lunes, 20 de septiembre de 2021

PRIMERO SEMANA 22 (21 SETIEMBRE)Ex 7 (Comp Explica: Act:2 Diseña:Act 7,8 )BIMEST 3(SEMANAS: 1/3)

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7

Datos generales

• Título: Reconocemos la creatividad de las familias peruanas

• Fecha: Del 20 setiembre al 8 de octubre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (1/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología



ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común


 











PRODUCTO :Soluciones creativas para el bienestar familiar que se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro medio.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica la estructura y las funciones de la atmósfera terrestre, y cómo la contaminación del aire produce fenómenos como la lluvia ácida o el incremento del efecto invernadero, relacionando conceptos, características, datos y evidencias con respaldo científico. 

• Identifica diversas soluciones tecnológicas vinculadas a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Actividad 2: Cómo las cocinas mejoradas y purificador del aire y otras tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar.
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

• Describe el problema tecnológico, las causas que lo generan y por qué la cocina mejorada es una alternativa de solución tecnológica. 

• Utiliza conocimientos científicos o prácticas locales para implementar una cocina mejorada y justifica los requerimientos que se deben cumplir para ello. 

• Elabora dibujos estructurados acerca de la cocina mejorada describiendo sus partes o etapas, la secuencia de pasos a seguir en su construcción y sus características (forma, estructura y función). 

• Identifica los recursos necesarios para implementar la cocina mejorada. 

• Ejecuta la secuencia de pasos para la construcción de una cocina mejorada manipulando materiales, herramientas e instrumentos, para lo cual tiene en cuenta las normas de seguridad. 

• Comprueba el funcionamiento de la cocina mejorada según los requerimientos establecidos, y describe su construcción y los cambios o ajustes realizados a la misma.

Actividad 7: Diseñamos una cocina mejorada para el cuidado del ambiente en el hogar.
Actividad 8: Implementamos y evaluamos nuestra alternativa de solución tecnológica.

 

                                     Planteamiento de la situación Significativa

Día a día, en el contexto en el que nos encontramos, nuestras familias afrontan diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, las familias peruanas han respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando. Por ello, nos preguntamos: ¿De qué manera nuestras familias están respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar?

 

                                        SITUACION SIGNIFICATIVA

Día a día, en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, la familia santa mariana afronta diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, la comunidad santa mariana ha respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando. Por ello, nos preguntamos: ¿De qué manera la familia santa mariana está respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar y cómo podríamos difundir las mismas?

PROPÓSITO

Dar a conocer y valorar las soluciones creativas que la familia santa mariana ha implementado como respuesta a las situaciones que afectan su bienestar

PRODUCTO

Soluciones creativas para el bienestar familiar que se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro medio.

 















































¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer contra el coronavirus?

 

















Explicación científica

En la vacuna de Pfizer se inyectan hebras de instrucciones genéticas, el ARN mensajero, que marcan pautas de comportamiento en nuestras células. Gracias a este ARN mensajero se podrá impedir que la espículauna proteína específica del SARS-CoV-2 con forma de pincho que introduce el virus en las células, nos haga daño, ya que el sistema inmunológico podrá generar anticuerpos contra ella.

 

 












Actividad 2 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado

Importancia de la atmósfera para el cuidado del ambiente en el hogar

 










¿Qué es la atmósfera?1

• La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a nuestro planeta, con un espesor aproximado de 10 000 kilómetros; nos proporciona el aire que respiramos y favorece el equilibrio térmico al planeta Tierra, permitiendo una temperatura apta para la vida.

• Está constituida por una mezcla de gases, aproximadamente 78 % de nitrógeno, 21 % oxígeno y el 1 % está formado por otros gases como el dióxido de carbono (CO2), helio, argón, ozono (O3), vapor de agua, entre otros.

 

¿Por qué es importante la atmósfera para los seres vivos?

Por varias razones:

1. El aire de la atmósfera tiene los gases necesarios para la vida:

• Oxígeno (O2): mediante la respiración, los seres vivos utilizan el O2 del aire para obtener energía.

• Dióxido de carbono (CO2): las plantas son autótrofas, y elaboran su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis, utilizando la energía del Sol, el CO2, el agua (H2O) y las sales minerales del suelo; en este proceso, liberan O2 que envían a la atmósfera.

• Nitrógeno (N2): es fundamental en la composición de las proteínas; aunque no podemos usar directamente el N2 de la atmósfera, hay bacterias que sí pueden fijarlo y pasarlo al resto de la cadena trófica (ciclo del N2).

• Vapor de agua: forma parte del ciclo del agua, proviene de la evaporación del agua de los mares y continentes, y de la transpiración de las plantas.

2. Regula la temperatura: los rayos del Sol inciden durante el día sobre la superficie terrestre. El efecto invernadero natural es fundamental para la vida en nuestro planeta, mediante el cual la atmósfera, por su composición, retiene el calor irradiado del Sol y el suelo, permitiendo una temperatura apta para la vida.

3. Tiene función protectora: la capa de ozono (O3) nos protege de la radiación ultravioleta procedente del Sol.

4. Es la responsable del clima del territorio en el que vive cada ser vivo.

5. La energía del viento se ha utilizado para mover molinos, aerogeneradores, barcos a vela, o las aves y las plantas para transportar su polen o semillas.

 

 







¿Cuál es la estructura de la atmósfera?3: las capas de la atmósfera:

• Tropósfera (0 - 15 km): es la región que está en contacto con la superficie terrestre; se produce la mayoría de los fenómenos climáticos, como los vientos, lluvias, huracanes, las nubes, precipitaciones, etc.

• Estratósfera (11 - 50 km): la temperatura aumenta y puede llegar hasta los 80 °C; en ella se encuentra la famosa capa de ozono (O3), nos sirve de escudo para la radiación ultravioleta que proviene del Sol; el agotamiento de la capa de ozono resulta en una reducción de su capacidad protectora, por lo tanto, una mayor exposición de la superficie terrestre a la radiación ultravioleta.

 • Mesósfera (50 - 100 km): la temperatura disminuye con la altura hasta −90 °C; en esta capa, los meteoritos que caen a la Tierra se vuelven incandescentes.

• Termósfera o ionósfera (100 - 300 km): la temperatura puede llegar a 2000 °C durante el día, en esta zona se producen las auroras boreales. Esta región es la que hace posible las comunicaciones por radio.

• Exósfera: se extiende desde la parte superior de la termósfera o ionósfera hasta unos 10 000 km de altura. Los satélites orbitan en esta capa.

 

¿Qué es la contaminación atmosférica?4: la contaminación del aire representa un riesgo ambiental para la salud; causando enfermedades como: accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Por lo que es importante reducir el incremento de las emisiones de gases domésticos como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), entre otros. «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»5

Las causas de la contaminación del aire6 está relacionada con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos industriales y de transporte terrestre principalmente. Estas liberan sustancias como el CO2, CO, el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El aire de las ciudades de mayor población tiene partículas sólidas suspendidas; su composición incluye humo, polvos, cenizas, entre otros de tamaño microscópico, estas partículas forman densa neblina gris en las ciudades, conocidas como smog.

Efectos de la contaminación atmosférica7

La lluvia ácida: comienza cuando compuestos como el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) salen al aire; estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua (H2O), oxígeno (O2) y otras sustancias químicas”. Se convierten en pequeñas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), que son responsables de las lluvias ácidas que afectan el suelo y ocasionan erosiones, destrucción de bosques, ríos y lagos, y pueden acidificarse y amenazar la vida acuática.

El incremento del efecto invernadero: es un fenómeno natural y necesario para la vida; esto ha permitido que la temperatura del planeta sea habitable; sin embargo, estos últimos años este efecto ha sido mayor de lo normal, debido al aumento del anhidrido carbónico (CO2), el gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y otros gases incrementa el efecto invernadero, y el calor que irradia la superficie de la Tierra no se puede escapar al espacio exterior lo que genera el aumento de temperatura del planeta, que es causante del cambio climático.

 

¿Cómo podemos evitar la contaminación atmosférica?8: medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos:

• Utiliza el transporte público, movilízate en bicicleta o camina.

• Consume productos ecológicos, se evita el uso de elementos químicos que puedan perjudicar al ambiente.

• Recicla y elabora compostaje (abono orgánico) de desechos vegetales y animales.

• Reduce el consumo de plásticos.

 • Ahorra energía eléctrica, apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.

• Evita quemar desechos sólidos, porque contribuye a aumentar la contaminación del aire.

• Planta un árbol cerca de tu casa, instalar un biohuerto familiar; todas las plantas por fotosíntesis convierten el CO2 en oxígeno (O2), así ayudas a purificar el aire.

 • Construye tu cocina mejorada, que evita la contaminación al interior de la vivienda con humos tóxicos, ceniza y hollín.

• Elige energías renovables, como la energía solar, hidráulica, eólica, entre otras no tienen impacto en el hogar y ambiente.

 

Actividad 2 | Recurso 2 | 1.er y 2.° grado

Soluciones tecnológicas para el cuidado del ambiente en el hogar

 




Cocina mejorada1 : las cocinas mejoradas son dispositivos que permiten cocinar con leña de un modo óptimo, permitiendo un ahorro significativo del material de combustión: la leña. El fundamento de estos dispositivos es el de concentrar el calor en los recipientes de cocido (ollas), optimizando la transferencia de calor y permitiendo a la vez una combustión mucho más eficiente, que por el método tradicional. Los objetivos de la construcción de las cocinas mejoradas: reducción del deterioro de los bosques por la extracción de leña mediante la disminución del consumo de energía, disminución del tiempo y dinero empleados en la obtención de la leña y mejoramiento de las condiciones de salud al eliminar el humo del interior de las viviendas.

 

 

 

El purificador de aire urbano2: un equipo de ingenieros peruanos ha inventado el purificador de aire urbano (UAP-20), que absorbe dióxido de carbono (CO2), filtros de polvo de aire, y disminuye las bacterias dañinas; en diferentes zonas de Lima han sido instalados UAP-20, cada uno con la capacidad de filtrar 200 000 metros cúbicos de aire por día o lo equivalente a lo que harían 1200 árboles; los contaminantes del aire quedan fijados en agua mediante un proceso que produce aire limpio.

 

 

Bufandas que filtran la contaminación3: las personas de las zonas rurales y ciudades respiran aire contaminado, situación que no favorece su salud. Firmas como Wair, Bioscarf han ideado unas mascarillas con apariencia de bufandas en diferentes diseños y colores; éstas protegen de virus, bacterias y micropartículas de polución debido a la presencia de contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), etc.

 

 

Energía de fuentes renovables4: como la eólica, la solar o la hidráulica, no se produce combustión y, por tanto, no se emiten gases nocivos para nuestra salud, logrando una mejor calidad del aire y una reducción de las enfermedades; es decir la energía renovable produce una mejor calidad de vida para todas las especies que habitan el planeta.

 

Ruedas que absorben C02 y liberan oxígeno5: la idea de Goodyear consiste en un prototipo de neumático, llamado Oxygene, que absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodadura e inhala CO2 del aire para alimentar a los musgos que crecen en su pared lateral, liberando oxígeno hacia la atmósfera mediante la fotosíntesis

 

 PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Explicamos Leemos el texto “Importancia de la atmósfera para el cuidado del ambiente en el hogar” disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Por qué decimos que la atmósfera de la Tierra es adecuada para la vida?

 

 

• ¿Qué opinas sobre las causas de la contaminación del aire y las alternativas que plantea el texto?

 

 

• ¿En qué zonas de la atmósfera se concentra el ozono?, ¿qué pasaría si la cantidad de este gas disminuye?

 

 

• ¿Cómo podemos reducir el incremento de las emisiones de gases domésticos que contaminan la atmósfera?

 

 

• ¿En qué consiste el efecto invernadero?

 

 

• ¿Por qué es importante la atmósfera para los seres vivos?

 

 

 

 












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