martes, 14 de septiembre de 2021

1° SEMANA 21 (14 SETIEMBRE)Palta y jugo de limón(INDAGA)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6

• Título: Fortalecemos nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente

• Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (3/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común


 

PRODUCTO : Discurso u otro medio de difusión para fomentar el ejercicio de nuestros derechos, como el acceso al agua, con el fin de construir a una mejor sociedad.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica el funcionamiento del sistema inmunológico cutáneo relacionando conceptos, características, datos y evidencias con respaldo científico. 

• Explica cómo el saber científico y tecnológico contribuyen a cambiar las ideas de las personas respecto a fortalecer su sistema inmunológico.

 Actividad 2: Explico cómo nos defiende el sistema inmunológico cutáneo y los tipos de inmunidad. 
Actividad 7: Cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico. 
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

• Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta indagatoria e hipótesis en torno al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Diseña estrategias para indagar sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Registra y analiza los datos resultantes de su indagación sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Genera conclusiones respecto al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación.

Actividad 6: Indagamos sobre la acción del jugo de limón. 

 
























ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común


 

PRODUCTO : Discurso u otro medio de difusión para fomentar el ejercicio de nuestros derechos, como el acceso al agua, con el fin de construir a una mejor sociedad.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica el funcionamiento del sistema inmunológico cutáneo relacionando conceptos, características, datos y evidencias con respaldo científico. 

• Explica cómo el saber científico y tecnológico contribuyen a cambiar las ideas de las personas respecto a fortalecer su sistema inmunológico.

 Actividad 2: Explico cómo nos defiende el sistema inmunológico cutáneo y los tipos de inmunidad. 
Actividad 7: Cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico. 
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

• Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta indagatoria e hipótesis en torno al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Diseña estrategias para indagar sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Registra y analiza los datos resultantes de su indagación sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. 

• Genera conclusiones respecto al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación.

Actividad 6: Indagamos sobre la acción del jugo de limón. 

 

Actividad 6: Indagamos sobre la acción del jugo de limón. 

Hola, en la actividad anterior analizamos las cantidades de nutrientes en diversos alimentos, ¡datos importantes para una alimentación saludable! Ahora vamos a indagar sobre la acción del jugo de limón con relación al oscurecimiento de otros alimentos, así obtendremos datos e información que serán nuestra base para hacer recomendaciones.

 



Recuerda: Las frutas y verduras presentan sustancias con propiedades antioxidantes que si las consumimos pueden proteger de algunos daños a nuestras células.

 

POR QUE SE OXIDAN LOS ALIMENTOS











¿Es malo comer plátano oxidado?

 

 









¿Te has preguntado por qué los plátanos se ponen marrones cuando se dejan un rato sobre la mesa? La razón de esto es la oxidación, un proceso químico que afecta a muchas frutas, las cuales contienen una enzima llamada polifenol oxidasa que causa una reacción química cuando se expone al oxígeno.

 





¿CUÁL ES LA RAZÓN?

Los plátanos se vuelven marrones cuando la fruta se corta o muele, ya que ambas acciones dañan la estructura celular de la fruta, permitiendo que el oxígeno en el aire reaccione con la enzima polifenol oxidasa. Esta es la razón por la que los plátanos que no se han cortado y se han almacenado correctamente se mantienen frescos durante varios días, mientras que la fruta que se ha cortado se vuelve marrón rápidamente en cuestión de horas.

 

 

PREVENCIÓN

La reacción química de oxidación se puede prevenir o retrasar. La cocción inactiva la enzima, evitando la oxidación. Añadir un ácido o un antioxidante, como el zumo de limón, reduce el pH en la superficie del plátano y ralentiza la reacción química. El envasado al vacío también reduce la cantidad de oxígeno disponible, por lo tanto, ralentiza la reacción. Se ha demostrado que usar un cuchillo de baja calidad con algo de corrosión aumenta realmente la velocidad de oxidación, ya que puede producir más productos químicos que contengan hierro para el proceso. Usa cuchillos de alta calidad cuando cortes un plátano si deseas guardarlo para más adelante, y guárdalo en un recipiente hermético para retrasar la oxidación.

 

FRUTAS

pH

Plátanos (bananos)

4,93

Manzanas

3,4 a 3,9

Aguacate (palta)

6,24

Pera

3,93

Papaya

5,78

Durazno

3,47

Mandarina

3,20

Naranja

4,16

 









 

CONSIDERACIONES

Comerse un plátano con algo de oxidación no es peligroso. Si lo deseas, puedes cortar esa parte para dejar al descubierto la parte de abajo. Sin embargo, asegúrate de comerla en un corto período de tiempo, antes de que la oxidación se produzca de nuevo.

 






Los alimentos y, en especial, los frescos como frutas y verduras que no contienen conservantes artificiales se oxidan. La oxidación se produce por las enzimas llamadas polifenol oxidasa, que al entrar en contacto con el aire transforma los fenoles en quinonas.

Suelen oxidarse con mayor rapidez los alimentos una vez cortados, puesto que el oxígeno y la humedad, y si le añadimos el calor en los meses del verano, hacen que sea más propensa la aparición de esas enzimas. Además, si cortamos las frutas y verduras con un cuchillo de metal se oxidarán antes por la transferencia de metales.

 

¿Qué pasa cuando un alimento se oxida?

Cuando cortamos una fruta o verdura, se rompe o sufre un golpe, empieza el proceso de oxidación. Durante esa transformación, el alimento va cambiando de color, oscureciéndose debido a los fenoles que al convertirse en quinonas crean pigmentos marrones, rojos y negros. Suelen aparecer, en mayor medida, en las partes en las que se ha cortado.

En el caso de los aguacates o las manzanas la oxidación se hace muy evidente al ver como cambia su color. En el caso del aguacate del verde al negro prácticamente y las manzanas cambian a una tonalidad más viva y oscura.

 

 

¿Es malo para la salud comer alimentos oxidados?

El proceso de oxidación no solamente implica un cambio en el color de las frutas y verduras, sino que, además, las propiedades de estas frutas y verduras se alteran, como la pérdida de vitamina C, por ejemplo.

Aunque comer alimentos oxidados no supone un riesgo grave para la salud, la pérdida de sus propiedades hace que no sean lo suficientemente nutritivos.

Además, el sabor de los alimentos también cambia, haciendo que sean menos sabrosos.

 

 

Trucos para conservar los alimentos y que no se oxiden

Existen fórmulas para conservar los alimentos y ralentizar la oxidación. El primer paso para evitar que se oxiden en exceso es cortarlos con un cuchillo de plástico o cerámica, así impedimos que las moléculas metálicas del cuchillo se traspasen a los alimentos.

Después de cortar la fruta o verdura, déjala unos 2 minutos en remojo. El agua mantiene su frescura. También puedes guardarlas en la nevera en recipientes de plástico bien cerrados o cubrirlas con papel film o en bolsas, quitándole todo el aire que puedas. Otra opción es cortar las frutas y verduras, taparlas bien y congelarlas inmediatamente.

Un truco casero es utilizar un antioxidante natural… el zumo de limón. Pon un poco de zumo en las partes cortadas de las frutas y cúbrelo con papel film. A la hora de tomarlas, corta la primera capa y el sabor no se verá alterado por el zumo de limón. Puedes hacer lo mismo con un poco de sal, que también es un conservante natural.

Y, si eres amante del aguacate, ya sabrás que éste se oxida súper rápido. Si solamente vas a usar medio, una vez lo cortes -con un cuchillo de cerámica o plástico- deja el hueso en la parte que guardes, tápalo bien con plástico y guárdalo en la nevera.

 

 





Actividad 6 | Recurso 2 |                                                                          1.er y 2.° grado

Por qué se oxidan los alimentos

Los alimentos y, en especial, los frescos como las frutas y las verduras que no contienen preservantes artificiales se oscurecen u oxidan cuando los cortamos o pelamos y se exponen al ambiente. Este fenómeno se produce porque contienen enzimas que, cuando entran en contacto con el aire, ayudan a descomponer el alimento, transformando sus componentes en otras sustancias, lo cual cambia el sabor del alimento original (lo que comúnmente llamamos “rancio”), así como también cambia su apariencia, es decir, el oscurecimiento de la superficie expuesta al ambiente.

 

La explicación del por qué cada vez se oscurece más, se encuentra en el mayor contacto del alimento con el oxígeno del aire y la humedad a medida que pasa el tiempo. Factores como el aumento de la temperatura ambiental y la altura sobre el nivel del mar, favorecen la producción de estas enzimas. Es por eso que existen muchas prácticas locales y ancestrales que se utilizan para retardar este proceso, entre ellas está el uso de las gotas de limón sobre la superficie expuesta, que al igual que otros cítricos contiene vitamina C (ácido ascórbico), la cual evita la oxidación de estos alimentos.

 

 

PROFUNDIZAMOS

La oxidación de los alimentos y la acción de los antioxidantes La oxidación en los seres vivos es un cambio químico o reacción química por la que ciertas sustancias pierden electrones porque se los quita otra sustancia denominada oxidante y se transforman en radicales libres que son muy inestables y reactivos pues en poquísimos segundos pueden formar más radicales libres que pueden dañar a las células. La oxidación ocurre naturalmente en menor medida, pero también se da por la contaminación ambiental, el estrés entre otros. Los radicales libres aceleran el envejecimiento y daño celular. Las frutas y verduras contienen naturalmente sustancias antioxidantes que podemos aprovechar en la alimentación saludable. Los antioxidantes son por ejemplo las vitaminas C, A y E y los polifenoles, 3estos reaccionan con los radicales libres donándoles electrones y así los transforman en sustancias estables no reactivas.

 

La enzima de las frutas y verduras que reacciona con el oxígeno

Los polifenoles y la enzima polifenol oxidasa o PPO (por su sigla en inglés) son sustancias que se hallan naturalmente en las células de frutas y otros vegetales, esas sustancias son liberadas por la rotura de las células.4 La PPO actúa acelerando las reacciones químicas de oxidación que se dan entre los polifenoles y oxígeno. Como resultado los polifenoles pierden electrones (oxidación) y se transforman finalmente en quinonas. Las quinonas son muy inestables y reaccionan rápidamente por ejemplo con ciertas proteínas formando otras sustancias como los pigmentos marrones que alteran las propiedades benéficas, así como el sabor y color de las frutas.5 De esa manera, por ejemplo, una manzana pierde por oxidación sus polifenoles.

 











REPORTE DE INDAGACION

Apellidos y nombres ………………………………………………………………………Grado…….


PREGUNTA DE INDAGACION

La pregunta de indagación debe cumplir con estos tres criterios:

- Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto.

- Que una de las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla.

- Que una de las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones.

Formulando la pregunta de indagación seria :

.......................................................................................................


 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

      VARIABLES

VI (causa):

 

VI :

 

VD (efecto):

 

VD:

.

V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias )

(¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?)

 

V.interviniente:

 

 

OBJETIVO A INDAGAR

 

 

 

Hipótesis

 

Dado que

 

Deducción

 

Es probable

 

Respuesta

 

 

Diseñamos las estrategias para realizar la indagación

 

PREGUNTAS

RESPUESTAS

¿Qué acciones podemos plantear para poner a prueba nuestra hipótesis?  


¿Qué datos (cualitativos y cuantitativos) necesitamos obtener?

 

¿En qué alimentos haremos la prueba?

 

¿Cómo mediremos el grado o área de oscurecimiento en el alimento?, ¿con qué instrumento que tengamos en casa haremos la medición? 

 

¿Cada cuánto tiempo observaremos y mediremos? ¿cuántas veces mediremos y por qué?

 


 


 


 


 

 

Tiempo de observación (h)

                                 Área oscurecida (cm2) de la palta

Prueba 1

Prueba 2

Con jugo de limón

Sin jugo de limón

Con jugo de limón

Sin jugo de limón

1h

 

 

 

 

2h

 

 

 

 

3h

 

 

 

 

4h

 

 

 

 

5h

 

 

 

 


CONCLUSIONES

 

 

 

 

 

 

 










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