domingo, 7 de agosto de 2022

2° (1)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5

• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares"

• Fecha: 08 de agosto al 02 de setiembre del 2022

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VI (5° secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología.


SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA

En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia  una  continua  crisis económica con  especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose  en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos  los  bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas  para que los estudiantes  puedan Aprender a emprender desde la escuela?

PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento.

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Enfoque de igualdad de genero

Igualdad y dignidad

Enfoque Orientación al bien común

Solidaridad y empatía


ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI)

DESEMPEÑOS

Explica con base  en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables  entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula  con sus requerimientos de energía  y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía  en la tierra  o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Sustenta que la luz visible es una región del espectro electromagnético compuesto por ondas de distinta longitud y frecuencia

 

Competencias

Criterios

Actividades

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

 • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. 

• Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. 

• Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. 

• Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. 

• Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales.

Actividad 1: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. 

 

 







II.FUNDAMENTACION

Este evento se realiza con la finalidad de cultivar el espíritu científico, siendo La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas.

III.OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la IE Santa María una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo.

IV.PARTICIPANTES

CATEGORIA “B”: Del 1ero al 5to de Secundaria

V.AREAS:

Área de Indagación Científica

Área de Alternativa de Solución Tecnológica

Área de Indagación Cualitativa

 

 

 VI.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

      ACTIVIDAD

RESPONSABLE

CRONOGRAMA(Tiempo)

1

Convocatoria Nacional

MINEDU

01 Julio 2022

2

Convocatoria a nivel de IE

Prof. Isidro Figueroa Díaz 


27 Julio 2022


3

Convocatoria a estudiantes ( Sec )

Docentes y estudiantes

08 Agosto 2022

4

Desarrollo de la investigación

Docentes -estudiantes

Del  Lunes 08 de Agosto al Lunes 22 de Agosto

5

Exposición de 01 trabajo clasificado por grado en Primaria y secundaria

Docentes - estudiantes

Viernes 26 Agosto

                                                                    TAREA

     1)                                                          CUADRO N° 1

              TECNOLOGIA A CREAR   ……………………………………………


INDAGA

En relación al contexto, necesidad o interés(personal y social)

EXPLICA (Fundamentando con conocimientos científicos)

Lluvia de ideas

 

1…………………………….

2…………………………….

3…………………………….

4…………………………….

5…………………………….

6…………………………….

 

 


1)..............................

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5).............................

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Referencia a investigaciones

Anteriores.

 

1)…………………………..

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3)………………………….

 Desarrollar el presente cuadro en papelote (8 oficios) y en el cuaderno de CyT

Presentar en un video de 3minutos EL TITULO Y FUNDAMENTO DE TU INVENTO PARA LA

FERIA DE CIENCIAS .

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https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/estudiante-peruano-fue-premiado-en-concurso-de-history-channel-3272.html






https://www.efe.com/efe/america/tecnologia/alinti-el-macetero-que-da-luz-y-energia-con-base-a-plantas-microorganismos/20000036-4061654



Un macetero de arcilla, una pequeña planta, decenas de microorganismos y nanotecnología son hoy la esperanza para que tres millones de peruanos que no cuentan con energía eléctrica, abandonen las velas y lámparas de kerosene para dar paso a las bombillas.

Bautizado como Alinti, este dispositivo híbrido funciona como una fuente energética que aprovecha "la fotosíntesis de la planta, microorganismos que están dentro, pequeñas placas y el enfriamiento que le da el contenedor de arcilla" para acumular energía suficiente que permite encender bombillas LED hasta por 12 horas y cargar también las baterías de hasta dos teléfonos celulares.

Una tecnología que ha ido mejorando a grandes pasos, al punto de que su última versión ganó hace dos semanas el galardón de "Tecnología con Impacto" de los Premios Latinoamérica Verde 2019, considerado como los Oscar del Medioambiente de la región.

También un importante segundo lugar en el concurso "Una idea para cambiar la historia" de 2018, promovido por History Channel.

Y, como colofón de buenas noticias, el interés de la mayor red social del mundo, que ha solicitado a su inventor, el peruano Hernán Asto, colaborar con su desarrollo, para lo cual deberá viajar en diciembre hasta la meca de la tecnología: Silicon Valley.

No obstante, para el joven inventor, el "mayor reconocimiento" de Alinti lo recibe cada quince días en el Cerrito La Libertad, una pequeña localidad situada al este de Lima donde sus más de 500 familias no cuentan aún con alumbrado eléctrico en sus hogares, ni tampoco agua ni alcantarillado.

Hasta allí llega Asto, ingeniero civil de profesión, y su equipo para conversar y contar los avances del macetero tecnológico que sigue su desarrollo de la mano de biólogos, químicos, expertos mecatrónicos y economistas en lasUniversidad ESAN, en Lima, pero también en la Universidad Politécnica de Madrid, en España, que colabora actualmente con el desarrollo del invento.

"Les hemos dado indicaciones a las madres de cómo cuidar a Alinti y ellas las siguen al pie de la letra, pero además nos dicen que sus niños están más motivados para hacer sus tareas, que quieren hacerlas al lado de Alinti", contó Asto a Efe, rodeado de las madres del Cerrito La Libertad.

Así lo confirmó Eliana Barja, de 38 años, rodeada de sus vecinas que, como ella, son también madres de familia.

"Queremos más Alinti. Poder encender un televisor, una refrigeradora", agregó Barja antes de destacar que, a partir del ingreso de Alinti hace tres meses a sus hogares, hoy pueden tener Internet, redes sociales y mantenerse conectadas.

Por ello, hoy todos en Cerrito La Libertad apoyan a Alinti. "Todos estamos apoyando este proyecto", señaló Barja y agregó que son las madres las responsables de "mantener la planta, echarle agua cada cinco días, encender y apagar las placas (de nanotecnología)".

Una labor que, según explicó a Efe Asto, contribuye a su validación científica pues los Alinti de cada hogar envían, a través de sensores, datos sobre cuánta energía produce la planta de especie asparagus densiflorus, cuánto los microorganismos, cuánto las pequeñas placas, cómo está su temperatura y su pH.

Información valiosa que en un futuro permitirá que el sueño de Asto, quien estudió su educación básica en su natal región andina de Ayacucho alumbrado por una vela, de que ningún niño más tenga que exponerse al humo tóxico que estas emanan, sea una realidad.

"Estamos pensando en que cada familia tenga alrededor de cinco Alintis en casa y con eso iluminar todo su hogar, encender la radio, prender un televisor, una refrigeradora. Ese es nuestro objetivo", agregó.

Pero, además, según indicó, que sea un acompañante tecnológico de los niños. "Que el siguiente Alinti sea inteligente, que sea capaz de responder a las preguntas de los niños tales como ¿Cómo está la temperatura?, ¿Alinti, necesitas más luz? Y que Alinti les responda".

Innovación para lo que hoy, gracias a los premios obtenidos, no tendrá la necesidad de solventar con trabajos de albañilería, tal como lo hizo en 2014, cuando invirtió con mucho esfuerzo 5.000 soles (unos 1.400 dólares) en pruebas y análisis hasta lograr que su primer Alinti beta sea capaz de dar luz.

 

 






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