lunes, 19 de octubre de 2020

PRIMERO DE SEC SEMANA 29 CyT

 PRIMERO DE SEC SEMANA 29 CyT



Actividad: Descubrimos cómo son las bacterias (día 3)

Actividad: Problematizamos y diseñamos estrategias para la indagación científica sobre los factores que influyen en la propagación de las bacterias (día 5)

 

EVIDENCIA  A PRESENTAR EN LA SEMANA 29 CyT

Presentar el informe en una infografía

( en un pliego de cartulina fondo de color)

Con sus respectivos rótulo

.Ilustrándola

Adecuadamente.

 

Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.

 

 

Recurso 1: “Conocemos las bacterias”

 

¿Qué aprenderemos? En este recurso, aprenderás a dar explicaciones utilizando conocimientos científicos sobre cómo las bacterias beneficiosas son utilizadas en favor de nuestra salud y cómo las patógenas ocasionan enfermedades.

¿Qué son las bacterias? Son microorganismos unicelulares diminutos y procariontes, es decir, microorganismos simples sin membrana celular, lo que significa que no poseen núcleo, aparato de Golgi ni retículo endoplasmático1 . Poseen una pared celular, y muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Las bacterias obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven y pueden vivir en cualquier hábitat. Miden entre 0,5 y 5 micras (µm) de longitud; son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista. Imaginemos que observamos en una regla primero los centímetros y luego las pequeñas rayitas que son los milímetros. Dividamos uno de esos milímetros en 1000 partes iguales; una de estas equivale a una micra, lo que significa que en un milímetro habrá miles de bacterias.

 

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS













A nivel general, las bacterias beneficiosas ayudan en gran medida a regular el intestino y a que la digestión se realice de forma satisfactoria. Mientras que en muchos casos colaboran en la síntesis de nutrientes como vitaminas, también modifican el pH intestinal y protegen a la mucosa intestinal de agentes tóxicos.

 

BACTERIAS BENEFICIOSAS

Lactobacilos: Son bacterias con propiedades digestivas que suelen encontrarse dentro de nuestro organismo, concretamente en el sistema digestivo, urinario y genital. Por otro lado, también se obtienen al consumir alimentos como el yogur. Entre los beneficios que ofrecen las bacterias lactobacilos destacan la prevención de la diarrea o determinados problemas relacionados con la digestión y el síndrome del colon irritable. También previenen algunas infecciones y trastornos que pueden estar relacionados con la piel, como la dermatitis.

Tobacillus acidophilus: Las podemos encontrar en alimentos como el yogurt, la crema agria o el suero de la leche. Suelen bajar el PH y, por tanto, reducen el riesgo de crecimiento de otros organismos en los alimentos. Sus propiedades previenen las infecciones gastrointestinales.

Streptococcus faecium: Entre sus muchos beneficios de este probiótico está el control y mantenimiento del sistema digestivo, y alivia los síntomas de infecciones de la cavidad nasal.

Bifidobacterias: Este tipo de bacterias suelen estar en el intestino y combaten algunas afecciones relacionadas con esta zona, como la diarrea y la colitis ulcerosa. Como muchas otras bacterias, estimulan y protegen el sistema inmune y también las encontramos en algunos suplementos.

Escherichia coli: Esta bacteria está presente en el intestino, y por tanto, regula enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, pero además ayuda en otros problemas como el estreñimiento o bien la diarrea infecciosa. La E. coli estimula la producción de anticuerpos, promoviendo las defensas contra cualquier infección, protegiendo, de esta manera, el sistema inmunológico. Mientras que esta bacteria permite que los nutrientes energizantes se absorban con rapidez y de forma completa.

 

 

















La CIANOCOBALAMINA es una forma de vitamina B12 artificial. La vitamina B12 se utiliza para el desarrollo de células sanguíneas, células nerviosas y proteínas saludables en el cuerpo. También ayuda con el metabolización normal de grasas y carbohidratos. Segun refieren especialistas del MINSA

 





Las bacterias patógenas son las bacterias que pueden causar enfermedades infecciosas. Aunque la gran mayoría de bacterias son inofensivas o beneficiosos, algunos son patógenos. Entre las bacterias patógenas que pueden contaminar los alimentos y producir una enfermedad de transmisión alimentaria 

 





pH

Coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa.

"el pH neutro es 7: si el número es mayor, la solución, es básica, y si es menor, es ácida"

 

 









Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos: lo que Necesitan Saber los Consumidores

Bacterias que causan enfermedades transmitidas por alimentos

Bacteria

Encontrada en

Transmisión

Síntomas

Campylobacter
jejuni

Tracto intestinal de los animales y aves, leche cruda, aguas sin tratar, aguas residuales y lodo

Agua, leche cruda, carnes crudas o sin cocinar, aves y mariscos contaminados

Fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular seguida con diarreas (algunas veces con sangre) dolor abdominal y nauseas pueden aparecer de 2 a 5 días después de haber ingerido el alimento, puede durar de 7 a 10 días

Clostridium
Botulinum

Ampliamente distribuido en la naturaleza, suelo, agua y en las plantas, y en el tracto intestinal de los animales y pescados y mariscos. Crece solamente en presencia de poco o de ningún oxígeno.

Bacteria produce una toxina que causa la enfermedad. Alimentos mal enlatados, ajo en aceite, alimentos empacados al vacío y hermética
mente.

Toxina afecta el sistema nervioso. Los síntomas usualmente aparecen de 18 a 36 horas, pero puede aparecer algunas veces en sólo 4 horas o hasta 8 días después de ingerir el alimento, visión doble, parpados caídos, problemas al hablar y al tragar, y dificultad al respirar. Puede ser fatal de 3 a 10 días si no es tratada.

Clostridium
perfringens

Suelo, polvo, aguas residuales, tracto intestinal de animales y humanos. Crece solamente presencia de poco o de ningún oxigeno.

Conocido como el “germen de cafetería” ya que numerosos brotes de enfermedades han resultado por alimentos dejados por largos períodos en mesas de vapor o a temperatura ambiental. Bacteria es destruida al cocinar, pero algunas esporas productoras de esporas pueden sobrevivir.

Diarreas y dolores causados por gases que podrían aparecer de 8 a 24 horas después de haber ingerido el alimento; usualmente dura como 1 día, pero síntomas más severos pueden persistir de 1 a 2 semanas.

Escherichia coli
O157:H7

Tracto intestinal de algunos mamíferos, leche cruda, aguas sin tratar; una de las cepas de E. coli que puede causar enfermedades en los humanos.

Aguas contaminadas, leche cruda, carne de res cruda sin cocinar, jugo de manzanas o cidra de manzanas sin pasteurizar, frutas y vegetales sin cocinar; y de persona a persona.

Diarreas o diarreas con sangre, calambres abdominales, nauseas, y malestar; pueden comenzar de 2 a 5 días después de haber ingerido el alimento, durando como 8 días, Algunas personas en especial los mas jóvenes, las personas de edad avanzada, pueden desarrollar el síndrome hemolítico uremico (HUS, por sus siglas en inglés) que puede causar daño al los riñones.

Listeria
monocytogenes

Tracto intestinal de humanos y de animales, leche, suelo, vegetales en hojas; puede crecer lentamente a temperaturas de refrigerador.

Alimentos listos para comer (RTE- ready to eat) como salchichas hot dogs, carnes de fiambrería, cortes fríos, salchichas o embutidos fermentados o secos, y otros estilos de carne de deli y aves, quesos suaves y leche sin pasteurizar.

Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, algunas veces malestar estomacal, dolor abdominal y diarreas, puede tomar hasta 3 semanas para enfermarse; puede desarrollar una enfermedad más seria en pacientes de alto riesgo (mujeres embarazadas y recien nacidos, personas de edad avanzada, y personas con el sistema inmunológico débil).

Salmonella
(sobre más de 2300 tipos)

Tracto intestinal y las heces fecales de animales; Salmonella Enteritidis en huevos.

Huevos crudos y sin cocinar, aves y carnes; leche cruda y productos lácteos; pescados y mariscos y personas que manejan alimentos.

Stomach Dolor de estómago, diarreas, nausea, escalofríos, fiebre, y dolor de cabeza que usualmente aparece de 8 a 72 horas después de haber ingerido el alimento; puede durar de 1 a 2 días.

Shigella
(sobre más de30 tipos)

Tracto intestinal humano; raramente encontrado en otros animales.

De persona a persona vía ruta fecal-oral; contaminación fecal de los alimentos y agua. Muchos de los brotes de enfermedades han resultado de alimentos, especialmente ensaladas, preparadas por personas con higiene personal pobre.

Enfermedades referidas como “shigellosis” o disentería bacilar. Diarreas con sangre, y mucosidad, fiebre, calambres estomacales, escalofríos y vómitos; de 12 a 50 horas después de la ingestión de la bacteria; puede durar por unos pocos días hasta 2 semanas.

Staphylococcus
aureus

En humanos (piel, cortaduras infectadas, granos, nariz, y en la garganta).

De persona a persona a través de los alimentos mal manejados. Se multiplica rápidamente a temperatura ambiental produciendo una toxina que causa la enfermedad (intoxicación)

Nausea severa, calambres abdominales, vómitos y diarreas, ocurren de 1 a 6 horas después de haber ingerido el alimento, recuperación dentro de 2 a 3 días – toma mas tiempo si ocurre deshidratación severa.

 






¿Cómo se propagan las enfermedades ocasionadas por estos microorganismos llamados bacterias? Para que una enfermedad persista en el tiempo y sea transmitida, debe existir un lugar en donde los microorganismos puedan sobrevivir hasta que llegue el momento de ingresar a una persona y causar una infección. A estos lugares se les llama reservorios de infección, y pueden ser humanos, animales u objetos inanimados. Un reservorio humano es una persona enferma que puede transmitir la infección a otras personas. Mascotas y animales salvajes también pueden ser reservorios de infección. Por último, los principales reservorios inanimados de infecciones son el agua, el suelo y las superficies.

 

 

¿Cómo podemos evitar infectarnos por los microorganismos patógenos llamados bacterias? Para evitar infectarnos con los microorganismos patógenos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: • Lavarnos las manos con agua y jabón es una de las mejores formas de evitar el contagio. Esto permite deshacernos de microorganismos presentes en las superficies que hayamos tocado, como por ejemplo manillas de buses y puertas; también de aquellos microorganismos que pudieran estar presentes en nuestras mascotas o en personas enfermas con las cuales hemos tenido contacto. • Otra forma de evitar el contagio por gotitas o aire es siempre toser o estornudar cubriéndonos la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo, ya que así las gotitas quedarán atrapadas en el pañuelo o en la ropa, y no serán capaces de llegar a otras personas. • También debemos lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas, es decir, por un buen tiempo y a alta temperatura. Esto hará que, si existen microorganismos en la comida, mueran como producto de la alta temperatura.

 

Factores que favorecen el crecimiento de las bacterias Las bacterias aumentan debido a factores que influyen en su propagación o crecimiento, como la humedad que concentra gran parte de las bacterias que se encuentran presentes en el ambiente, al igual que la temperatura (a mejor temperatura, crecen mejor) El incremento de la temperatura ambiente favorece que las bacterias presentes en los alimentos se multipliquen con más rapidez y puedan alcanzar la dosis de infección mínima para causar toxiinfecciones.

. En el caso del pH (acidez), si hay menor acidez crecerán más. Estas son condiciones favorables en el tiempo que harán más fácil el crecimiento y que necesitarán de mayores nutrientes para poder crecer.

 

RECURSO 3
Problematizamos y diseñamos estrategias para la indagación científica 
PRESENTAMOS A PARTIR DE AQUI COMO EVIDENCIA 


SIUACION SIGNIFICATIVA

Justina ha recibido los resultados médicos que indican que está infectada con microrganismos que le han ocasionado una enfermedad. Ella quiere saber qué factores influyen en la propagación de las bacterias patógenas en el ambiente. Para ayudar a Justina a resolver su pregunta, indagaremos. De los cinco pasos del proceso de indagación en este recurso, realizaremos los dos primeros, y en la siguiente semana completaremos los otros tres.

 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

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Cuando problematizamos situaciones, debemos determinar:

a. La pregunta de indagación.

 b. Formular la hipótesis.

c. Determinar las variables de la indagación.

 

 

CUADRO No 1

Factores

Sustancias de limpieza (agua y jabón, alcohol, limón)

La temperatura

 

 

 

 


b. Ahora que tienes las variables o factores que influyen en la propagación de las bacterias, puedes plantear preguntas que busquen indagar acerca de la relación entre alguna de las variables independientes y la propagación de las bacterias. Plantea tres posibles preguntas de indagación para este fenómeno. Te dejamos dos como ejemplo y te invitamos a completar el cuadro 2.

 

CUADRO No 2

Posibles preguntas de indagación

¿Cómo influyen las sustancias en la propagación de las bacterias?

¿Cómo afecta la temperatura en la propagación de las bacterias?

¿De qué manera influye __________________________________?

 

¿Qué relación existe entre _______________ y _______________?

 

¿Cuál es la relación entre ________________ y _______________?

 

 

PREGUNTA DE INDAGACION:( Vuelve a leer la situación signifcativa .

Extraer de la situación significativa ,  los datos importantes:

-

 

-

 

 

Relaciona esos datos y formula la pregunta de indagación, que sería la siguiente:

-------------------------

-------------------------

Ejem: ¿Qué relación hay entre …?

 ¿Cómo influyen las diversas sustancias en la propagación de las bacterias?

 

MARCO TEORICO

CONCEPTOS BASICOS

CUALES SON BACTERIAS BENEFICIOSAS Bacterias que causan enfermedades transmitidas por alimentos

 

 

 

 

 

 

 


REFERENCIA A INVESTIGACIONES ANTERIORES

:Que refieren los especialistas del MINSA respecto a la  CIANOCOBALAMINA 

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c. Ahora que ya definiste un problema o pregunta de indagación, necesitas formular una hipótesis de trabajo. La hipótesis es una posible respuesta a la pregunta de indagación y es muy importante, ya que guiará tu indagación. Supón que la pregunta de indagación es: ¿Cómo influyen las sustancias en la propagación de las bacterias?

 

Responde las siguientes preguntas antes de formular tu hipótesis: Para la pregunta de indagación, siendo la variable independiente tipos de sustancias (agua y jabón, alcohol en gel, limón u otras y la dependiente la propagación de las bacterias, ¿qué ideas o sospechas tienes al respecto? ¿Crees que el tipo de sustancia influirá en la propagación de las bacterias? ¿Crees que cuanto menos ácida sea la sustancia se propagarán más bacterias o crees lo contrario? Con base en tus conocimientos previos y el conocimiento sobre las bacterias, formula una hipótesis científica que sea coherente con la pregunta.

Y elabora el cuadro 3

 CUADRO No 3

Hipótesis. Lee nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y formula tu hipótesis: ¿Cómo influyen las diversas sustancias en la propagación de las bacterias?

Si………………………

Deducción

 

Entonces……………

Respuesta

 

 

 

 

VARIABLES     (semana 29 primero)

VI (causa): Es la variable que manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o los fenómenos observados.

VI :………………………………………

Variable independiente (¿Qué crees que hará que se propague la bacteria?)

VD (efecto): Es la variable efecto que medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable causa.

VD: ……………………………………,,

 

Variable dependiente (¿Qué observarás en las bacterias?)

V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias que realiza y para que los datos que registre sean los más cercanos a la realidad.

Vinterviniente

: ……………………………………….……

 

Variable interviniente (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?)


 La hipótesis que has planteado será comprobada mediante la experimentación, a partir de la cual obtendrás datos cuantitativos (cantidades) y cualitativos (descripciones).

 

Diseñar estrategias para hacer la indagación

Consiste en establecer los métodos o procedimientos que permitan la acción de la variable independiente sobre la dependiente, así como controlar las intervinientes. Es importante que tengas claro los datos que vas a necesitar y de dónde los vas a obtener. Especifica los instrumentos y materiales necesarios, cuáles tienes a disposición (sustancias, equipos de medición, entre otros) y cuáles debes conseguir para poner a prueba tu hipótesis de trabajo, así como tomar las medidas de seguridad correspondientes.

-a. Para definir el método que utilizarás para manipular la variable independiente, te invitamos a responder las siguientes preguntas sobre las sustancias a utilizar. . ¿Qué cantidad de cada sustancia utilizarás para este experimento (limpieza de manos)?, ¿por qué?

 .¿Qué tipos de sustancias utilizarás? . ¿Qué instrumentos necesitas para medir la cantidad de sustancias para la limpieza de manos?

-b. Para definir el método que utilizarás para medir la variable dependiente, responde las siguientes preguntas:  ¿Cómo verificarás el crecimiento de las bacterias?  ¿Cómo medirás el crecimiento o la propagación de las bacterias?  ¿Qué instrumentos requieres para hacer esta medida?

-c. Explica cómo controlarás las variables intervinientes, es decir, cómo te asegurarás de que no cambien durante el experimento (por ejemplo, el volumen del cultivo, el tamaño del recipiente de cultivo, etc.). Completa el siguiente cuadro 4

 

 







































































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