martes, 23 de agosto de 2022

IV° 23/08/22

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5

• Título: “Enfrentemos la crisis económica con emprendimientos familiares"

• Fecha: 08 de agosto al 02 de setiembre del 2022

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VI (4° secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología.


SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA

En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , los estudiantes y las familias han evidenciado desde el inicio de la pandemia  una  continua  crisis económica con  especulación, alzas de precios, en algunos casos pérdidas de empleo, agravándose  en las familias que se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse al nuevo contexto , esperando algunos  los  bonos del estado . Otros recurrieron a un plan B, como los emprendedores que se enfrentaron a lo incierto para seguir subsistiendo. Frente a ello tenemos el desafío de generar desde la escuela, competencias emprendedoras y de innovación. Por ello nos lanzamos el reto:¿Cuáles son las herramientas básicas  para que los estudiantes  puedan Aprender a emprender desde la escuela?

PRODUCTO: Proyecto de emprendimiento.

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Enfoque de igualdad de genero

Igualdad y dignidad

Enfoque Orientación al bien común

Solidaridad y empatía


ESTANDAR (Nivel esperado al final del ciclo VI)

DESEMPEÑOS

Explica con base  en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables  entre: campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula  con sus requerimientos de energía  y materia ,la selección natural o artificial con el origen y evolución de las especies ,los flujos de materia y energía  en la tierra  o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera. Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Explica la formación y degradación de las sustancias naturales y sintéticas a partir de las propiedades de tetravalencia  y auto saturación  del átomo de carbono. Describe  la estructura  y las condiciones ambientales  que posibilitan la degradación  de esas sustancias.

 

Competencias

Criterios

Actividades

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

 • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. 

• Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. 

• Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. 

• Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. 

• Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales.

Actividad 1: Indagando sobre el dispositivo híbrido de arcilla que genera energía eléctrica a partir de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas.(Proyecto "Alinti").

 

 














II.FUNDAMENTACION

Este evento se realiza con la finalidad de cultivar el espíritu científico, siendo La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología un concurso nacional de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas.

III.OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de la IE Santa María una cultura científica, ciudadanía, innovación y un espíritu creativo.

IV.PARTICIPANTES

CATEGORIA “B”: Del 1ero al 5to de Secundaria

V.AREAS:

Área de Indagación Científica

Área de Alternativa de Solución Tecnológica

Área de Indagación Cualitativa

 

 

 VI.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

      ACTIVIDAD

RESPONSABLE

CRONOGRAMA(Tiempo)

1

Convocatoria Nacional

MINEDU

01 Julio 2022

2

Convocatoria a nivel de IE

Prof. Isidro Figueroa Díaz 


27 Julio 2022


3

Convocatoria a estudiantes ( Sec )

Docentes y estudiantes

08 Agosto 2022

4

Desarrollo de la investigación

Docentes -estudiantes

Del  Lunes 08 de Agosto al Lunes 22 de Agosto

5

Exposición de 01 trabajo clasificado por grado en Primaria y secundaria

Docentes - estudiantes

Viernes 26 Agosto

 

   TAREA

     1)                                                          CUADRO N° 1

              TECNOLOGIA A CREAR   ……………………………………………


INDAGA

En relación al contexto, necesidad o interés(personal y social)

EXPLICA (Fundamentando con conocimientos científicos)

Lluvia de ideas

 

1…………………………….

2…………………………….

3…………………………….

4…………………………….

5…………………………….

6…………………………….

 

 


1)..............................

2)..............................

3).............................

4).............................

5).............................

6).............................

7).............................

Referencia a investigaciones

Anteriores.

 

1)…………………………..

2)…………………………..

3)………………………….

2) Desarrollar el presente cuadro en papelote (8 oficios) y en el cuaderno de CyT el cuadro N° 1

 Presentar en un video de  3minutos explicando el cuadro N°1 .




https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/estudiante-peruano-fue-premiado-en-concurso-de-history-channel-3272.html







DESEMPEÑO Cuarto de secundaria

Explica la formación y degradación de las sustancias naturales y sintéticas a partir de las propiedades de tetravalencia  y auto saturación  del átomo de carbono. Describe  la estructura  y las condiciones ambientales  que posibilitan la degradación  de esas sustancias.

 

Parafina para velas y ceras: tipos y consejos para utilizarlas





CARACTERES CEL CUERPO ORGANICO

TIPO DE ENLACE: Predomina el enlace covalente

ACCION DEL CALOR: Los cuerpos orgánicos se descomponen a temperaturas relativamente bajas

SOLUBILIDAD: Los cuerpos orgánicos son poco solubles en agua ,pero son solubles en disolventes orgánicos (alcohol, éter, acetona)

VELOCIDAD DE LA REACCION: Reaccionan entre si lentamente debido al enlace covalente

CARBONIZACION:Al quemarse  dejan residuos de carbon

ISOMERIA:Presentan la misma formula molecular pero son compuestos diferentes con propiedades diferentes

 

 


Propiedades químicas del átomo de carbono

Estas son las siguientes:

Covalencia

El átomo de carbono se enlaza con los elementos organógenos (C, H, O, N) por compartición de electrones, formándose entonces enlaces covalentes.

Tetravalencia

El átomo de carbono, por tener 4 electrones de valencia, puede enlazarse formando enlaces simples, dobles y triples, y así completando su octeto electrónico.

Autosaturación

 Es aquel fenómeno químico mediante el cual dos o más orbitales atómicos puros (2s, 2px, 2py, 2pz). Se combinan para generar orbitales híbridos de la misma forma y energía relativa. Sirve para poder explicar la tetravalencia del átomo de carbono en los compuestos orgánicos.

 

 







                                                          HIDROCARBUROS

                                                            CLASIFICACION

H. SATURADOS

                         H. NO SATURADOS (INSATURADOS)

      ALCANOS:llamados parafinas

   ALQUENOS: (olefinas)

  ALQUINOS: acetilénicos

Formula General:

CnH2n+2

Formula General:

CnH2n

Formula General:

CnH2n-2

Los CARBONOS se unen por simple enlace.

Los CARBONOS se unen por doble enlace

Los CARBONOS se unen por Triple enlace

Ejemplo: Utilizado en la fabricación de velas.

Ejemplo: El más representativo es el etileno es un gas de origen natural que producen las frutas verduras durante su proceso metabólico. Está considerado como la hormona del envejecimiento de las plantasya que es la responsable del crecimiento y maduración de las frutas. El etileno en frutas tiene una serie de efectos positivos durante el proceso de maduraciónSin embargo, una vez las frutas han alcanzado su punto de madurez idóneo y han sido recolectadas para su comercialización, los efectos del etileno dejan de ser positivos provocando la putrefacción y envejecimiento de estos.

Ejemplo: El más representativo es el  acetileno conocido como etino.Es un gas compuesto por Carbono e Hidrógeno. No es tóxico ni corrosivo, pero sí demasiado inflamable, arde con llama luminosa, humeante y de alta temperatura. El acetileno se fabrica comercialmente provocando una reacción entre carburo y agua. También es un derivado de la producción de etileno.En la industria muy utilizados en las soldaduras.

Nomenclatura:

Prefijos de Cantidad

TERMINACION: ANO

Nomenclatura:

Prefijos de Cantidad

TERMINACION: ENO

Nomenclatura:

Prefijos de Cantidad

TERMINACION: INO

TIPOS DE FORMULA:

-Formula global, semidesarrollada,

Desarrollada, topológica

TIPOS DE FORMULA:

-Formula global, semidesarrollada,

Desarrollada, topológica

TIPOS DE FORMULA:

-Formula global, semidesarrollada,

Desarrollada, topológica

 


ALCANO o parafina :Hidrocarburo saturado acíclico. Un alcano es un compuesto químico formado a partir de la combinación de carbono e hidrógeno. En este caso, se trata de un hidrocarburo saturado, ya que sus enlaces covalentes son sencillos.

 

La fuente comercial más importante para los alcanos es el gas natural y el petróleo. ​ El gas natural contiene principalmente metano y etano, pero también algo de propano y butano: el petróleo es una mezcla de alcanos líquidos y otros hidrocarburos.

 

 




                                                     NOMENCLATURA  ALCANO

Numero de carbones

PREFIJOS: de cantidad

SUFIJOS (TERMINACION): ANO

1C

MET

 

2C

ET

 

3C

PROP

 

4C

BUT

 

5C

PENT

 

6C

EX

 

7C

HEPT

 

8C

OCT

 

9C

NON

 

10C

DEC

 

11C

UNDEC

 

12C

DIDEC

 

14C

TETRADEC

 

15C

PENTADEC

 

20C

EICOS

 

25C

PENTAEICOS

 

30C

TRICONT

 

40C

TETRADEC

 

45C

PENTATETRADEC

 

68C

OCTAEXADEC

 

 

 COMO SE OBYIENE LA PARAFINA

Parafina es la denominación general que reciben ciertos sólidos formados a partir de una combinación de hidrocarburos. Estos sólidos no tienen olor y, debido a su menor densidad (0,8 g/cm3), no pueden mezclarse con el agua, aunque sí puede disolverse en éter, etanol caliente, benceno y cloroformo.

El proceso de producción de parafina se inicia, por lo general, a partir de una destilación del petróleo, que permite conseguir aceites pesados. Estas sustancias, que se encuentran a alta temperatura por la destilación, son enfriadas hasta que la parafina se cristalice y pueda separarse a través de filtros o de un proceso de centrifugado. Diversas técnicas permitirán después purificar la parafina hasta obtener un producto que puede usarse en diversos ámbitos de la industria. Cabe destacar, de todos modos, que también puede obtenerse parafina a partir del carbón.

Además del petróleo crudo, otras fuentes de la parafina son la madera y el carbón. La primera persona en destilar el petróleo para obtener parafina fue el geólogo Abraham Gensner, en el año 1807. En un principio, su producción tenía un coste elevado, pero fue disminuyendo a medida que más yacimientos petrolíferos fueron descubiertos y que los métodos de refinación se volvieron más económicos.

 

 

 COMO FABRICAR VELAS 











INSUMOS PARA FABRICA DE VELAS 













3)TAREA:

Escriba las fórmulas globales, semidesarrolladas,desarrolladas y topológicas de los siguientes alcanos: exano, heptano,nonano,metano,etano propano,butano,pentano.En su cuaderno de ciencia.

 


http://www.alonsoformula.com/organica/alcanosexercicio_1.htm?fbclid=IwAR0tO-pZK7qgZpv_S8-bNDhWFtkgH8JFatWYsyu1_VyMxCX3RIp8RhNkZSw











 


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