EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6
• Título: Proponemos acciones para el uso responsable del plástico • Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3) • Ciclo y grado: Ciclo VII (5° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales y Educación Física |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Comprende las propiedades físicas y químicas del plástico y las vincula con su comportamiento mecánico y de degradación. • Sustenta su postura frente a los efectos del plástico en el ambiente y la salud aplicando sus conocimientos sobre la composición química del plástico, su comportamiento mecánico y su proceso de degradación. | Actividad 6: Explicamos las propiedades físico-químicas para el uso responsable del plástico. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta de indagación e hipótesis a partir de identificar las variables relacionadas con el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar. • Aplica estrategias para indagar sobre el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar considerando los objetivos de su indagación. • Analiza los datos que registró producto de su indagación sobre el comportamiento mecánico de los plásticos, tomando en cuenta las relaciones que se establecen entre ellos y el margen de error. • Genera conclusiones respecto al comportamiento mecánico de los plásticos analizados a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación y de la obtención de resultados reproducibles y fiables. | Actividad 4: ¿Cómo indagamos la resistencia del plástico? Actividad 5: Procesamos y analizamos datos de resistencia mecánica del plástico. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado Actividad 5: Procesamos y analizamos datos de resistencia mecánica del plástico. |
COMPETENCIA:
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos |
PROPOSITO: Concluimos
tu indagación sobre las propiedades mecánicas del plástico cuyos resultados
te llevaran a conclusiones muy
interesantes. |
LA ELASTICIDAD Cuando un
objeto es sometido a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o
de ambos. Tales cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el
material. Por ejemplo, un resorte puede estirarse
o comprimirse por fuerzas externas. |
Cuando más masa coloquemos en el resorte mayor será su
deformación. Hace un momento hablamos que los resortes pueden
oscilar .Cuando nosotros colocamos una masa en un resorte este resorte empieza automáticamente a
estirarse y comprimirse es decir
SUBIR Y BAJAR a esto llamamos oscilación .Obviamente la oscilación
va a ser MAYOR cuando la MASA ES MAYOR
. |
Ahora que revisamos la información y datos obtenidos en la
actividad anterior, piensa en lo siguiente: |
Junto a los miembros del hogar, sobre el estudio de la
resistencia mecánica de los materiales, por ejemplo, existen muchas
aplicaciones del estudio de las propiedades mecánicas de los materiales, como
los que se utilizan en las curaciones dentales, nuevas herramientas, entre
otras. |
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
• ¿Cuáles fueron las masas que estiraban la muestra,
pero regresaba a su estado inicial? |
|
• ¿Cuál fue la masa que generó un estiramiento, pero
hizo al plástico más resistente y no regresó a su estado inicial (deformado)? |
|
ANALIZAMOS LA SIGUIENTE INFORMACION: Recuerde que USTEDES YA TIENEN EL PRESENTE CUADRO, ya
tienen los resultados de los experimentos que realizaron con los 3 tipos de
muestras (tipos de plástico) con 5 tipos de masas: Aquí por ejemplo tenemos los resultados: |
|
Masa
( litros de agua ) |
||||
MASA 1 (1/4 de
litro de agua) 2 Kg |
MASA 2 (1/2 de
litro de agua) 2,5 Kg |
MASA 3 (1
litro de agua) 3 Kg |
MASA 4 (1 ,5 litro de agua) 3,5 Kg |
MASA 5 (2
litro de agua) 4 Kg |
|
MUESTRA
1 (ejemplo:
segmento de botella agua mineral: agua San Mateo) |
(1 cm (ejemplo: inicialmente
antes de la experiencia la cinta media 10 cm ahora mide 11 cm es decir se a
estirado 1 cm) ) 0,3 cm |
0,4
cm |
0,5
cm |
0,8
cm |
1,2
cm |
MUESTRA
2 (ejemplo
botella de power: botella Guarana) |
0,1
cm |
0,3
cm |
0,4
cm |
0,6
cm |
0,9
cm |
MUESTRA
3 (Botella
Inca Cola) |
0,2
cm |
0,3
cm |
0,4
cm |
0,5
cm |
0,8
cm |
Se le presenta un link para un simulador:
https://phet.colorado.edu/es_PE/simulations/masses-and-springs
Reflexionamos sobre las
siguientes interrogantes En relación a los datos que obtuvieron en el cuadro |
PRESENTAR EVIDENCIA 1
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
• ¿Qué tipo
de relación observas? (Con respecto a la muestra 1 ,2 , 3 con
respecto a cuanto se ha deformado) |
|
• ¿Cómo es
posible que la muestra presente estiramiento y regrese a su estado inicial? (El plástico actúa también como un
resorte ,el plástico también tiene elasticidad, frente a una deformación también
regresa a su estado natural) |
|
• ¿Cuál es la masa que genera una deformación definitiva,
en la cual la muestra no regresa a su posición inicial? |
|
Elaboramos conclusiones Para cerrar
la indagación contrasta las hipótesis sobre la resistencia mecánica del
plástico; debes considerar tus gráficas de la resistencia y el comportamiento
de los resortes en el simulador. Las medidas obtenidas en el simulador
grafícalas y observa las semejanzas entre la gráfica del plástico (antes de
la deformación) y el resorte. |
PRESENTAR EVIDENCIA 2
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
• ¿Cuáles son las consecuencias de que el plástico
presente determinada resistencia, que se deforme fácilmente? |
|
• ¿Qué consecuencias produce en el ambiente? |
|
• ¿Crees que estas propiedades favorezcan la permanencia
del plástico en el ambiente? |
|
PRESENTAR EVIDENCIA 3
Redacta la conclusión
final. reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta la resistencia mecánica a los ecosistemas y la
salud humana? ............................................................................................................................... |
Práctica: Masas y resortes1 Objetivos • Conocer el
comportamiento elástico de algunos materiales. • Determinar
los factores que determinan la elasticidad de un resorte. |
Recursos Utiliza el
simulador de masas y resortes, del proyecto PhET de Simulaciones Interactivas
de la Universidad de Colorado, que se encuentra en el siguiente enlace:
https://phet.colorado.edu/es_PE/simulation/masses-and-springs |
https://phet.colorado.edu/es_PE/simulations/masses-and-springs
Procedimiento Es importante
familiarizarte con las características de este simulador, por eso es
importante que explores su entorno, prepara soluciones con las diversas
sustancias que tienes disponible. En acción A
continuación, revisa la siguiente lectura: Amortiguadores
Son componentes comunes presentes en la suspensión de automóviles y de otros
vehículos, como motocicletas y bicicletas. La función del amortiguador es
controlar los movimientos de la suspensión, los muelles y/o resortes. Trabaja con el primer resorte, ajusta la constante del
resorte a pequeño y coloca las masas en sus extremos (50, 100 y 250 g), el
botón rojo detiene la oscilación del resorte (movimiento ascendente y
descendente), utiliza la regla mide los estiramientos, luego cambia la
constante del resorte a mediano y grande. Finalmente, completa la siguiente
tabla: |
USTEDES INGRESEN AL SIMULADOR:
https://phet.colorado.edu/es_PE/simulations/masses-and-springs
Trabaja con el primer resorte, ajusta la constante del
resorte a pequeño y coloca las masas en sus extremos (50, 100 y 250 g), el
botón rojo detiene la oscilación del resorte (movimiento ascendente y
descendente), utiliza la regla mide los estiramientos, luego cambia la
constante del resorte a mediano y grande. Finalmente, completa la siguiente
tabla: |
PRESENTAR EVIDENCIA 4 (OPCIONAL)
|
Masa: (kg) |
||
0,050 (50 gr.) |
0,100 (100 gr) |
0,250 (250 gr) |
|
Resorte
pequeño (deformación del resorte ,que tanto se ha estirado) |
15 cm |
31 |
|
Resorte
mediano |
|
|
|
Resorte
grande |
|
|
|
Actividad 5 |
Recurso 2 | 5.° grado Elasticidad1 Cuando un
objeto es sometido a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o
de ambos. Tales cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el
material. Por ejemplo, un resorte puede estirarse o comprimirse por fuerzas
externas. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario