EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares" • Fecha: • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (5° secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología. |
SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia una continua crisis económica con especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos los bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas para que los estudiantes puedan Aprender a emprender desde la escuela? PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | Libertad y responsabilidad |
Enfoque de igualdad de genero | Igualdad y dignidad |
Enfoque Orientación al bien común | Solidaridad y empatía |
ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI) | DESEMPEÑOS |
Explica con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula con sus requerimientos de energía y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía en la tierra o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología. | Sustenta que la luz visible es una región del espectro electromagnético compuesto por ondas de distinta longitud y frecuencia |
Competencias |
Criterios |
Actividades |
Diseña
y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. |
•
Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica
usando el principio de fitorremediación. •
Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso
de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la
disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un
cronograma de acciones. •
Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba
información sobre su eficiencia. •
Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que
incluirá en su diseño. •
Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o
prácticas locales. |
Actividad 1: Diseñamos e implementamos una
solución tecnológica para la descontaminación del suelo. |
II.FUNDAMENTACION Este evento
se realiza con la finalidad de cultivar el espíritu científico, siendo La
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología un concurso nacional de
proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas. III.OBJETIVOS. OBJETIVO
GENERAL Promover el
desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes
de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los
lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y
alfabetización científica y tecnológica. OBJETIVOS
ESPECIFICOS Promover en
los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la IE Santa María
una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo. IV.PARTICIPANTES CATEGORIA
“B”: Del 1ero al 5to de Secundaria V.AREAS: Área de
Indagación Científica Área de
Alternativa de Solución Tecnológica Área de
Indagación Cualitativa |
N° |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLE |
CRONOGRAMA(Tiempo) |
1 |
Convocatoria
Nacional |
MINEDU |
01 Julio 2022 |
2 |
Convocatoria
a nivel de IE |
Prof. Isidro
Figueroa Díaz |
27 Julio 2022 |
3 |
Convocatoria
a estudiantes ( Sec ) |
Docentes y estudiantes |
08 Agosto
2022 |
4 |
Desarrollo de
la investigación |
Docentes
-estudiantes |
Del Lunes 08 de Agosto al Lunes 22 de Agosto |
5 |
Exposición de
01 trabajo clasificado por grado en Primaria y secundaria |
Docentes -
estudiantes |
Viernes 26
Agosto |
TECNOLOGIA A
CREAR …………………………………………… |
||
INDAGA |
En relación al contexto, necesidad o interés(personal y social) |
EXPLICA (Fundamentando con conocimientos científicos) |
Lluvia de ideas 1……………………………. 2……………………………. 3……………………………. 4……………………………. 5……………………………. 6……………………………. |
|
1).............................. 2).............................. 3)............................. 4)............................. 5)............................. 6)............................. 7)............................. |
Referencia a investigaciones Anteriores. 1)………………………….. 2)………………………….. 3)…………………………. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario