PRIMERO SEMANA 23 (28 SETIEMBRE)Ex 7 (Comp Explica: Act:2 Comp Diseña:7 y 8 )BIMEST 3( SEMANAS: 2/3)
HASTA AQUI FUE EL INFORME DEL MES DE SETIEMBRE
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
• Título:
Reconocemos la creatividad de las familias peruanas • Fecha: Del
20 setiembre al 8 de octubre de 2021 • Periodo de
ejecución: Tres semanas(2/3) • Ciclo y
grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas:
Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales,
Matemática, Ciencia y Tecnología |
PRODUCTO :Soluciones creativas para el bienestar familiar que se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro medio. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica la estructura y las funciones de la atmósfera terrestre, y cómo la contaminación del aire produce fenómenos como la lluvia ácida o el incremento del efecto invernadero, relacionando conceptos, características, datos y evidencias con respaldo científico. • Identifica diversas soluciones tecnológicas vinculadas a mejorar la calidad del aire que respiramos. | Actividad 2: Explicamos cómo las soluciones tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar. |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Describe el problema tecnológico, las causas que lo generan y por qué la cocina mejorada es una alternativa de solución tecnológica. • Utiliza conocimientos científicos o prácticas locales para implementar una cocina mejorada y justifica los requerimientos que se deben cumplir para ello. • Elabora dibujos estructurados acerca de la cocina mejorada describiendo sus partes o etapas, la secuencia de pasos a seguir en su construcción y sus características (forma, estructura y función). • Identifica los recursos necesarios para implementar la cocina mejorada. • Ejecuta la secuencia de pasos para la construcción de una cocina mejorada manipulando materiales, herramientas e instrumentos, para lo cual tiene en cuenta las normas de seguridad. • Comprueba el funcionamiento de la cocina mejorada según los requerimientos establecidos, y describe su construcción y los cambios o ajustes realizados a la misma. | Actividad 7: Diseñamos, construimos un horno solar con cajas de cartón. para el cuidado del ambiente en el hogar. Actividad 8: Implementamos y evaluamos nuestra alternativa de solución tecnológica. |
Planteamiento de la situación Significativa Día a día, en el contexto en el que nos encontramos, nuestras familias afrontan diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, las familias peruanas han respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando. Por ello, nos preguntamos: ¿De qué manera nuestras familias están respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar? |
SITUACION SIGNIFICATIVA Día a día, en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, la familia santa mariana afronta diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, la comunidad santa mariana ha respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando. Por ello, nos preguntamos: ¿De qué manera la familia santa mariana está respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar y cómo podríamos difundir las mismas? PROPÓSITO Dar a conocer y valorar las soluciones creativas que la familia santa mariana ha implementado como respuesta a las situaciones que afectan su bienestar PRODUCTO Soluciones creativas para el bienestar familiar que se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro medio.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1° grado Actividad 7: Diseñamos una cocina mejorada para el cuidado del ambiente en el hogar. |
Aunque
parezca imposible, es posible calentar, incluso hervir, agua en un contenedor
de papel. Puede comprobarse poniendo el vaso de papel lleno de agua sobre la
llama de un mechero.
Materiales y
procedimiento
Se necesita: ·
Un vaso de papel o cartón ·
Agua ·
Mechero Bunsen 1.
Se llena el vaso de papel con agua. 2.
Se coloca encima de la llama de un mechero
Bunsen. El agua comenzará a calentarse sin que se queme el vaso. 3.
Si se espera el suficiente tiempo, el agua
comenzará a hervir.
|
Cómo construir un horno solar con cajas de cartón
Cómo construir un horno solar con cajas de
cartón para aprovechar el sol de la estación , cocinando en la terraza.
|
El funcionamiento de los hornos solares
consiste básicamente en captar los rayos solares y
reflejarlos de manera que se concentren en un punto que será donde coloquemos
la comida que queremos cocinar y construir
uno sencillo con cajas de cartón o con otros materiales reutilizados es muy
sencillo. Pueden llegar a alcanzar los 150ºC, aunque con
alcanzar en el interior una temperatura de 90ºC ya son perfectamente
utilizables.Puede ser divertido construir su propia cocina en la que podrán prepararse ellos mismos cosas sencillas como sándwiches de queso, huevos, etc. Para fabricar uno sencillo de tamaño medio lo que necesitamos es:
|
MATERIALES
·
2 cajas de cartón, de tamaños
tales que podamos meter una dentro de la otra y que entre las paredes de
ambas quede una cámara de aire de unos 4 centímetros. ·
1 lámina de vidrio o de
plástico transparente ·
Cartulina negra o una
bandeja vieja de horno negra que quepa dentro de la caja pequeña ·
1 lámina de cartón más
grande que la tapa de la caja grande ·
Material aislante que aguante temperaturas altas
y que no sea tóxico, lo más común es hacer bolas con papel de periódico
arrugado. ·
Papel de aluminio ·
Pegamento no tóxico,
que puede ser un engrudo hecho con agua y harina. ·
Alambre ·
Cinta aislante |
PROCEDIMIENTO ·
Hay que poner la caja grande boca abajo, colocar
encima la pequeña bien centrada y marcar el borde con un rotulador sobre la
caja grande. Cortamos con un cúter por la línea que hemos marcado de manera
que podamos meter la caja pequeña por el agujero. ·
Después hay que forrar con papel de aluminio la
caja grande por dentro y la pequeña por dentro y por fuera. ·
Introducimos la caja pequeña por el agujero que
hicimos en el fondo de la caja grande hasta que las tapas de la caja pequeña
apoyen sobre la base de la caja grande.
|
PROCEDIMIENTO (continuación)
|
Para cocinar en
nuestro horno solar simplemente tendremos que colocarlo de cara al sol e
introducir la olla dentro del horno -bajo el cristal- y, estar pendientes de
cada media hora aproximadamente girarlo ligeramente en la dirección del
sol. Esto nos lo podemos evitar si trabajamos un poco más y nos fabricamos un
modelo con más reflectores como el de la imagen que encabeza el post. |
PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
PRESENTAR UN VIDEO DONDE SE EXPLIQUE PASO PASO LA CONSTRUCCION DE UN HORNO SOLAR Y LA RESPECTIVA VALIDCION O PRUEBA.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario