EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares" • Fecha: • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (5° secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología. |
SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia una continua crisis económica con especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos los bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas para que los estudiantes puedan Aprender a emprender desde la escuela? PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | Libertad y responsabilidad |
Enfoque de igualdad de genero | Igualdad y dignidad |
Enfoque Orientación al bien común | Solidaridad y empatía |
ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI) | DESEMPEÑOS |
Explica con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula con sus requerimientos de energía y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía en la tierra o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología. | Justifica que el relieve de la tierra se debe a los movimientos sísmicos ,al vulcanismo y a la formación de las rocas producidos por la energía interna de la tierra |
Competencias | Criterios | Actividades |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. • Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. • Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. • Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. • Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales. | Actividad 1: |
II.FUNDAMENTACION Este evento se realiza con la finalidad de cultivar el espíritu científico, siendo La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas. III.OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la IE Santa María una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo. IV.PARTICIPANTES CATEGORIA “B”: Del 1ero al 5to de Secundaria V.AREAS: Área de Indagación Científica Área de Alternativa de Solución Tecnológica Área de Indagación Cualitativa |
N° | ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CRONOGRAMA(Tiempo) |
1 | Convocatoria Nacional | MINEDU | 01 Julio 2022 |
2 | Convocatoria a nivel de IE | Prof. Isidro Figueroa Díaz | 27 Julio 2022 |
3 | Convocatoria a estudiantes ( Sec ) | Docentes y estudiantes | 08 Agosto 2022 |
4 | Desarrollo de la investigación | Docentes -estudiantes | Del Lunes 08 de Agosto al Lunes 22 de Agosto |
5 | Exposición de 01 trabajo clasificado por grado en Primaria y secundaria | Docentes - estudiantes | Viernes 26 Agosto |
TECNOLOGIA A CREAR …………………………………………… | ||
INDAGA | En relación al contexto, necesidad o interés(personal y social) | EXPLICA (Fundamentando con conocimientos científicos) |
Lluvia de ideas 1……………………………. 2……………………………. 3……………………………. 4……………………………. 5……………………………. 6……………………………. | 1).............................. 2).............................. 3)............................. 4)............................. 5)............................. 6)............................. 7)............................. | |
Referencia a investigaciones Anteriores. 1)………………………….. 2)………………………….. 3)…………………………. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5 3.° grado Actividad 1: |
http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc2570/doc2570-contenido.pdf
http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc2570/doc2570-contenido.pdf
El
cinturón de fuego del Pacífico Estamos ubicados
en esta zona que presenta gran actividad sísmica y volcánica que se extiende
a lo largo de 40 000 kilómetros. Según
la tecnología del GPS (sistema de posicionamiento global), el desplazamiento de las placas tectónicas va de 1 a 20 cm por año
aproximadamente. Aquí se da un 90 % de terremotos y
erupciones en el mundo . “Las placas tectónicas del
Pacífico son diez: la euroasiática, la de Filipinas, la indoaustraliana, la
norteamericana, la de Cocos, la del Caribe, la de Nazca, la sudamericana, la
antártica y la del Pacífico. Este fenómeno es
ocasionado por la violenta liberación de energía que desata el roce de las
placas tectónicas”, refiere el geólogo Patricio Valderrama. |
las placas tectónicas”, refiere el geólogo Patricio Valderrama.
PLACAS TECTONICAS
las placas tectónicas”, refiere el geólogo Patricio Valderrama.
PLACAS TECTONICAS
En el mundo se registran 35 sismos por día, y se producen cuando las placas de la corteza terrestre se acomodan para liberar la energía acumulada entre ellas.
Científicos de todo el mundo coinciden que los terremotos son cíclicos, o sea que se repiten periódicamente. Casi siempre un terremoto provoca muerte y destrucción en las principales zonas de riesgo.
Un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Los sismos son producto de la tectónica de placas o deriva continental y son más frecuentes en las zonas de subducción (Pacifico Americano) y de fallas transformantes (Falla de San Andrés entre otras).
Ondas internas
ONDAS SÍSMICAS
La energía liberada durante los sismos se propaga en forma de 2 ondas:
ONDA P
Compresiva, similar al efecto dominó, se propaga a una velocidad de 5000 m/s en el granito aproximadamente y no son percibidas por las personas, ya que aún no hay movimiento.
ONDA S
Cortante, similar a las olas del mar, causan daños importantes en personas y estructuras, sus efectos son percibidos, puesto que es el sismo en sí, viajan más lento que la onda P.( Tiene una velocidad aproximada de 4 a 7 km/segundo.)
Generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños
Los sismos seguirán ocurriendo por siempre y no se pueden predecir, lo importante es prevenir y prepararse.
Ondas superficiales
Una vez las ondas sísmicas que se han generado en el interior de la Tierra alcanzan la superficie, se generan las conocidas como ondas L. Estas son las responsables de los daños ocasionados por los terremotos en las estructuras.
Las oscilaciones libres se dan única y exclusivamente en sismos de gran intensidad.
En cuanto a las ondas de Love, dan lugar a un movimiento horizontal de corte en la superficie.
Y, por último, las ondas de Rayleigh, un tipo de ondas superficies que generan un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La velocidad a la que se propagan es prácticamente un 90% inferior a la de las ondas S.
En el mundo se registran 35 sismos por día, y se producen cuando las placas de la corteza terrestre se acomodan para liberar la energía acumulada entre ellas. Científicos de todo el mundo coinciden que los terremotos son cíclicos, o sea que se repiten periódicamente. Casi siempre un terremoto provoca muerte y destrucción en las principales zonas de riesgo. Un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Los sismos son producto de la tectónica de placas o deriva continental y son más frecuentes en las zonas de subducción (Pacifico Americano) y de fallas transformantes (Falla de San Andrés entre otras). Ondas internas ONDAS SÍSMICAS La energía liberada durante los sismos se propaga en forma de 2 ondas: ONDA P Compresiva, similar al efecto dominó, se propaga a una velocidad de 5000 m/s en el granito aproximadamente y no son percibidas por las personas, ya que aún no hay movimiento. ONDA S Cortante, similar a las olas del mar, causan daños importantes en personas y estructuras, sus efectos son percibidos, puesto que es el sismo en sí, viajan más lento que la onda P.( Tiene una velocidad aproximada de 4 a 7 km/segundo.) Generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños Los sismos seguirán ocurriendo por siempre y no se pueden predecir, lo importante es prevenir y prepararse. Ondas superficiales Una vez las ondas sísmicas que se han generado en el interior de la Tierra alcanzan la superficie, se generan las conocidas como ondas L. Estas son las responsables de los daños ocasionados por los terremotos en las estructuras. Las oscilaciones libres se dan única y exclusivamente en sismos de gran intensidad. En cuanto a las ondas de Love, dan lugar a un movimiento horizontal de corte en la superficie. Y, por último, las ondas de Rayleigh, un tipo de ondas superficies que generan un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La velocidad a la que se propagan es prácticamente un 90% inferior a la de las ondas S. |
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. ¿Cómo puede una falla generar un temblor? Las fuerzas terrestres actúan sobre la zona de falla, y, por ello, los bloques rocosos a ambos lados de ella tienden a desplazarse.
Hipocentro o foco. Es el punto en el interior de la Tierra en el cual se da inicio a la liberación de energía causada por la ruptura y generación de un sismo. Este punto indica la ubicación de la fuente sísmica.
https://web.ua.es/es/urs/divulgacion/propagacion-de-ondas-sismicas.html
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. ¿Cómo puede una falla generar un temblor? Las fuerzas terrestres actúan sobre la zona de falla, y, por ello, los bloques rocosos a ambos lados de ella tienden a desplazarse.
Hipocentro o foco. Es el punto en el interior de la Tierra en el cual se da inicio a la liberación de energía causada por la ruptura y generación de un sismo. Este punto indica la ubicación de la fuente sísmica.
https://web.ua.es/es/urs/divulgacion/propagacion-de-ondas-sismicas.html
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