EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6
• Título: Conservamos nuestra salud y el ambiente con responsabilidad • Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas (3/3) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología y Educación Física |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica la relación entre la regulación de la temperatura en el cuerpo del ser humano y los mecanismos de control interno (homeostasis). • Fundamenta su posición respecto a diversas acciones en favor de la salud considerando los principios de la homeostasis. | Actividad 5: Explicamos cómo el organismo permite regular la temperatura. Actividad 12: Proponemos acciones con argumentos sobre la importancia de la homeostasis para conservar la salud. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta indagatoria en torno al mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. • Diseña estrategias para indagar sobre el mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. • Registra y analiza los datos resultantes de su indagación sobre el mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. • Genera conclusiones respecto al mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación. | Actividad 6: Indagamos : equilibrio de la temperatura corporal y beneficios al practicar una actividad física aeróbica. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
ACTIVIDAD 6 Indagamos sobre el equilibrio de la temperatura corporal y beneficios al practicar una actividad física aeróbica |
La temperatura corporal depende del equilibrio entre la producción de calor y la pérdida de éste. |
La temperatura corporal normal es de alrededor de 98,6 ºF (37 ºC). La hipotermia se produce cuando la temperatura del cuerpo cae por debajo de 95 ºF (35 ºC). |
Competencia | Indaga mediante el método científico para construir conocimientos |
PROPOSITO | Indagamos sobre los factores que podrían alterar el equilibrio de la temperatura corporal al practicar una actividad física aérobica. |
Revisemos el texto: “Comprendiendo la actividad física” disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, con base en las imágenes y el texto respondemos: ¿por qué es importante practicar actividad física?, ¿Qué tipo de actividad física se recomienda practicar con frecuencia? |
Ejercicios Aeróbicos: Definición y EjemplosLos ejercicios aeróbicos son aquellos que se realizan generalmente a media o baja intensidad durante un tiempo considerable (más de 25 minutos aproximadamente). Con este tipo de ejercicios, nuestro organismo requiere mucho oxígeno. Con los ejercicios aeróbicos mejoraremos nuestro sistema cardiovascular y facilitaremos la eliminación de grasas, por lo que suelen ser muy recomendables si nuestra intención es perder peso. Entre los tipos de ejercicios aeróbicos más usuales podemos citar aquellos que realizamos al caminar, al correr, bailar, patinar, o pasear en bicicleta. Eso sí, siempre que su duración exceda los 25 minutos aproximadamente. |
Ejercicios Anaeróbicos: Definición y EjemplosLos ejercicios anaeróbicos, por otra parte, son aquellos ejercicios que realizamos en alta intensidad y cuya duración suele ser más bien corta (entre 4 y 20 minutos aproximadamente). Al realizar estos ejercicios no necesitamos de ese “extra de oxígeno”, ya que la energía que necesitamos proviene, en su mayor parte, de nuestra propia fuerza y resistencia muscular. Mediante este tipo de ejercicios vamos a adquirir más fuerza y resistencia, siendo los que realmente van a hacer que nuestro cuerpo se defina y aumente su masa muscular. Son ejercicios anaeróbicos hacer pesas, los sprints, entrenamientos a intervalos de entre 4 y 20 minutos, los ejercicios isométricos (manteniendo tu propio peso corporal) y cualquier forma de ejercicio rápido y exigente que necesite un esfuerzo alto en un corto espacio de tiempo, como los tábatas, que consisten en tandas de uno o varios ejercicios distintos realizados durante 8 intervalos de 20 segundos con descansos intercalados de 10 segundos, con lo que lograremos un entrenamiento de 4 minutos en alta intensidad. Existen infinidad de ejercicios y entre ellos, multitud de combinaciones si modificamos la intensidad, la duración y la forma en la que los realizamos, pero si lo que realmente nos preocupa es cuidar nuestra salud y mantenernos en forma con un cuerpo definido, además de cuidar mucho los alimentos que ingerimos, se recomienda realizar ambos tipos de ejercicios, ya que mientras el aeróbico nos ayudará a quemar grasas y mejorar nuestro sistema cardiovascular y respiratorio, el anaeróbico le dará forma a nuestro cuerpo. |
Beneficios del ejercicio
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La actividad aeróbica puede ayudarte a lo siguiente:
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Indagar sobre los beneficios de los
ejercicios físicos. ¿Sabías que la ciencia ha demostrado que la práctica de
cualquier deporte influye en el estado de ánimo de las personas? La práctica de ejercicios tiene efectos muy positivos en
la salud tanto física como mental; sin embargo, cuando la práctica de deporte
es llevada a niveles extremos, puede generar sentimientos de culpabilidad y
estrés. Por ello, siempre debemos recordar que es necesario
encontrar la justa medida y que todo exceso hace daño. De hecho, todos hemos
experimentado una sensación de placer luego de haber practicado algún
deporte. Uno puede sentirse sumamente cansado, con los huesos y músculos
adoloridos después de un partido de fútbol o vóley, después de haber corrido
o nadado en la piscina. ¿De dónde viene esa
sensación de bienestar y felicidad? ¿Cómo explica la ciencia la relación
entre el ejercicio físico y el bienestar emocional de las personas? El
deporte influye en el sistema nervioso central y genera las siempre famosas
“hormonas de la felicidad”… ¡Las endorfinas! La
explicación de cómo influye el ejercicio físico en el estado de ánimo se
realiza a nivel orgánico. Las endorfinas son neurotransmisores que están muy
relacionados con la sensación de felicidad de las personas: generan sensación
de bienestar, combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas;
como quien dice “el deporte tiene un efecto
analgésico”1 . Cuando el cuerpo practica ejercicio físico, las glándulas pituitarias generan
más endorfinas que cuando están en reposo. La sangre y los nervios
periféricos son los encargados de distribuir las endorfinas por todo el
cuerpo. Los ejercicios anaeróbicos como el fútbol, el vóley, la gimnasia, el
tenis, los aeróbicos y la bicicleta, y los ejercicios de resistencia,
levantamiento de pesas o las carreras de maratón producen endorfinas.
Por lo tanto, es normal sentirse bien al hacer deporte. No es una sensación
subjetiva, sino un proceso fisiológico objetivo. La actividad física
practicada en forma regular y adaptada a las características y necesidades de
la persona es beneficiosa para la salud. Por otro lado, a la obesidad siempre
le damos un tratamiento crónico; es decir, la intervención es de por vida,
tanto en el ámbito del ejercicio como en la alimentación. La actividad física
es muy importante porque promueve la pérdida de grasa corporal, reduce la
adiposidad, reduce el riesgo de contraer enfermedades asociadas, incrementa y
acelera el metabolismo, preserva la musculatura corporal y ayuda a mantenerse
“en forma”. A nivel psicológico, la actividad física reduce el apetito, ya que
hace notar que este último tiene fundamento psicológico, mientras que la
sensación de hambre es de origen biológico. La práctica de ejercicios genera
sentimientos positivos como felicidad, bienestar o euforia. Todo lo que hemos
mencionado es importante, pero ¿hay estudios que demuestren todos estos
beneficios del deporte? ¡Sí! Todos los beneficios que se mencionan tienen
evidencia científica y los más importantes están relacionados con la
prevención y la mejora de los estados emocionales. Es importante que tú mismo
descubras qué es lo que más te agrada realizar en casa y que pueda ser útil
para mantener tu salud emocional y física. Por ahora te recomendamos
practicar algunos ejercicios como saltar soga, levantar pesas, hacer
flexiones de abdominales, etc. Tu reto también
será indagar y determinar en qué medida la práctica de salto con soga incide
en tu frecuencia cardíaca. Asimismo, deberás elaborar un reporte de la
indagación que realices y redactar un texto argumentativo sobre la necesidad
de practicar ejercicios físicos para sentirte emocionalmente bien y estar en
forma. Para ello, lee las siguientes preguntas y desarrolla las
actividades propuestas a fin de que tú mismo puedas encontrar evidencias
científicas de tus afirmaciones y puedas construir conocimientos científicos. |
Saltar a la comba es un ejercicio aeróbico con un
impacto directo en el funcionamiento de tu sistema cardiovascular, implicando
una expansión de las vías respiratorias y de la capacidad pulmonar |
