lunes, 21 de septiembre de 2020

SEGUNDO DE SEC SEMANA 24 Aprendo en casa

 SEGUNDO DE SEC SEMANA 24 Aprendo en casa


Actividad: Descubrimos cómo son los ecosistemas y las relaciones tróficas (día 3)

Actividad: Justificamos cómo la vida en la biósfera depende del flujo de energía y diseñamos una alternativa tecnológica (día 5)

 SABERES PREVIOS

Para que un ecosistema pueda funcionar necesita de un aporte energético que llega a la biósfera en forma principalmente de energía lumínica, la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía. Esa energía en los ecosistemas va de un organismo a otro a través de las cadenas alimenticias y las redes tróficas, y una cantidad menor de esta se queda en el último organismo que lo consume.

 

Descubrimos cómo son los ecosistemas y

 las relaciones tróficas (día 3)













                    Tipos de ecosistemas

Según el grado de intervención humana, los ecosistemas pueden ser:

Naturales, como los bosques, lagos, praderas, desiertos, etc. En ninguno de ellos el hombre ha intervenido en su formación.

 Artificiales, como las chacras, represas, parques, jardines, acuarios, etc. En todos estos casos el hombre interviene activamente en su formación.

 

                  Tipos de ecosistemas

Según el medio en el que se ubican, los ecosistemas pueden ser:

Terrestres, como los desiertos, las punas, la selva amazónica, la corteza de un árbol caído, etc.

 Acuáticos, que pueden ser de agua dulce o salada. Los ecosistemas de agua dulce los encontramos en ríos, lagos, lagunas, etc., mientras que los ecosistemas salados los encontramos en el mar, en los manglares, etc.

 Mixtos o anfibios, como los que se encuentran en las orillas de mares, ríos, lagos y lagunas. Observa la ilustración y analiza la dependencia de los seres vivos con su entorno.

 




Completar el cuadro segun la figura  anterior

FACTORES ABIÓTICOS

Iluminación

Radiación solar suficiente por transparencia del agua

Temperatura

15 °C

Suelo

Rico en materias químicas solubles

Agua

Quieta

Oxígeno

Máxima concentración en la superficie y mínima en el fondo

Aire

Contiene gases como el dióxido de carbono fijado de las plantas para el proceso fotosintético

 

La residencia y función de una población.

Dos especies pueden compartir el mismo hábitat, pero no pueden ocupar un mismo nicho ecológico de forma simultánea y permanente. Si ambas comen el mismo alimento, requieren la misma temperatura, humedad, etc. Además, se establece competencia, y una de las dos especies, la mejor adaptada, excluirá a la otra.

 

HábitatEs aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí, porque ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo. Por ejemplo, el hábitat del oso de anteojos es el bosque de neblinas de la selva alta.2

Nicho ecológico. Es la función que desempeña una especie en el ecosistema, como si fuera una profesión. Por ejemplo, el pájaro carpintero y el tucán viven en un mismo árbol, pero el pájaro carpintero se alimenta de larvas de insectos y el tucán se alimenta de los frutos y dispersa las semillas.

 

 CADENAS TROFICAS: De acuerdo al mecanismo de transferencia de materia orgánica (nutrientes) y energía a través de las distintas especies,



CADENAS TROFICAS: 

CADENAS TROFICAS: se clasifican de acuerdo al hábitat en que tienen lugar, por lo que usualmente se habla de dos tipos distintos:

• Cadenas tróficas terrestres. Aquellas que se dan en los distintos lugares de la plataforma continental, incluso bajo la superficie terrestre, por ejemplo, las cadenas tróficas del desierto, de la selva tropical húmeda, etc

• Cadenas tróficas acuáticas. Aquellas que se dan en ambientes marinos o lacustres, y que están compuestos por criaturas adaptadas a la vida acuática o submarina en sus diversos niveles, como la cadena trófica costera o de las zonas abisales, etc.4

 

CADENA Y RED ALIMENTARIA 


Una cadena alimentaria es una secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante consumo. ...

Las redes tróficas consisten de varias cadenas alimentarias interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de consumo en los ecosistemas.

 




REFLEXIONA Y RESPONDE

 • ¿Qué consecuencias tendría en el ecosistema la

 eliminación de algunas de estas cadenas tróficas?

 Actividad: Justificamos cómo la vida en la biósfera depende del 

flujo de energía y diseñamos una alternativa tecnológica (día 5)

RECURSO 3

Conocemos qué es el flujo de energía en los ecosistemas y diseñamos una alternativa de solución tecnológica

Mientras María regresaba a casa, pensaba en lo que el profesor dijo sobre la pérdida de los bosques a causa de las malas prácticas del ser humano. Siendo estos bosques el sustento de nuestro alimento, María se preguntaba: “¿Cómo podemos solucionar los problemas de escasez de alimentos que tendrá la comunidad, implementando soluciones innovadoras para el cuidado de los bosques?”.

 

 

     La vida en la biósfera depende del flujo de energía

 Para que un ecosistema pueda funcionar necesita de un aporte energético que llega a la biósfera en forma principalmente de energía lumínica, la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía.

         Flujo de la energía en el ecosistema

 De toda la energía que llega a la superficie terrestre procedente del sol (47 %), solo el 0,2 % es absorbida por las plantas verdes y algunas bacterias, y transformada en materia orgánica. Esta transformación es realizada por los autótrofos (productores), quienes transforman la energía química en materia orgánica (glúcidos, lípidos y proteínas) que ellos mismos fabrican a partir del agua, CO2 y sales minerales.1

La energía ingresa a los ecosistemas como energía luminosa. Es transformada en energía química por las plantas mediante la fotosíntesis. Los consumidores primarios emplean parte de esta energía química en sus procesos vitales, como la respiración. Otra parte la asimila y queda incorporada en su materia orgánica en forma de calor. De aquí pasa a los consumidores secundarios de la misma forma. Los descomponedores devuelven al medio la energía contenida en los desechos, restos de animales y plantas, en forma de calor. Mientras más materia es reciclada, la energía fluye por los diferentes niveles, asociándose a los procesos biológicos de los individuos y disipándose parcialmente al ambiente en forma de calor. Decimos, entonces, que el flujo de energía en los ecosistemas es unidireccional porque proviene del sol, no retorna a él y es abierto, ya que la energía utilizada por los seres vivos se disipa en forma de calor, sin que exista la posibilidad de reutilizarla.

 

 

 




Determinamos una alternativa de solución tecnológica .

Produciremos alimentos nutritivos como brotes y germinados como alternativa de solución…

 

• ¿Qué características o requerimientos debe cumplir?

Piensa, por ejemplo, en semilla de leguminosa o grano de cereal, y completa el siguiente cuadro:

 

Cuadro 1. Requerimientos de la solución tecnológica

• Preparar los granos o semillas a elección, que no hayan sido tostadas ni congeladas (lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.). Utilizar un recipiente de vidrio con tapa ancha, disponible en el hogar en estos tiempos de cuarentena. Destinar un espacio cálido y oscuro para la germinación; puede ser un espacio en la cocina u otro que se considere.

•Determinar la semilla lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc

• Semillas húmedas

• Agua necesaria para provocar la germinación de las semillas

• Frasco tapado con gasa o tela delgada

• Germinación uniforme de las semillas

• Olor:

• Textura:

• Otro:

 

Diseñamos la alternativa de solución tecnológica Lee la siguiente información que te servirá de referencia para el proceso de hacer germinados en casa. Asimismo, si en tu familia alguien sabe hacer germinados, toma nota de sus prácticas y elige qué procedimiento tomar en cuenta para desarrollar la alternativa de solución.

 

Germinado de semillas

 Propuesta 1

 ¿Qué se necesita?

 • Un frasco de vidrio de un litro o el que puedas tener en casa

• Legumbres o semillas a elección que no hayan sido tostadas ni congeladas (lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.)

• Un pedazo de gaza o tela fina que cubra la boca del frasco

 • Medio litro de agua

 • Destinar un espacio cálido y oscuro para la germinación

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Antes de iniciar el proceso de preparación de los germinados, debes lavarte las manos y el espacio de trabajo debe estar limpio.

 • Lavar las legumbres, granos o semillas seleccionas y ponerlas a remojar en un frasco con el medio litro de agua.

• Cubrir el frasco con una gasa o tela delgada.

 • Dejar el frasco en un lugar oscuro y cálido durante 9 a 15 horas

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• Pasado el tiempo, escurrir el agua y enjuagar bien con agua tibia.

• En el mismo espacio donde se dejaron reposar las legumbres, granos o semillas seleccionadas, posicionar el frasco de forma horizontal (inclinado), acomodando los granos a lo largo del frasco. Enjuagar de dos a tres veces los primeros tres días y luego una vez al día.

 • Mantener las semillas húmedas y bien oxigenadas; de lo contrario, el exceso de agua podría crear hongos y la falta de aire, moho.

• Al cuarto o quinto día ya se podrán ver los primeros brotes. Cuando los brotes tienen de dos a tres centímetros de largo, exponer a la luz solar indirecta por espacio de unas dos horas para que las hojitas se pongan de color verde (proceso de la clorofila).

• Terminado el proceso de germinación, puedes conservar los brotes refrigerados, bien escurridos y secos. Pueden durar alrededor de una semana sin problemas.2

 

Germinado de semillas

Propuesta 2

Es muy importante mantener adecuadas condiciones de higiene en todo el proceso, ya que las condiciones de humedad elevada harían que el ambiente sea propicio para las bacterias.

• Utiliza recipientes / germinadores bien limpios y desinfectados.

• Enjuaga bien las semillas antes de empezar el proceso.

• Utiliza semillas.

• Cambia el agua del proceso de germinación a diario.

• Enjuaga los brotes antes de consumirlos.

Materiales necesarios

No necesitas mucho material para hacer germinados en casa.

 • Bolsa germinadora

 • Semillas de tu elección para germinar

Procedimiento

• Para germinar, remojar las semillas (1 a 2 cucharadas de semillas) en un recipiente durante unas 8 horas. De preferencia, usar semillas específicas para germinar, para evitar el crecimiento de bacterias.

• Después de las 8 horas, verter las semillas en la bolsa de algodón y dejar que escurra el agua. La bolsa debe permanecer colgando para que drene bien. Ojo: usar la bolsa al revés, con las costuras fuera.

• Cada día, lavar bien las semillas con agua (sin sacarlas de la bolsa) y dejar que vuelva a escurrir. Si el clima es seco y la bolsa se seca, hacerlo dos veces al día para mantener la humedad.

• El tiempo de germinación varía según las semillas. Mientras para las legumbres bastan cuatro o cinco días, para otras semillas como alfalfa, rabanito, brócoli o fenugreco se necesitan de siete a diez días.

• Cuando tus semillas estén en su punto, dales un último lavado. Escurre bien y consérvalas en un bote en la nevera por unos diez días.3

 

 

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