domingo, 7 de agosto de 2022

V° 1

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5

• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares"

• Fecha: 08 de agosto al 02 de setiembre del 2022

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VI (5° secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología.


SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA

En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia  una  continua  crisis económica con  especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose  en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos  los  bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas  para que los estudiantes  puedan Aprender a emprender desde la escuela?

PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento.

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Enfoque de igualdad de genero

Igualdad y dignidad

Enfoque Orientación al bien común

Solidaridad y empatía


ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI)

DESEMPEÑOS

Explica con base  en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables  entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula  con sus requerimientos de energía  y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía  en la tierra  o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Sustenta que la luz visible es una región del espectro electromagnético compuesto por ondas de distinta longitud y frecuencia

 

Competencias

Criterios

Actividades

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

• Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta indagatoria e hipótesis en torno al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Diseña estrategias para indagar sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Registra y analiza los datos resultantes de su indagación sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Genera conclusiones respecto al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación.

Actividad 1:Argumentamos cómo la ciencia y tecnología influyen en la prevención y proponemos acciones para mitigar los riesgos en los movimientos telúricos.

 

Competencias

Criterios

Actividades

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5              5.° grado

Actividad 1:Argumentamos cómo la ciencia y tecnología influyen en la prevención y proponemos acciones para mitigar los riesgos en los movimientos telúricos.








http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc2570/doc2570-contenido.pdf


Movimiento de edificios en terremotos (explicación)










http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc2570/doc2570-contenido.pdf


RECURSO 1

El cinturón de fuego del Pacífico

 Estamos ubicados en esta zona que presenta gran actividad sísmica y volcánica que se extiende a lo largo de 40 000 kilómetros. Según la tecnología del GPS (sistema de posicionamiento global), el desplazamiento de las placas tectónicas va de 1 a 20 cm por año aproximadamente. Aquí se da un 90 % de terremotos y erupciones en el mundo (figura 1). “Las placas tectónicas del Pacífico son diez: la euroasiática, la de Filipinas, la indoaustraliana, la norteamericana, la de Cocos, la del Caribe, la de Nazca, la sudamericana, la antártica y la del Pacífico. Este fenómeno es ocasionado por la violenta liberación de energía que desata el roce de las placas tectónicas”, refiere el geólogo Patricio Valderrama. 


PLACAS TECTONICAS





Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. ¿Cómo puede una falla generar un temblor? Las fuerzas terrestres actúan sobre la zona de falla, y, por ello, los bloques rocosos a ambos lados de ella tienden a desplazarse.





Hipocentro o foco. Es el punto en el interior de la Tierra en el cual se da inicio a la liberación de energía causada por la ruptura y generación de un sismo. Este punto indica la ubicación de la fuente sísmica.





https://web.ua.es/es/urs/divulgacion/propagacion-de-ondas-sismicas.html


SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE SISMOS

En el mundo se registran 35 sismos por día, y se producen cuando las placas de la corteza terrestre se acomodan para liberar la energía acumulada entre ellas.

Científicos de todo el mundo coinciden que los terremotos son cíclicos, o sea que se repiten periódicamente. Casi siempre un terremoto provoca muerte y destrucción en las principales zonas de riesgo.

Un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Los sismos son producto de la tectónica de placas o deriva continental y son más frecuentes en las zonas de subducción (Pacifico Americano) y de fallas transformantes (Falla de San Andrés entre otras).

Ondas internas

ONDAS SÍSMICAS

La energía liberada durante los sismos se propaga en forma de 2 ondas:

ONDA P

Compresiva, similar al efecto dominó, se propaga a una velocidad de 5000 m/s en el granito aproximadamente y no son percibidas por las personas, ya que aún no hay movimiento.

ONDA S

Cortante, similar a las olas del mar, causan daños importantes en personas y estructuras, sus efectos son percibidos, puesto que es el sismo en sí, viajan más lento que la onda P.( Tiene una velocidad aproximada de 4 a 7 km/segundo.)

Generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños

Los sismos seguirán ocurriendo por siempre y no se pueden predecir, lo importante es prevenir y prepararse.

Ondas superficiales

Una vez las ondas sísmicas que se han generado en el interior de la Tierra alcanzan la superficie, se generan las conocidas como ondas L. Estas son las responsables de los daños ocasionados por los terremotos en las estructuras.

Las oscilaciones libres se dan única y exclusivamente en sismos de gran intensidad.

En cuanto a las ondas de Love, dan lugar a un movimiento horizontal de corte en la superficie.

Y, por último, las ondas de Rayleigh, un tipo de ondas superficies que generan un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La velocidad a la que se propagan es prácticamente un 90% inferior a la de las ondas S.

 





https://www.youtube.com/watch?v=dsj2VqaL_bk&t=1s









Aislador sísmico







Indagamos cómo percibimos los sismos y aportamos acciones para mitigar los riesgos - Parte 1


INDAGAMOS 

“Comprimidas, estiradas o talladas por las fuerzas tectónicas, las rocas resisten y se deforman de manera elástica, como una liga que comprimes o estiras entre tus dedos y regresa a su forma original cuando le dejas de aplicar una fuerza; sin embargo, las rocas son mucho más rígidas que la liga: se deforman mucho menos y no se nota. Entonces a nuestros pies, sin que lo sepamos, hay una cantidad enorme de energía elástica latente, que crece con el tiempo y con el movimiento regular de las placas, y que podría tal vez estar pronta a liberarse. Imagina que somos hormigas paradas en una liga estirada lentamente. ¡Adivinaste! El sismo equivale a la ruptura de la liga”.

Problematizo a partir de una 

SITUACION SIGNIFICATIVA

Habiendo estudiado el Recurso 1: “¿Por qué y cómo se producen los sismos?”, habrás comprendido que vivimos en un país altamente sísmico y que hay sismos que se producen a diferentes profundidades; también conoces cómo se producen los sismos y que las ondas sísmicas son ondas mecánicas que necesitan de un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda sísmica. Si las ondas sísmicas son ondas mecánicas y, así como el sonido, se propaga por un medio…

 • ¿Cuál sería el medio de propagación de un sismo? 


 • ¿Cómo percibes las ondas sísmicas?

Teniendo en cuenta las relaciones de causa y efecto, ¿cómo crees que quedaría la pregunta de indagación?

PREGUNTA DE INDAGACION

1. Es momento de plantearte una pregunta  de indagación que guiará tu indagación, es decir, que sea científicamente investigable

2. Para ello, te sugerimos que evalúes y elijas alguna del listado que te presentamos a continuación, teniendo en cuenta la información y análisis anteriores.

I. ¿Cómo influye la percepción de la intensidad de un sismo según el tipo de suelo?

 II. ¿Cómo influye el tipo de suelo en la percepción de la intensidad del sismo cuando sucede?

III. ¿Cómo la intensidad de un sismo influye en el tipo de suelo?

La pregunta de indagación elegida será la que cumpla con estos tres criterios.

 


 

Criterios de selección de la pregunta

NO

Comentarios (¿por qué?)

 Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto.

 

 

 

 Que una de las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla.

 

 

 

 Que una de las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones.

 

 

 



EVIDENCIA DE APRENDIZAJE  A PRESENTAR

1) COMPETENCIA Diseña soluciones tecnológicas :












SIMULADOR DE SISMO

2.Presentar reporte de indagación

                                    

                          REPORTE DE INDAGACION
 Entonces la pregunta de indagación es:

PREGUNTA DE INDAGACION:

Extraer de la situación significativa ,  los datos importantes:

-

 

-

 

 

Relaciona esos datos y formula la pregunta de indagación, que sería la siguiente:

-------------------------

-------------------------

Ejem: ¿Qué relación hay entre …?

 


TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

----------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------

Cuando problematizamos situaciones, debemos determinar:

a. La pregunta de indagación.

 b. Formular la hipótesis.

c. Determinar las variables de la indagación.

 

 

Hipótesis.( hipótesis son posibles respuestas a

la pregunta de indagación. Lee nuevamente

 la pregunta que guiará tu indagación y formula

tu hipótesis.)

 

Si………………………………………………………….………

 

Deducción

 

Entonces…………………………………………………..……

 

Respuesta

 

 

VARIABLES

VI (causa): Es la variable que manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o los fenómenos observados.

VI :………

VD (efecto): Es la variable efecto que medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable causa.

VD: ……,,

V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias que realiza y para que los datos que registre sean los más cercanos a la realidad.

(¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?)

Vinterviniente

: …………

 

 

 

objetivo de mi indagación es:

 

 

-

 

 

Diseñar estrategias para la indagación

 ¿Cómo lo haríamos? Vamos a simular el sismo. Puedes hacerlo de diversas formas; aquí te proponemos una.

Primero, construimos nuestra casa, que será un resorte que sostiene una masa. Este resorte estará dentro de una vasija, tal como se observa en la figura. Luego, colocamos nuestra casa sobre diferentes tipos de cuerpos (madera, plástico, piedra), que representan los tipos de suelo. Por último, golpeamos al costado del cuerpo, produciendo una perturbación que simula el sismo. El sistema será llamado “casa”. Se observarán tres casos, donde la casa será representada por el sistema masa-resorte fija un tipo de cuerpo o suelo. Para cada caso, mediremos el tiempo que tardan cinco oscilaciones. Tratemos de medir dos veces o más para cada caso, y registrar el material que se presenta y el valor en el cuaderno de campo. Para demostrar tu hipótesis, tendrás que determinar el método o procedimientos que utilizarás para medir la variable dependiente, manipular la variable independiente y controlar las intervinientes de acuerdo a tus objetivos, y así confirmar o refutar tu hipótesis.

6. Para definir el método que utilizarás para manipular la variable independiente, guíate de las siguientes preguntas:

• ¿Cómo o con qué representarás los diferentes tipos de suelos?

• ¿Cómo te asegurarás de que el sistema “casa” esté centrado sobre el tipo de suelo?

 7. Para definir el método que utilizarás para medir la variable dependiente, guíate de las siguientes preguntas:

 • ¿Qué materiales te ayudarán a comprobar o medir los efectos del tipo de suelo en la intensidad del sismo?

• ¿Con qué provocarás una perturbación para que el resorte se mueva u oscile?

 • ¿Cómo harás para medir el tiempo de las oscilaciones para cada tipo de cuerpo?

 • ¿Dónde organizarás los datos de la experimentación obtenidos?

• ¿Cuántas veces repetirás el experimento para cada tipo de cuerpo? ¿Para qué harías esto? • ¿Cómo calcularás la frecuencia de oscilación?

8. Explica cómo controlarás las variables intervinientes, es decir, cómo te asegurarás de que en tu experimento todo salga bien.

• ¿Cómo te asegurarás de diferenciar las oscilaciones sobre los diversos tipos de cuerpos por unidad de tiempo? Todas deben tener una.

• ¿Cuántas oscilaciones tendrás que contar para cada tipo de cuerpo? Tendrán que ser la misma cantidad para todas. Lo que se espera ver es variación en el número de oscilaciones al causar perturbación en cada tipo de cuerpo.

 • ¿Cómo tendrá que ser la fuerza que aplicarás al causar la perturbación a cada tipo de cuerpo?

• ¿Cómo se debe considerar el sistema “casa” para cada caso? Considera de que debe ser la misma, que no puede variar, porque su comportamiento frente a los tipos de suelo es lo que vamos a observar.

 9. Piensa qué medidas de seguridad tendrás en cuenta para esta experiencia.

Reflexionamos. La variable independiente es el tipo de suelo, porque esa es la que vamos a manipular para observar el efecto que tiene sobre la variable dependiente. Entonces, la variable dependiente es la intensidad del sismo, el cual obtenemos según la frecuencia de oscilación. Vamos a observar cómo varía la percepción de la intensidad del sismo según la frecuencia de oscilación de nuestra casa en los diferentes tipos de suelo. La perturbación viene a ser una variable de control, que representa al sismo.

 

 




Movimiento de edificios en terremotos (explicacion)


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