lunes, 6 de septiembre de 2021

PRIMERO SEMANA 20 (07 SETIEMBRE)Ex 6 (Comp Explica: Act:7 )BIMEST 3( SEMANAS: 2/3)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6

• Título: Fortalecemos nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente

• Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común


 

PRODUCTO : Discurso u otro medio de difusión para fomentar el ejercicio de nuestros derechos, como el acceso al agua, con el fin de construir a una mejor sociedad.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica el funcionamiento del sistema inmunológico cutáneo relacionando conceptos, características, datos y evidencias con respaldo científico. 

• Explica cómo el saber científico y tecnológico contribuyen a cambiar las ideas de las personas respecto a fortalecer su sistema inmunológico.

 Actividad 2: Explico cómo nos defiende el sistema inmunológico cutáneo y los tipos de inmunidad. 
Actividad 7: Cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico. 
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

• Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta indagatoria e hipótesis en torno al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. • Diseña estrategias para indagar sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. • Registra y analiza los datos resultantes de su indagación sobre el efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos. • Genera conclusiones respecto al efecto del jugo de limón en la oxidación de los alimentos a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación.

Actividad 6: Indagamos sobre la acción del jugo de limón. 

 

                                                            SITUACION SIGNIFICATIVA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

En la búsqueda de fortalecer nuestro sistema inmunológico ante las enfermedades, con frecuencia recibimos abundante y distinta información de diversas fuentes y medios de comunicación, lo que puede repercutir en nuestra salud personal, familiar y colectiva. Sin embargo, los estudiantes del ciclo VI de la I.E. Santa María no están bien informados sobre cómo funciona nuestro organismo para defenderse ante los virus y microorganismos que puedan causar enfermedades. También, desconocemos el valor nutricional de algunos alimentos de la región Arequipa que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Ante esta realidad, ¿cómo podríamos fortalecer nuestro sistema inmunológico aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en nuestra región?

 

 

PROPÓSITO

Elaborar recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico, aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en nuestra región.

PRODUCTO

Recomendaciones en una cartilla u otro medio sobre cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en nuestra región.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6                        1.er y 2.° grado

ACTIVIDAD 7  : Explicamos como la ciencia y tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico

 




Reflexionamos En la actividad anterior pudimos explicar el funcionamiento del sistema inmunológico. Retomemos algunas ideas y respondemos:

• ¿Por qué es fundamental la función que realiza el sistema inmunológico en nuestro organismo?

 




Nuestro Sistema Inmune es un conjunto de células, moléculas y tejidos, encargado de protegernos contra la permanente invasión de patógenos como parásitos, bacterias, virus, formación de tumores cancerosos y otras agresiones medioambientales (por ejemplo, las  alergias).

 

Sus componentes –pero no los únicos– son todos los glóbulos blancos de la sangre, principalmente los linfocitos, capaces de distinguir qué es propio y qué es ajeno a nuestro organismo. También forman parte importante de este sistema (entre otros) tejidos como el timo, la médula ósea, el bazo y el sistema linfático.

 

Tipo de glóbulo sanguíneo (célula de la sangre) que se produce en la médula ósea y se encuentra en la sangre y el tejido linfático. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades. Los tipos de glóbulos blancos son los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), los monocitos y los linfocitos (células T y células B). La prueba del recuento sanguíneo completo (RSC) a menudo incluye el número de glóbulos blancos. Este valor se usa para detectar afecciones como infecciones, inflamaciones, alergias y leucemias. También se llama corpúsculo blanco, GB y leucocito.

 




Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas hasta convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.

















 

Desde el punto de vista molecular los componentes más conocidos son los anticuerpos .

 











Desde el punto de vista molecular los componentes más conocidos son los anticuerpos a los cuales debemos agregar numerosas familias de moléculas, cada una con decenas de componentes llamadas citoquinas (por ejemplo: Il-1, IL-2, IL-3 y así más de 30 componentes), quimioquinas, defensinas, moléculas del complemento, etcétera. Todos estos elementos interactúan formando una extensa e intrincada red que convierte a nuestro sistema inmune junto al sistema nervioso en los más complejos del organismo.

 


¿Qué son las citoquinas?

Las citoquinas son pequeñas proteínas liberadas por nuestras células que actúan como mensajeros entre las distintas células del sistema inmune (nuestras defensas). Se encargan de coordinar una respuesta inmune eficaz acorde a la infección y de regular la inflamación.

Existen unas cuantas y, mientras que unas llevan el mensaje de que hay que ser más enérgico en la respuesta (son proinflamatorias, p. ej. IL-1, IL-6, TNF, MCP-1), otras se encargan de decir “ya es suficiente, se acabó la batalla” (son antiinflamatorias, p. ej. IL-4, IL-10, TGF).

 

 

 





La covid-19 ha hecho que algunos términos médico-científicos hayan traspasado el ámbito de la ciencia y llegado a la población general. A veces, este proceso funciona como un “teléfono escacharrado” y los conceptos llegan a la gente algo distorsionados.

No es extraño en estos días oír hablar a personas no profesionales de la medicina o la ciencia sobre la “tormenta de citoquinas”, y no siempre de forma correcta. Pues bien, vamos a tratar de aclarar y explicar de forma sencilla qué es lo que se denomina una “tormenta de citoquinas”. Con este nombre ya se puede intuir que no es nada bueno.

 

 

 

Un arma de doble filo

Normalmente, cuando un microbio entra en el cuerpo, el sistema inmune lo detecta, se activan nuestras defensas y se elimina el germen. Una vez eliminada la amenaza, el sistema inmune se calma y vuelve a la normalidad.

Sin embargo, en algunos casos, el sistema inmune se descontrola y no hay forma de detenerlo. Tenemos al enemigo en casa. En este proceso, las citoquinas que animan (activan) a nuestras defensas a actuar aumentan considerablemente (se produce una tormenta) y su efecto no puede ser contrarrestado por las citoquinas que ordenan el fin de la batalla (las que desactivan las defensas).

El resultado es una respuesta inflamatoria descontrolada y generalizada que se retroalimenta positivamente y que puede dañar seriamente diversos órganos de nuestro cuerpo, tales como el pulmón, riñón, hígado o corazón, siendo potencialmente mortal. En otras palabras, el daño colateral causado por la respuesta inmune que intenta controlar la infección puede ser más peligroso que el propio microbio.

 

 https://theconversation.com/tormenta-de-citoquinas-el-lado-oscuro-de-la-inflamacion-en-la-covid-19-152831

 

Las tormentas de citoquinas no son exclusivas de la covid-19

El término “tormenta de citoquinas” se ha dado a conocer de forma más general a raíz de la covid-19. En este caso, algunos de sus efectos incluyen el ataque de las células inmunes a los pulmones, la coagulación de la sangre y el fallo de diferentes órganos de nuestro cuerpo. También se observa en los casos más graves un aumento en sangre de los niveles de algunas proteínas, especialmente ferritina, proteína C reactiva e IL-6.

La tormenta de citoquinas no es un concepto nuevo para los inmunólogos y médicos. Tormentas de citoquinas se producen en otras infecciones, en enfermedades autoinmunes (el cuerpo piensa que sus propios tejidos son invasores) y en personas con determinados genes “defectuosos”.

Por ejemplo, se piensa que la gran mortalidad causada por la “gripe española” de 1918 fue debida, en parte, a las tormentas de citoquinas que se produjeron en muchas de las personas infectadas.

Infecciones más recientes de gripe (2009-2014) y otros coronavirus (p. ej. la epidemia de 2003 del SARS) también produjeron tormentas de citoquinas en un número importante de pacientes.

También las bacterias pueden causar esta patología. Un ejemplo clásico es Yersinia pestis, una bacteria que ha producido diferentes pandemias de peste a lo largo de la historia.

 

 

 

¿Cómo hacer que la tormenta amaine?

La tormenta de citoquinas se inicia cuando se activan un gran número de leucocitos (macrófagos, neutrófilos y mastocitos) que liberan abundantes citoquinas proinflamatorias. Este proceso puede ser modificado o bloqueado con el uso de medicamentos, aunque no siempre se consigue.

Hay medicamentos que reducen de forma general la actividad del sistema inmune, por ejemplo, los conocidos antiinflamatorios, como los esteroides, que actúan sobre los leucocitos. Sin embargo, estas medidas son poco selectivas y a veces no funcionan. Además, reducir de forma general nuestras defensas puede hacer que el microbio que nos infecta se envalentone, vuelva a encontrarse a gusto en nuestro cuerpo y no podamos librarnos de él.

Una estrategia más eficaz es ser más selectivo e ir directamente a por los cabecillas de la sublevación, las citoquinas IL-1, IL-6 y TNF, entre otras. En este sentido, cada vez hay más tratamientos que modifican o anulan la actividad de esas citoquinas fundamentales para el establecimiento y desarrollo de la tormenta de citoquinas, pero que mantienen en gran medida al resto de las defensas operativas.

A pesar de que muchos de estos tratamientos todavía están en fase de experimentación, estamos convencidos de que la ciencia, como en otras ocasiones, finalmente dará con medicamentos eficaces para contrarrestar esta importante patología.

 

 


Enfermedades que pueden afectar a nuestro Sistema Inmune

Desgraciadamente y aunque esto es excepcional, el sistema Inmune no siempre gana todas las batallas contra los agentes que son extraños a nuestro organismo, y cuando no funciona bien, los resultados pueden ser graves. Los trastornos del sistema inmunológico que podemos llegar a sufrir son numerosos y diversos pero podemos resumirlos en dos grandes grupos:

  • Defectos que impiden el funcionamiento total o parcial del sistema inmune. Son las llamadas inmunodeficiencias. En casos extremos esto se traduce en infecciones graves y reiteradas que ponen en serio riesgo nuestras vidas. Los tipos de inmunodeficiencias son muchas y de muy variados tipos, pueden afectar a niños y adultos (más a niños que a adultos).  La variedad de inmunodeficiencias es muy extensa y permanentemente se están descubriendo nuevas formas, no siempre fáciles de tratar.
  • Otras enfermedades que afectan al sistema inmune corresponden a un grupo en el cual el sistema inmune funciona, pero muy descoordinadamente, produciendo daño a los tejidos de la persona de las sufre. Aquí se incluyen las alergias, el asma alérgico  y las enfermedades autoinmunes, en las cuales el sistema inmune (agresivo y destructivo por naturaleza) se confunde y reacciona destruyendo los tejidos propios, ocasionando enfermedades como la diabetes mellitus tipo I (o juvenil), artritis reumatoide, lupus eritematoso, enfermedad celíaca, lepra, pénfigo vulgar, tiroiditis autoinmune, esclerosis múltiple, cirrosis biliar primaria, miastenia grave, hepatitis autoinmune, etc., etc. Una lista impresionantemente extensa.

Nuestro sistema inmune también cumple un importante rol en la vigilancia y protección contra ciertas clases de cánceres. Por ello, algunos tipos de inmunodeficiencias (como el SIDA) favorecen el desarrollo de tumores cancerígenos

 

 

¿Cómo podemos cuidar y fortalecer nuestro Sistema Inmune?

Los párrafos precedentes nos muestran la importancia del sistema inmunológico; cualquier disminución o alteración de estas defensas nos hace susceptibles de contraer enfermedades, que van desde un resfriado común o una reacción alérgica, hasta enfermedades que ponen en riesgo o disminuyen fuertemente nuestra calidad de vida como las enfermedades autoinmunes y el cáncer.

La necesidad de cuidar el Sistema Inmune surge desde el momento que nacemos. El sistema inmune de los recién nacidos madura muy lentamente. Por eso una de las principales funciones de la leche materna (el primer nutriente sano, perfecto y gratuito) es transferirnos defensas naturales como son los anticuerpos maternos y otras sustancias protectoras, hasta que somos capaces de sintetizar nuestras propias defensas contra los microbios que nos rodean.

Se ha demostrado que en los niños, la leche materna disminuye episodios de otitis, enfermedades respiratorias, gastrointestinales y más adelante se relaciona con menores índices de obesidad, leucemia y diabetes.

Dormir bien, cuidar nuestro peso y una alimentación saludable es médica y científicamente recomendable para mantener un sistema inmune sano. Publicaciones de prestigiosas universidades recomiendan el consumo de frutas y verduras como cítricos, uvas rojas, cerezas, fresas, moras, frutillas, berries en general y verduras como brócolis, tomates, coles, entre otras. Estas son ricas en vitaminas, tienen gran poder antioxidante y estos a su vez fortalecen y tienen directa relación con las actividades del sistema inmune. Los preparados multivitamínicos farmacológicos nunca sustituyen las ventajas de la alimentación natural.

Otros alimentos también gozan de importante respaldo científico, como el ajo (potente antiséptico, bactericida y protector del sistema digestivo), el té verde, frijoles, miel de abeja y frutos secos como las nueces.

En los últimos años se han apoyado miles de proyectos de investigación en busca de confirmar o desechar nuevas propiedades saludables en alimentos innovadores. Los probióticos (formados por microbios seleccionados, vivos, no patógenos) también han ido ganando reconocimientos como estimuladores y protectores del sistema inmune.

Esto ha servido también para la especulación con productos novedosos que se ofrecen en algunos casos sin ninguna base confiable y a veces hasta con cierto riesgo para la salud de los consumidores.

 

 

 https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/sistema-inmune-las-enfermedades-lo-afectan-fortalecerlo/

Actividad 7 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado

                                       La alimentación y sus beneficios

 

El sistema inmunológico constituye la protección o defensa del organismo frente a las enfermedades sobre todo de tipo infeccioso. Por esto, algunas sustancias que encontramos en los alimentos son las vitaminas, los minerales y otros nutrientes indispensables. Además, el tipo de alimentación que adoptamos a lo largo de nuestra vida determina el riesgo que existe de sufrir otras enfermedades de tipo crónico como son la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, entre otras.1 Se ha de destacar que no hay ningún alimento para curar una enfermedad, pero sí para reforzar el sistema inmune, y es que con la alimentación puede mejorar mucho el sistema inmunológico y así elevar nuestras defensas.

 

Mediante la alimentación diaria, es necesario incorporar nutrientes básicos. Muchos de ellos son indispensables ya que el organismo no los puede fabricar. Existen 9 aminoácidos esenciales que provienen de las proteínas (sobre todo de origen animal) y 2 ácidos grasos esenciales que provienen del consumo de grasas saludables (sobre todo del pescado azul). Además, vitaminas y algunos minerales son indispensables para que nuestro sistema inmune funcione de forma normal.2

 

Además, les sangraban las encías, se les debilitaban los dientes, tenían la piel seca (pruriginosa), como con agujeros, y finalmente morían. Los marineros creían que era una enfermedad de la sangre, o que se debía al viento frío del mar o a la madera verde de los barcos. Pensaban que era muy contagiosa, pero nadie sabía cómo se contraía. Los remedios para ellos eran comer luciérnagas o beber café concentrado. Pero esta enfermedad no atacaba sólo a los piratas. También la marina inglesa sufría muchas muertes a causa de ella. Sin embargo, durante una travesía, a James Lindt, un médico, se le ocurrió que ciertos alimentos podían curarla. A bordo de su barco había muchos marineros enfermos, así que decidió hacer algunos experimentos: eligió a 12 de ellos y a unos les dio de tomar sidra, a otros vinagre y a otros, jugo de limón o naranja. Así descubrió que sólo a los que se les suministraba jugo de limón o naranja mejoraban. Aunque no conocía aún la causa de la enfermedad (la carencia de vitamina C), había descubierto su cura.

 

Desde ese momento los marineros de la Armada inglesa recibieron el apodo de “bebedores de limón” y el remedio fue adoptado más o menos rápidamente por la Marina de otros países.3

Plato saludable: fue creado como una guía para preparar comidas saludables y balanceadas que sean servidas en un plato o colocadas en un táper para llevar almuerzo; saber elegir los alimentos nutritivos para estar saludable, es nuestra mejor decisión.4 Se considera un plato de 21 cm de diámetro. Los alimentos en el plato saludable están agrupados en los siguientes tipos y cantidades: 5

 


 

Actividad 7 | Recurso 2 | 1.er y 2.° grado

Investigaciones científicas sobre algunos alimentos

 

 

En la investigación 1: titulada “Caracterización físico química del jugo de limón sutil (limón peruano) conservado mediante congelación rápida por aire forzado y un análisis comparativo con el jugo de limón sutil en fresco”1 , que fue realizada por Ortiz Flores, Karen Y. (2018), buscó analizar las características físico-químicas del jugo de limón sutil( peruano) conservado por aire forzado, que es un método utilizado para enfriar frutas, vegetales, consiste en pasar altos volúmenes de aire frio a alta presión a través del producto, extrayendo de una forma rápida y uniforme el calor contenido en el limón. El limón fresco producido en la provincia Sullana (Piura) es analizada dando una conservación de tres días como máximo para luego perder sus características que se detectan por medio de los sentidos y son, por tanto, la apariencia, el olor, el aroma, el gusto y otras propiedades, como inicio a su fermentación perdiendo su estabilidad. Como resultado de todo ello: las características del jugo de limón Sutil fresco procedente de campo, solo puede mantener su estabilidad en tres días como máximo. El jugo de limón fresco congelado por aire forzado, puede conservarse a mayor de 90 días. Els jugo de limón sutil congelado, se mantiene casi constante sus componentes nutricionales, donde la vitamina C sufre una disminución del 20,25 % en el jugo de limón durante 90 días.

 • La caracterización del jugo de limón fresco respecto al jugo de limón congelado, muestra que el zumo congelado mantiene la humedad con una variación de 0,6 % conservándose por más tiempo que el zumo de limón fresco.

 

En la investigación 2: en la revista del Instituto Nacional de Salud “Envejecimiento y enfermedad” publicada en febrero 2021, en el presente trabajo de investigación sobre Niveles de vitamina C y el sistema inmunológico2, se observó en estudios previos que los neutrófilos (células del sistema inmunitario) en reposo contienen altos niveles intracelulares (dentro de la célula) de vitamina C, de 10 a 100 veces más altos que los niveles en plasmáticos (estado de la materia) promedio. La concentración dentro de la célula solo aumenta cuando los neutrófilos se activan y comienzan a experimentar un cambio químico, después de la estimulación debido a este fenómeno y a las propiedades antioxidantes de la vitamina C. Se ha planteado la hipótesis de que la vitamina C desempeña un papel vital en la función de los neutrófilos y, por lo tanto, es esencial para la respuesta adecuada del sistema inmunológico. En la investigación el Dr. Bozonet et al. (2015), en EE.UU, demostró su hipótesis y realizó un estudio que incluyó a catorce hombres (de 18 a 30 años) durante cuatro semanas en el que mantuvieron un régimen que eliminaba los jugos y alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos y los kiwis, de su dieta para alcanzar niveles bajos de vitamina C en plasma. Luego, los hombres recibieron vitamina C y kiwis durante cuatro semanas. Se extrajeron nuevamente muestras de sangre después del tiempo calculado e informaron que los niveles medios de vitamina C aumentaron sustancialmente. Mostrándose como resultado que los niveles adecuados de vitamina C se imponen para la función adecuada de los neutrófilos y la función normal del sistema inmunológico.

En la investigación 3: en la investigación realizada por la revista Medwave, julio 2018, titulada ¿Previene la vitamina C el resfrío común?3 El resfrío común es una enfermedad muy frecuente y existe la creencia que el consumo de vitamina C previene su aparición, pero la real eficacia de esta medida es controvertida. Se partió que el resfrío común es una enfermedad muy frecuente en la población general. Este término “resfrío común” no se refiere a una enfermedad precisa, sino a un conjunto de síntomas como obstrucción nasal, dolor de garganta, tos, letargia y malestar general, con o sin fiebre.  Estos síntomas tienen múltiples agentes de origen como rinovirus, adenovirus, etc. A pesar de la naturaleza benigna de esta enfermedad, esta puede ocasionar un gasto económico en términos de visitas médicas, tratamiento, etc. Las investigaciones que se realizaron utilizaron diversos métodos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Se extrajeron datos desde las revisiones identificadas, analizaron los datos de los estudios primarios, analizaron en forma muy profunda, preparando una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE. En la que se encontraron resultados de ocho revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen 45 estudios primarios, de los cuales 31 corresponden a ensayos aleatorizados.

Y se concluyó que el consumo de vitamina C no previene la aparición del resfrío común. Asimismo, no existen intervenciones efectivas para prevenir esta enfermedad, y los esfuerzos por desarrollar una vacuna han sido estériles. La vitamina C se percibe colectivamente como un medicamento bastante inofensivo, que podría ser efectivo y de bajo costo. Su uso comenzó a principios de los años 30 y en los 70 se masificó, cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó que el uso de la vitamina C podría prevenir y aliviar el resfrío común. Se piensa que la vitamina C podría mejorar el funcionamiento del sistema inmune mediante diversos mecanismos: los fagocitos y linfocitos concentran hasta 100 veces los niveles de vitamina C en comparación al plasma, sugiriendo que quizás la vitamina C tiene un rol en el sistema inmunológico; aumenta la respuesta de los linfocitos T.

 

PRESENTAR LAS SIGUIENTES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Reflexionamos En la actividad anterior pudimos explicar el funcionamiento del sistema inmunológico. Retomemos algunas ideas y respondemos:

 • ¿Por qué es fundamental la función que realiza el sistema inmunológico en nuestro organismo?

•¿Cómo se relaciona la alimentación con el sistema inmunológico?

• ¿Por qué el “plato saludable” es una ayuda para tener una alimentación balanceada?

 

 

Revisa el texto: “Investigaciones científicas sobre algunos alimentos”, que se encuentra en la sección “ y  responde:

¿Quiénes fueron los investigadores de esos estudios?

 

¿Cuándo se realizaron aquellas investigaciones?

 

¿Qué y cómo realizaron la investigación?

 

¿Dónde se realizaron aquellas investigaciones?

 

¿Qué conclusiones obtuvieron en las investigaciones?

 

 





aa

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    ÚLTIMAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar