jueves, 9 de septiembre de 2021

CUARTO SEMANA 20 (09 Setiembre:3erBIMES): Exp 6(C: Explica:Act: 5 ,12,6 )(3 semanas:2/3)

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6

• Título: Conservamos nuestra salud y el ambiente con responsabilidad

• Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021

 • Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

 • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología y Educación Física

 

COMPETENCIA

CRITERIOS

ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica la relación entre la regulación de la temperatura en el cuerpo del ser humano y los mecanismos de control interno (homeostasis). • Fundamenta su posición respecto a diversas acciones en favor de la salud considerando los principios de la homeostasis.

Actividad 5: Explicamos cómo el organismo permite regular la temperatura. 

Actividad 12: Proponemos acciones con argumentos sobre la importancia de la homeostasis para conservar la salud.  

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

 Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta indagatoria en torno al mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. 

• Diseña estrategias para indagar sobre el mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. 

• Registra y analiza los datos resultantes de su indagación sobre el mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico. 

• Genera conclusiones respecto al mantenimiento de la temperatura corporal cuando se realiza ejercicio aeróbico a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación. 

Actividad 6: Indagamos sobre el equilibrio de la temperatura corporal al practicar una actividad física aeróbica.


 Enfoques transversales

• Enfoque ambiental

• Enfoque de derechos

• Orientación al bien común

               EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 |    4° grado

Actividad 12: Proponemos acciones con argumentos sobre la importancia de la homeostasis para conservar la salud.  

 

¡Hola! En la actividad anterior hemos planteado una propuesta para promover el cuidado del ambiente y la salud a través de prácticas agrícolas sostenibles. Ahora debemos fundamentar nuestra posición considerando las afirmaciones científicas de la conservación de la homeostasis para el cuidado de la salud, y a partir de ello propondremos acciones que serán incluidas en el plan integral.

 





HOMEOSTASIS: Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

Estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo que el cuerpo necesita para sobrevivir y funcionar correctamente. En la homeostasis, las concentraciones de ácido en el cuerpo, la presión arterial, el azúcar en la sangre, los electrolitos, la energía, las hormonas, el oxígeno, las proteínas y la temperatura se ajustan constantemente para responder a los cambios en el interior y el exterior del cuerpo. De esa manera, todos los sistemas se mantienen en un nivel normal.

 

FISIOLOGIA DEL ACIDO-BASE: 

El equilibrio ácido-base requiere la integración de tres sistemas orgánicos, el hígado, los pulmones y el riñónEn resumen, el hígado metaboliza las proteínas produciendo iones hidrógeno ( H+ ), el pulmón elimina el dióxido de carbono ( CO2 ), y el riñón generando nuevo bicarbonato ( H2CO3 ). 
 De acuerdo con el concepto de Brönsted-Lowry, un ácido es una sustancia capaz de donar un H+;y una base una sustencia capaz de aceptarlo (1). 
Por tanto, la acidez de una solución depende de su concentración de hidrogeniones [H+]. En el plasma normal la concentración de [H+] es de 40 nmol/l. Para no utilizar estas unidades tan pequeñas, Sorensen propuso el concepto de pH, que es el logaritmo negativo de la concentración de [H+] expresada en mol/l. Por tanto la acidez se mide como pH. 
El pH del plasma normal es -log 0.00000004 = 7.3979 (aprox. 7.40)
. El pH plasmático se refiere habitualmente a la relación entre las concentraciones de bicarbonato/ácido carbónico.

https://www.uninet.edu/tratado/c050101.html


 PRESION ARTERIAL

Una presión saludable es de 120/80 mm Hg. Cuando rebasa 130/80, se considera como hipertensión en etapa 1. La hipertensión en etapa 2 es de 140/90 y por encima de esa medición. El doctor Hatch advierte que la presión arterial varía continuamente y puede aumentar debido al estrés o cuando hacemos ejercicio.

 

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es necesaria para aportar oxígeno y nutrientes a los órganos corporales. Descubre cuáles son sus niveles normales.

En el cuerpo humano la sangre circula por los vasos sanguíneos. Son principalmente arterias y venas. La sangre que circula constantemente por los vasos ejerce presión sobre las paredes vasculares. La presión viene determinada por la fuerza de bombeo del corazón y la elasticidad de los vasos.

  1. Vital para el cuerpo humano
  2. ¿Cómo se mide?

Presión arterial, vital para el cuerpo humano

En general, el corazón se contrae y se vuelve a expandir, por término medio, 60-80 veces por minuto. Con ello bombea la sangre a presión hacia las arterias para suministrar oxígeno y nutrientes a los órganos corporales. Los vasos sanguíneos se van ramificando más y más hasta convertirse en vasos sanguíneos capilares (capilares).

 

La presión es máxima en el momento del latido cardiaco, que es cuando se contrae el corazón. Esta presión se conoce como presión arterial sistólica. La fase de contracción del corazón en la cual aumenta la presión arterial recibe el nombre de sístole. La presión es mínima entre dos latidos del corazón, es decir, cuando se relaja el músculo cardiaco. La presión en este punto se denomina presión arterial diastólica. La fase en la que el corazón se relaja y ésta disminuye se denomina diástole.

 

¿Cómo se mide la presión arterial?

Se mide en mmHg. Primero se registra siempre el valor sistólico y después el diastólico. Por ejemplo: 120/80 mmHg significa que la presión sistólica es de 120 mmHg y la distólica de 80 mmHg.

Para la obtención del dato se recomienda medir la presión arterial siempre a la misma hora. Las personas tienen aproximadamente 100.000 niveles diferentes al día. Esta es la razón por la que solamente son válidas las mediciones regulares a la misma hora del día durante un periodo de tiempo prolongado.

La OMS reconoce 3 niveles de hipertensión:

  • Muy saludable: <120mmHg sistólica y <80mmHg diastólica
  • Saludable: 120-129mmHg sistólica y 80-84mmHg diastólica
  • Casi saludable: 130-139mmHg sistólica y 85-89mmHg diastólica
  • Hipertensión leve: 140-159mmHg sistólica y 90-99mmHg diastólica
  • Hipertensión media-grave: 160-179 mmHg sistólica y 100-109 mmHg diastólica
  • Hipertensión grave: >180mmHg sistólica y >110mmHg diastólica

La OMS utiliza hipotensión (presión arterial baja) para referirse a una presión arterial inferior a 100/70 mmHg.

 

https://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-todos/que-es-la-presion-arterial








Comentemos con algún miembro de la familia, el siguiente caso: “Yuri vive en el Cusco, él es un estudiante de educación secundaria, le agrada leer e investigar sobre diversos fenómenos y hechos que ocurren en su entorno, él lee el siguiente fragmento: Los chasquis, grandes corredores y mensajeros en el incanato, desde muy niños los formaban en correr y escalar montañas. Sus piernas tenían que ser particularmente fuertes, sus pulmones eran muy desarrollados y así podían respirar correctamente, además cuando ellos corrían empezaban a transpirar, por lo tanto, su temperatura corporal aumentaba, la cual era controlada a través del sudor, como un mecanismo homeostático”.

 https://www.bbc.com/mundo/deportes-42890535

El glucógeno muscular, principal almacén de glucosa en el organismo, y la glucosa sanguínea constituyen uno de los principales sustratos energéticos para la contracción muscular durante el ejercicio, cuya importancia se incrementa de forma progresiva y conjuntamente con el aumento de la intensidad del ejercicio. Son los sustratos más importantes como fuente energética rápida para el organismo, ya que su oxidación produce 6,3 moles de ATP (Adenosina trifosfato) por mol de oxígeno (O2) frente a los 5,6 moles obtenidos al oxidar las grasas. Uno de los factores que podría determinar la fatiga muscular sería la depleción de las reservas de carbohidratos.

 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000006

QUE TIPO DE  EJERCICIOS REALIZAS





QUE TIPO DE EJERCICIOS REALIZARON LOS INCAS


En actividades aeróbicas de baja intensidad (~30% del consumo de oxígeno máximo [VO2max]) la producción energética total proviene en un 10-15% de la oxidación de los carbohidratos. Con el aumento de la intensidad este porcentaje se incrementa, pudiendo llegar al 70-80% cuando el VO2max se sitúa en ~85%, o incluso al 100% en actividades de máxima o supra máxima intensidad2. Además de la intensidad del ejercicio, la utilización de éstos durante la realización del mismo está influenciada por diversos factores como la duración del mismo, el nivel de condición física, la dieta, el sexo, las condiciones ambientales, etc. Como la mayoría de los deportes se realizan a intensidades superiores al 60-70% del VO2max, los carbohidratos provenientes del glucógeno muscular y la glucosa sanguínea son la principal fuente energética.

 

Ciclo de Cori

El ciclo de Cori es un ciclo metabólico que consiste en la circulación cíclica de la glucosa y el lactato entre el músculo y el hígado.

Las células musculares se alimentan principalmente de glucosa de sus reservas glucogénicas y sobre todo de la que llega a través de la circulación sanguínea procedente del hígado. Durante el trabajo muscular, en presencia de una gran actividad glucogenolítica anaeróbica, se producen grandes cantidades de lactato, que difunde a la sangre para ser llevado al hígado. Ello es debido a que las células musculares carecen de la enzima glucosa-6-fosfatasa, por lo que la glucosa fosforilada no puede salir a la circulación. El lactato en el hígado es convertido nuevamente en glucosa por gluconeogénesis, retornando a la circulación para ser llevada de vuelta al músculo. Representa la integración entre la glucólisis y gluconeogénesis de diferentes tejidos del cuerpo. Descrito en 1929 por Salcedo, Gerti y Carl Cori (ganadores del premio Nobel de Medicina y Fisiología,

 

 











Un corazón sano y en forma y unas piernas entrenadas no son suficientes cuando nos disponemos a practicar running. Existe otro factor igual de importante o más: unos pulmones fuertes, capaces de aguantar el ritmo, la intensidad de la marcha y que transporten la cantidad necesaria de oxígeno a la sangre para evitar la fatiga. Seas un veterano corredor o bien un principiante has, de saber que la capacidad pulmonar es fundamental y que existen técnicas para aumentarla.

La capacidad pulmonar es la cantidad de aire que obtienen los pulmones al inhalar.

 “los corredores y nadadores se someten a un ejercicio de gran intensidad, que requiere el máximo rendimiento. De ahí, que la capacidad pulmonar y una correcta respiración se conviertan en piezas básicas para evitar los síntomas de cansancio y fatiga”.

 

 

¿Qué es el running?

El runningfooting, correr o jogging, son algunos de los términos más usados en la actualidad para referirse a la carrera continua, el acto por el que alternativamente los pies tocan el suelo a una velocidad mayor que al andar. Esta disciplina, en principio, la puede practicar cualquier persona y se suele realizar al aire libre. En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que se ha sumado al running por los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo.

 

 















La sudoración

Es  la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Este proceso también se denomina transpiración.

La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.

Consideraciones

Qué tanto sude usted depende de cuántas glándulas sudoríparas tenga.

Una persona nace con aproximadamente 2 a 4 millones de estas glándulas, las cuales comienzan a volverse totalmente activas durante la pubertad. Las glándulas sudoríparas de los hombres tienden a ser más activas.

La sudoración es controlada por el sistema nervioso autónomo, la parte del sistema nervioso que no está bajo su control. La sudoración es la forma natural del cuerpo de regular la temperatura.

Las situaciones que pueden hacerlo sudar más incluyen:

  • Clima cálido
  • El ejercicio
  • Situaciones que lo ponen nervioso, furioso, avergonzado o temeroso

La sudoración excesiva también puede ser un síntoma de menopausia (también se le llama "sofocos" o "bochornos").

 

 















EL HIPOTÁLAMO

El hipotálamo es una compleja zona de sustancia gris que se extiende, en cada hemisferio, por debajo del tálamo (*); observado por la superficie inferior del cerebro, llega a comprender el quiasma óptico, por delante y los tubérculos mamilares, por detrás.

EL HIPOTÁLAMO Se divide en varios núcleos: núcleo paraventricular, núcleo preóptico, núcleo supraóptico, núcleot ventromedial, núcleo dorsomedial, núcleos laterales, núcleo del tuber, núcleo posterior y núcleo del cuerpo mamilar, etc.(*) Estos núcleos están conectados mediante fibras, aferentest, o eferentes, con la corteza cerebral, la hipófisis, el tálamo, el tronco encefálico y, quizá, con la médula espinal. El hipotálamo está considerado como un importante centro regulador de muchas funciones vegetativas:

 















EVIDENCIA A PRESENTAR



Fragmentos

Explicamos el significado

Argumentamos en base al conocimiento científico

“El movimiento regular y coordinado de nuestro cuerpo nos indica que estamos saludables”.

 

 

“Cuando nos ejercitamos, nuestros músculos aumentan la producción de calor e incrementa la temperatura del cuerpo”.

 

 

“La actividad física nos ayuda a mantenernos saludables y activos”.

 

 

 

Proponemos 3 acciones desde las afirmaciones científicas referidas a la importancia de mantener el equilibrio dinámico del cuerpo para mejorar la salud, teniendo en cuenta todo lo desarrollado en las actividades 5 y 6. Estas propuestas serán incluidas en nuestro plan integral para mejorar la salud.


                                                  Propuestas de acciones

1

2

3

 



















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