EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares" • Fecha: • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (5° secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología. |
SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia una continua crisis económica con especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos los bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas para que los estudiantes puedan Aprender a emprender desde la escuela? PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | Libertad y responsabilidad |
Enfoque de igualdad de genero | Igualdad y dignidad |
Enfoque Orientación al bien común | Solidaridad y empatía |
II.FUNDAMENTACION Este evento se realiza con la finalidad de cultivar el espíritu científico, siendo La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas. III.OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la IE Santa María una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo. IV.PARTICIPANTES CATEGORIA “B”: Del 1ero al 5to de Secundaria V.AREAS: Área de Indagación Científica Área de Alternativa de Solución Tecnológica Área de Indagación Cualitativa |
N° | ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CRONOGRAMA(Tiempo) |
1 | Convocatoria Nacional | MINEDU | 01 Julio 2022 |
2 | Convocatoria a nivel de IE | Prof. Isidro Figueroa Díaz | 27 Julio 2022 |
3 | Convocatoria a estudiantes ( Sec ) | Docentes y estudiantes | 08 Agosto 2022 |
4 | Desarrollo de la investigación | Docentes -estudiantes | Del Lunes 08 de Agosto al Lunes 22 de Agosto |
5 | Exposición de 01 trabajo clasificado por grado en Primaria y secundaria | Docentes - estudiantes | Viernes 26 Agosto |
TECNOLOGIA A CREAR …………………………………………… | ||
INDAGA | En relación al contexto, necesidad o interés(personal y social) | EXPLICA (Fundamentando con conocimientos científicos) |
Lluvia de ideas 1……………………………. 2……………………………. 3……………………………. 4……………………………. 5……………………………. 6……………………………. | 1).............................. 2).............................. 3)............................. 4)............................. 5)............................. 6)............................. 7)............................. | |
Referencia a investigaciones Anteriores. 1)………………………….. 2)………………………….. 3)…………………………. |
Producto: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, con base en conocimientos científicos, cómo se transforman los alimentos y se obtiene la energía necesaria para realizar las funciones vitales. • Argumenta, a partir de saberes científicos y locales, cómo el consumo de quinua y otros alimentos propios de su región mejoran la nutrición. | Actividad 3:Explicamos cómo las células obtienen energía de los alimentos. Actividad 4: Los beneficios nutricionales de los alimentos propios de nuestra comunidad |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. | • Plantea una pregunta de indagación, que incluye variables dependiente e independiente, y una hipótesis acerca de los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. • Propone procedimientos y materiales para validar su hipótesis considerando las medidas de seguridad pertinentes. • Representa en tablas y gráficos los datos obtenidos en la indagación sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. • Establece una relación de causalidad entre las variables y la utiliza para validar su hipótesis y elaborar conclusiones. | Actividad 2: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
Competencias | Criterios | Actividades sugeridas |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos. |
Actividad 2: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
¡Hola! En la actividad anterior identificamos emprendimientos familiares para enfrentar la crisis económica. En esta actividad, indagaremos sobre los alimentos propios de nuestra comunidad que contienen mayor o menor cantidad de almidón; esta información nos permitirá elegirlos como parte de nuestro consumo diario y según los requerimientos de energía que necesitemos para las actividades que realizamos. |
