EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
• Título: Reconocemos la creatividad de las familias peruanas • Fecha: Del 20 setiembre al 8 de octubre de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas(2/3) • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología |
PRODUCTO :Soluciones creativas para el bienestar familiar que se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro medio. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica la estructura y las funciones de la atmósfera terrestre, y cómo la contaminación del aire produce fenómenos como la lluvia ácida o el incremento del efecto invernadero, relacionando conceptos, características, datos y evidencias con respaldo científico. • Identifica diversas soluciones tecnológicas vinculadas a mejorar la calidad del aire que respiramos. | Actividad 2: Explicamos cómo las soluciones tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar. |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Describe el problema tecnológico, las causas que lo generan y por qué la cocina mejorada es una alternativa de solución tecnológica. • Utiliza conocimientos científicos o prácticas locales para implementar una cocina mejorada y justifica los requerimientos que se deben cumplir para ello. • Elabora dibujos estructurados acerca de la cocina mejorada describiendo sus partes o etapas, la secuencia de pasos a seguir en su construcción y sus características (forma, estructura y función). • Identifica los recursos necesarios para implementar la cocina mejorada. • Ejecuta la secuencia de pasos para la construcción de una cocina mejorada manipulando materiales, herramientas e instrumentos, para lo cual tiene en cuenta las normas de seguridad. • Comprueba el funcionamiento de la cocina mejorada según los requerimientos establecidos, y describe su construcción y los cambios o ajustes realizados a la misma. | Actividad 7: Diseñamos una cocina mejorada para el cuidado del ambiente en el hogar. Actividad 8: Implementamos y evaluamos nuestra alternativa de solución tecnológica. |
Planteamiento de la situación Significativa Día a día, en el contexto en el que nos encontramos, nuestras familias afrontan diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, las familias peruanas han respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando. Por ello, nos preguntamos: ¿De qué manera nuestras familias están respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar? |
SITUACION SIGNIFICATIVA Día a día, en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, la familia santa mariana afronta diversas situaciones que afectan la salud de sus integrantes y su bienestar económico. En este contexto, la comunidad santa mariana ha respondido con creatividad, generando nuevas formas de percibir y enfrentar la realidad, las cuales les han permitido adaptar, adecuar e implementar diversos objetos o situaciones para su bienestar, y planteando soluciones creativas que pueden verse en las normas y los protocolos para el cuidado de la salud, los diseños tecnológicos, las actividades recreativas, el manejo responsable de los recursos en los hogares, entre otros. De ahí que es importante reconocer y valorar lo que como familia estamos logrando para continuar mejorando. Por ello, nos preguntamos: ¿De qué manera la familia santa mariana está respondiendo a las situaciones que afectan su bienestar y cómo podríamos difundir las mismas? PROPÓSITO Dar a conocer y valorar las soluciones creativas que la familia santa mariana ha implementado como respuesta a las situaciones que afectan su bienestar PRODUCTO Soluciones creativas para el bienestar familiar que se presentan a través de un afiche, un teatro de títeres u otro medio.
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1° grado Actividad 7: Diseñamos una cocina mejorada para el cuidado del ambiente en el hogar. |
Aunque parezca mentira, se puede hacer que hierva el agua
contenida en una bolsa o vaso de papel. Esto es debido a que el agua, como se sabe, hierve a 100
grados. El papel arde a más de 200. La capacidad calorífica del agua es mayor
que la del papel, por lo que el líquido absorbe antes el calor. Además,
cuando se calienta el agua, esta retira el calor del fondo por convección,
lo que impide que el papel alcance una temperatura demasiado alta. La
temperatura del agua nunca será mayor de 100 grados; todo exceso de calor al
llegarse a esa temperatura se invertirá en producir vapor |
Aunque parezca imposible, es posible calentar, incluso hervir, agua en un contenedor de papel. Puede comprobarse poniendo el vaso de papel lleno de agua sobre la llama de un mechero.Materiales y procedimientoSe necesita: · Un vaso de papel o cartón · Agua · Mechero Bunsen 1. Se llena el vaso de papel con agua. 2. Se coloca encima de la llama de un mechero Bunsen. El agua comenzará a calentarse sin que se queme el vaso. 3. Si se espera el suficiente tiempo, el agua comenzará a hervir.
|
Determina
una alternativa de solución tecnológica Si estás
pensando en la construcción de una vasija para hervir agua y preparar alimentos en una situación de emergencia : cQué que tecnología
utilizarías en esta situación de emergencia ,si no cuentas con los utensilios
necesarios ? • Esta
tecnología contribuye a una adecuada preparación de los alimentos
. • ¿Cuáles son
las ventajas ilimitaciones de esta solucion tecnológica propuesta? •Valida esta
solucion tecnológica con el acompañamiento de los padres • La comida
es de mejor sabor, porque las partículas de hollín no caen sobre la comida,
el proceso de cocción es más higiénico. • La persona
mantiene una mejor postura al momento de cocinar. • Método más
seguro, porque minimiza el riesgo de quemaduras. ¿Qué características o
requerimientos deben cumplir? Piensa, por ejemplo, en la instalación,
ventilación, expulsión de humo, iluminación, ambiente limpio y sano; completa
el siguiente cuadro: |
Cómo construir un horno solar con cajas de cartónCómo construir un horno solar con cajas de cartón para aprovechar el sol de la estación , cocinando en la terraza. |
El funcionamiento de los hornos solares consiste básicamente en captar los rayos solares y reflejarlos de manera que se concentren en un punto que será donde coloquemos la comida que queremos cocinar y construir uno sencillo con cajas de cartón o con otros materiales reutilizados es muy sencillo. Pueden llegar a alcanzar los 150ºC, aunque con alcanzar en el interior una temperatura de 90ºC ya son perfectamente utilizables.Puede ser divertido construir su propia cocina en la que podrán prepararse ellos mismos cosas sencillas como sándwiches de queso, huevos, etc. Para fabricar uno sencillo de tamaño medio lo que necesitamos es: |
MATERIALES· 2 cajas de cartón, de tamaños tales que podamos meter una dentro de la otra y que entre las paredes de ambas quede una cámara de aire de unos 4 centímetros. · 1 lámina de vidrio o de plástico transparente · Cartulina negra o una bandeja vieja de horno negra que quepa dentro de la caja pequeña · 1 lámina de cartón más grande que la tapa de la caja grande · Material aislante que aguante temperaturas altas y que no sea tóxico, lo más común es hacer bolas con papel de periódico arrugado. · Papel de aluminio · Pegamento no tóxico, que puede ser un engrudo hecho con agua y harina. · Alambre · Cinta aislante |
PROCEDIMIENTO · Hay que poner la caja grande boca abajo, colocar encima la pequeña bien centrada y marcar el borde con un rotulador sobre la caja grande. Cortamos con un cúter por la línea que hemos marcado de manera que podamos meter la caja pequeña por el agujero. · Después hay que forrar con papel de aluminio la caja grande por dentro y la pequeña por dentro y por fuera. · Introducimos la caja pequeña por el agujero que hicimos en el fondo de la caja grande hasta que las tapas de la caja pequeña apoyen sobre la base de la caja grande.
|
PROCEDIMIENTO (continuación)
|
Para cocinar en nuestro horno solar simplemente tendremos que colocarlo de cara al sol e introducir la olla dentro del horno -bajo el cristal- y, estar pendientes de cada media hora aproximadamente girarlo ligeramente en la dirección del sol. Esto nos lo podemos evitar si trabajamos un poco más y nos fabricamos un modelo con más reflectores como el de la imagen que encabeza el post. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario