cuerpo que es
descrito como oblongo por los biólogos especialistas, lo que quiere decir que
tiene un cuerpo achatado y largo. El pez diablo es incluso más plano que otro
tipo de bagres. A simple vista también destaca su piel “acorazada” cubierta
de placas que muchos suelen confundir con escamas, pero que en realidad son
pequeñas películas cartilaginosas que le brindan protección ante posibles
atacantes. Cuando el pez se siente amenazado o en peligro suele encogerse y
todas las placas se unen formando una especie de armadura bastante rígida.
Adicionalmente cuenta con espinas en los costados que evitan que otras
criaturas puedan acercarse y lastimarlo. Por esas gruesas espinas externas
este pez no puede ser tocado con las manos desnudas. La piel de este animal
de agua dulce es marrón verdoso con motas blancas en la zona posterior y de
un color rosa en la zona ventral. Sus aletas son vistosas y bastante
desarrolladas. Aunque algunos hablan del pez diablo gigante, es un pez que
llega a medir como máximo cuarenta centímetros. |
Conocemos cómo es la relación del flujo de energía y la
materia en el ecosistema
Flujo de
energía en el ecosistema Por ejemplo, la
energía del sol ingresa a los ecosistemas como energía luminosa a través de
las plantas y estas la transforman en energía química por acción de la
fotosíntesis. Si un saltamontes come una hoja, esta contiene una cantidad
de energía, por lo que obtiene energía química de la hoja. Parte de
esa energía se pierde en forma de calor y solamente una cantidad muy pequeña
de la energía de la hoja se transforma en el cuerpo del saltamontes cuando
este crece. Si una serpiente se comiera al saltamontes, una cantidad aún más
pequeña de energía se transformaría en parte del cuerpo de la serpiente. En
conclusión, la energía fluye por los diferentes niveles en los procesos
biológicos de los organismos vivos y se va perdiendo parcialmente en forma de
calor en el ambiente. De esta forma, la energía fluye a través del
ecosistema; usualmente entra en forma de luz y sale en forma de calor |
Flujo de
la materia en el ecosistema La materia,
en forma de nutrientes, no procede del exterior del ecosistema, por lo que
debe ser reutilizada. Es por ello que la materia pasa de los productores
al resto de niveles tróficos, hasta llegar a los descomponedores. De este
modo, la materia pasa del entorno a los seres vivos, y de estos se devuelve
al entorno. Por ejemplo, vemos cómo los nutrientes se mueven a través de
un ecosistema terrestre. Una planta toma dióxido de carbono de la atmósfera y
absorbe otros nutrientes del suelo, como el nitrógeno y el fósforo; con ellos
forma las moléculas que conforman sus células. Cuando un animal come la
planta, usa las moléculas de esta para obtener energía y materia para sus
propias células, para que realicen funciones como, por ejemplo, respirar.
Cuando las plantas y los animales llevan a cabo la respiración celular, se
libera dióxido de carbono hacia la atmósfera. De manera similar, cuando
excretan desechos o mueren, las sustancias que los componen son utilizadas
por las bacterias y los hongos como fuente de energía y material de
construcción. Estos descomponedores liberan moléculas sencillas que son
devueltas al suelo y a la atmósfera, donde pueden ser absorbidas nuevamente
en la siguiente ronda del ciclo.1 De este modo, la materia va pasando de unos
individuos a otros hasta completarse un ciclo cerrado de la materia que
permite la continuidad de la vida, |
Equilibrio
en el ecosistema Por ejemplo: La rana
gigante del Titicaca se alimenta principalmente de peces y crustáceos, y no
tiene depredadores. Entonces ¿por qué el Perú la considera una especie
amenazada? Porque nosotros hemos contaminado el agua del lago, porque la cazamos
ilegalmente para la preparación de extractos con fines medicinales, y porque
hemos colocado en el lago especies que no pertenecen al lugar, como la trucha
y el pejerrey, que compiten con la rana gigante por el alimento. De esta
manera hemos modificado, en poco tiempo, el hábitat de la rana gigante del
Titicaca, obligándola a adaptarse a situaciones cada vez más adversas. ¿Qué
consecuencias tendría en el ecosistema la eliminación de algunas de estas
cadenas tróficas? ¿Cuál es la fuente de energía de los organismos
productores? |
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