Un macetero de arcilla, una pequeña planta, decenas de microorganismos y nanotecnología son hoy la esperanza para que tres millones de peruanos que no cuentan con energía eléctrica, abandonen las velas y lámparas de kerosene para dar paso a las bombillas. Bautizado como Alinti, este dispositivo híbrido funciona como una fuente energética que aprovecha "la fotosíntesis de la planta, microorganismos que están dentro, pequeñas placas y el enfriamiento que le da el contenedor de arcilla" para acumular energía suficiente que permite encender bombillas LED hasta por 12 horas y cargar también las baterías de hasta dos teléfonos celulares. Una tecnología que ha ido mejorando a grandes pasos, al punto de que su última versión ganó hace dos semanas el galardón de "Tecnología con Impacto" de los Premios Latinoamérica Verde 2019, considerado como los Oscar del Medioambiente de la región. También un importante segundo lugar en el concurso "Una idea para cambiar la historia" de 2018, promovido por History Channel. Y, como colofón de buenas noticias, el interés de la mayor red social del mundo, que ha solicitado a su inventor, el peruano Hernán Asto, colaborar con su desarrollo, para lo cual deberá viajar en diciembre hasta la meca de la tecnología: Silicon Valley. No obstante, para el joven inventor, el "mayor reconocimiento" de Alinti lo recibe cada quince días en el Cerrito La Libertad, una pequeña localidad situada al este de Lima donde sus más de 500 familias no cuentan aún con alumbrado eléctrico en sus hogares, ni tampoco agua ni alcantarillado. Hasta allí llega Asto, ingeniero civil de profesión, y su equipo para conversar y contar los avances del macetero tecnológico que sigue su desarrollo de la mano de biólogos, químicos, expertos mecatrónicos y economistas en lasUniversidad ESAN, en Lima, pero también en la Universidad Politécnica de Madrid, en España, que colabora actualmente con el desarrollo del invento. "Les hemos dado indicaciones a las madres de cómo cuidar a Alinti y ellas las siguen al pie de la letra, pero además nos dicen que sus niños están más motivados para hacer sus tareas, que quieren hacerlas al lado de Alinti", contó Asto a Efe, rodeado de las madres del Cerrito La Libertad. Así lo confirmó Eliana Barja, de 38 años, rodeada de sus vecinas que, como ella, son también madres de familia. "Queremos más Alinti. Poder encender un televisor, una refrigeradora", agregó Barja antes de destacar que, a partir del ingreso de Alinti hace tres meses a sus hogares, hoy pueden tener Internet, redes sociales y mantenerse conectadas. Por ello, hoy todos en Cerrito La Libertad apoyan a Alinti. "Todos estamos apoyando este proyecto", señaló Barja y agregó que son las madres las responsables de "mantener la planta, echarle agua cada cinco días, encender y apagar las placas (de nanotecnología)". Una labor que, según explicó a Efe Asto, contribuye a su validación científica pues los Alinti de cada hogar envían, a través de sensores, datos sobre cuánta energía produce la planta de especie asparagus densiflorus, cuánto los microorganismos, cuánto las pequeñas placas, cómo está su temperatura y su pH. Información valiosa que en un futuro permitirá que el sueño de Asto, quien estudió su educación básica en su natal región andina de Ayacucho alumbrado por una vela, de que ningún niño más tenga que exponerse al humo tóxico que estas emanan, sea una realidad. "Estamos pensando en que cada familia tenga alrededor de cinco Alintis en casa y con eso iluminar todo su hogar, encender la radio, prender un televisor, una refrigeradora. Ese es nuestro objetivo", agregó. Pero, además, según indicó, que sea un acompañante tecnológico de los niños. "Que el siguiente Alinti sea inteligente, que sea capaz de responder a las preguntas de los niños tales como ¿Cómo está la temperatura?, ¿Alinti, necesitas más luz? Y que Alinti les responda". Innovación para lo que hoy, gracias a los premios obtenidos, no tendrá la necesidad de solventar con trabajos de albañilería, tal como lo hizo en 2014, cuando invirtió con mucho esfuerzo 5.000 soles (unos 1.400 dólares) en pruebas y análisis hasta lograr que su primer Alinti beta sea capaz de dar luz. |
Promovemos la toma de decisiones responsables respecto al emprendimiento para el bienestar de nuestras familias y comunidad. |
PROPÓSITO: Proponer recomendaciones que contribuyan a tomar decisiones responsables respecto a un emprendimiento a partir del cumplimiento de las normas de bioseguridad, tributarias (RUC), municipales (licencia de funcionamiento), el uso de sus recursos y la conveniencia o no de determinadas tasas de interés en préstamos de emprendimientos familiares y de la comunidad. Asimismo, asumir posturas y arribar a conclusiones a partir de identificar, analizar y evaluar información de diversas fuentes |
Reto: ¿Cómo podemos contribuir para la toma de decisiones responsables en los emprendimientos de nuestra familia y comunidad? |
Producto :Cartilla con recomendaciones que contribuyan a tomar decisiones responsables para los emprendimientos de nuestra familia o comunidad, que tendremos que dar a conocer por los diversos medios con los que contamos. |
¿Qué es tener libertad financiera? La libertad financiera es vivir teniendo ingresos suficientes que te permitan no tener que preocuparte por el dinero, ser dueño de tu tiempo, hacer lo que te gusta. Una persona tiene libertad financiera cuando: -Vive como quiere -No necesita trabajar -No depender financieramente de nadie (llámese familia, amigos y banco). La libertad Financiera no es lo mismo para todas las personas. Ejemplo: Para una persona puede ser vivir cerca del mar todo el año o de repente tener las vacaciones soñadas una vez al año. Para otra puede ser viajar y conocer varios países y para hacerlo considera que dejando de trabajar tendría el tiempo suficiente para hacer todo lo que quiera. Al lograr la libertad financiera no quiere decir que dejaras de trabajar. Puedes hacerlo y realizar otros proyectos que tienes en mente y te pueden dar dinero. Uno de los beneficios de ello es que eres libre de tomar tus propias decisiones y manejar tu tiempo como desees. |
SITUACION SIGNIFICATIVA Actualmente, vivimos una situación de emergencia sanitaria en nuestro país y en el mundo entero que ha limitado el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, en la actualidad, el mundo se enfrenta a problemas de alimentación que incluyen tanto a la desnutrición como al sobrepeso. Esta situación nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Son adecuadas las acciones o prácticas que asumen las familias respecto a una vida saludable? ¿Es posible que el desconocimiento sobre cómo se obtiene la energía y los nutrientes en los alimentos influya en estas acciones? ¿Estas prácticas aprovechan los productos de la región? Ante esta situación, como actores que promovemos el cambio, nos planteamos: ¿Qué acciones o prácticas podemos implementar y promover para una alimentación y condición física saludable en nuestra familia y comunidad? |
SITUACION SIGNIFICATIVA ¿De qué situación partimos? La situación de la emergencia sanitaria que vivimos actualmente en Arequipa según los niveles de alerta para enfrentar la pandemia, que limitaron el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, los problemas de alimentación que provocan desnutrición y sobrepeso. Lo que conlleva a preguntarnos: ¿Son adecuadas las acciones o prácticas que asumen las familias respecto a una vida saludable? ¿Es posible que el desconocimiento de cómo se obtiene la energía y los nutrientes en los alimentos influye en estas acciones? ¿Estas prácticas aprovechan los productos de la región? Ante esta situación, siendo actores que promovemos el cambio, nos planteamos: ¿Qué acciones y/o prácticas podemos implementar y promover para una alimentación y condición física saludable en nuestra familia y comunidad? |
Producto: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, con base en conocimientos científicos, cómo se transforman los alimentos y se obtiene la energía necesaria para realizar las funciones vitales. • Argumenta, a partir de saberes científicos y locales, cómo el consumo de quinua y otros alimentos propios de su región mejoran la nutrición. | Actividad 3:Explicamos cómo las células obtienen energía de los alimentos. Actividad 4: Los beneficios nutricionales de los alimentos propios de nuestra comunidad |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. | • Plantea una pregunta de indagación, que incluye variables dependiente e independiente, y una hipótesis acerca de los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. • Propone procedimientos y materiales para validar su hipótesis considerando las medidas de seguridad pertinentes. • Representa en tablas y gráficos los datos obtenidos en la indagación sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. • Establece una relación de causalidad entre las variables y la utiliza para validar su hipótesis y elaborar conclusiones. | Actividad 2: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
Competencias | Criterios | Actividades sugeridas |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos. |
Actividad 2: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
¡Hola! En la actividad anterior, hemos identificado las actividades físicas y de relajación que realizamos habitualmente para mantenernos saludables. En esta actividad, indagaremos sobre los alimentos propios de nuestra comunidad que contienen mayor o menor cantidad de almidón; esta información nos permitirá elegirlos como parte de nuestro consumo diario y según los requerimientos de energía que necesitemos para las actividades que realizamos. |
El almidón se obtiene mayoritariamente del maíz, el trigo, el arroz, la patata y la tapioca. Si proviene de un tubérculo suele denominarse fécula (fécula de patata); si es de un cereal, almidón. Las propiedades del almidón varían en función del producto del cual se extrae y de la variedad. Ello se debe a la longitud de las cadenas y, sobre todo, a la proporción de los dos tipos de cadenas que lo forman. La amilosa (lineal) hace predominar la estructura gelificada, ya que forma tramas tridimensionales; la amilopectina (ramificada) produce en los líquidos una mayor viscosidad. El arroz con una proporción elevada de amilopectina resulta viscoso (pegajoso) y, por tanto, muy apropiado para la elaboración de sushi. |
Fécula de patata La fécula o almidón de patata (o de papa como dicen en partes de América del Sur) es un espesante y estabilizante natural muy utilizando por la industria alimentaria, tanto para alimentos dulces como salados. Se presenta como polvo muy fino y en la cocina se usa sobre todo para espesar salsas .En distintos países asiáticos se elaboran fideos que tienen una agradable consistencia y apariencia casi transparente. Es prácticamente insípida y al igual que los fideos mencionados antes, da lugar a salsas perfectamente translúcidas que además se mantendrán espesas a altas temperaturas, mayores que las del almidón de maíz lo que hace que muchos cocineros las prefieran a la maizena. La fécula o almidón de patata no deben confundirse con el preparado para hacer puré de patata. En cambio, el almidón de patata debe extraerse de la patata mediante el triturado y el lavado de la pulpa , descartando la fibra. Es posible realizar este proceso en casa, triturando una patata pelada, envolviéndola luego en una tela de quesero y prensando. El líquido que se obtiene así es prácticamente en su totalidad fécula de patata disuelta en agua. |
La tapioca es el almidón o fécula obtenida a partir de la raíz de la yuca, una harina blanca, sin aroma y sabor ligeramente dulce. Siendo uno de los sustitutos del gluten que más beneficios le aporta al organismo. Una porción de almidón de yuca aporta 1.5 g de fibra, 30 mg de calcio y 0 g de colesterol. También es bajo en sodio, lo que lo hace ideal en recetas que ayudan a problemas de presión arterial y enfermedades cardiovasculares. |
En la actividad anterior, elaboramos un listado de alimentos propios de nuestra comunidad, pero cuál de ellos contiene mayor cantidad de almidón. Respondemos la pregunta planteada apoyándonos en el texto "Indagamos sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón", fuente de energía, el cual encontramos en la sección Recursos para mi aprendizaje. Conversamos con nuestros padres, abuelos o yachaq de la comunidad sobre las formas tradicionales de obtención de almidón. |
Problematizamos situaciones En esta etapa, seleccionamos las características que se relacionen con el problema de indagación. La relación entre la variable independiente (causa) y la dependiente (efecto) debe ser manipulable y medible. Definimos bien las variables, porque ellas determinan el diseño experimental. |
Respondemos 1. ¿Por qué consideramos que las variables independiente y dependiente tienen relación?, ¿Cuál es el fundamento? 2. ¿Cómo manipulo la variable independiente?, ¿Cómo mido la variable dependiente? 3. ¿En qué medida controlamos las variables que apoyarán mi indagación? |
Diseñamos estrategias En esta etapa, es importante detallar cada procedimiento a realizar para probar nuestra hipótesis. |
Iniciamos nuestra indagación sobre alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
Observamos: Recolectamos una muestra de cada uno de estos alimentos de nuestra lista que contienen almidón y anotamos sus características organolépticas en el siguiente cuadro: |
Características | Muestra 1 (Papa amarilla o blanca) | Muestra 2 (Arroz integral) | Muestra 3 (Yuca) | Muestra 4 (Camote) |
Color | ||||
Olor | ||||
Forma | ||||
Tamaño | ||||
Sabor | ||||
Textura |
Presentar el siguiente reporte de indagación desarrollado en el cuaderno de CyT .
REPORTE DE INDAGACION
Apellidos y nombres ……………………………………………………Grado…….
Leemos el siguiente caso Les cuento que Zoraida, estudiante del quinto grado de secundaria, antes de la pandemia, le encantaba asistir a las fiestas comunales cuyo argumento preferido para ir era “Me encanta comer rico”. Y es que en nuestra localidad, la costumbre es ofrecer diferentes platos fríos, como el escabeche de pescado; y calientes, como la carne de res o pollo a la parrilla acompañados de refrescantes bebidas como gaseosas o limonadas, en cada uno de los quioscos que se montan alrededor de la plaza. Estos platos y bebidas, por lo general, se sirven en contenedores o envases de tecnopor, los cuales según lo observado por Zoraida, se encuentran botados por todos lados e incluso flotando en el río tras la finalización de las fiestas. |
PREGUNTA DE INDAGACION |
La pregunta de indagación debe cumplir con estos tres criterios: - Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto. - Que una de las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla. - Que una de las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones. |
Formulando la pregunta de indagación seria : ......................................................................................................................... |
¿Qué alimentos de consumo diario contienen mayor cantidad de almidón que nos permita obtener energía ?
Formular las variables en el cuadro
VARIABLES | |
VI (causa): |
VI :
|
VD (efecto): |
VD: . |
V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?) |
V.interviniente: |
V.I.: Cantidad de almidón.// V.D.: Obtención de energía /V.Interviniente: Cantidad de alimento(peso ejemplo podríamos considerarlos en gramos:200 gr de cada muestra)
Hipótesis ( La hipótesis debe contener a las dos variables estableciendo una relación causa-efecto) | |
A …………………………….....................................…… .......................................................................................
| Deducción |
Entonces………………..............................................…
| Respuesta |
A mayor cantidad de almidon en los alimentos de consumo diario .Entonces mayor será la obtención de energía.
OBJETIVOS
N° | Objetivos |
1 | |
2 | |
3 |
Diseñamos estrategias para hacer indagación Muestras: Materiales: Instrumentos: Medidas de seguridad: Tabla para recoger datos |
UNA DE LAS TECNICAS PARA OBTENER ALMIDON ES LA SIGUIENTE: . Lavamos el alimento y lo pelamos . Rallamos el alimento en un recipiente pequeño y agregamos agua . Filtramos la muestra con ayuda de un colador o una tela tupida de almidón . El líquido filtrado debe recogerse en un envase y esperar durante tres horas para separar la parte solida de la liquida . Después de las 3 horas observamos que en la parte inferior del recipiente existe un solido blanco que es el almidón y procederemos a separar el liquido del almidón . Medimos el almidón obtenido utilizando una tapa de gaseosa o un vasito medidor . Si deseamos guardar el almidón, lo dejamos secar por 6 horas |
CANTIDAD DE ALMIDOS POR 200 GRAMOS EN PORCION COMESTIBLE
Alimento Cantidad de almidón | Muestra 1 (Papa amarilla o blanca) | Muestra 2 (Arroz integral) | Muestra 3 (Yuca) | Muestra 4 (Camote) |
Almidón (gr) |
CONCLUSIONES Primero. Segundo. |
TAREA (Presentar en un video de 3 minutos)
¿Cómo Crear Tu Prototipo de Producto?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario