EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6
• Título: Conservamos nuestra salud y el ambiente con responsabilidad • Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas (3/3) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología y Educación Física |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica la relación entre la regulación de la temperatura en el cuerpo del ser humano y los mecanismos de control interno (homeostasis). • Fundamenta su posición respecto a diversas acciones en favor de la salud considerando los principios de la homeostasis. | Actividad 5: Explicamos cómo el organismo permite regular la temperatura. Actividad 12: Proponemos acciones con argumentos sobre la importancia de la homeostasis para conservar la salud. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta indagatoria en torno al mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. • Diseña estrategias para indagar sobre el mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. • Registra y analiza los datos resultantes de su indagación sobre el mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. • Genera conclusiones respecto al mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación. | Actividad 6: Indagamos sobre el equilibrio de la temperatura corporal al practicar una actividad física aeróbica. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
ACTIVIDAD 6 Indagamos sobre el equilibrio de la temperatura
corporal al practicar una actividad
física aeróbica |
La
temperatura corporal depende del equilibrio entre
la producción de calor y la pérdida de éste. |
La temperatura corporal normal es de alrededor de 98,6 ºF (37 ºC).
La hipotermia se produce cuando la temperatura del cuerpo cae por debajo de 95 ºF (35 ºC). |
Competencia |
Indaga
mediante el método científico para construir conocimientos |
PROPOSITO |
Indagamos sobre
los factores que podrían alterar el equilibrio de la temperatura corporal al
practicar una actividad física aérobica. |
Revisemos el
texto: “Comprendiendo la actividad física” disponible en la sección “Recursos
para mi aprendizaje”, con base en las imágenes y el texto respondemos: ¿por
qué es importante practicar actividad física?, ¿Qué tipo de actividad física
se recomienda practicar con frecuencia? |
Ejercicios Aeróbicos:
Definición y Ejemplos
Los ejercicios
aeróbicos son aquellos que se realizan generalmente a
media o baja intensidad durante un tiempo considerable (más de 25
minutos aproximadamente). Con este tipo de ejercicios, nuestro organismo
requiere mucho oxígeno. Con los ejercicios aeróbicos mejoraremos
nuestro sistema cardiovascular y
facilitaremos la eliminación de grasas, por lo que
suelen ser muy recomendables si nuestra intención es perder peso. Entre los tipos
de ejercicios aeróbicos más usuales podemos citar aquellos que
realizamos al caminar, al correr, bailar, patinar, o pasear en bicicleta. Eso
sí, siempre que su duración exceda los 25 minutos aproximadamente. |
Ejercicios Anaeróbicos: Definición y Ejemplos
Los ejercicios anaeróbicos, por otra parte,
son aquellos ejercicios que realizamos en alta intensidad y cuya
duración suele ser más bien corta (entre 4 y 20 minutos aproximadamente). Al
realizar estos ejercicios no necesitamos de ese “extra de oxígeno”, ya que la
energía que necesitamos proviene, en su mayor parte, de nuestra propia fuerza y resistencia muscular. Mediante
este tipo de ejercicios vamos a adquirir más fuerza y resistencia, siendo los
que realmente van a hacer que nuestro cuerpo se defina y aumente su masa
muscular. Son ejercicios anaeróbicos hacer pesas,
los sprints, entrenamientos a intervalos de entre 4 y 20 minutos, los
ejercicios isométricos (manteniendo tu propio peso corporal) y cualquier
forma de ejercicio rápido y exigente que necesite un esfuerzo alto en un
corto espacio de tiempo, como los tábatas, que consisten en tandas de uno o varios ejercicios distintos
realizados durante 8 intervalos de 20 segundos con descansos intercalados de
10 segundos, con lo que lograremos un entrenamiento de 4 minutos en alta
intensidad. Existen
infinidad de ejercicios y entre ellos, multitud de combinaciones si
