EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6
• Título:
Proponemos acciones para el uso responsable del plástico • Fecha: Del
30 de agosto al 17 de setiembre de 2021 • Periodo de
ejecución: Tres semanas (1/3) • Ciclo y
grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) • Áreas:
Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales y Educación Física |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Comprende las propiedades físicas y químicas del plástico
y las vincula con su comportamiento mecánico y de degradación. • Sustenta su postura frente a los efectos del plástico en el ambiente y la salud aplicando sus conocimientos sobre la composición química del plástico, su comportamiento mecánico y su proceso de degradación. | Actividad 6: Explicamos las propiedades físico-químicas para el uso responsable del plástico. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Problematiza situaciones de indagación generando la
pregunta de indagación e hipótesis a partir de identificar las variables
relacionadas con el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar. • Aplica estrategias para indagar sobre el comportamiento
mecánico de los plásticos a analizar considerando los objetivos de su
indagación. • Analiza los datos que registró producto de su indagación
sobre el comportamiento mecánico de los plásticos, tomando en cuenta las
relaciones que se establecen entre ellos y el margen de error. • Genera conclusiones respecto al comportamiento mecánico de los plásticos analizados a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación y de la obtención de resultados reproducibles y fiables. | Actividad 4: ¿Cómo indagamos la resistencia del plástico? Actividad 5: Procesamos y analizamos datos de resistencia mecánica del plástico. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado Actividad 4: ¿Cómo indagamos la resistencia del plástico? |
COMPETENCIA
:Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos PROPOSITO:Indagamos sobre laspropiedades físicas de
este material cuyo resultado te llevara a conclusiones muy interesantes con la finalidad de
proponer acciones para el uso responsable del plástico. |
En la
actividad anterior has reflexionado sobre el impacto del uso inadecuado del
plástico en el ambiente y la salud además notaste que en la actualidad el uso
del plástico es muy común en nuestros hogares y la industria, debido a las
propiedades que presenta. Ahora vas a indagar sobre las propiedades físicas
de este material cuyo resultado te llevará a conclusiones muy interesantes
con la finalidad de proponer acciones para el uso responsable del plástico. |
Invita a los
miembros del hogar e identifiquen la presencia de los diferentes artículos
que se encuentra en tu hogar, que están formados por plástico. Elaboramos un
listado de ellos y agrupamos según las características, utiliza sus
características, como dureza, color, entre otros. Además, mencionemos
ejemplos. |
Plástico |
Características |
Ejemplo |
TUBOS |
Es de una materia resistente Color plomo Se usa para la fontanería
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Tubos de cañeria |
BOTELLAS |
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BOLSAS |
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https://www.youtube.com/watch?v=-3FcwEIHp6k
Ahora
trasladamos la información de la clasificación en el siguiente cuadro, completamos
la columna de características, como flexibilidad, dureza, tiempo de uso,
función en el hogar, entre otras que consideres importante, nota que los
plásticos tienen una determinada composición química. |
Primer ejemplo botellas de plástico ,jaboneras de plástico
Segundo ejemplo :Taper de tecnoport
Tubos PVC de plástico
-Por ejemplo
los envases de detergentes ,enjuagues podemos ver su estructura quimica y nombre del polímero
: POLIETILENO. -Los envases
de Tecnopor son de POLIESTIRENO vemos
su estructura química . -Los tubos de PVC son de POLICLORURO DE VINILICO (PVC), vemos su estructura química. |
Después de observar estos
3 tipo de plásticos ,nosotros vamos a colocar sus características por
ejemplo si es flexible o no , también con respecto a la dureza, tiempo que se usa ,que función tiene en el hogar y otras características más que deseen agregar. |
Completamos es siguiente cuadro: |
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
¿Cuáles son
los plásticos más utilizados en tu hogar? |
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¿Durante
cuánto tiempo utilizas dichos materiales de plástico? |
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¿Qué hacen
con el plástico cuando deja de utilizarse en el hogar? |
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Indagamos A
partir de la lectura del texto de determinación de la resistencia a la
tracción y tenacidad de un material y tus reflexiones piensa en: |
Ahora, revisa
el texto: “Determinación de la resistencia a la tracción y tenacidad de un
material”, que se encuentra en la sección de “Recursos para mi aprendizaje”,
a partir de ella es probable que tengas los insumos necesarios para plantear
hipótesis de indagación. |
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
• ¿Cómo medir
la resistencia mecánica de un tipo de plástico? |
Para conocer su resistencia del plástico colgaremos a este una masa mediante un cordel. Iremos cambiando a una mayor masa. Cuanto mayor es la masa que cuelga , mayor Será la resistencia del plástico. |
• ¿Cómo
generar condiciones para observar la resistencia mecánica del plástico? |
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Para poner a
prueba nuestras hipótesis, es necesario que construyamos un modelo, que
permita registrar la resistencia mecánica del plástico. |
Materiales: • 3 botellas
de plástico de diferentes productos (que tenga las paredes lisas o rectas) • 2 botellas de plástico con tapas (las
usaremos como pesas) • Reglas con
escala de milímetros • Tijera • Mesa • Prensa
nodular garganta profunda • Balanza o
jarra medidora |
PROCEDIMIENTO Corta tiras
de la pared de una botella de plástico que tenga la mayor longitud posible,
su ancho será de 1 cm y es muy probable que tenga un espesor de 1 mm o 0,1
