viernes, 17 de septiembre de 2021

TERCERO SEMANA 22:ORIGEN AGUA Ph polaridad experimento y cuenca del rio (C: Explica:Act:2,4- C:Diseña:Act:7 )(3 semanas:1/3)

 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7

Datos generales

• Título: Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua

• Fecha: 20 setiembre al 8 de octubre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (1/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común

 

Producto: 

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Describe la importancia del agua para los seres vivos y la vincula con su distribución y abundancia en el Perú. • Identifica los factores que favorecen la generación de lluvia en el Perú y los vincula con el ciclo del agua. • Describe diversas tecnologías ancestrales y modernas que permiten recolectar y almacenar agua. • Identifica una solución tecnológica basada en el principio de filtración de agua de lluvia recolectada para implementarla.

Actividad 2: Explicamos el origen del agua, la cuenca del rio Chili y su distribución en diversas fuentes. 

Actividad 4: Identificamos tecnologías para la adquisición, cuidado y mantenimiento sostenible del agua.


Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

• Construye esquemas o dibujos estructurados a escala, con vistas y perspectivas, para representar su solución tecnológica. 

• Construye su solución tecnológica al identificar sus partes o etapas, así como los recursos y las medidas de seguridad necesarias. 

• Verifica el funcionamiento de su solución tecnológica implementando mejoras al detectar fallas en el funcionamiento o diseño. 

• Justifica su solución tecnológica aplicando conocimientos científicos como la filtración, porosidad de los materiales, velocidad de filtrado y métodos de desinfección del agua filtrada. 

Actividad 7: Diseñamos y elaboramos soluciones tecnológicas para el filtrado del agua.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado

ACTIVIDAD 2 : Explicamos el origen del agua y su distribución en diversas fuentes

 

En la actividad anterior, hemos identificado el problema de la escasez del agua en algunas ciudades de nuestro país. Ahora, identificaremos el origen del agua, su distribución en diferentes fuentes de nuestro país como la lluvia. Recuerda utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en tu aprendizaje.

 







SITUACION SIGNIFICATIVA

En el Perú, el 9,2 % de la población no accede al servicio de agua potable. Esta situación es preocupante, pues repercute en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. El uso indebido de dicho recurso en las actividades económicas y domésticas ha generado que esta escasez se incremente, lo que se hace más evidente en algunas regiones de nuestro país. Por ello, resulta urgente buscar soluciones mediante el uso de la tecnología ancestral u otras que permitan obtener agua de diversas fuentes, poder filtrarla para satisfacer diversas necesidades y usarla de manera adecuada. Frente a la situación planteada, nos proponemos el reto de responder la siguiente pregunta: ¿Qué acciones podemos promover para el uso sostenible del agua? ¿Cuáles incluirían innovaciones en las tecnologías existentes en el proceso de filtración y considerarían el derecho al acceso al agua potable?

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 |                       3.er y 4.° grado

ACTIVIDAD 2    Explicamos el origen del agua y su distribución en diversas fuentes

 

                   SITUACION SIGNIFICATIVA

En la ciudad de Arequipa, un buen porcentaje de la población no accede al servicio de agua potable en el presente estado de emergencia sanitaria. Esta situación es preocupante, pues repercute en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. El uso indebido de dicho recurso en las actividades económicas y domésticas ha generado que esta escasez se incremente generando problemas de salud como enfermedades gastrointestinales y otros, lo que se hace más evidente en algunas zonas alejadas de la ciudad. Por ello, resulta urgente buscar estrategias para optimizar el uso del agua de manera racional, eficiente y así la adecuada reutilización para satisfacer diversas necesidades. Frente a la situación planteada, nos proponemos el reto de responder la siguiente pregunta: ¿Qué acciones podemos promover para el uso sostenible del agua? ¿Qué innovaciones tecnológicas propondrías para afrontar la escasez del agua potable?

PRODUCTO: Video que difunda y sustente acciones en la familia y la comunidad para el uso racional del agua potable.

 

 

VEAMOS EL CONTEXTO EN AMERICA DEL SUR

















Chile ha privatizado por completo el agua, lo cual significa que el robo está institucionalizado

¿Cuál es el principal problema ambiental en tu contexto?

