miércoles, 1 de septiembre de 2021

5° SEM 19 (2 SET)Indaga RESISTENCIA PLASTICO

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6

• Título: Proponemos acciones para el uso responsable del plástico

• Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas  (1/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales y Educación Física

 

COMPETENCIA

CRITERIOS

ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Comprende las propiedades físicas y químicas del plástico y las vincula con su comportamiento mecánico y de degradación.

• Sustenta su postura frente a los efectos del plástico en el ambiente y la salud aplicando sus conocimientos sobre la composición química del plástico, su comportamiento mecánico y su proceso de degradación.

Actividad 6: Explicamos las propiedades físico-químicas para el uso responsable del plástico.

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

• Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta de indagación e hipótesis a partir de identificar las variables relacionadas con el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar.

• Aplica estrategias para indagar sobre el comportamiento mecánico de los plásticos a analizar considerando los objetivos de su indagación.

• Analiza los datos que registró producto de su indagación sobre el comportamiento mecánico de los plásticos, tomando en cuenta las relaciones que se establecen entre ellos y el margen de error.

• Genera conclusiones respecto al comportamiento mecánico de los plásticos analizados a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación y de la obtención de resultados reproducibles y fiables.

Actividad 4: ¿Cómo indagamos la resistencia del plástico?

Actividad 5: Procesamos y analizamos datos de resistencia mecánica del plástico.


 Enfoques transversales

• Enfoque ambiental

• Enfoque de derechos

• Orientación al bien común

               EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado

Actividad 4: ¿Cómo indagamos la resistencia del plástico?

 

COMPETENCIA :Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

PROPOSITO:Indagamos sobre laspropiedades físicas de este material cuyo resultado te llevara a conclusiones  muy interesantes con la finalidad de proponer acciones para el uso responsable del plástico.

 

 

En la actividad anterior has reflexionado sobre el impacto del uso inadecuado del plástico en el ambiente y la salud además notaste que en la actualidad el uso del plástico es muy común en nuestros hogares y la industria, debido a las propiedades que presenta. Ahora vas a indagar sobre las propiedades físicas de este material cuyo resultado te llevará a conclusiones muy interesantes con la finalidad de proponer acciones para el uso responsable del plástico.

 

 

Invita a los miembros del hogar e identifiquen la presencia de los diferentes artículos que se encuentra en tu hogar, que están formados por plástico. Elaboramos un listado de ellos y agrupamos según las características, utiliza sus características, como dureza, color, entre otros. Además, mencionemos ejemplos.

 

 

Plástico

Características

Ejemplo

TUBOS

Es de una materia resistente

Color plomo

Se usa para la fontanería

 

Tubos de cañeria

BOTELLAS

 

 

 

 

BOLSAS

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=-3FcwEIHp6k

 

Ahora trasladamos la información de la clasificación en el siguiente cuadro, completamos la columna de características, como flexibilidad, dureza, tiempo de uso, función en el hogar, entre otras que consideres importante, nota que los plásticos tienen una determinada composición química.

 

Primer ejemplo botellas de plástico ,jaboneras de plástico 

Segundo ejemplo :Taper de tecnoport

Tubos PVC de plástico 

-Por ejemplo los envases de detergentes ,enjuagues podemos  ver su estructura quimica y nombre del polímero : POLIETILENO.

-Los envases de Tecnopor son de POLIESTIRENO  vemos su estructura química .

-Los tubos de PVC son de POLICLORURO DE VINILICO (PVC), vemos su estructura química.

 


Después de observar estos  3 tipo de plásticos ,nosotros vamos a colocar sus características por ejemplo si es flexible o no , también con respecto a la dureza,

tiempo que se usa ,que función tiene en el hogar y otras características  más que deseen agregar.

 




Completamos es siguiente cuadro:

 

PREGUNTAS

RESPUESTAS

¿Cuáles son los plásticos más utilizados en tu hogar?

 

¿Durante cuánto tiempo utilizas dichos materiales de plástico?

 

¿Qué hacen con el plástico cuando deja de utilizarse en el hogar?

 

 

Indagamos A partir de la lectura del texto de determinación de la resistencia a la tracción y tenacidad de un material y tus reflexiones piensa en:


Ahora, revisa el texto: “Determinación de la resistencia a la tracción y tenacidad de un material”, que se encuentra en la sección de “Recursos para mi aprendizaje”, a partir de ella es probable que tengas los insumos necesarios para plantear hipótesis de indagación.

 

PREGUNTAS

RESPUESTAS

• ¿Cómo medir la resistencia mecánica de un tipo de plástico?

Para conocer su resistencia del plástico colgaremos a este una masa mediante un cordel. Iremos cambiando a una mayor masa.

Cuanto mayor es la masa que cuelga , mayor Será la resistencia del plástico.  

• ¿Cómo generar condiciones para observar la resistencia mecánica del plástico?

 

 

Para poner a prueba nuestras hipótesis, es necesario que construyamos un modelo, que permita registrar la resistencia mecánica del plástico.

 

Materiales:

• 3 botellas de plástico de diferentes productos (que tenga las paredes lisas o rectas)

 • 2 botellas de plástico con tapas (las usaremos como pesas)

• Reglas con escala de milímetros

• Tijera

• Mesa

• Prensa nodular garganta profunda

• Balanza o jarra medidora

 

PROCEDIMIENTO

Corta tiras de la pared de una botella de plástico que tenga la mayor longitud posible, su ancho será de 1 cm y es muy probable que tenga un espesor de 1 mm o 0,1 cm.(mientras mas delgado mejor por que solo ahí observaremos el estiramiento, si es ancho no se va estirar). Ustedes van a tener 3 cintas.

 



 

 

Una vez que tengas este segmento de plástico, sujétalo al borde de la mesa con la prensa nodular garganta profunda.

Ata con un cordel la masa (botella con un determinado volumen de agua) en el extremo inferior de la muestra.

Realiza las mediciones de la muestra de plástico, medida inicial y luego con la masa correspondiente, agrega masas crecientes.

Esto quiere decir :

-Primero que Uds han colocado en la botella 250 mililitros de agua es decir un cuarto de litro VAN HA OBSERVAR CUANTO SEA ESTIRADO .

-Luego hacen ese mismo experimento PERO AHORA AGREGANDO MEDIO LITRO

van ha observar cuanto se ha estirado .

-Luego hacen ese mismo experimento AGREGANDO UN LITRO DE AGUA se fijan 

CUANTO HA ESTIRADO ,asi sucesivamente van ha ir subiendo la cantidad de agua es decir la cantidad de masa

 

 


 


Registra tus datos en la tabla de la ficha de indagación que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, coloca la información de la deformación de tres muestras de plástico.

 

 

                                         Masa ( litros de agua )

MASA 1

(1/4 de litro de agua)

MASA 2

(1/2 de litro de agua)

MASA 3

(1  litro de agua)

MASA 4

(1 ,5  litro de agua)

MASA 5

(2  litro de agua)

MUESTRA 1

(ejemplo: segmento de botella agua mineral)

1 cm (ejemplo: inicialmente antes de la experiencia la cinta media 10 cm ahora mide 11 cm es decir se a estirado 1 cm) 

 

 

 

 

MUESTRA 2

(ejemplo  botella de power)

 

 

 

 

 

MUESTRA 3

 

 

 

 

 

 



EVIDENCIA O PRODUCTO 

 REPORTE DE INDAGACION

     Ficha de indagación sobre la resistencia mecánica del plástico

 

        

• Problematizamos la situación . Leemos la siguiente situación:

El plástico es un polímero con propiedades mecánicas muy interesantes, las cuales han permitido la elaborar de diferentes productos que utilizamos a diario, desde herramientas, empaques de medicamentos e incluso ropa. En esta oportunidad aplicaremos fuerzas para observar su resistencia mecánica. Observa sus características físicas, como su dureza, flexibilidad y elasticidad.

• ¿Cómo se manifiesta la elasticidad del plástico?

……………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

 

A partir de la situación, recreemos mediante el modelo planteado en la actividad. Observa su estructura y toma medidas. Recuerda que es muy importante usar las unidades del sistema internacional. Luego, escribe una pregunta que te permita indagar sobre la resistencia mecánica del plástico, por ejemplo, ¿cuál es la respuesta del material al aplicarle masas?

  

•Pregunta de indagación:

 

……………………………………………………………………………………….

 

……………………………………………………………………………………….

 

 

¿Cuál es la reacción del plástico al colgarle diferentes tipos de masas?

¿Cómo influye las diferentes tipos de masas en la deformación del plástico ?

 



• En la pregunta de indagación, identifica los factores (causa-efecto), a las que llamamos variables, que van a orientar la indagación.


Variable independiente (causa) 

Variable Dependiente (efecto) 

Variable interviniente 






 

VI : Las diferentes masas que cuelgan del plástico.

VD: El estiramiento o deformación del plástico a causas de las masas.

V intervimientes:Las masas, el tipo de plástico.


•HIPOTESIS:

……………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

 

 

• Diseñamos las estrategias para realizar la indagación

Ahora que hemos completado la problematización para indagar acerca de la resistencia mecánica del plástico, es necesario que describas el procedimiento para comprobar tu hipótesis. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

• ¿Qué sucede si utilizas masas diferentes de menor a mayor cantidad?

 

• ¿Observarás lo mismo con cada una de ellas?

 

• ¿Qué ocurre con las diferentes muestras de plástico?

 

• ¿Cuál será tu grupo experimental y tu grupo control? (Recuerda que el grupo control es el que permitirá comparar).

 

 

Procedimiento para comprobar la hipótesis o posible respuesta:

 

 


 

Generamos y registramos datos e información

 De acuerdo a lo diseñado, ten en cuenta tomar un dato de referencia. Este es importante debido a que permite observar los cambios.

 

 

                                         Masa ( litros de agua )

MASA 1

MASA 2

MASA 3

MASA 4

MASA 5

MUESTRA 1

 

 

 

 

 

MUESTRA 2

 

 

 

 

 

MUESTRA 3

 

 

 

 

 

 





CONCLUSIONES

 

 

 

 EVIDENCIA : Video del procedimiento

 



POLIETILENO

El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. ... ​ Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre.

 




Polimerización

Introducción

La polimerización es una reacción química por la cual los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular), forman enlaces químicos entre sí, para dar lugar a una molécula de gran peso molecular (macromolécula), ya sea esta de cadena lineal o de estructura tridimensional, denominada polímero.

Existen muchos tipos de polimerizaciones y varios sistemas de clasificación. Las categorías principales son:

Polimerización por adición y condensación.
Polimerización de crecimiento en cadena y en etapas.

 




POLIESTIRENO

El tecnopor es poliestireno expandido (EPS), un derivado del petróleo, al igual que todos los plásticos. Para elaborarlo, se inyecta aire al poliestireno, por eso es muy liviano, además de ser económico..

 

 



MONÓMERO

 

son una pequeña partícula que unida a varias o miles forman un polímero.

 

 



 




El benceno o ciclohexatrieno es un hidrocarburo poliinsaturado de fórmula molecular C6H6, con forma de anillo (se le llama anillo bencénico, o aromático, ya que posee un olor particularmente llamativo para cierto tipo de individuos) .

 






POLICLORURO DE VINILICO

El cloruro de polivinilo (PVC) (C2H3Cl)n (también, policloruro de vinilo) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo2​. Es el derivado del plástico más versátil. Se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución.

Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama.

 

 








































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