EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares" • Fecha: • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (5° secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología. |
SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia una continua crisis económica con especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos los bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas para que los estudiantes puedan Aprender a emprender desde la escuela? PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | Libertad y responsabilidad |
Enfoque de igualdad de genero | Igualdad y dignidad |
Enfoque Orientación al bien común | Solidaridad y empatía |
ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI) | DESEMPEÑOS |
Explica con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula con sus requerimientos de energía y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía en la tierra o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología. | Sustenta que la luz visible es una región del espectro electromagnético compuesto por ondas de distinta longitud y frecuencia |
Competencias | Criterios | Actividades |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. • Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. • Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. • Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. • Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales. | Actividad 1: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. |
II.FUNDAMENTACION Este evento se realiza con la finalidad de cultivar el espíritu científico, siendo La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas. III.OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la IE Santa María una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo. IV.PARTICIPANTES CATEGORIA “B”: Del 1ero al 5to de Secundaria V.AREAS: Área de Indagación Científica Área de Alternativa de Solución Tecnológica Área de Indagación Cualitativa |
N° | ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CRONOGRAMA(Tiempo) |
1 | Convocatoria Nacional | MINEDU | 01 Julio 2022 |
2 | Convocatoria a nivel de IE | Prof. Isidro Figueroa Díaz | 27 Julio 2022 |
3 | Convocatoria a estudiantes ( Sec ) | Docentes y estudiantes | 08 Agosto 2022 |
4 | Desarrollo de la investigación | Docentes -estudiantes | Del Lunes 08 de Agosto al Lunes 22 de Agosto |
5 | Exposición de 01 trabajo clasificado por grado en Primaria y secundaria | Docentes - estudiantes | Viernes 26 Agosto |
TECNOLOGIA A CREAR …………………………………………… | ||
INDAGA | En relación al contexto, necesidad o interés(personal y social) | EXPLICA (Fundamentando con conocimientos científicos) |
Lluvia de ideas 1……………………………. 2……………………………. 3……………………………. 4……………………………. 5……………………………. 6……………………………. | 1).............................. 2).............................. 3)............................. 4)............................. 5)............................. 6)............................. 7)............................. | |
Referencia a investigaciones Anteriores. 1)………………………….. 2)………………………….. 3)…………………………. |
Un macetero de arcilla, una pequeña planta, decenas de
microorganismos y nanotecnología son hoy la esperanza para que tres millones
de peruanos que no cuentan con energía eléctrica, abandonen las velas y
lámparas de kerosene para dar paso a las bombillas. Bautizado como Alinti, este dispositivo
híbrido funciona como una fuente energética que aprovecha "la
fotosíntesis de la planta, microorganismos que están dentro, pequeñas placas
y el enfriamiento que le da el contenedor de arcilla" para acumular
energía suficiente que permite encender bombillas LED hasta por 12 horas y
cargar también las baterías de hasta dos teléfonos celulares. Una
tecnología que ha ido mejorando a grandes pasos, al punto de que su última
versión ganó hace dos semanas el galardón de "Tecnología con
Impacto" de los Premios Latinoamérica Verde 2019, considerado como los
Oscar del Medioambiente de la región. También
un importante segundo lugar en el concurso "Una idea para cambiar la
historia" de 2018, promovido por History Channel. Y,
como colofón de buenas noticias, el interés de la mayor red social del mundo,
que ha solicitado a su inventor, el peruano Hernán Asto, colaborar con su
desarrollo, para lo cual deberá viajar en diciembre hasta la meca de la
tecnología: Silicon Valley. No
obstante, para el joven inventor, el "mayor reconocimiento" de
Alinti lo recibe cada quince días en el Cerrito La Libertad, una pequeña
localidad situada al este de Lima donde sus más de 500 familias no cuentan
aún con alumbrado eléctrico en sus hogares, ni tampoco agua ni
alcantarillado. Hasta
allí llega Asto, ingeniero civil de profesión, y su equipo para conversar y
contar los avances del macetero tecnológico que sigue su desarrollo de la
mano de biólogos, químicos, expertos mecatrónicos y economistas en lasUniversidad
ESAN, en Lima, pero también en la Universidad Politécnica de Madrid, en
España, que colabora actualmente con el desarrollo del invento. "Les
hemos dado indicaciones a las madres de cómo cuidar a Alinti y ellas las
siguen al pie de la letra, pero además nos dicen que sus niños están más
motivados para hacer sus tareas, que quieren hacerlas al lado de
Alinti", contó Asto a Efe, rodeado de las madres del Cerrito La
Libertad. Así
lo confirmó Eliana Barja, de 38 años, rodeada de sus vecinas que, como ella,
son también madres de familia. "Queremos
más Alinti. Poder encender un televisor, una refrigeradora", agregó
Barja antes de destacar que, a partir del ingreso de Alinti hace tres meses a
sus hogares, hoy pueden tener Internet, redes sociales y mantenerse
conectadas. Por
ello, hoy todos en Cerrito La Libertad apoyan a Alinti. "Todos estamos
apoyando este proyecto", señaló Barja y agregó que son las madres las
responsables de "mantener la planta, echarle agua cada cinco días,
encender y apagar las placas (de nanotecnología)". Una
labor que, según explicó a Efe Asto, contribuye a su validación científica
pues los Alinti de cada hogar envían, a través de sensores, datos sobre
cuánta energía produce la planta de especie asparagus densiflorus, cuánto los
microorganismos, cuánto las pequeñas placas, cómo está su temperatura y su
pH. Información
valiosa que en un futuro permitirá que el sueño de Asto, quien estudió su
educación básica en su natal región andina de Ayacucho alumbrado por una
vela, de que ningún niño más tenga que exponerse al humo tóxico que estas
emanan, sea una realidad. "Estamos
pensando en que cada familia tenga alrededor de cinco Alintis en casa y con
eso iluminar todo su hogar, encender la radio, prender un televisor, una
refrigeradora. Ese es nuestro objetivo", agregó. Pero,
además, según indicó, que sea un acompañante tecnológico de los niños.
"Que el siguiente Alinti sea inteligente, que sea capaz de responder a
las preguntas de los niños tales como ¿Cómo está la temperatura?, ¿Alinti,
necesitas más luz? Y que Alinti les responda". Innovación
para lo que hoy, gracias a los premios obtenidos, no tendrá la necesidad de
solventar con trabajos de albañilería, tal como lo hizo en 2014, cuando
invirtió con mucho esfuerzo 5.000 soles (unos 1.400 dólares) en pruebas y
análisis hasta lograr que su primer Alinti beta sea capaz de dar luz. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario