DUELO INSTITUCIONAL
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
Datos generales • Título: Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua • Fecha: 20 setiembre al 8 de octubre de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | |
Enfoque de igualdad de genero | |
Enfoque Orientación al bien común |
Producto: | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Describe la importancia del agua para los seres vivos y la vincula con su distribución y abundancia en el Perú. • Identifica los factores que favorecen la generación de lluvia en el Perú y los vincula con el ciclo del agua. • Describe diversas tecnologías ancestrales y modernas que permiten recolectar y almacenar agua. • Identifica una solución tecnológica basada en el principio de filtración de agua de lluvia recolectada para implementarla. | Actividad 2: Explicamos el origen del agua y su distribución en diversas fuentes. Actividad 4: Identificamos tecnologías para la adquisición, cuidado y mantenimiento sostenible del agua. |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Construye esquemas o dibujos estructurados a escala, con vistas y perspectivas, para representar su solución tecnológica. • Construye su solución tecnológica al identificar sus partes o etapas, así como los recursos y las medidas de seguridad necesarias. • Verifica el funcionamiento de su solución tecnológica implementando mejoras al detectar fallas en el funcionamiento o diseño. • Justifica su solución tecnológica aplicando conocimientos científicos como la filtración, porosidad de los materiales, velocidad de filtrado y métodos de desinfección del agua filtrada. | Actividad 7: Diseñamos y elaboramos soluciones tecnológicas para el filtrado del agua. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado Actividad 4: Identificamos tecnologías para la adquisición, cuidado y mantenimiento sostenible del agua. |
En la actividad anterior, hemos identificado el problema de la escasez del agua en algunas ciudades de nuestro país. Ahora, identificaremos el origen del agua, su distribución en diferentes fuentes de nuestro país como la lluvia. Recuerda utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en tu aprendizaje. |
SITUACION SIGNIFICATIVA En el Perú, el 9,2 % de la población no accede al servicio de agua potable. Esta situación es preocupante, pues repercute en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. El uso indebido de dicho recurso en las actividades económicas y domésticas ha generado que esta escasez se incremente, lo que se hace más evidente en algunas regiones de nuestro país. Por ello, resulta urgente buscar soluciones mediante el uso de la tecnología ancestral u otras que permitan obtener agua de diversas fuentes, poder filtrarla para satisfacer diversas necesidades y usarla de manera adecuada. Frente a la situación planteada, nos proponemos el reto de responder la siguiente pregunta: ¿Qué acciones podemos promover para el uso sostenible del agua? ¿Cuáles incluirían innovaciones en las tecnologías existentes en el proceso de filtración y considerarían el derecho al acceso al agua potable? |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado Actividad 4: Identificamos tecnologías para la
adquisición, cuidado y mantenimiento sostenible del agua. |
SITUACION SIGNIFICATIVA En la ciudad de Arequipa, un buen porcentaje de la población no accede al servicio de agua potable en el presente estado de emergencia sanitaria. Esta situación es preocupante, pues repercute en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. El uso indebido de dicho recurso en las actividades económicas y domésticas ha generado que esta escasez se incremente generando problemas de salud como enfermedades gastrointestinales y otros, lo que se hace más evidente en algunas zonas alejadas de la ciudad. Por ello, resulta urgente buscar estrategias para optimizar el uso del agua de manera racional, eficiente y así la adecuada reutilización para satisfacer diversas necesidades. Frente a la situación planteada, nos proponemos el reto de responder la siguiente pregunta: ¿Qué acciones podemos promover para el uso sostenible del agua? ¿Qué innovaciones tecnológicas propondrías para afrontar la escasez del agua potable? PRODUCTO: Video que difunda y sustente acciones en la familia y la comunidad para el uso racional del agua potable. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario