EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares" • Fecha: • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (5° secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología. |
SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia una continua crisis económica con especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos los bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas para que los estudiantes puedan Aprender a emprender desde la escuela? PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | Libertad y responsabilidad |
Enfoque de igualdad de genero | Igualdad y dignidad |
Enfoque Orientación al bien común | Solidaridad y empatía |
ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI) | DESEMPEÑOS |
Explica con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula con sus requerimientos de energía y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía en la tierra o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología. | Sustenta que la luz visible es una región del espectro electromagnético compuesto por ondas de distinta longitud y frecuencia |
Producto: | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica con conceptos científicos los bioelementos. •Determinar los bioelementos primarios secundarios y oligoelementos. •Ubicar los bioelementos en la tabla periódica. | Actividad 1:Organismos unicelulares utilizados para fabricar alimentos. |
Competencias | Criterios | Actividades sugeridas |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 1.° grado Actividad 1: |
QUINTO DE SEC SEMANA 32 CyT
Título de sesión | Propósito | Evidencia | Criterio de Eval | Competencia |
Indagamos sobre los tipos de suelo que influyen en la intensidad del sismo y argumentamos cómo la ciencia y tecnología influyen en la prevención, proponiendo acciones para mitigar los riesgos. | Indagar para explicar cómo las propiedades de los suelos influyen en la percepción de la intensidad de los sismos y sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en la prevención y gestión de riesgos frente a estos.
| Esquema de estudio: Desarrollar las actividades de los días 3 y 5 de “Desarrollo mi proyecto” de la plataforma Aprendo en casa | El micro aprendizaje relaciona los resultados de la indagación sobre la percepción de la intensidad de los sismos según las propiedades de los suelos con las medidas de prevención y gestión de riesgos frente a estos.
| Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo. Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. |
asa
Actividad: Indagamos sobre los tipos de suelo que influyen en la intensidad de los sismos (parte 2) (día 3) | Actividad: Argumentamos cómo la ciencia y tecnología influyen en la prevención y proponemos acciones para mitigar los riesgos (día 5) |
Movimiento de edificios en terremotos (explicación)
El peso de los edificios es lo que produce el colapso, ante un sismo los edificios caen verticalmente, es poco común que
caigan hacia los lados. Las fuerzas laterales
tienden a doblar y quebrar las columnas y muros, la acción de la gravedad
sobre la debilitada estructura produce el colapso.
¿Cuál es el peso del Empire State Building ?
El Empire
State Building es un rascacielos situado en la
intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva
York. Fue el edificio más alto del mundo entre 1931 y 1971. No en vano, tiene
443,2 metros de altura.
Entre sus materiales de construcción se
cuentan 350 000 toneladas de acero y bronce (aproximadamente). Por si
fuera poco, a todo esto hay que sumar un millón de metros cúbicos de mármol,
3 500 toneladas de vidrio de plomo y 900 000 metros cúbicos de madera. Sin
tener en cuenta su decoración Sí
tenemos en cuenta que la gravedad en New York es de 9,803 m/s2.(1 tonelada equivale
a 1000 Kg)
El peso de los edificios es lo que produce el colapso, ante un sismo los edificios caen verticalmente, es poco común que
caigan hacia los lados. Las fuerzas laterales
tienden a doblar y quebrar las columnas y muros, la acción de la gravedad
sobre la debilitada estructura produce el colapso. |
¿Cuál es el peso del Empire State Building ? El Empire
State Building es un rascacielos situado en la
intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva
York. Fue el edificio más alto del mundo entre 1931 y 1971. No en vano, tiene
443,2 metros de altura. Entre sus materiales de construcción se
cuentan 350 000 toneladas de acero y bronce (aproximadamente). Por si
fuera poco, a todo esto hay que sumar un millón de metros cúbicos de mármol,
3 500 toneladas de vidrio de plomo y 900 000 metros cúbicos de madera. Sin
tener en cuenta su decoración Sí
tenemos en cuenta que la gravedad en New York es de 9,803 m/s2.(1 tonelada equivale
a 1000 Kg) |
Movimiento de edificios en terremotos (explicacion)
¿Por qué colapsa un edificio?
QUE ES UN AISLADOR SÍSMICO - CARACTERÍSTICAS
https://www.bbc.com/mundo/noticias-36747557
No hay comentarios:
Publicar un comentario