EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
Datos
generales • Título:
Reconocemos la creatividad de las familias peruanas • Fecha: Del
20 setiembre al 8 de octubre de 2021 • Periodo de
ejecución: Tres semanas (1/3) • Ciclo y
grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas:
Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales,
Matemática, Ciencia y Tecnología |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | |
Enfoque de igualdad de genero | |
Enfoque Orientación al bien común |
PRODUCTO :Soluciones creativas para el bienestar familiar que se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro medio. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica la estructura y las funciones de la atmósfera terrestre, y cómo la contaminación del aire produce fenómenos como la lluvia ácida o el incremento del efecto invernadero, relacionando conceptos, características, datos y evidencias con respaldo científico. • Identifica diversas soluciones tecnológicas vinculadas a mejorar la calidad del aire que respiramos. | Actividad 2: Cómo las cocinas mejoradas y purificador del aire y otras tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar. |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Describe el problema tecnológico, las causas que lo generan y por qué la cocina mejorada es una alternativa de solución tecnológica. • Utiliza conocimientos científicos o prácticas locales para implementar una cocina mejorada y justifica los requerimientos que se deben cumplir para ello. • Elabora dibujos estructurados acerca de la cocina mejorada describiendo sus partes o etapas, la secuencia de pasos a seguir en su construcción y sus características (forma, estructura y función). • Identifica los recursos necesarios para implementar la cocina mejorada. • Ejecuta la secuencia de pasos para la construcción de una cocina mejorada manipulando materiales, herramientas e instrumentos, para lo cual tiene en cuenta las normas de seguridad. • Comprueba el funcionamiento de la cocina mejorada según los requerimientos establecidos, y describe su construcción y los cambios o ajustes realizados a la misma. | Actividad 7:
Diseñamos una cocina
mejorada para el cuidado del
ambiente en el hogar.
Actividad 8: Implementamos y evaluamos nuestra alternativa de solución tecnológica. |
Planteamiento de la situación Significativa Día a día, en
el contexto en el que nos encontramos, nuestras familias afrontan diversas
situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico.
En este contexto, las familias peruanas han respondido con creatividad,
generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les
han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones
para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las
normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños
tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los
recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante reconocer y
valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando. Por
ello, nos preguntamos: ¿De qué manera nuestras familias están respondiendo a
las situaciones que afectan su bienestar? |
SITUACION SIGNIFICATIVA Día a día, en el contexto de pandemia en
el que nos encontramos, la familia santa mariana
afronta diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y
su bienestar económico. En este contexto, la comunidad santa mariana ha
respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar
la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar
diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones
creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de
la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable
de los recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante
reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar
mejorando. Por ello, nos preguntamos: ¿De qué manera la familia santa mariana está respondiendo a las situaciones que afectan su
bienestar y cómo
podríamos difundir las mismas? PROPÓSITO Dar a conocer y valorar las soluciones
creativas que la
familia santa mariana ha
implementado como respuesta a las situaciones que afectan su bienestar PRODUCTO Soluciones creativas para el bienestar
familiar que se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro
medio.
|
¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer contra
el coronavirus? |
Explicación científica
En la vacuna de Pfizer se inyectan hebras de
instrucciones genéticas, el ARN mensajero, que marcan pautas de
comportamiento en nuestras células. Gracias a este ARN
mensajero se podrá impedir que la espícula, una proteína específica del SARS-CoV-2 con forma de
pincho que introduce el virus en las células, nos haga daño, ya que el
sistema inmunológico podrá generar anticuerpos contra ella. |
Actividad 2 |
Recurso 1 | 1.er y 2.° grado Importancia de la atmósfera para el
cuidado del ambiente en el hogar |
¿Qué es la atmósfera?1 • La
atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a nuestro planeta, con un espesor
aproximado de 10 000 kilómetros; nos proporciona el aire que respiramos y
favorece el equilibrio térmico al planeta Tierra, permitiendo una temperatura
apta para la vida. • Está
constituida por una mezcla de gases, aproximadamente 78 % de nitrógeno, 21 %
oxígeno y el 1 % está formado por otros gases como el dióxido de carbono
(CO2), helio, argón, ozono (O3), vapor de agua, entre otros. |
¿Por qué es importante la atmósfera para
los seres vivos? Por varias
razones: 1. El aire de la atmósfera tiene los gases necesarios para
la vida: • Oxígeno
(O2): mediante la respiración, los seres vivos utilizan el O2 del aire para
obtener energía. • Dióxido de
carbono (CO2): las plantas son autótrofas, y elaboran su propia materia
orgánica mediante la fotosíntesis, utilizando la energía del Sol, el CO2, el
agua (H2O) y las sales minerales del suelo; en este proceso, liberan O2 que
envían a la atmósfera. • Nitrógeno
(N2): es fundamental en la composición de las proteínas; aunque no podemos
usar directamente el N2 de la atmósfera, hay bacterias que sí pueden fijarlo
y pasarlo al resto de la cadena trófica (ciclo del N2). • Vapor de
agua: forma parte del ciclo del agua, proviene de la evaporación del agua de
los mares y continentes, y de la transpiración de las plantas. 2. Regula la temperatura: los rayos del Sol inciden
durante el día sobre la superficie terrestre. El efecto invernadero natural
es fundamental para la vida en nuestro planeta, mediante el cual la
atmósfera, por su composición, retiene el calor irradiado del Sol y el suelo,
permitiendo una temperatura apta para la vida. 3. Tiene función protectora: la capa de ozono
(O3) nos protege de la radiación ultravioleta procedente del Sol. 4. Es la responsable del clima del territorio en el que
vive cada ser vivo. 5. La energía del viento se ha utilizado para mover
molinos, aerogeneradores, barcos a vela, o las aves y las plantas para
transportar su polen o semillas.
|
¿Cuál es la estructura de la atmósfera?3:
las capas de la atmósfera: • Tropósfera (0
- 15 km): es la región que está en contacto con la superficie terrestre; se
produce la mayoría de los fenómenos climáticos, como los vientos, lluvias,
huracanes, las nubes, precipitaciones, etc. • Estratósfera (11
- 50 km): la temperatura aumenta y puede llegar hasta los 80 °C; en ella se
encuentra la famosa capa de ozono (O3), nos sirve de escudo para la radiación
ultravioleta que proviene del Sol; el agotamiento de la capa de ozono resulta
en una reducción de su capacidad protectora, por lo tanto, una mayor
exposición de la superficie terrestre a la radiación ultravioleta. • Mesósfera (50 - 100 km): la temperatura disminuye con la
altura hasta −90 °C; en esta capa, los meteoritos que caen a la Tierra se
vuelven incandescentes. • Termósfera o ionósfera (100 - 300 km): la temperatura puede llegar a 2000 °C durante
el día, en esta zona se producen las auroras boreales. Esta región es la que
hace posible las comunicaciones por radio. • Exósfera: se extiende desde la parte superior
de la termósfera o ionósfera hasta unos 10 000 km de altura. Los satélites
orbitan en esta capa. |
¿Qué es la contaminación atmosférica?4:
la contaminación del aire representa un riesgo ambiental para la salud;
causando enfermedades como: accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y
neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Por lo que es importante
reducir el incremento de las emisiones de gases domésticos como el dióxido de
carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), entre otros. «La salud es un estado
de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades»5 Las causas de la contaminación del aire6 está
relacionada con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La
combustión de estas materias primas se produce en los procesos industriales y
de transporte terrestre principalmente. Estas liberan sustancias como el CO2,
CO, el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El aire de
las ciudades de mayor población tiene partículas sólidas suspendidas; su
composición incluye humo, polvos, cenizas, entre otros de tamaño
microscópico, estas partículas forman densa neblina gris en las ciudades,
conocidas como smog. Efectos de la contaminación atmosférica7 • La lluvia ácida: comienza cuando compuestos
como el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) salen al aire;
estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se
mezclan y reaccionan con agua (H2O), oxígeno (O2) y otras sustancias
químicas”. Se convierten en pequeñas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido
nítrico (HNO3), que son responsables de las lluvias ácidas que afectan el
suelo y ocasionan erosiones, destrucción de bosques, ríos y lagos, y pueden
acidificarse y amenazar la vida acuática. •El incremento del efecto invernadero: es un
fenómeno natural y necesario para la vida; esto ha permitido que la
temperatura del planeta sea habitable; sin embargo, estos últimos años este
efecto ha sido mayor de lo normal, debido al aumento del anhidrido carbónico
(CO2), el gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y otros gases incrementa el
efecto invernadero, y el calor que irradia la superficie de la Tierra no se
puede escapar al espacio exterior lo que genera el aumento de temperatura del
planeta, que es causante del cambio climático. |
¿Cómo podemos evitar la contaminación
atmosférica?8: medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos: • Utiliza el
transporte público, movilízate en bicicleta o camina. • Consume
productos ecológicos, se evita el uso de elementos químicos que puedan
perjudicar al ambiente. • Recicla y
elabora compostaje (abono orgánico) de desechos vegetales y animales. • Reduce el
consumo de plásticos. • Ahorra energía eléctrica, apaga las luces
y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando. • Evita
quemar desechos sólidos, porque contribuye a aumentar la contaminación del
aire. • Planta un
árbol cerca de tu casa, instalar un biohuerto familiar; todas las plantas por
fotosíntesis convierten el CO2 en oxígeno (O2), así ayudas a purificar el
aire. • Construye tu cocina mejorada, que evita la
contaminación al interior de la vivienda con humos tóxicos, ceniza y hollín. • Elige
energías renovables, como la energía solar, hidráulica, eólica, entre otras
no tienen impacto en el hogar y ambiente. |
Actividad 2 |
Recurso 2 | 1.er y 2.° grado Soluciones tecnológicas para el cuidado del ambiente en el
hogar |
Cocina mejorada1 : las cocinas
mejoradas son dispositivos que permiten cocinar con leña de un modo óptimo,
permitiendo un ahorro significativo del material de combustión: la leña. El
fundamento de estos dispositivos es el de concentrar el calor en los
recipientes de cocido (ollas), optimizando la transferencia de calor y
permitiendo a la vez una combustión mucho más eficiente, que por el método
tradicional. Los objetivos de la construcción de las cocinas mejoradas:
reducción del deterioro de los bosques por la extracción de leña mediante la
disminución del consumo de energía, disminución del tiempo y dinero empleados
en la obtención de la leña y mejoramiento de las condiciones de salud al
eliminar el humo del interior de las viviendas. |
El purificador de aire urbano2:
un equipo de ingenieros peruanos ha inventado el purificador de aire urbano
(UAP-20), que absorbe dióxido de carbono (CO2), filtros de polvo de aire, y
disminuye las bacterias dañinas; en diferentes zonas de Lima han sido
instalados UAP-20, cada uno con la capacidad de filtrar 200 000 metros
cúbicos de aire por día o lo equivalente a lo que harían 1200 árboles; los
contaminantes del aire quedan fijados en agua mediante un proceso que produce
aire limpio. |
Bufandas que filtran la contaminación3:
las personas de las zonas rurales y ciudades respiran aire contaminado,
situación que no favorece su salud. Firmas como Wair, Bioscarf han ideado
unas mascarillas con apariencia de bufandas en diferentes diseños y colores;
éstas protegen de virus, bacterias y micropartículas de polución debido a la
presencia de contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de
carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), etc. |
Energía de fuentes renovables4:
como la eólica, la solar o la hidráulica, no se produce combustión y, por
tanto, no se emiten gases nocivos para nuestra salud, logrando una mejor
calidad del aire y una reducción de las enfermedades; es decir la energía
renovable produce una mejor calidad de vida para todas las especies que
habitan el planeta. |
Ruedas que absorben C02 y liberan oxígeno5:
la idea de Goodyear consiste en un prototipo de neumático, llamado Oxygene,
que absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodadura e
inhala CO2 del aire para alimentar a los musgos que crecen en su pared
lateral, liberando oxígeno hacia la atmósfera mediante la fotosíntesis |
Explicamos
Leemos el texto “Importancia de la atmósfera para el cuidado del ambiente en
el hogar” disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Respondemos las siguientes preguntas: • ¿Por qué
decimos que la atmósfera de la Tierra es adecuada para la vida? • ¿Qué opinas
sobre las causas de la contaminación del aire y las alternativas que plantea
el texto? • ¿En qué
zonas de la atmósfera se concentra el ozono?, ¿qué pasaría si la cantidad de
este gas disminuye? • ¿Cómo
podemos reducir el incremento de las emisiones de gases domésticos que
contaminan la atmósfera? • ¿En qué
consiste el efecto invernadero? • ¿Por qué es
importante la atmósfera para los seres vivos? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario