EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares" • Fecha: • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (4° secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología. |
SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia una continua crisis económica con especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos los bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas para que los estudiantes puedan Aprender a emprender desde la escuela? PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | Libertad y responsabilidad |
Enfoque de igualdad de genero | Igualdad y dignidad |
Enfoque Orientación al bien común | Solidaridad y empatía |
ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI) | DESEMPEÑOS |
Explica con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula con sus requerimientos de energía y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía en la tierra o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología. | Explica la formación y degradación de las sustancias naturales y sintéticas a partir de las propiedades de tetravalencia y auto saturación del átomo de carbono. Describe la estructura y las condiciones ambientales que posibilitan la degradación de esas sustancias. |
Competencias | Criterios | Actividades |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. • Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. • Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. • Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. • Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales. | Actividad 1: |
II.FUNDAMENTACION Este evento se realiza con la finalidad de cultivar el espíritu científico, siendo La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas. III.OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la IE Santa María una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo. IV.PARTICIPANTES CATEGORIA “B”: Del 1ero al 5to de Secundaria V.AREAS: Área de Indagación Científica Área de Alternativa de Solución Tecnológica Área de Indagación Cualitativa |
N° | ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CRONOGRAMA(Tiempo) |
1 | Convocatoria Nacional | MINEDU | 01 Julio 2022 |
2 | Convocatoria a nivel de IE | Prof. Isidro Figueroa Díaz | 27 Julio 2022 |
3 | Convocatoria a estudiantes ( Sec ) | Docentes y estudiantes | 08 Agosto 2022 |
4 | Desarrollo de la investigación | Docentes -estudiantes | Del Lunes 08 de Agosto al Lunes 22 de Agosto |
5 | Exposición de 01 trabajo clasificado por grado en Primaria y secundaria | Docentes - estudiantes | Viernes 26 Agosto |
TECNOLOGIA A CREAR …………………………………………… | ||
INDAGA | En relación al contexto, necesidad o interés(personal y social) | EXPLICA (Fundamentando con conocimientos científicos) |
Lluvia de ideas 1……………………………. 2……………………………. 3……………………………. 4……………………………. 5……………………………. 6……………………………. | 1).............................. 2).............................. 3)............................. 4)............................. 5)............................. 6)............................. 7)............................. | |
Referencia a investigaciones Anteriores. 1)………………………….. 2)………………………….. 3)…………………………. |
DESEMPEÑO Cuarto de secundaria Explica la formación y degradación de las sustancias naturales y sintéticas a partir de las propiedades de tetravalencia y auto saturación del átomo de carbono. Describe la estructura y las condiciones ambientales que posibilitan la degradación de esas sustancias. |
Parafina para velas y ceras: tipos y consejos para utilizarlas
CARACTERES CEL CUERPO ORGANICO TIPO DE ENLACE: Predomina el enlace covalente ACCION DEL CALOR: Los cuerpos orgánicos se descomponen a temperaturas relativamente bajas SOLUBILIDAD: Los cuerpos orgánicos son poco solubles en agua ,pero son solubles en disolventes orgánicos (alcohol, éter, acetona) VELOCIDAD DE LA REACCION: Reaccionan entre si lentamente debido al enlace covalente CARBONIZACION:Al quemarse dejan residuos de carbon ISOMERIA:Presentan la misma formula molecular pero son compuestos diferentes con propiedades diferentes |
Propiedades químicas del átomo de carbonoEstas son las siguientes: CovalenciaEl átomo de carbono se enlaza con los elementos organógenos (C, H, O, N) por compartición de electrones, formándose entonces enlaces covalentes. TetravalenciaEl átomo de carbono, por tener 4 electrones de valencia, puede enlazarse formando enlaces simples, dobles y triples, y así completando su octeto electrónico. Autosaturación |
HIDROCARBUROS | ||
CLASIFICACION | ||
H. SATURADOS | H. NO SATURADOS (INSATURADOS) | |
ALCANOS:llamados parafinas | ALQUENOS: (olefinas) | ALQUINOS: acetilénicos |
Formula General: CnH2n+2 | Formula General: CnH2n | Formula General: CnH2n-2 |
Los CARBONOS se unen por simple enlace. | Los CARBONOS se unen por doble enlace | Los CARBONOS se unen por Triple enlace |
Ejemplo: Utilizado en la fabricación de velas. | Ejemplo: El más representativo es el etileno es un gas de origen natural que producen las frutas y verduras durante su proceso metabólico. Está considerado como la hormona del envejecimiento de las plantas, ya que es la responsable del crecimiento y maduración de las frutas. El etileno en frutas tiene una serie de efectos positivos durante el proceso de maduración. Sin embargo, una vez las frutas han alcanzado su punto de madurez idóneo y han sido recolectadas para su comercialización, los efectos del etileno dejan de ser positivos provocando la putrefacción y envejecimiento de estos. | Ejemplo: El más representativo es el acetileno conocido como etino.Es un gas compuesto por Carbono e Hidrógeno. No es tóxico ni corrosivo, pero sí demasiado inflamable, arde con llama luminosa, humeante y de alta temperatura. El acetileno se fabrica comercialmente provocando una reacción entre carburo y agua. También es un derivado de la producción de etileno.En la industria muy utilizados en las soldaduras. |
Nomenclatura: Prefijos de Cantidad TERMINACION: ANO | Nomenclatura: Prefijos de Cantidad TERMINACION: ENO | Nomenclatura: Prefijos de Cantidad TERMINACION: INO |
TIPOS DE FORMULA: -Formula global, semidesarrollada, Desarrollada, topológica | TIPOS DE FORMULA: -Formula global, semidesarrollada, Desarrollada, topológica | TIPOS DE FORMULA: -Formula global, semidesarrollada, Desarrollada, topológica |
ALCANO o parafina :Hidrocarburo saturado acíclico. Un alcano es un compuesto químico formado a partir de la combinación de carbono e hidrógeno. En este caso, se trata de un hidrocarburo saturado, ya que sus enlaces covalentes son sencillos. |
La fuente comercial más importante para los alcanos es el gas natural y el petróleo. El gas natural contiene principalmente metano y etano, pero también algo de propano y butano: el petróleo es una mezcla de alcanos líquidos y otros hidrocarburos. |
NOMENCLATURA ALCANO | ||
Numero de carbones | PREFIJOS: de cantidad | SUFIJOS (TERMINACION): ANO |
1C | MET | |
2C | ET | |
3C | PROP | |
4C | BUT | |
5C | PENT | |
6C | EX | |
7C | HEPT | |
8C | OCT | |
9C | NON | |
10C | DEC | |
11C | UNDEC | |
12C | DIDEC | |
14C | TETRADEC | |
15C | PENTADEC | |
20C | EICOS | |
25C | PENTAEICOS | |
30C | TRICONT | |
40C | TETRADEC | |
45C | PENTATETRADEC | |
68C | OCTAEXADEC |
Parafina es la denominación general que reciben ciertos sólidos formados a partir de una combinación de hidrocarburos. Estos sólidos no tienen olor y, debido a su menor densidad (0,8 g/cm3), no pueden mezclarse con el agua, aunque sí puede disolverse en éter, etanol caliente, benceno y cloroformo. El proceso de producción de parafina se inicia, por lo general, a partir de una destilación del petróleo, que permite conseguir aceites pesados. Estas sustancias, que se encuentran a alta temperatura por la destilación, son enfriadas hasta que la parafina se cristalice y pueda separarse a través de filtros o de un proceso de centrifugado. Diversas técnicas permitirán después purificar la parafina hasta obtener un producto que puede usarse en diversos ámbitos de la industria. Cabe destacar, de todos modos, que también puede obtenerse parafina a partir del carbón. Además del petróleo crudo, otras fuentes de la parafina son la madera y el carbón. La primera persona en destilar el petróleo para obtener parafina fue el geólogo Abraham Gensner, en el año 1807. En un principio, su producción tenía un coste elevado, pero fue disminuyendo a medida que más yacimientos petrolíferos fueron descubiertos y que los métodos de refinación se volvieron más económicos. |
INSUMOS PARA FABRICA DE VELAS
3)TAREA:
Escriba las fórmulas globales, semidesarrolladas,desarrolladas y topológicas de los siguientes alcanos: exano, heptano,nonano,metano,etano propano,butano,pentano.En su cuaderno de ciencia. |
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