miércoles, 29 de septiembre de 2021

QUINTO SEMANA 23 EQUILIBRIO TERMICO Temperatura energiA CINETICA MOLECULAR

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7

• Título: Nos preparamos para afrontar las heladas y el friaje de manera innovadora

• Fecha: Del 20 septiembre al 8 de octubre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (1-2/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y Ciencias Sociales

 

COMPETENCIA

CRITERIOS

ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica el funcionamiento del tecnopor de quinua aplicando conceptos científicos como la transmisión de calor. 

• Describe cómo el tecnopor de quinua influye en la calidad de vida de las personas cuando se presentan heladas y friaje.

Actividad 3: Comprendemos los problemas que generan las heladas y el friaje en nuestro país.

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

• Justifica su solución tecnológica frente a la heladas y el friaje aplicando conocimientos científicos como la transmisión de calor. 

• Elabora esquemas o dibujos estructurados a escala, con vistas y perspectivas, para representar su solución tecnológica. 

• Identifica las partes o etapas necesarias para la construcción de su solución tecnológica. 

• Identifica los recursos y las medidas de seguridad necesarios para construir su solución tecnológica. 

• Verifica el funcionamiento de su solución tecnológica y, al detectar fallas, implementa mejoras en el diseño.

 Actividad 10: Diseñamos y elaboramos una solución tecnológica para enfrentar el friaje. Actividad 11: Ponemos a prueba nuestra solución tecnológica.


Producción: Propuestas de solución para prevenir y enfrentar el impacto de las heladas y el friaje

 

SITUACION SIGNIFICATIVA

Año a año, los fenómenos climatológicos, como las heladas y el friaje, afectan el bienestar de las familias y la producción agrícola y ganadera. Esta situación perjudica y disminuye la capacidad de satisfacer necesidades básicas, como la alimentación, y la demanda de productos agrícolas y de especies pecuarias del mercado local, regional, nacional e internacional. Ahora, nos preguntamos: ¿Qué soluciones podemos proponer para prevenir y enfrentar las consecuencias de las heladas y el friaje, con el propósito de promover el bienestar de las familias impulsando la producción agrícola y ganadera?

 





 Enfoques transversales

• Enfoque ambiental

• Enfoque de derechos

• Orientación al bien común

               EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado

Actividad 3: Comprendemos los problemas que generan las heladas y el friaje en nuestro país.

Actividad 11: Ponemos a prueba nuestra solución tecnológica.

 

Actividad 3 | Recurso 1 | 5.° grado

La quinua1

La quinua (Chenopodium quinoa Willd) ha sido descrita por primera vez en sus aspectos botánicos por Willdenow en 1778, como una especie nativa de Sudamérica, cuyo centro de origen, según Buskasov se encuentra en los Andes de Bolivia y Perú. Según datos de la FAO (Food 7and Agriculture Organization), esta planta andina se originó en los alrededores del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, donde se encuentra la mayor diversidad y variación genética, y su domesticación pudo haber ocurrido entre los años 3000 y 5000 antes de Cristo.

Tallo

 El tallo en la unión con el cuello de raíz es cilíndrico y a medida que se aleja del suelo se vuelve anguloso en las zonas de nacimiento de hojas y ramas. La corteza es firme y compacta formada por tejidos fuertes y lignificados. Cuando los tallos son jóvenes la médula es suave, cuando los tallos maduran la médula es esponjosa y seca; y en la cosecha se cae y el tallo queda hueco o vacío. Entre las propiedades que presenta el tallo de quinua está su parecido con el corcho y después de recibir un tratamiento adecuado puede emplearse como tal.

 

Actividad 3 | Recurso 1 | 5.° grado

Preparación del tecnopor a base de tallo de quinua2

A continuación, se presentan los pasos para obtener tecnopor biodegradable, que puede degradarse en un máximo de 3 a 4 meses a partir del súber natural de quinua como alternativa tecnológica de solución para el cuidado del ambiente

1.Recolección de los tallos de quinua desechados

2.Preparación de los tallos de quinua

3.Molienda del súber y los tallos de la quinua

4.Preparación de una malla de asbesto para darle forma a las planchas de súber natural de tallos de quinua, para amoldar según lo que necesitemos obtener, como vasos, platos, llaveros, entre otros.

 

Actividad 3 | Recurso 2 | 5.° grado

Orientaciones para el diseño (parte 1)

A continuación, realiza las siguientes actividades:

1. Escribe el problema que debe resolverse.

 

 

 

2. Describe las características de la solución tecnológica que se necesita construir.

 

 

 

 

3. Detalla por lo menos dos formas en que otras personas resolvieron el mismo problema.

 

 

 

 

4. Con base en todo lo anterior, especifica cómo sería tu solución tecnológica.

 

 

 

 

 

 

Actividad 3 | Recurso 3 | 5.° grado

Calor y temperatura

Temperatura

Si un cuerpo se encuentra a mayor temperatura, indica que las partículas que lo componen se mueven más deprisa que cuando el mismo cuerpo se encuentra a menor temperatura. La temperatura es, por tanto, una medida de la energía cinética de las partículas que forman un cuerpo.

Temperatura y dilatación

Cuando las partículas se mueven a más velocidad, mayor es el espacio que ocupan. Al aumentar la temperatura las partículas se separan, por lo que la sustancia se dilata y aumenta de volumen. Es fundamental tener en cuenta esto en cualquier obra: edificio, carretera, puente, cableado, vía de tren, etc. Se ha de evitar que los cambios de temperatura provoquen deformaciones y roturas; para ello, se dejan unas separaciones llamadas juntas de dilatación.

La dilatación y contracción de los cuerpos es uno de los métodos más utilizados para medir la temperatura. Los termómetros son instrumentos que miden la temperatura. En los termómetros de mercurio y alcohol, el líquido, al aumentar la temperatura, se dilata y expande por el tubo y mide la temperatura sobre una escala graduada.

 

 Relación de Lectura entra las Escalas Termométricas









Se observa que es imposible obtener temperaturas inferiores al cero absoluto. Por lo tanto no existen  escalas negativas en escalas absolutas (K y R)

 




















































Calor

El calor es energía que se transfiere entre dos cuerpos como consecuencia de su diferencia de temperatura. La transferencia es siempre del cuerpo que está a mayor temperatura al cuerpo que está a menor temperatura. El calor se mide en julios (J) en el Sistema Internacional (SI), otra unidad muy utilizada es la caloría (cal).

No es correcto decir que un cuerpo tiene calor, sino que tiene energía y puede transferirla en forma de calor. El calor es energía en tránsito, energía que pasa de un cuerpo a otro.

 

El calor se transfiere de la mano a la copa.

El calor se transfiere de la taza a las manos

 














Equilibrio térmico

 














































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