martes, 6 de octubre de 2020

PRIMERO DE SEC SEMANA 27 CYT Aprendo en casa

 PRIMERO DE SEC  SEMANA 27 CYT Aprendo en casa

Actividad: Explicamos cómo es la dinámica entre los componentes en un ecosistema (día 3)

Actividad: Explicamos la relación entre el flujo de energía y la materia en el ecosistema, y opinamos respecto al impacto de la tecnología (día 5)

 RECURSO 1

Conocemos cómo es la dinámica de un ecosistema

 

Carlos se quedo maravillado al conocer una de las cinco especies de delfines de agua dulce que existen en el planeta. Su hábitat natural es la cuenca del río Amazonas y los ríos que desembocan en él. Pueden tener una coloración rosada o azul pálida, aunque lo más habitual es que sean albinos Los machos pueden llegar a medir 2.55 metros de largo y pesar 185 kilogramos.

 

 



¿Qué es un ecosistema?

Eco significa “casa” en griego y se convirtió en un prefijo utilizado para hacer referencia al planeta Tierra como nuestra “casa”.  Ecosistema: es una comunidad de organismos que conviven con su entorno físico, en donde la materia se recicla, la energía fluye, y ambos se conservan y logran su sostenibilidad.

Población es el conjunto de individuos de una misma especie. Así, una

 Comunidad: es aquella que se compone de todas las poblaciones de especies vivas. En otras palabras, es el componente biótico, vivo de un ecosistema.

Componentes del ecosistema :Un ecosistema tiene dos componentes: biotopo y biocenosis. Biotopo. Conocido como abiótico, que es el entorno físico conformado por la luminosidad del sol, la presión atmosférica, la temperatura y humedad del ambiente, la salinidad de los suelos, del agua, el oxígeno, etc.

Biocenosis. Conocido como el componente vivo o biótico del ecosistema, que es la comunidad de organismos conformada por animales, plantas y microorganismos.

 


Desde Sonora hasta Tabasco y Chiapas, los ríos en el país reportan una plaga de peces plecos, conocidos comúnmente como “diablo”, que conlleva el riesgo de pérdida de ecosistemas acuáticos e incluso de daños a la salud humana.

 


El pez diablo tiene una especie de armadura ósea externa que les da la capacidad de acumular groquímicos, pesticidas y demás metales pesados.

La plaga de peces plecos, conocidos comúnmente como ‘diablo’, conlleva el riesgo de pérdida de ecosistemas acuáticos e incluso de daños a la salud humana

La especie suele alimentarse de algas y desechos de comida, por lo cual muchos le llaman "limpiapeceras". El problema es que, al crecer, muchas personas les abandonan en ríos o lagos y eso causa su diseminación.

 

¿Qué es el pez diablo?

Aunque al pleco se le suele describir como un pez de acuario, la verdad es que el origen del pez diablo está en los ríos y riachuelos de ciertas zonas de Centro América y Sur América. Es un pez óseo perteneciente al género Hypostomus. Es una especie de pez que los expertos suelen describir como “bagre acorazado”, esto haciendo clara referencia a la dura protección que tienen estos peces en su piel. Si bien en su hábitat originario y en los acuarios es un pez pacífico, en algunas zonas del mundo están catalogados como especie invasora y suponen ciertos peligros para el equilibrio ecológico y la economía de los habitantes locales.

Características del pez diablo

El primer rasgo característico que tiene el pez pleco es la forma de su cuerpo que es descrito como oblongo por los biólogos especialistas, lo que quiere decir que tiene un cuerpo achatado y largo. El pez diablo es incluso más plano que otro tipo de bagres. A simple vista también destaca su piel “acorazada” cubierta de placas que muchos suelen confundir con escamas, pero que en realidad son pequeñas películas cartilaginosas que le brindan protección ante posibles atacantes. Cuando el pez se siente amenazado o en peligro suele encogerse y todas las placas se unen formando una especie de armadura bastante rígida. Adicionalmente cuenta con espinas en los costados que evitan que otras criaturas puedan acercarse y lastimarlo. Por esas gruesas espinas externas este pez no puede ser tocado con las manos desnudas. La piel de este animal de agua dulce es marrón verdoso con motas blancas en la zona posterior y de un color rosa en la zona ventral. Sus aletas son vistosas y bastante desarrolladas. Aunque algunos hablan del pez diablo gigante, es un pez que llega a medir como máximo cuarenta centímetros.

 RECURSO 3

Conocemos cómo es la relación del flujo de energía y la materia en el ecosistema

Flujo de energía en el ecosistema

Por ejemplo, la energía del sol ingresa a los ecosistemas como energía luminosa a través de las plantas y estas la transforman en energía química por acción de la fotosíntesis. Si un saltamontes come una hoja, esta contiene una cantidad de energía, por lo que obtiene energía química de la hoja. Parte de esa energía se pierde en forma de calor y solamente una cantidad muy pequeña de la energía de la hoja se transforma en el cuerpo del saltamontes cuando este crece. Si una serpiente se comiera al saltamontes, una cantidad aún más pequeña de energía se transformaría en parte del cuerpo de la serpiente. En conclusión, la energía fluye por los diferentes niveles en los procesos biológicos de los organismos vivos y se va perdiendo parcialmente en forma de calor en el ambiente. De esta forma, la energía fluye a través del ecosistema; usualmente entra en forma de luz y sale en forma de calor

 







Flujo de la materia en el ecosistema

La materia, en forma de nutrientes, no procede del exterior del ecosistema, por lo que debe ser reutilizada. Es por ello que la materia pasa de los productores al resto de niveles tróficos, hasta llegar a los descomponedores. De este modo, la materia pasa del entorno a los seres vivos, y de estos se devuelve al entorno. Por ejemplo, vemos cómo los nutrientes se mueven a través de un ecosistema terrestre. Una planta toma dióxido de carbono de la atmósfera y absorbe otros nutrientes del suelo, como el nitrógeno y el fósforo; con ellos forma las moléculas que conforman sus células. Cuando un animal come la planta, usa las moléculas de esta para obtener energía y materia para sus propias células, para que realicen funciones como, por ejemplo, respirar. Cuando las plantas y los animales llevan a cabo la respiración celular, se libera dióxido de carbono hacia la atmósfera. De manera similar, cuando excretan desechos o mueren, las sustancias que los componen son utilizadas por las bacterias y los hongos como fuente de energía y material de construcción. Estos descomponedores liberan moléculas sencillas que son devueltas al suelo y a la atmósfera, donde pueden ser absorbidas nuevamente en la siguiente ronda del ciclo.1 De este modo, la materia va pasando de unos individuos a otros hasta completarse un ciclo cerrado de la materia que permite la continuidad de la vida,

 




Equilibrio en el ecosistema

Por ejemplo:

La rana gigante del Titicaca se alimenta principalmente de peces y crustáceos, y no tiene depredadores. Entonces ¿por qué el Perú la considera una especie amenazada? Porque nosotros hemos contaminado el agua del lago, porque la cazamos ilegalmente para la preparación de extractos con fines medicinales, y porque hemos colocado en el lago especies que no pertenecen al lugar, como la trucha y el pejerrey, que compiten con la rana gigante por el alimento. De esta manera hemos modificado, en poco tiempo, el hábitat de la rana gigante del Titicaca, obligándola a adaptarse a situaciones cada vez más adversas. ¿Qué consecuencias tendría en el ecosistema la eliminación de algunas de estas cadenas tróficas? ¿Cuál es la fuente de energía de los organismos productores?

Prof. Isidro 


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