jueves, 30 de septiembre de 2021

CUARTO SEMANA 23 (1 OCTUBRE:3erBIMES):Exp7 (C: Explica:Act:2,4- C:Diseña:Act:7 )(3 semanas:2/3)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7

Datos generales

• Título: Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua

• Fecha: 20 setiembre al 8 de octubre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común

 

Producto: 

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Describe la importancia del agua para los seres vivos y la vincula con su distribución y abundancia en el Perú. • Identifica los factores que favorecen la generación de lluvia en el Perú y los vincula con el ciclo del agua. • Describe diversas tecnologías ancestrales y modernas que permiten recolectar y almacenar agua. • Identifica una solución tecnológica basada en el principio de filtración de agua de lluvia recolectada para implementarla.

Actividad 2: El uso consuntivos y no consuntivos del agua en nuestra región. 

Actividad 4: Identificamos tecnologías para la adquisición, cuidado y mantenimiento sostenible del agua.


Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

• Construye esquemas o dibujos estructurados a escala, con vistas y perspectivas, para representar su solución tecnológica. 

• Construye su solución tecnológica al identificar sus partes o etapas, así como los recursos y las medidas de seguridad necesarias. 

• Verifica el funcionamiento de su solución tecnológica implementando mejoras al detectar fallas en el funcionamiento o diseño. 

• Justifica su solución tecnológica aplicando conocimientos científicos como la filtración, porosidad de los materiales, velocidad de filtrado y métodos de desinfección del agua filtrada. 

Actividad 7: Diseñamos y elaboramos soluciones tecnológicas para el filtrado del agua.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado

ACTIVIDAD 4 : Identificamos tecnologías para la adquisición, cuidado y mantenimiento sostenible del agua.

 





















Actividad 4 | Recurso 2 | 3.er y 4.° grado

Tecnologías ancestrales y contemporáneas para el uso sostenible del agua

 








AMUNAS








Las amunas, palabra de origen quechua que significa “retener”, son un sistema prehispánico de infraestructura hídrica proveniente de la cultura Wari con más de 1,400 años de antigüedad. Esta técnica ha sido conservado de generación en generación hasta la actualidad.

Las amunas son un tipo de zanjas de baja pendiente (1% a 2%) que permiten que el agua infiltre en rocas y suelo permeables y durante la época de estío va descargando en forma de manantiales. ... Ambos factores van a generar manantiales en la parte baja, cuya descarga permitirá tener el recurso hídrico en épocas de estío.

 

 ANDENES













http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo1/conclusiones3.html


http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo1/conclusiones3.html


CANALES DE RIEGO TECNOLOGIA ANCESTRAL





 COCHAS





Cochas. Eran lagunas artificiales compuestas por varios surcos que permitían adaptar los cultivos a las extremas condiciones climáticas, además, sus bordes hacían crecer el pasto para alimentar el ganado.

 

 












CAMELLONES 








El sistema de camellones o “waru warus” es una antigua técnica agrícola de manejo del suelo y del agua. En los tiempos prehispánicos era muy frecuente en la región del lago Titicaca. Consiste esencialmente en una serie de plataformas de tierra rodeadas por canales de agua.

 

 

 Tecnologías contemporáneas y buenas prácticas para el uso del agua


 

 













Métodos sencillos para la filtración del agua en casa



















PRESENTAR LAS SIGUIENTES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

• ¿Qué tecnologías ancestrales sobre el cuidado y mantenimiento del agua existen en tu región?

Graficar y describir cada caso.

• ¿Qué solución propondrías para poder utilizar el agua recolectada de las lluvias?


•Grafica y describe las diferentes técnicas de filtrado de agua tratados .







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