modificamos la intensidad, la duración y la forma en la que los realizamos,
pero si lo que realmente nos preocupa es cuidar nuestra salud y
mantenernos en forma con un cuerpo definido, además de cuidar mucho los alimentos que ingerimos, se recomienda realizar ambos
tipos de ejercicios, ya que mientras el aeróbico nos ayudará a quemar grasas y
mejorar nuestro sistema cardiovascular y respiratorio, el anaeróbico le dará
forma a nuestro cuerpo. |
Beneficios del ejercicio
|
La actividad aeróbica puede ayudarte a lo siguiente:
|
¡Hola! En la
actividad anterior hemos explicado los mecanismos de regulación en los
sistemas para conservar el equilibrio dinámico. Ahora debemos indagar sobre
los factores que podrían alterar el equilibrio de la temperatura corporal al
practicar una actividad física aeróbica y así obtener conclusiones que serán
incluidas en el plan integral para mejorar nuestra salud. |
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
¿por qué es
importante practicar actividad física? |
Con el fin de
mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) |
¿Qué tipo de
actividad física se recomienda practicar con frecuencia? |
1.Las
actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular aeróbico): trote
liviano caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar futbol. 2.Las
actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular: subir
escaleras levantar cargas, saltar. 3.Las
actividades relacionadas con la flexibilidad: agacharse , estirarse , girar. 4.Las
actividades relacionadas con la coordinación : juegos con pelota,bailar. |
Ahora practicamos nuestra actividad física •Practiquemos
una actividad física aeróbica libre, para ello recordemos las experiencias de
aprendizaje anteriores de educación física, donde hemos practicado y
propuesto los tipos de actividad física, como por ejemplo en la experiencia
de aprendizaje 3, ahora elegimos la actividad física que realizaremos. • Antes de
realizar la práctica de actividad física revisemos el texto: “Comprendiendo
la actividad física” disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”,
en el cual encontraremos la frecuencia cardiaca y zona de actividad; con base
en la lectura podremos explicar a los participantes ¿Cómo tomarnos el pulso o
frecuencia cardiaca antes, durante y después de la actividad? • Invitamos a
los miembros de la familia a participar de la actividad física. Expliquemos y
escuchemos las sugerencias para ajustar o mejorar lo que haremos, podemos
empezar con 10 o 15 minutos de práctica, luego podemos ir aumentando el
tiempo según nuestra condición física. |
TOMEMOS EN
CUENTA QUE: Debemos
realizar nuestra activación corporal al iniciar la práctica por unos 8 a 12
minutos y al finalizar nos recuperamos realizando estiramientos o
elongaciones, respirando profundamente de manera suave y lenta por unos 5 a 8
minutos. |
• Antes de
empezar la práctica de la actividad física, recordemos que todos los
participantes debemos tomarnos el pulso en tres momentos para poder completar
el cuadro de doble entrada: al inicio o en reposo, durante la práctica y al
finalizar la actividad. |
COMPLETAMOS
EL SIGUIENTE CUADRO SOBRE LA RELACION DEL PULSO CON LA ACTIVIDAD FISICA QUE
ESTAN DESARROLLANDO. |
Cómo tomarse el pulso:
|
• Realicemos
la actividad física aeróbica que seleccionamos y mantengámonos oxigenados por
unos 10 o 15 minutos; finalizada la actividad, descansemos durante 3 minutos
para recuperarnos y volvernos a tomar el pulso final. Sugerimos que los
cuadros deben ser separados para mujeres y varones, y completamos los datos
de cada participante. Recuerda que para medir el tiempo utilizaremos un
reloj. |
aa |
Participante 1 |
Participante 2 |
Participante 3 |
… |
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Edad |
40 años |
42 |
15 |
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Momentos de
control de las pulsaciones o frecuencia cardiaca por minuto |
Antes (En reposo) |
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Durante (En el minuto 7) |
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Después (Después de 3 minutos de haber finalizado) |
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Con ayuda de
