miércoles, 8 de septiembre de 2021

QUINTO SEMANA 20 Indaga RESISTENCIA PLASTICO

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6

• Título: Proponemos acciones para el uso responsable del plástico

• Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas  (2/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (5° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales y Educación Física

 

COMPETENCIA

CRITERIOS

ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Comprende las propiedades físicas y químicas del plástico y las vincula con su comportamiento mecánico y de degradación.

• Sustenta su postura frente a los efectos del plástico en el ambiente y la salud aplicando sus conocimientos sobre la composición química del plástico, su comportamiento mecánico y su proceso de degradación.

Actividad 6: Explicamos las propiedades físico-químicas para el uso responsable del plástico.

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

• Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta de indagación e hipótesis a partir de identificar las variables relacionadas con el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar.

• Aplica estrategias para indagar sobre el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar considerando los objetivos de su indagación.

• Analiza los datos que registró producto de su indagación sobre el comportamiento mecánico de los plásticos, tomando en cuenta las relaciones que se establecen entre ellos y el margen de error.

• Genera conclusiones respecto al comportamiento mecánico de los plásticos analizados a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación y de la obtención de resultados reproducibles y fiables.

Actividad 4: ¿Cómo indagamos la resistencia del plástico?

Actividad 5: Procesamos y analizamos datos de resistencia mecánica del plástico.


 Enfoques transversales

• Enfoque ambiental

• Enfoque de derechos

• Orientación al bien común

               EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado

Actividad 5: Procesamos y analizamos datos de resistencia mecánica del plástico.

 

COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

PROPOSITO: Concluimos tu indagación sobre las propiedades mecánicas del plástico cuyos resultados te llevaran a conclusiones muy  interesantes.

 

                                                 LA ELASTICIDAD

Cuando un objeto es sometido a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Tales cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material. Por ejemplo, un resorte puede estirarse o comprimirse por fuerzas externas.

 






Cuando más masa coloquemos en el resorte mayor será su deformación.

Hace un momento hablamos que los resortes pueden oscilar .Cuando nosotros colocamos una masa en un resorte  este resorte empieza automáticamente a estirarse  y comprimirse es decir SUBIR  Y BAJAR  a esto llamamos oscilación .Obviamente la oscilación va a ser MAYOR  cuando la MASA ES MAYOR .

 








Ahora que revisamos la información y datos obtenidos en la actividad anterior, piensa en lo siguiente:

 

Junto a los miembros del hogar, sobre el estudio de la resistencia mecánica de los materiales, por ejemplo, existen muchas aplicaciones del estudio de las propiedades mecánicas de los materiales, como los que se utilizan en las curaciones dentales, nuevas herramientas, entre otras.

 

PREGUNTAS

RESPUESTAS

• ¿Cuáles fueron las masas que estiraban la muestra, pero regresaba a su estado inicial?

 

• ¿Cuál fue la masa que generó un estiramiento, pero hizo al plástico más resistente y no regresó a su estado inicial (deformado)?

 

 

ANALIZAMOS LA SIGUIENTE INFORMACION:

Recuerde que USTEDES YA TIENEN EL PRESENTE CUADRO, ya tienen los resultados de los experimentos que realizaron con los 3 tipos de muestras (tipos de plástico) con 5 tipos de masas:

Aquí por ejemplo tenemos los resultados:

 

 




                                         Masa ( litros de agua )

MASA 1

(1/4 de litro de agua)

2 Kg

MASA 2

(1/2 de litro de agua)

2,5 Kg

MASA 3

(1  litro de agua)

3 Kg

MASA 4

(1 ,5  litro de agua) 

3,5 Kg

MASA 5

(2  litro de agua)

4 Kg

MUESTRA 1

(ejemplo: segmento de botella agua mineral: agua San Mateo)

(1 cm (ejemplo: inicialmente antes de la experiencia la cinta media 10 cm ahora mide 11 cm es decir se a estirado 1 cm) )

0,3 cm

 0,4 cm

 0,5 cm

 0,8 cm

 1,2 cm

MUESTRA 2

(ejemplo  botella de power: botella Guarana)

 0,1 cm

 0,3 cm

 0,4 cm

 0,6 cm

 0,9 cm

MUESTRA 3

(Botella Inca Cola)

 0,2 cm

 0,3 cm

 0,4 cm

 0,5 cm

 0,8 cm

 

Se le presenta un link para un simulador:

https://phet.colorado.edu/es_PE/simulations/masses-and-springs


Reflexionamos sobre las siguientes interrogantes

En relación a los datos que obtuvieron en el cuadro

 PRESENTAR EVIDENCIA 1

PREGUNTAS

RESPUESTAS

• ¿Qué tipo de relación observas?

(Con respecto a la muestra 1 ,2 , 3 con respecto a cuanto se ha deformado)

 

• ¿Cómo es posible que la muestra presente estiramiento y regrese a su estado inicial?

(El plástico actúa también como un resorte ,el plástico también tiene elasticidad, frente a una deformación también regresa a su estado natural)

 

• ¿Cuál es la masa que genera una deformación definitiva, en la cual la muestra no regresa a su posición inicial?

 

 

Elaboramos conclusiones

Para cerrar la indagación contrasta las hipótesis sobre la resistencia mecánica del plástico; debes considerar tus gráficas de la resistencia y el comportamiento de los resortes en el simulador. Las medidas obtenidas en el simulador grafícalas y observa las semejanzas entre la gráfica del plástico (antes de la deformación) y el resorte.

 PRESENTAR EVIDENCIA 2

PREGUNTAS

RESPUESTAS

• ¿Cuáles son las consecuencias de que el plástico presente determinada resistencia, que se deforme fácilmente?

 

• ¿Qué consecuencias produce en el ambiente?

 

• ¿Crees que estas propiedades favorezcan la permanencia del plástico en el ambiente?

 

 PRESENTAR EVIDENCIA 3

Redacta la conclusión final. reflexiona sobre la siguiente pregunta:

¿Cómo afecta la resistencia mecánica a los ecosistemas y la salud humana?

...............................................................................................................................


 

Práctica: Masas y resortes1

Objetivos

• Conocer el comportamiento elástico de algunos materiales.

• Determinar los factores que determinan la elasticidad de un resorte.

 

Recursos

Utiliza el simulador de masas y resortes, del proyecto PhET de Simulaciones Interactivas de la Universidad de Colorado, que se encuentra en el siguiente enlace: https://phet.colorado.edu/es_PE/simulation/masses-and-springs

https://phet.colorado.edu/es_PE/simulations/masses-and-springs


Procedimiento

Es importante familiarizarte con las características de este simulador, por eso es importante que explores su entorno, prepara soluciones con las diversas sustancias que tienes disponible.

En acción

A continuación, revisa la siguiente lectura:

Amortiguadores Son componentes comunes presentes en la suspensión de automóviles y de otros vehículos, como motocicletas y bicicletas. La función del amortiguador es controlar los movimientos de la suspensión, los muelles y/o resortes.

Trabaja con el primer resorte, ajusta la constante del resorte a pequeño y coloca las masas en sus extremos (50, 100 y 250 g), el botón rojo detiene la oscilación del resorte (movimiento ascendente y descendente), utiliza la regla mide los estiramientos, luego cambia la constante del resorte a mediano y grande. Finalmente, completa la siguiente tabla:

 





USTEDES INGRESEN AL SIMULADOR:


https://phet.colorado.edu/es_PE/simulations/masses-and-springs


Trabaja con el primer resorte, ajusta la constante del resorte a pequeño y coloca las masas en sus extremos (50, 100 y 250 g), el botón rojo detiene la oscilación del resorte (movimiento ascendente y descendente), utiliza la regla mide los estiramientos, luego cambia la constante del resorte a mediano y grande. Finalmente, completa la siguiente tabla:

 PRESENTAR EVIDENCIA 4 (OPCIONAL)

 

                                                    Masa: (kg)

0,050 

(50 gr.)

0,100 

(100 gr)

0,250 

(250 gr)

Resorte pequeño

(deformación del resorte ,que tanto se ha estirado)

  15 cm 

 31

 

Resorte mediano

 

 

 

Resorte grande

 

 

 

 

Actividad 5 | Recurso 2 | 5.° grado

                                                      Elasticidad1

Cuando un objeto es sometido a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Tales cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material. Por ejemplo, un resorte puede estirarse o comprimirse por fuerzas externas.

 








                                    

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