cm.(mientras mas delgado mejor por que solo ahí observaremos el estiramiento, si es ancho no se va estirar). Ustedes van a tener 3 cintas. |
Una vez que
tengas este segmento de plástico, sujétalo al borde de la mesa con la prensa
nodular garganta profunda. Ata con un
cordel la masa (botella con un determinado volumen de agua) en el extremo
inferior de la muestra. Realiza las
mediciones de la muestra de plástico, medida inicial y luego con la masa
correspondiente, agrega masas crecientes. Esto quiere decir : -Primero que Uds han colocado en la botella 250 mililitros de agua es decir un cuarto de litro VAN HA OBSERVAR CUANTO SEA ESTIRADO . -Luego hacen ese mismo experimento PERO AHORA AGREGANDO MEDIO LITRO van ha observar cuanto se ha estirado . -Luego hacen ese mismo experimento AGREGANDO UN LITRO DE AGUA se fijan CUANTO HA ESTIRADO ,asi sucesivamente van ha ir subiendo la cantidad de agua es decir la cantidad de masa |
Registra tus
datos en la tabla de la ficha de indagación que se encuentra en la sección
“Recursos para mi aprendizaje”, coloca la información de la deformación de
tres muestras de plástico. |
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Masa (
litros de agua ) |
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MASA 1 (1/4 de litro de agua) |
MASA 2 (1/2 de litro de agua) |
MASA 3 (1 litro de agua) |
MASA 4 (1 ,5 litro de agua) |
MASA 5 (2 litro de agua) |
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MUESTRA 1 (ejemplo: segmento de botella agua mineral) |
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MUESTRA 2 (ejemplo botella de power) |
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MUESTRA 3 |
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Ficha de indagación sobre la resistencia
mecánica del plástico |
• Problematizamos la situación . Leemos
la siguiente situación: El plástico
es un polímero con propiedades mecánicas muy interesantes, las cuales han
permitido la elaborar de diferentes productos que utilizamos a diario, desde
herramientas, empaques de medicamentos e incluso ropa. En esta oportunidad
aplicaremos fuerzas para observar su resistencia mecánica. Observa sus
características físicas, como su dureza, flexibilidad y elasticidad. • ¿Cómo se manifiesta la elasticidad del plástico? ………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………. |
A partir de la
situación, recreemos mediante el modelo planteado en la actividad. Observa su
estructura y toma medidas. Recuerda que es muy importante usar las unidades
del sistema internacional. Luego, escribe una pregunta que te permita indagar
sobre la resistencia mecánica del plástico, por ejemplo, ¿cuál es la
respuesta del material al aplicarle masas? |
•Pregunta de indagación: ………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………. |
¿Cuál es la reacción del plástico al colgarle diferentes tipos de masas? ¿Cómo influye las diferentes tipos de masas en la deformación del plástico ? |
• En la
pregunta de indagación, identifica los factores (causa-efecto), a las que
llamamos variables, que van a orientar la indagación. |
Variable independiente (causa) | Variable Dependiente (efecto) | Variable interviniente |
VI : Las diferentes masas que cuelgan del plástico. VD: El estiramiento o deformación del plástico a causas de las masas. V intervimientes:Las masas, el tipo de plástico. |
•HIPOTESIS: ………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………. |
• Diseñamos las estrategias para realizar
la indagación Ahora que
hemos completado la problematización para indagar acerca de la resistencia
mecánica del plástico, es necesario que describas el procedimiento para
comprobar tu hipótesis. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas
orientadoras: • ¿Qué sucede
si utilizas masas diferentes de menor a mayor cantidad? • ¿Observarás
lo mismo con cada una de ellas? • ¿Qué ocurre
con las diferentes muestras de plástico? • ¿Cuál será
tu grupo experimental y tu grupo control? (Recuerda que el grupo control es
el que permitirá comparar). |
Procedimiento
para comprobar la hipótesis o posible respuesta: |
Generamos y registramos datos e
información De acuerdo a
lo diseñado, ten en cuenta tomar un dato de referencia. Este es importante
debido a que permite observar los cambios. |
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Masa (
litros de agua ) |
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MASA 1 |
MASA 2 |
MASA 3 |
MASA 4 |
MASA 5 |
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MUESTRA 1 |
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MUESTRA 2 |
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MUESTRA 3 |
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CONCLUSIONES |
POLIETILENO
El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. ... Es químicamente inerte. Se obtiene de la
polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que
deriva su nombre. |
Polimerización Introducción La polimerización es una reacción química por la cual los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso
molecular), forman enlaces químicos entre sí, para dar lugar a una molécula
de gran peso molecular (macromolécula), ya sea esta de cadena lineal o de
estructura tridimensional, denominada polímero. Existen muchos tipos de polimerizaciones y varios sistemas de
clasificación. Las categorías principales son: Polimerización
por adición y condensación. |
POLIESTIRENO
El tecnopor es poliestireno expandido (EPS), un derivado del petróleo,
al igual que todos los plásticos. Para elaborarlo, se inyecta aire al poliestireno, por eso es muy liviano, además de ser económico.. |
MONÓMERO
son una pequeña partícula que unida
a varias o miles forman un polímero. |
El benceno o ciclohexatrieno es un hidrocarburo poliinsaturado de
fórmula molecular C6H6, con forma de anillo (se le llama anillo
bencénico, o aromático, ya que posee un olor particularmente llamativo para
cierto tipo de individuos) . |
El cloruro de polivinilo (PVC) (C2H3Cl)n (también, policloruro de vinilo) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo2. Es el derivado del plástico más versátil. Se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama. |
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