un familiar identifica el nivel de sensación térmica del cuerpo, marcando con
una “X”; en caso de tener termómetro corporal, puedes completar el cuadro con
la temperatura obtenida. |
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Participante 1 |
Participante 2 |
Participante 3 |
… |
|||||||||
Tiempo actividad física |
0´ (min) (al empezar) |
8´ |
18´ |
0´ |
8´ |
18´ |
0´ |
8´ |
18´ |
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|
Nivel de sensación térmica del cuerpo |
Estable o normal |
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Generación de calor corporal(ya están sintiendo calor) |
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Sudoración |
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Reflexionemos sobre nuestra práctica de
actividad física aeróbica |
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
¿Cómo
reaccionó nuestro cuerpo ante el esfuerzo de tipo aeróbico? |
Nuestras
pulsaciones empezaron a aumentar, empezamos a sudar, me sentí mas agitado … |
¿Cómo se
relaciona la actividad aérobica con las pulsaciones del corazón y el aumento
de la temperatura corporal? |
-Al hacer
ejercicio nuestras células, tejidos necesitan oxígeno, para ello el corazón empieza
a latir más rápido para expulsar la sangre con oxígeno a todas partes del
cuerpo. -El aumento
de la temperatura cuando hacemos ejercicios se produce por la pérdida de energía
en forma de calor. |
¿Por qué es
importante practicar este tipo de actividad de forma regular? |
|
Hemos
practicado una actividad física que ha generado algunas manifestaciones en
nuestro cuerpo relacionadas a las pulsaciones
y cambios de temperatura; ahora
iniciaremos con la indagación sobre los factores que podrían influir en la
alteración del equilibrio de la temperatura corporal para elaborar
conclusiones. ¡Empecemos! |
1.
Problematizamos la situación Para realizar esta segunda parte de la
actividad referida a la indagación es necesario apoyarnos en toda la
actividad del texto: “Pautas para realizar nuestra indagación” que se
encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, en el cual
encontraremos ejemplos para poder plantear el problema a investigar, la
hipótesis, el objetivo y la secuencia de nuestra indagación. |
•Tengamos en
cuenta lo siguiente: qué interrogante nos podemos
formular para investigar acerca de los factores que alteraron el equilibrio
de la temperatura corporal cuando hemos realizado nuestra actividad física aeróbica.
Escribimos la pregunta de indagación: |
PRESENTAR COMO EVIDENCIA DE APRENDIZAJE EL REPORTE DE INDAGACION :
REPORTE DE INDAGACION
PROPONEMOS NUESTRA PREGUNTA DE INDAGACION
E IDENTIFICAMOS NUESTRAS VARIABLES |
PREGUNTA DE INDAGACION |
La pregunta
de indagación debe cumplir con estos tres criterios: - Que
contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto. - Que una de
las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla. - Que una de
las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones. |
Formulando La
pregunta de indagación seria : ............................................................................................................................. |
La pregunta de indagación: Que relación existe entre la edad y la variación de la frecuencia cardiaca durante la actividad física aeróbica.
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: --------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------- |
VARIABLES |
|
VI (causa): |
VI :
|
VD (efecto): |
VD: . |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe
controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias
mediciones?) |
V.interviniente: |
V.I.: Edad V.D.: Variación de la frecuencia cardiaca V.Interven. : Genero de participantes
Hipótesis:Planteamos la hipotesis teniendo en cuenta la relación causa efecto,la hipótesis responde a la pregunta de indagación |
|
Dado que ………………………………………..........… ....................................................................................
|
Deducción |
Entonces……………................................................... ....................................................................................
|
Respuesta |
Hipótesis :Existe relación directa y positiva entre la edad y la variación de la frecuencia cardiaca durante la actividad física aeróbica
OBJETIVO A INDAGAR |
|
Obj. :Determinar la relación que existe entre la edad y la variación de la frecuencia cardiaca durante la actividad física aeróbica
TOMEMOS EN CUENTA QUE :
Para orientar
el diseño de estrategias, es importante realizar una secuencia lógica de
acciones y seleccionar fuentes de información confiable, así como métodos,
técnicas e instrumentos para comprobar la hipótesis; nos planteamos las
preguntas: ¿qué haremos para encontrar la respuesta?, ¿qué necesitaremos? y
¿cómo demostraremos nuestra posible respuesta o hipótesis? |
Diseñamos las estrategias para realizar la indagación |
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
¿Qué otras
informaciones científicas necesitamos leer previamente con relación a las
variables de indagación? |
Funcionamiento del corazón durante
la actividad física, causas de la subida de las pulsaciones del corazón |
¿Qué
procedimiento se propone para manipular la variable independiente? Para el
procedimiento, es importante tener en cuenta la actividad aeróbica realizada |
|
¿Cómo se
medirá la variable dependiente? Esta va a depender de la acción de la
variable independiente que se haya determinado. |
|
¿Cómo se
mantendrá controlada la(s) variable(s) interviniente(s)? |
|
Si la
frecuencia cardiaca o pulso varía en las personas en relación a su condición
física, entonces ¿cómo podemos determinar las características de un grupo
control en la indagación? |
|
¿Qué materiales
e instrumentos utilizaremos para obtener los datos necesarios durante la
indagación? |
|
¿Qué margen
de error tiene el instrumento utilizado? |
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¿En qué tipo
de tabla se registrarán y organizarán los datos que se obtengan? |
|
¿Qué medidas
de seguridad se tendrán en cuenta durante el desarrollo de la indagación? |
|
Genera y registra datos e información: Implica obtener y organizar los datos tanto cualitativos como cuantitativos, representar la información en cuadros Ahora generamos la tabla prevista en el diseño y registramos los datos obtenidos durante la realización de la actividad física de tipo aeróbica. |
Tabla 1
Relación entre la edad y la frecuencia cardíaca durante la actividad física aeróbica
Participante 1 | Participante 2 | Participante 3 | … | ||
Edad | |||||
Momentos de control de las pulsaciones o frecuencia cardiaca por minuto | Antes (En reposo) | ||||
Durante (En el minuto 7) | |||||
Después (Después de 3 minutos de haber finalizado) |
Participante 1 | Participante 2 | Participante 3 | … | ||||||||||
Tiempo actividad física | 0´ (min) (al empezar) | 8´ | 18´ | 0´ | 8´ | 18´ | 0´ | 8´ | 18´ | ||||
Nivel de sensación térmica del cuerpo | Estable o normal | ||||||||||||
Generación de calor corporal(ya están sintiendo calor) | |||||||||||||
Sudoración |
Elaboramos las gráficas necesarias con los resultados
obtenidos. Por ejemplo, donde se muestre la relación entre la edad
y la frecuencia cardíaca en la actividad física aeróbica, para ello
utilizaremos una hoja del cuaderno de trabajo o podemos utilizar el
aplicativo "SmartOffice". Asignamos un título a cada gráfica. |
PRIMERA GRAFICA: Titulo:
Relación de la edad y nuestras pulsaciones en una actividad física . En el eje “X”
: edad y en el eje “Y": pulsaciones. |
SEGUNDA GRAFICA:
(Se realiza grafica de barras) Título: En el eje “X” : Consideramos tres opciones: estable o normal(por ejemplo participante 1 color rojo, participante 2 color celeste, participante 3 color verde ) , generación de calor corporal(por ejemplo participante 1 color rojo, participante 2 color celeste, participante 3 color verde ), sudoración (por ejemplo participante 1 color rojo, participante 2 color celeste, participante 3 color verde ). En el eje “Y”:
Tiempo del ejercicio |
Analizamos
datos e información Luego de
elaborar las gráficas, comparamos los datos obtenidos que relacionan las
variables establecidas en la hipótesis, para ello responderemos las
siguientes preguntas: |
ACCIONES |
RESPUESTAS |
Observamos la
gráfica 1: ¿qué representa la línea obtenida en relación a la edad y la
frecuencia cardíaca? |
|
¿Qué
representa la línea obtenida en relación al tiempo de la actividad física y
los niveles de sensación térmica del cuerpo? |
|
¿Existe
alguna similitud o diferencia entre los valores de la frecuencia cardíaca y
los niveles de sensación térmica del cuerpo de los participantes que han
realizado la actividad física? |
|
Ahora
comparamos el análisis de nuestras gráficas con la hipótesis planteada
anteriormente: |
Preguntas
orientadoras |
Respuestas |
¿Los
resultados validan o refutan la hipótesis? ¿Por qué? |
|
¿Existe
similitud entre los resultados obtenidos en la indagación y lo que expresa la
información analizada en la actividad anterior? |
|
CONCLUSIONES
|
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