El principal problema es el agua. Vivimos en un territorio caracterizado fundamentalmente por el monocultivo de palta o aguacate, un frutal de origen tropical cuya producción demanda enormes cantidades de agua, que está en manos de grandes productores que secaron nuestro territorio y comprometieron la vida de nuestras comunidades. El nuestro es un caso extremo: Chile ha privatizado por completo el agua, lo cual significa que el robo está institucionalizado. Claramente Chile ha priorizado a la industria extractiva por sobre el derecho al agua de las comunidades.

La privatización de las fuentes de agua en Chile data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La Constitución de 1980 consagró la propiedad privada del agua. Esto se mantuvo, e incluso se profundizó, después de la transición democrática, ya que también se privatizó el saneamiento. El proceso de privatización de las sanitarias se inició el año 1998, durante el gobierno del democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Hoy día Chile paga las tarifas más altas de América Latina para consumir agua potable, que es de propiedad de grandes empresas transnacionales. En rigor, el grupo Suez, Aguas de Barcelona, Marubeni y la administradora de fondos de pensiones de los profesores de Ontario (Canadá) controlan el 90% del suministro de agua potable.

Ahora mismo el gobierno de Sebastián Piñera está rematando ríos. Piñera llegó al gobierno con el proyecto de apuntalar la certeza jurídica de la propiedad de los derechos de agua, y en su gabinete hay varios ministros con derechos de aprovechamiento de aguas constituidos, liderados por el ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto. Este ministro y su familia son propietarios de más de 29.000 litros por segundo, lo cual equivale al suministro continuo de agua de aproximadamente 17 millones de personas.

¿Cómo es eso de que alguien es dueño de los ríos y puede impedir que otros hagan uso de las aguas?

La Constitución chilena de 1980 establece literalmente que los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgan a sus titulares la propiedad sobre ella. En 1981, el Código de Aguas estableció que el agua es un bien nacional de uso público pero también un bien económico. La propiedad del agua se separó del dominio de la tierra, de modo que hay propietarios de agua que no tienen tierra y propietarios de tierra que no tienen agua. Es prerrogativa del Estado conceder derechos de aprovechamiento del agua. Estos derechos se dividen en dos categorías: derechos sobre agua para uso de consumo y derechos sobre agua para uso no consuntivo, por ejemplo para la generación de electricidad. En la primera categoría, el 77% de los derechos está en manos del sector agrícola y forestal, el 13% en el sector minero, el 7% en el sector industrial y aproximadamente 3% en el sector sanitario. En cuanto a los derechos de aprovechamiento del agua para uso no consuntivo, el 81% está en manos de una empresa público-privada italiana. Los portadores de derechos de aprovechamiento pueden vender o arrendar agua en el mercado.

En 2018, el gobierno de Piñera presentó un proyecto de ley para dar certeza jurídica a la propiedad privada del agua a perpetuidad e introducir remates de agua. Actualmente en Chile se están rematando 38 ríos; básicamente, el Estado remata los litros por segundo que corren por ese río. Mientras esto ocurre en algunos territorios donde todavía hay agua, los territorios donde se concentra el 67% de la población chilena, unos 12 millones de personas, son zonas de emergencia hídrica. Nuestra región, Valparaíso, es zona de catástrofe hídrica por sequía. Es inaudito que por un lado haya semejante cantidad de población con serias dificultades para acceder al agua potable y que por otro lado el Estado esté rematando ríos.

 

 



https://www.civicus.org/index.php/es/medios-y-recursos/noticias/entrevistas/4270-chile-ha-privatizado-por-completo-el-agua-lo-cual-significa-que-el-robo-esta-institucionalizado


DERECHO DE LAS AGUAS EN PERU

La Autoridad Nacional del Agua

Quienes somos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Es un organismo altamente especializado creado por Decreto Legislativo N° 997 y adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

Desde su creación el 13 de marzo de 2008 tiene la gran responsabilidad de administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez una cultura del agua que contribuya a la gobernabilidad y gobernanza hídrica en el Perú.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) vela por el adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos – por parte de todos los usuarios de este recurso tan importante para la vida y el desarrollo social, económico y ambiental del país; para ello, contamos con un gran equipo de técnicos, especialistas y expertos en la gestión de los recursos hídricos a lo largo de todo el país, con presencia en todas las regiones y con el firme compromiso de hacer realidad nuestra visión.


  Ley Nº 29338, de Recursos Hídricos

TÍTULO I

Disposiciones generales

Artículos 1 a 8ARTÍCULO 1 El agua

El agua es un recurso natural renovable, indispensable para la vida, vulnerable y estratégico para el desarrollo sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan, y la seguridad de la Nación.

Artículo citado en: una sentencia2 artículos doctrinales2 disposiciones normativas

ARTÍCULO 2 Dominio y uso público sobre el agua

El agua constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua.

ARTÍCULO 3 Declaratoria de interés nacional y necesidad pública

Declárase de interés nacional y necesidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrográficas y los acuíferos para la conservación e incremento del agua, así como asegurar su calidad fomentando una nueva cultura del agua, para garantizar la satisfacción de la demanda de las actuales y futuras generaciones.

 

 https://www.calameo.com/books/002170206324ea27385dc




Aguada Blanca: La muerte de una represa y el futuro hídrico de Arequipa

Es como la llave principal de una casa, que regula el ingreso de agua o determina su corte. Aguada Blanca es la represa que regula y distribuye el agua para el agro, para generación eléctrica, para consumo humano o uso industrial en la ciudad de Arequipa. Y tiene una falla grave.

La compuerta de fondo, que permite la evacuación de los sedimentos, está trabada desde 1989, año en que una mala operación la dejó inutilizable. Desde entonces viene acumulando todas las partículas sólidas que se depositan en el fondo y que han alcanzado una altura aproximada de 6 metros, disminuyendo su capacidad de represamiento en un 30%.

¿Suena grave? Lo es. La capacidad de almacenamiento de diseño de la represa era de 43 millones de metros cúbicos (hectómetros) de agua. Ahora solo puede almacenar un máximo de 30. La base de la represa está llena de sedimentos que no se pueden evacuar por la trabazón de la compuerta destinada para este fin. Y aunque las autoridades de Autodema lo saben y, desde 2007 hicieron intentos para repararla, han pasado 8 años sin que se “haya movido un dedo” en ese sentido.

¿Cuál es la consecuencia de ese descuido? La posibilidad de que la represa siga acumulando sedimentos al punto de bloquear las otras vías de evacuación, con lo que quedaría inutilizable y dejaría a la ciudad de Arequipa, literalmente, sin agua. Incluso no se puede descartar un colapso de su estructura, aunque este riesgo no es inminente.

José Portocarrero, ingeniero hidráulico señala que, de aumentar los lodos en la represa, terminaría entregando lodo, en lugar de agua. Él insiste en que el final de la vida útil de esta represa estaría llegando a su límite.

La represa de Aguada Blanca se construyó en la década del 60 y comenzó a operar desde 1972. Está estratégicamente ubicada entre las faldas de los volcanes Misti y Chachani a una altura de 3 mil 650 msnm. Cuarenta kilómetros la separan de la ciudad y represa las aguas del Río Chili que está constituido por la unión entre los ríos Blanco y Sumbay.

En su momento, fue una represa modelo, con un diseño moderno y bien estudiado, que incluia un rebosadero (aliviadero de demasías) tipo Morning Glory, para su descarga al cauce del río.

Desde 1982 proporciona el agua para la operación de la central hidroeléctrica Charcani V a través de una bocatoma sumergida que transporta 24 metros cúbicos por segundo los cuales vuelven al río aguas abajo, tras mover las turbinas de la central.

En el año 2002 se hizo una evaluación del problema de la compuerta trabada determinándose que por este motivo los sedimentos ya habían alcanzado una altura de 6 metros y se determinó intentar la reparación, para lo cual en el año 2007 se convocó una licitación. La buena pro fue otorgada a la empresa Dávalos SAC, pero Autodema nunca le pagó, por lo que hubo un proceso arbitral que perdió y determinaba reparar a la empresa con más de 100 mil soles.

Autodema incumplió esta obligación porque los aportantes de fondos para la reparación, entre los que figuraban Egasa, Sedapar y Cerro Verde, tampoco cumplieron con entregar sus aportes. Ocho años después, la situación es exactamente la misma.

La solución

Con el cambio de gestión en el Gobierno Regional, Isaac Martínez, quien ya había sido Gerente de Autodema antes, ha asumido la gerencia ejecutiva y ha planteado proceder a esta reparación de manera inmediata.

Añadió que en cuanto cese la temporada de lluvias se hará una batimetría para saber con precisión cuál es el volumen y altura del sedimento acumulado al fondo de la represa, así como el riesgo de que este sedimento tapone el ducto por donde se deriva el agua para fines energéticos. En ese caso, sí habría una emergencia.

Una vez que se estudie la situación y se determine si es posible reparar y destrabar la compuerta para evacuar gradualmente los sedimentos por la parte baja, se tomaría la decisión de proceder con esta reparación o construir una nueva represa si ello no es posible; porque de seguir acumulando

sedimentos se pone en riesgo toda la estructura y las funciones distributivas de la represa.

Martínez enfatizó que no es posible extraer de otro modo los sedimentos o lodos depositados por su alto costo. “Sale más barato construir otra represa que intentar sacar el lodo, eso no se hace en ninguna parte del mundo”, dijo.

Añadió que ya existe un proyecto para construir una represa en la zona de Sumbay, que cumpliría las mismas funciones que Aguada Blanca.

Así, la mala operación inicial, la negligencia y el descuido de las autoridades de la última década habrían asesinado a una represa de onírico nombre, pero de utilidad concreta como sus muros. Aguada Blanca terminaría entregando aguas negras.

 

 

 







El origen del agua:

Teoría volcánica




Teoría extraterrestre



 

Actividad 2 | Recurso 1 |                                                           3.er y 4.° grado

El origen e importancia del agua

Origen del agua en la Tierra

La Tierra existe desde hace unos 4 500 millones de años y su materia1 se encuentra en constante movimiento y cambios; al surgimiento de la vida antecedieron la evolución física y la química, que condicionaron el surgimiento de la biológica, pero no se detuvieron con ella, sino que coexisten. En estos procesos de la evolución química de la Tierra, se ha estudiado como se ha originado el agua en nuestro planeta. En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica y la teoría extraterrestre.

La teoría volcánica:

Plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra hace 3 800 millones de años y que se formó por  reacciones a altas temperaturas  (800 K o  527°C) entre átomos de  hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expulsadas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre formando los primeros océanos.

La teoría extraterrestre: es una teoría reciente y atribuye que el agua tiene un origen interestelar, al afirmar que llegó a la Tierra en forma de hielo en el interior de meteoritos que cayeron sobre su superficie. El choque y las altas temperaturas convirtieron el hielo en agua líquida, la cual se evaporó y luego, al enfriarse, cayó en forma de lluvia dando origen al ciclo del agua. Si bien estas teorías no han sido probadas, se piensa que ambas son posibles y probablemente complementarias. De lo que sí se tiene certeza es que la presencia del agua líquida en la Tierra fue un factor esencial para el surgimiento y el avance de la vida.

 






Importancia del agua

El agua es el componente esencial de la sustancia viva y cumple las siguientes funciones:

• El agua tiene la capacidad de transportar a través de los ecosistemas y del cuerpo de los seres vivos, nutrientes, minerales y gases esenciales para su subsistencia.

• Los insectos pueden posarse sobre el agua porque las moléculas de este líquido se atraen tan fuerte, que generan una tensión superficial muy alta. Esta misma propiedad hace del agua cumpla con la función de capilaridad, que permite ascender en las plantas desde las raíces hacia las hojas o fluir a través del sistema circulatorio de los animales y las plantas.

El agua es la única sustancia en la Tierra que se encuentra natural y simultáneamente en forma sólida, líquida y gaseosa. Por esto, se ve en un mismo lugar nubes, picos nevados, glaciares, ríos, lagos y lagunas. El agua se encuentra en constante movimiento, interactúa con el medio, tal y como se aprecia al analizar el ciclo del agua.

• Es el mejor de todos los disolventes posibles, esto significa que es un excelente medio para las reacciones químicas y en ella puede realizarse con mayor rapidez.

Al ser menos densa, el agua sólida flota sobre el agua líquida. Razón por la cual, el hielo de los glaciares flota en el agua.

El agua puede absorber una gran cantidad de calor sin que su temperatura aumente en la misma proporción. Esto la convierte en un regulador de la temperatura del ambiente, rol que ejercen los océanos con respecto a la temperatura del planeta.

El agua forma parte primordial de los seres vivos. Así por ejemplo, el cuerpo humano está compuesto de un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.

 


El agua en el cuerpo humano: contenido y distribución

El agua es el principal componente del cuerpo humano; se distribuye por todo el cuerpo, en todos los órganos, dentro de las células y entre ellas.

 Contenido total de agua en el cuerpo

El agua representa de media el 60% del peso corporal en los hombres adultos, y el 50-55% en las mujeres (Centro de investigación europea). Esto significa que, en un hombre de peso medio (70 kg), el contenido de agua corporal es de unos 42 litros.

 

El agua se distribuye por el cuerpo y los órganos. El contenido en agua de los distintos órganos depende de su composición y varía desde un 83% en la sangre hasta sólo un 10% en los tejidos adiposos 

 

 











Absorción y distribución del agua en el cuerpo

Tras ser ingerida, el agua es absorbida por el tracto gastrointestinal. Entra en el sistema vascular, va a los espacios intersticiales, y es transportada a cada célula. El agua intracelular supone el 65% del contenido total de agua en el cuerpo.

 

Después de pasar por el estómago, el agua es absorbida principalmente en los primeros segmentos del intestino delgado, el duodeno y el yeyuno. Una pequeña parte de toda la absorción de agua se produce en el estómago y el colon (Shaffer y Thomson 1994): el intestino delgado absorbe 6,5L/día, mientras que el colon absorbe 1,3L/día. Estas cantidades corresponden al agua ingerida a diario, además del agua producida por las secreciones de las glándulas salivales, el estómago, el páncreas, el hígado y el propio intestino delgado (Zhang et al. 1996). El proceso de absorción es muy rápido: un estudio publicado recientemente demostraba que el agua ingerida aparece en el plasma y las células de la sangre tan sólo cinco minutos después de ser ingerida (Peronnet et al. 2012).

El agua pasa desde el lumen intestinal al plasma principalmente mediante un transporte pasivo, regulado por gradientes osmóticos. A continuación, las moléculas de agua son transportadas por la circulación sanguínea para ser distribuidas por todo el cuerpo, a los líquidos intersticiales y a las células.

El agua se mueve libremente por el compartimiento intersticial y se desplaza a través de las membranas de las células por unos canales específicos de agua, las acuaporinas. Los intercambios de líquidos entre compartimentos están regulados por presión osmótica e hidrostática, y flujos de agua de acuerdo con los cambios en la osmolaridad de los líquidos extracelulares (Marieb y Hoehn 2007).

La reserva de agua corporal se renueva a una velocidad que depende de la cantidad de agua ingerida: cuanto más bebe una persona, más rápido se renueva el agua corporal. Para un hombre que beba 2L de agua al día, una molécula de agua permanece en el cuerpo 10 días de media, y el 99% de la reserva de agua corporal se renueva en 50 días (Peronnet et al. 2012).

La renovación del agua corporal es determinada por el agua ingerida, que reemplaza las pérdidas constantes que afronta el cuerpo. Esto permite mantener el equilibrio hídrico corporal. 

Para retener

El agua representa de media el 60% del peso corporal en hombres adultos. Sin embargo, este porcentaje se reduce según la masa corporal magra.
La mayoría de los órganos y tejidos contiene más de un 70% de agua: la sangre y los riñones se componen en un 83% de agua, y los músculos, en un 76%. Sin embargo, el tejido adiposo contiene sólo un 10% de agua.
Dos tercios del agua corporal corresponden a líquido intracelular. El líquido extracelular consta de plasma y líquidos intersticiales.
El agua ingerida es absorbida principalmente por el intestino delgado. Aparece en la sangre sólo cinco minutos después de su ingestión.
La reserva de agua corporal se renueva a una velocidad que depende de la cantidad de agua ingerida. Para un hombre que beba 2 L de agua al día, una molécula de agua permanece en el cuerpo 10 días de media, y el 99% de las reservas de agua corporal se renueva en 50 días.

 





Producción de sudor

La producción de sudor es muy variable: es baja en las personas sedentarias expuestas a una temperatura moderada, pero puede llegar a ser de varios litros al día durante una actividad física intensa, a temperatura ambiente alta y/o con un alto grado de humedad ambiental (EFSA 2010). El cuerpo adapta la producción de sudor para mantener la temperatura corporal (Powers y Howley 1997).

El sudor es producido en la dermis por las glándulas sudoríparas. Viene del agua intersticial y es filtrado en profundidad por el túbulo de la glándula sudorípara tubular antes de ser reabsorbido distalmente . El sudor suele estar compuesto en un 99% de agua, con un pH entre 5 y 7. Contiene aproximadamente un 0,5% de minerales (potasio y cloruro de sodio) y un 0,5% de sustancias orgánicas (urea, ácido láctico) (Montain et al. 2007). 

 

 



¿Qué es el pH?

El pH de una sustancia indica cuán ácida o alcalina es. Es una escala que va de 0 a 14:

·         0 a 6: la sustancia es ácida

·         7: la sustancia es neutra

·         8 a 14: la sustancia es alcalina (o básica)


¿Qué quiere decir que una sustancia sea ácida o alcalina?

·         Que una sustancia sea ácida significa que es rica en H+ (hidrogeniones).

·         Que una sustancia sea alcalina significa que es pobre en H+ (o rica en bases OH-, que neutralizan a los H+).

 

 

 

¿Cuál es el pH de la piel?

El pH fisiológico de la superficie de la piel (Stratum Corneum) es ácido, variando de 4 a 6 según factores como la edad, la zona del cuerpo y el tono de la piel3,4.

¿Qué importancia tiene el pH en la piel?

Su pH ácido recibe el apodo de “manto ácido”3,5,6 gracias a sus propiedades protectoras, fundamentales para un buen funcionamiento de la piel.

A grandes rasgos, sus funciones son:

·         Restauración de barrera: La reparación y regeneración de la barrera de la piel dependen de enzimas que precisan un pH ácido para trabajar de forma óptima3,5,6. Así, la piel expuesta a un pH alcalino no puede poner en marcha los mecanismos de reparación de forma correcta.

·         Mantener la integridad de la barrera3,5,6: Un pH ácido es fundamental para que la piel se mantenga íntegra. Frente a aumentos de pH la piel se debilita y aumenta la pérdida de agua trans-epidérmica5. Esto es debido principalmente a dos razones:

·          

o    Un pH alcalino activa de forma exacerbada enzimas que destruyen proteínas de la barrera de la piel (proteasas que a pH ácido están controladas y se ocupan de la descamación “normal”)3,4.

o    Un pH alcalino inactiva enzimas que producen ceramidas. Las ceramidas son fundamentales para las funciones de barrera, actuando como el “cemento” que une a las células de la piel. Las enzimas que producen ceramidas funcionan de forma óptima a pH ácido (4,5 a 5,6), por lo que la piel se debilita en este sentido frente a aumentos de pH3,5,6.

·         Defensa antimicrobiana: El crecimiento de la flora normal de la piel se ve favorecido por un entorno ácido, mientras que bacterias patógenas como S. aureus y P. acnes se encuentran inhibidas a pH ácido y su crecimiento se ve favorecido por pHs neutros o alcalinos3,4,5,6. A su vez, nuestro sudor contiene un péptido antimicrobiano (Dermicidina) que pierde efectividad a partir de un pH 6,53,5.

Evidencia científica sólida para cuidar a rajatabla el pH de la piel y elegir bien los productos que aplicamos sobre ella. Un aumento del pH y la pérdida del “manto ácido” resulta en una piel dañada, reseca, tirante e inflamada5.

Es importante destacar que están descritas alteraciones de pH en los casos de pieles con afecciones como dermatitis (atópica, de contacto y de pañal), psoriasis, ictiosis vulgar, intertrigo, pie de atleta, acné y rosácea. En estos casos, las zonas afectadas tienen un pH más alcalino que las zonas sanas de la misma persona3,4.

 

 

 

Factores que modifican el pH de la piel

Si bien el pH de la piel tiende a encontrarse entre 4 y 6, puede verse afectado por factores endógenos (propios) y exógenos (externos).

Factores endógenos:

·         Edad: La piel de un recién nacido tiene un pH básico de 7,08 en promedio3. En el otro extremo, a edades avanzadas, el pH también se vuelve más alcalino. Esto resulta en una piel más sensible al daño y en una barrera más débil en los extremos de la vida3,4, etapas que requieren cuidados especiales. Un dato interesante es que, en los bebés, el pH de la piel empieza a hacerse más ácido a medida que pasa el tiempo, pero queda más alcalino en los cachetes y en la zona del pañal (lugares en los que se observan más frecuentemente dermatitis y eccemas)3.

·         Lugar de la piel: El pH de la piel de una misma persona no es exactamente el mismo en todas las zonas (la pera tiene un pH promedio de 5,6 y la frente de 4,4)4. Las axilas, por su parte, tienen un pH más alcalino que otros sectores. Un pH más alcalino puede llevar a la colonización por bacterias que pueden producir mal olor3,4. Un dato interesante es que algunos desodorantes disminuyen el pH e inhiben el crecimiento de estas bacterias, combatiendo el mal olor3.

·         Tono de la piel: Cuanto más oscura es la piel, más ácida es, teniendo mejores propiedades de barrera3,4,6.

·         Otros factores endógenos que afectan el pH de cada uno son los genes, las características propias del sebo y del sudor, y el nivel de hidratación3.

Factores exógenos:

Los principales factores externos que afectan el pH de la piel son el uso de limpiadores, detergentes y cosméticos, la exposición a irritantes y el uso de productos antibacteriales3,4,6.

Vale aclarar que la piel cuenta con buffers que amortiguan cambios “ocasionales” de pH. Sin embargo, los recursos buffer de la piel se ven agotados cuando el pH se afecta de forma sistemática, predisponiendo a inflamación y afecciones de la piel4. Por eso, es fundamental elegir bien los productos que aplicamos a diario.

 

 











La capilaridad es una propiedad física del agua por la que ella puede avanzar a través de un canal minúsculo (desde unos milímetros hasta micras de tamaño) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas.

 







Tensión Superficial

Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial. Las moléculas de la superficie no tienen otras iguales sobre todos sus lados, y por lo tanto se cohesionan mas fuertemente, con aquellas asociadas directamente en la superficie. Esto forma una película de superficie, que hace mas dificil mover un objeto a traves de la superficie, que cuando está completamente sumergido.

 

 


La Tensión Superficial y las Burbujas

La tensión superficial del agua provee la necesaria tensión de pared para la formación de burbujas de agua. La tendencia a minimizar la tensión de pared, lleva a las burbujas a su formación esférica.

 




Agua Salada y Agua Dulce

El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , unicamente el restante 2.5% es agua dulce . Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas mas altas y se encuentra en un estado sólido.

El 30% del agua dulce del mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.

Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.

Esta es agua que se repone regularmente a través del ciclo hidrológico.

 







Acción disolventeEl agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua.

 






















https://www.hydrationforhealth.com/es/ciencia-de-la-hidratacion/laboratorio-de-hidrataci%C3%B3n/agua-e-hidrataci%C3%B3n-bases-fisiol%C3%B3gicas-en-adultos/




PRESENTAR LAS SIGUIENTES EVIDENCIAS  DE APRENDIZAJE

REFLEXIONA Y  RESPONDE

El agua durante la evolución de la Tierra se fue distribuyendo en diferentes regiones del planeta y en diferentes estados (sólido, líquido y gaseoso), ahora veamos la distribución1 en el gráfico.

Ahora responde: Según la cantidad de agua distribuida en la Tierra, 

•¿cuáles son las menos utilizadas por el ser humano para satisfacer sus necesidades? ¿por qué? 

 

 




REFLEXIONA Y  RESPONDE

El origen del agua y distribución del agua Conocer el agua es comprender su origen, el rol fundamental en el funcionamiento del ambiente, la conservación de la vida en el planeta, el bienestar del ser humano y su distribución en la Tierra. Para comprender, debemos obtener y analizar la información en el texto “origen e importancia del agua” que se encuentra en la sección “Recurso para mi aprendizaje”. Ahora respondemos:

• ¿Cuáles son los sustentos de ambas teorías sobre el origen del agua?

 

 

 

• ¿Por qué el agua se considera un requisito esencial para la vida?

 

Recurso hídrico en el Perú El Perú es el país de mayor disponibilidad de agua dulce en América Latina y ocupa el octavo lugar a nivel mundial en recurso hídrico que se encuentra distribuida en diferentes fuentes de agua dulce. Ahora conozcamos cuales y donde se ubican las fuentes para ellos revisemos “Fuentes del agua en el Perú” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de la información revisada, se plantea algunas preguntas:

• ¿Cuál es la razón o razones para que nuestro país sea el octavo país a nivel mundial en recursos hídricos?

 

 

 

• ¿Qué fuente alternativa podrías considerar para abastecerte de agua?

 

 

 

• ¿Por qué un país como el Perú, que tiene una relevante hidrodiversidad no puede dar respuesta a las necesidades de las poblaciones con déficit hídrico?

 

 

 

 









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