TERCERO DE SEC SEMANA 24 CyT Aprendo en casa.
Actividad:
Explicamos los factores que contaminan el agua (día 3) |
Actividad:
Diseñamos nuestra alternativa de solución tecnológica frente a un problema
ambiental (día 5) |
SABERES
PREVIOS ¿Cuál es la
relación que existe entre los desechos de la comunidad, los cambios en las
características de la laguna y las enfermedades? ¿Por qué y cómo contribuir en el cuidado del
ambiente y la salud pública? ¿Cómo podemos
hacer para contribuir en el tratamiento de las aguas residuales y evitar los
conflictos en la comunidad?”. |
RECURSO 1
LECTURA La familia de Grover vive cerca de una laguna.
Su padre le
cuenta que la población ha crecido demasiado, que antes pescaban más y cerca
de las orillas. Hoy en día, para poder pescar, deben ir más lejos debido a
que los desechos de la comunidad, animales y fumigaciones agrícolas han
ocasionado el estancamiento de residuos flotantes, cambios en el color y
emisión de olores, factores que incluso han generado problemas de salud en
las personas, tales como la aparición de parásitos. Estos hechos no sucedían
antes. Debido a estos problemas, han surgido discusiones para que el
municipio se haga cargo ante la reducción del turismo y la pesca en la zona.
Lo que más le preocupa al padre de Grover es no poder hacer mucho por
recuperar la laguna y salvaguardar la salud de la población. Frente a esto,
Grover se pregunta: “¿Cuál es la relación entre los desechos de la comunidad,
los cambios en las características de la laguna y las enfermedades? ¿Qué
alternativa de solución tecnológica puedo proponer para contribuir con la
recuperación de las aguas residuales contaminadas, y disminuir los conflictos
generados al ambiente y la salud de las personas?”. |
Las actividades humanas y su impacto en el ambiente
y la salud El
crecimiento poblacional y las actividades industriales nos han traído serios
problemas de contaminación ambiental. Donde existe población humana siempre
habrá desechos y/o residuos que eliminar al ambiente, muchos de ellos no biodegradables
o que se degradan muy lentamente, lo que provoca su acumulación en la
naturaleza sin tener un destino seguro o un tratamiento adecuado. Por
ejemplo, están las aguas jabonosas, aguas con residuos tóxicos como la
lejía, orgánicos, metálicos, plásticos o plaguicidas usados para la
fumigación en la agricultura. También pueden presentarse derrames de petróleo
o de relaves mineros. Estos contaminantes de escorrentía pueden desembocar en
las fuentes de agua mediante el sistema de aguas pluviales y otros puntos de
descarga. Por eso es necesario que la población y sus autoridades puedan
establecer medidas de control, que son “actividades o procesos que se
realizan en el sistema de abastecimiento de agua de consumo humano, y se usan
para eliminar o reducir considerablemente la ocurrencia de un peligro para la
seguridad del agua […] para garantizar que el agua de consumo humano cumpla
de modo sistemático con las metas de protección de la salud”1 . Asimismo, son
importantes las medidas preventivas de un consumo sustentable de los recurso |
Características de los recursos hídricos Los recursos
hídricos forman parte de un sistema vivo. Para entenderlo, analicemos las
características físicas, químicas y biológicas que debe tener el agua de
calidad -Las características
físicas como el olor, sabor, color y turbidez
posibilitan la vida. El agua potable debe ser incolora, inodora, insípida y
transparente, pero los humanos no tenemos la capacidad de ver si contiene
sustancias tóxicas o microorganismos ni contenido de iones, por lo que puede
ser un buen conductor eléctrico. --La característica química de la calidad del agua es el oxígeno
disuelto (OD), importante para el desarrollo de la vida acuática; sin
embargo, si se vierte materia orgánica, el oxígeno disminuye porque ha sido
utilizado por los organismos aerobios en la descomposición. Recordemos que se
oxida tanto la materia orgánica como inorgánica existente, y hay
desprendimiento de CO2. - Las
características biológicas están referidas a la cantidad de microorganismos
que se encuentran en el agua, como virus, bacterias coliformes fecales,
hongos, responsables de olores y sabores del agua. Las algas verde-azuladas
ocasionan problemas de sabor, olor, color y turbidez. Por su parte, los
protozoos son transmisores de enfermedades. |
FACTORES QUE CONTAMONANEL AGUA |
Ciclo natural del agua y contaminación |
RECURSO 3 Ideamos una
alternativa de solución tecnológica para el tratamiento de aguas residuales ---------- Luego de conocer las causas de la contaminación de las aguas de los ríos, arroyos, acequias, lagos, lagunas, acuíferos, humedales, entre otros, así como las características físicas, químicas y biológicas de un agua de calidad, nos toca saber qué nos ofrecen la ciencia, la tecnología y los saberes locales para poder dar propuestas de solución y revertir el conflicto al ambiente generado por la población. Veamos qué estrategias y técnicas nos ofrecen la ciencia, la tecnología o los saberes locales para dar solución al problema. |
Estrategias de recuperación de las aguas residuales
. Los sistemas
de depuración de las aguas contaminadas o residuales son una serie de
procedimientos que tratan de devolver el agua al medio natural, una vez
empleada para diferentes usos, con características físicas, químicas y
biológicas lo más parecidas posibles a su estado natural o, al menos,
con unas características que hacen posible que el receptor y sus mecanismos
de autodepuración recuperen ese estado natural. - La autodepuración. Es un proceso que
tiene lugar en las aguas naturales. Consiste en una serie de mecanismos de
sedimentación de las partículas presentes en ellas, y de procesos químicos y
biológicos que generan la degradación de la materia orgánica existente para
su conversión en materia inorgánica, que servirá como nutriente para las
algas. Esto, a su vez, aumenta su actividad fotosintética y enriquece de
oxígeno el agua. Con ello se elimina la materia extraña del agua y se
restablece el equilibrio natural. -Biorremediación. Que utiliza
organismos que limpian el ambiente. “La fitorremediación como técnica
biológica permite llevar a cabo la descontaminación de suelos o la depuración
de aguas residuales, debido a la capacidad restauradora de algunas plantas.
Dicha técnica engloba un conjunto de métodos encargados de degradar,
asimilar, metabolizar o detoxificar contaminantes, mediante tratamientos in
situ”1 . La ciencia, de la mano con la tecnología, hace posible que
mediante la biorremediación, como rama de la biotecnología, se resuelvan los
problemas de contaminación mediante el uso de seres vivos, como
microorganismos y plantas que son capaces de degradar compuestos que provocan
desequilibrio en nuestro ambiente, ya sea suelo, sedimento, fango, mar,
lagos, acuíferos, etc. |
Biorremediación. a. Fitorremediación vegetal. Consiste
en usar plantas verdes para contener, remover o neutralizar compuestos
orgánicos, metales pesados o radionucleidos (isótopos radiactivos). Por
ejemplo, se comprobó que la especie Thlaspi caerulescens lograba eliminar más
de 8 mg/kg de cadmio y 200 mg/kg de zinc en suelos contaminados con zinc y
cadmio. b. Biorremediación animal. Existen animales
que actúan como agentes descontaminantes, ya que pueden desarrollarse en
medios con fuerte toxicidad y poseen en su interior microorganismos capaces
de retener los metales pesados. Por ejemplo, se comprobó que la larva del
coleóptero Tenebrio molitor (gusanos de harina) contiene enzimas que degradan
el poliestireno o plástico. c. Biorremediación microbiana. Consiste
en usar bacterias con la propiedad de acumular o metabolizar metales pesados,
transformándolos en otros compuestos menos nocivos para el ambiente, por
ejemplo, hongos, algas, cianobacterias y actinomicetos para la degradación de
compuestos tóxicos. |
Tratamiento de aguas residuales con macrófitas en
flotación Los más conocidos en plantas flotantes son los
juncos, carrizos, la del género Eichhornia de siete especies (comúnmente
llamadas aguapés), camalotes, jacintos de agua, bora, lirio acuático o taruya
(originarias de las regiones tropicales de Sudamérica, que poseen rizomas), y
raíces que flotan libremente en embalses o en aguas estancadas. Estos
vegetales contribuyen al tratamiento de las aguas residuales, ya que actúan
como purificadores de sedimentos que benefician los ecosistemas. Los lirios
de agua, por ejemplo, Eichhornia
crassipes, son un excelente filtro biológico para la extracción de
metales pesados y pesticidas que se encuentran en aguas residuales. Asimismo,
la especie Typha domingensis es muy apropiada para ser utilizada mediante
el establecimiento de sistemas de macrófitas en flotación en las
instalaciones de fitodepuración de aguas residuales. Estas son especies
macrófitas acuáticas, consideradas como una plaga por su rápido crecimiento,
ya que en ocasiones invaden lagunas y generan problemas. No obstante, si se
las maneja adecuadamente, su capacidad de absorción de nutrientes y
bioacumulación de otros compuestos del agua las convierten en una tecnología
útil en el tratamiento de aguas residuales. Observa la figura.2 |
Sistema de
tratamiento de aguas residuales |
Filtración
del agua Existen procedimientos complejos, pero
también sencillos, mediante los cuales se logra filtrar el agua residual
(contaminada) y se obtiene agua que puede ser reutilizada para consumo animal
o limpieza. - Es bebible
siempre y cuando se hierva, se utilicen pastillas de cloro, gotas de lejía o
pastillas purificadoras. -También se
puede mejorar la calidad del agua filtrada envasándola en botellas plásticas
y poniéndolas al sol de 3 a 5 horas, dependiendo de la intensidad de este. |
Filtración por sedimentación Se deja el agua residual en un contenedor en
reposo para que las partículas en suspensión o sólidos que posee se separen y
se dirijan al fondo por acción de la gravedad. Esta agua es para consumo de
animales o riego de plantas. Asimismo, se recomienda hervirla o utilizar
pastillas purificadoras para el consumo humano. |
Proponemos una alternativa de solución tecnológica Como te
habrás dado cuenta, puedes optar por filtrar el agua y también por usar
vegetales acuáticos para descomponer las sustancias contaminantes como
alternativa de solución tecnológica. |
Que alternativa de solución tecnológica
propones
Desarrolla en un tríptico Ilustrándola convenientemente y fundamentándola.
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