domingo, 7 de agosto de 2022

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5

• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares"

• Fecha: 08 de agosto al 02 de setiembre del 2022

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VI (5° secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología.


SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA

En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia  una  continua  crisis económica con  especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose  en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos  los  bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas  para que los estudiantes  puedan Aprender a emprender desde la escuela?

PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento.

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Enfoque de igualdad de genero

Igualdad y dignidad

Enfoque Orientación al bien común

Solidaridad y empatía


ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI)

DESEMPEÑOS

Explica con base  en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables  entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula  con sus requerimientos de energía  y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía  en la tierra  o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Sustenta que la luz visible es una región del espectro electromagnético compuesto por ondas de distinta longitud y frecuencia

 

Competencias

Criterios

Actividades

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

 • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. 

• Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. 

• Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. 

• Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. 

• Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales.

Actividad 1: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. 

 

 







II.FUNDAMENTACION

Este evento se realiza con la finalidad de cultivar el espíritu científico, siendo La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas.

III.OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la IE Santa María una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo.

IV.PARTICIPANTES

CATEGORIA “B”: Del 1ero al 5to de Secundaria

V.AREAS:

Área de Indagación Científica

Área de Alternativa de Solución Tecnológica

Área de Indagación Cualitativa

 

 

 VI.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

      ACTIVIDAD

RESPONSABLE

CRONOGRAMA(Tiempo)

1

Convocatoria Nacional

MINEDU

01 Julio 2022

2

Convocatoria a nivel de IE

Prof. Isidro Figueroa Díaz 


27 Julio 2022


3

Convocatoria a estudiantes ( Sec )

Docentes y estudiantes

08 Agosto 2022

4

Desarrollo de la investigación

Docentes -estudiantes

Del  Lunes 08 de Agosto al Lunes 22 de Agosto

5

Exposición de 01 trabajo clasificado por grado en Primaria y secundaria

Docentes - estudiantes

Viernes 26 Agosto

 

 a

              TECNOLOGIA A CREAR   ……………………………………………


INDAGA

En relación al contexto, necesidad o interés(personal y social)

EXPLICA (Fundamentando con conocimientos científicos)

Lluvia de ideas

 

1…………………………….

2…………………………….

3…………………………….

4…………………………….

5…………………………….

6…………………………….

 

 


1)..............................

2)..............................

3).............................

4).............................

5).............................

6).............................

7).............................

Referencia a investigaciones

Anteriores.

 

1)…………………………..

2)…………………………..

3)………………………….

 Desarrollar el presente cuadro en papelote (8 oficios) y en el cuaderno de CyT

Presentar en un video de  3minutos .




https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/estudiante-peruano-fue-premiado-en-concurso-de-history-channel-3272.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario