miércoles, 31 de agosto de 2022

 


                                           SITUACION SIGNIFICATIVA

TITULO: Hacemos uso adecuado de las TICs

Las tecnologías educativas durante la pandemia del COVID-19 han sido el recurso y la herramienta más importante para lograr nuestros aprendizajes es por ello que nuestra educación actual se enfrenta a nuevas demandas de aprendizaje continuas, variadas y complejas, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel  fundamental; después de dos años de trabajo remoto y el retorno progresivo que venimos enfrentando en nuestra IE Santa María  nos han demostrado que estos nuevos entornos, nuevas metodologías y, principalmente nuevas necesidades tecnológicas están presentes en nuestra vida diaria

El uso de las tecnologías impacta de manera positiva en el aprendizaje, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes y fomenta la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad.

Sin embargo, algunos estudiantes hicieron un mal uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), estas fueron destinadas a otras actividades diferentes como videojuegos o uso excesivo de redes sociales causando muchas veces el abandono parcial y total por parte de los estudiantes, esta es una realidad constatada por los docentes, constituyendo una preocupación importante para el resguardo de la convivencia escolar y el bienestar físico y psicológico.

Esta situación nos hace reflexionar y preguntarnos ¿Cómo podemos mejorar el uso adecuado de las  TIC? ¿Cómo podemos aprovechar el uso positivo de las TIC? 

Nosotros como estudiantes debemos presentar diferentes acciones para promover el uso adecuado de las TICs y por ello responderemos a la siguiente pregunta ¿Cómo estudiantes que acciones podríamos proponer para fomentar el uso adecuado de las TIC?

PRODUCTO:

Compromisos personales para el adecuado uso de las TIC

 

 



¿De qué depende la maduración de los frutos?

 

 




Un elemento clave es el etileno, conocido también como “la hormona” de la maduración.

 Cada vez que compramos alimentos es fácil distinguir a simple vista entre un fruto firme y maduro y uno “envejecido”, incluso reconocemos las diferencias entre ambos en cuestión de sabor y textura.

Un elemento clave en la maduración de los frutos es el etileno(C2H4). La intención de este escrito es mostrar a los consumidores la importancia de la presencia de este gas en el proceso de conservación de alimentos y los efectos que produce.

Un proceso biológico

La producción de gas etileno es un proceso biológico del fruto, donde el oxígeno atmosférico es aprovechado para metabolizar compuestos de almacenamiento (azúcares y almidón) y forma bióxido de carbono (CO2), agua y energía. Dicho proceso continúa después que el fruto es cosechado o removido del árbol.

El etileno se sintetiza durante la respiración de los frutos. Se le conoce como la hormona de la maduración. Veamos por qué.

La respiración de frutos involucra tres procesos metabólicos: glucólisis, ciclo de Krebs y la cadena transportadora de electrones.

La velocidad de respiración varía dependiendo del tipo de tejido. La intensidad respiratoria de un fruto se mide como la cantidad de bióxido de carbono (CO2) (ml) que desprende un kilogramo de fruta en una hora. A lo largo del crecimiento se produce en primer lugar, un incremento en la respiración, que va disminuyendo lentamente hasta la maduración.

Los frutos climatéricos, aquellos que siguen madurando aún después de haber sido recolectados, producen grandes cantidades de etileno a medida que la tasa de respiración aumenta. Ejemplo de estos frutos son: manzana, pera, plátano, mango, papaya, jitomate, aguacate.

El etileno es responsable de la síntesis de enzimas involucradas en cambios físicos, químicos y metabólicos en los tejidos vegetales, los cuales tienen una importante influencia en las características del sabor, el color y la firmeza del fruto.

El color de un fruto es un atributo importante que determina la decisión de adquisición e indica el grado de maduración. La concentración y tipo de los pigmentos naturales de las frutas y vegetales pueden cambiar a medida que el fruto madura. Los pigmentos primarios que otorgan color se pueden clasificar en dos grupos: los liposolubles, como la clorofila (verde) y los carotenoides (amarillo, naranja y rojo) y los hidrosolubles, como las antocianinas (rojo y azul), flavonoides (amarillo) y betalaínas (rojo).

La firmeza es un atributo importante en la calidad del fruto. Está representada como la resistencia que ofrece el fruto a una presión dada, la cual puede ser medida con un texturómetro o bien de manera subjetiva, mediante la presión ejercida por la mano o la boca. La firmeza o textura del fruto son factores que se deben cuidar en el fruto, ya que el consumidor los toma en cuenta en la decisión de su adquisición. La pérdida de firmeza en los frutos es un proceso normal que ocurre durante la maduración del fruto y se debe a la hidrólisis de la pared celular.

El sabor del fruto depende principalmente del contenido de azúcares, el cual se puede alterar por la temperatura y la intensidad de la luz durante el desarrollo, así como también por la estación, el clima, el grado de madurez en la cosecha y otras sustancias empleadas para su crecimiento como hormonas y pesticidas.

La polifenol oxidasa (PPO) que está presente en la mayoría de los tejidos vegetales y en condiciones específicas (procesamiento, daños mecánicos o bajo cierto tipo de estrés), es responsable del oscurecimiento del tejido vegetal. Las reacciones de oscurecimiento en las cuales participa, causan deterioro en la calidad de los alimentos debido a los cambios en sus propiedades nutricionales y organolépticas.

 

¿De qué depende la maduración de los frutos?

 

 

 

 

¿Qué diferencias hacemos  cuando compramos  frutas?

 

 

 

 


¿Cómo explicas el  proceso biológico en la  producción del gas etileno en las frutas?

 

 

 

 

¿Qué procesos involucra  la respiración de los frutos?

 

 

 

 


¿Qué  se entiende por los frutos climatéricos ?

 

 

 

 

¿ El etileno es responsable de la síntesis de enzimas?

 

 

 

 

¿Por qué es un atributo importante el color de la fruta?

 

 

 

 

¿Por qué es importante el etileno , escriba sus respectivas formulas?

 

 

 

 


























                    SITUACION SIGNIFICATIVA

Científicos descubren bacterias come-petróleo en lo más profundo del océano.

A 11.000 metros de profundidad en el océano, en un sitio frío y oscuro, se confirmó la existencia de microorganismos capaces de comer petróleo e incluso de producirlo.

Científicos de la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra, acaban de encontrar un microorganismo que come petróleo en la Fosa de las Marianas, conocida como la fosa natural más profunda del océano.

En el corazón del Océano Pacífico, a unos 200 kilómetros al norte de Guam y a unos 11.000 metros de profundidad, se encuentra el Challenger Deep, al este de las Islas Marianas.

En las fosas oceánicas hay mucha actividad sísmica. Son la fuente del 70% de los terremotos detectados en el mundo, uno de los motivos por el que hay mucho interés en estudiarlas.

Los científicos creen que estos microorganismos que comen petróleo en las profundidades del océano, también se pueden usar para limpiar los derrames de petróleo en la superficie.

El lugar más profundo es el abismo Challenger Deep. Es frío y totalmente inhóspito para la mayoría de los organismos que habitan en la tierra.

El análisis microbiano más completo de la fosa reveló un nuevo tipo de microorganismo que comen compuestos similares a los que se encuentran en el petróleo. Los científicos tenían conocimiento de microorganismos que comen distintos hidrocarburos, pero jamás a estas profundidades.

Los microorganismos lo usan como combustible. Pero esto no es todo. Hay una población microbiana que está produciendo hidrocarburos en este ambiente.

Los hidrocarburos que se generan han sido vistos antes en algas en la superficie del océano y ahora se confirma su presencia en las profundidades. De hecho, se hicieron pruebas en laboratorios y las bacterias pueden producir hidrocarburos en condiciones extremas.

Las bacterias que comen petróleo también están presentes en la superficie del océano. Son conocidas como Alcanivorax borkumensis, se encuentran de forma natural en el agua y cuando entran en contacto con el petróleo, lo comen, produciendo como subproductos dióxido de carbono y agua.

Los científicos creen que estos microorganismos que comen petróleo en las profundidades del océano, también se pueden usar para limpiar los derrames de petróleo en la superficie.

¿Se pueden usar estas bacterias para limpiar los los derrames de petróleo en la superficie. De los oceanos?

 

 

 

 


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