¡Hola! En la actividad anterior hemos explicado los mecanismos de regulación en los sistemas para conservar el equilibrio dinámico. Ahora debemos indagar sobre los factores que podrían alterar el equilibrio de la temperatura corporal al practicar una actividad física aeróbica y así obtener conclusiones que serán incluidas en el plan integral para mejorar nuestra salud. |
PREGUNTAS | RESPUESTAS |
¿por qué es importante practicar actividad física? | Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) |
¿Qué tipo de actividad física se recomienda practicar con frecuencia? | 1.Las actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular aeróbico): trote liviano caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar futbol. 2.Las actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular: subir escaleras levantar cargas, saltar. 3.Las actividades relacionadas con la flexibilidad: agacharse , estirarse , girar. 4.Las actividades relacionadas con la coordinación : juegos con pelota,bailar. |
Ahora practicamos nuestra actividad física •Practiquemos una actividad física aeróbica libre, para ello recordemos las experiencias de aprendizaje anteriores de educación física, donde hemos practicado y propuesto los tipos de actividad física, como por ejemplo en la experiencia de aprendizaje 3, ahora elegimos la actividad física que realizaremos. • Antes de realizar la práctica de actividad física revisemos el texto: “Comprendiendo la actividad física” disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, en el cual encontraremos la frecuencia cardiaca y zona de actividad; con base en la lectura podremos explicar a los participantes ¿Cómo tomarnos el pulso o frecuencia cardiaca antes, durante y después de la actividad? • Invitamos a los miembros de la familia a participar de la actividad física. Expliquemos y escuchemos las sugerencias para ajustar o mejorar lo que haremos, podemos empezar con 10 o 15 minutos de práctica, luego podemos ir aumentando el tiempo según nuestra condición física. |
TOMEMOS EN CUENTA QUE: Debemos realizar nuestra activación corporal al iniciar la práctica por unos 8 a 12 minutos y al finalizar nos recuperamos realizando estiramientos o elongaciones, respirando profundamente de manera suave y lenta por unos 5 a 8 minutos. |
• Antes de empezar la práctica de la actividad física, recordemos que todos los participantes debemos tomarnos el pulso en tres momentos para poder completar el cuadro de doble entrada: al inicio o en reposo, durante la práctica y al finalizar la actividad. |
COMPLETAMOS EL SIGUIENTE CUADRO SOBRE LA RELACION DEL PULSO CON LA ACTIVIDAD FISICA QUE ESTAN DESARROLLANDO. |
Cómo tomarse el pulso:
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RECURSO
PARA INDAGACION Diseñamos
estrategias para indagar sobre los beneficios de los ejercicios físicos |
Determina
la cantidad de saltos que realizas en dos minutos seguidos , descansar un minuto para recuperarnos y tomar el pulso y anotar el nivel de sensación térmica del cuerpo utilizando el termómetro, lo que debe realizarse después de cada ocasión o intento. Registrar los datos en la tabla N° 1 . Puedes
hacer varios ensayos previos de calentamiento. |
N.° de intentos (ocasiones) |
N.° de
saltos |
Frecuencia
cardiaca por minuto (control de las pulsaciones) |
Nivel de sensación térmica del cuerpo en °C |
1 |
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2 |
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3 |
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Reflexionemos sobre nuestra práctica de actividad física aeróbica |
PREGUNTAS | RESPUESTAS |
¿Cómo reaccionó nuestro cuerpo ante el esfuerzo de tipo aeróbico? | Nuestras pulsaciones empezaron a aumentar, empezamos a sudar, me sentí mas agitado … |
¿Cómo se relaciona la actividad aérobica con las pulsaciones del corazón y el aumento de la temperatura corporal? | -Al hacer ejercicio nuestras células, tejidos necesitan oxígeno, para ello el corazón empieza a latir más rápido para expulsar la sangre con oxígeno a todas partes del cuerpo. -El aumento de la temperatura cuando hacemos ejercicios se produce por la pérdida de energía en forma de calor. |
¿Por qué es importante practicar este tipo de actividad de forma regular? |
Hemos practicado una actividad física que ha generado algunas manifestaciones en nuestro cuerpo relacionadas a las pulsaciones y cambios de temperatura; ahora iniciaremos con la indagación sobre los factores que podrían influir en la alteración del equilibrio de la temperatura corporal para elaborar conclusiones. ¡Empecemos! |
1. |
•Tengamos en cuenta lo siguiente: qué interrogante nos podemos formular para investigar acerca de los factores que alteraron el equilibrio de la temperatura corporal cuando hemos realizado nuestra actividad física aeróbica. Escribimos la pregunta de indagación: |
PRESENTAR COMO EVIDENCIA DE APRENDIZAJE EL REPORTE DE INDAGACION :
REPORTE DE INDAGACION
PROPONEMOS NUESTRA PREGUNTA DE INDAGACION E IDENTIFICAMOS NUESTRAS VARIABLES |
PLANTEA
PREGUNTAS DE INDAGACION Sobre la situación observada 1. ¿Qué relación hay entre el
número de saltos y el tiempo transcurrido? 2. ¿Qué relación existe
entre la frecuencia cardíaca y la edad del estudiante? 3. ¿Qué relación hay
entre la frecuencia de saltos y la frecuencia cardíaca? PREGUNTA
DE INDAGACION: …………………………………………………………………………………….. |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: --------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------- |
VARIABLES | |
VI (causa): |
VI :
|
VD (efecto): |
VD: . |
V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?) |
V.interviniente: |
V.I.: V.D.: V.Interven. :
Hipótesis:Planteamos la hipotesis teniendo en cuenta la relación causa efecto,la hipótesis responde a la pregunta de indagación | |
Dado que ………………………………………..........… ....................................................................................
| Deducción |
Entonces……………................................................... ....................................................................................
| Respuesta |
Hipótesis :
OBJETIVO A INDAGAR |
|
Obj. :
Diseñamos las estrategias para realizar la indagación |
Diseña
estrategias para hacer indagación 1.¿Cómo
determinarás la frecuencia de saltos con soga? ------------------------------------------------------------------------------------ 2.
¿Cómo determinarás la frecuencia cardíaca? ------------------------------------------------------------------------------------ 3. ¿Cómo
determinarás la temperatura corporal en casa caso o intento? ------------------------------------------------------------------------------------ |
Reflexionamos
1 ¿En
qué momento contarás la cantidad de pulsaciones? 2 ¿Qué
dificultad has tenido para determinar la frecuencia de saltos? 3 ¿Qué
dificultad has tenido para determinar la frecuencia cardíaca?
|
PREGUNTAS | RESPUESTAS |
¿Qué otras informaciones científicas necesitamos leer previamente con relación a las variables de indagación? | Funcionamiento del corazón durante la actividad física, causas de la subida de las pulsaciones del corazón |
¿Qué procedimiento se propone para manipular la variable independiente? Para el procedimiento, es importante tener en cuenta la actividad aeróbica realizada |
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¿Cómo se medirá la variable dependiente? Esta va a depender de la acción de la variable independiente que se haya determinado. |
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¿Cómo se mantendrá controlada la(s) variable(s) interviniente(s)? |
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Si la frecuencia cardiaca o pulso varía en cada ocasión ¿Por que ? |
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¿Qué materiales e instrumentos utilizaremos para obtener los datos necesarios durante la indagación? |
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¿Qué margen de error tiene el instrumento utilizado? |
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¿En qué tipo de tabla se registrarán y organizarán los datos que se obtengan? |
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¿Qué medidas de seguridad se tendrán en cuenta durante el desarrollo de la indagación? |
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Genera y registra datos e información: Implica obtener y organizar los datos tanto cualitativos como cuantitativos, representar la información en cuadros Ahora generamos la tabla prevista en el diseño y registramos los datos obtenidos durante la realización de la actividad física de tipo aeróbica. |
Tabla 1
N.° de intentos (ocasiones) | N.° de saltos | Frecuencia cardiaca por minuto (control de las pulsaciones) | Nivel de sensación térmica del cuerpo en °C |
1 | | | |
2 | | | |
3 | | | |
Preguntas orientadoras | Respuestas |
¿Los resultados validan o refutan la hipótesis? ¿Por qué? | |
¿Existe similitud entre los resultados obtenidos en la indagación y lo que expresa la información analizada en la actividad anterior? |
CONCLUSIONES
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