jueves, 3 de septiembre de 2020

cambios bioquímicos como fuente de energía en el organismo al realizar ejercicios VIGOREXIA 2°

 SEGUNDO DE SEC  SEMANA 21 CyT Aprendo en casa

Actividad: Explicamos los cambios bioquímicos como fuente de energía en el organismo al realizar ejercicios físicos y cómo esto genera beneficio emocional (día 3)

Actividad: Evaluamos y tomamos una posición informada sobre algunos excesos de la vigorexia (día 5)

 


Explicamos los cambios bioquímicos como fuente de energía en el organismo al realizar ejercicios físicos y cómo esto genera beneficio emocional (día 3)

“Recurso 1: Cambios bioquímicos como fuente de energía en

 el organismo al realizar ejercicios físicos”

¿Qué función tiene el oxígeno en la producción de energía?

 

¿Qué pasaría con la producción de energía sin una alimentación y respiración adecuadas?

 


Actividad: Evaluamos y tomamos una posición informada sobre algunos excesos de la vigorexia (día 5)

“Recurso 3: La vigorexia y los problemas de salud

 física y emocional”

¿Qué es la vigorexia?

Puede ser descrita como un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Sucede cuando las personas tienden a seguir una dieta restrictiva, usan fármacos para acelerar los procesos de crecimiento muscular, realizan rutinas de ejercicio excesivas y presentan un inconformismo creciente respecto a su cuerpo. La vigorexia, como fenómeno social, ha tenido gran impacto

debido a la influencia constante de los medios de comunicación, lo que ha generado una especie de “culto” al cuerpo

 

Nuevos trastornos alimenticios del siglo XXI: vigorexia

Este trastorno incide directamente sobre la conducta alimentaria y los hábitos de vida. Se caracteriza cuando una persona realiza una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida. La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas, carbohidratos y consumo de sustancias como esteroides o anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno también se conoce como complejo de Adonis, anorexia invertida o dismorfia muscular.


Las personas que padecen vigorexia:

• Muestran baja autoestima.

 • Tienen tendencia a la automedicación.

 • Siguen dietas altas en proteínas y carbohidratos, y bajas en grasas, que suelen incluir productos anabólicos y esteroides.

 • Padecen una distorsión de la imagen corporal, y suelen mirarse continuamente al espejo y verse débiles. 

• Se pesan continuamente.

• Están obsesionados con el culto al cuerpo.

• Todos los días dedican su tiempo libre a un entrenamiento exhaustivo.

• Se aíslan socialmente.

• Presentan un cuerpo desproporcionado.

 


Repercusiones en el organismo: Las consecuencias que puede tener una persona cuando padece este trastorno podrían ser irremediables, como:

• cansancio;

• desgaste de articulaciones;

 • lesiones;

• alteración o deformación del cuerpo;

• cambio de la presión arterial;

 • incluso, puede guiar a trastornos alimentarios como bulimia y anorexia, o llevar hasta la muerte, ya que puede ocasionar hipertrofia del músculo del corazón.

 


Esteroides anabólicos Son sustancias que aceleran el proceso natural de crecimiento muscular, aumentan el rendimiento, la fuerza, mejora la imagen, etc. Se les llama sustancias prohibidas, ya que el consumo se puede convertir en adicción y a la larga perjudicar la salud.

El problema es que el músculo crece demasiado y el tendón no, así que el riesgo de un esfuerzo fuerte hace que ese músculo tan grande se pueda arrancar, romper o desgarrarse del tejido tendinoso.

 


Algunos esteroides naturales

La palta o aguacate, “ahuacatl”, contiene altos niveles de vitaminas y minerales como vitamina A, K2, C, B2, B5, o B6, y minerales zinc, magnesio y cobre.

Los huevos son conocidos por su contenido de colesterol puro, sin adulterar. Además, un reciente estudio demostró que el exceso de colesterol en los huevos no es tan dañino como se pensaba anteriormente. Las yemas de huevo son una fuente rica de vitamina D.

Los plátanos son ricos en vitaminas B y potasio, que son ingredientes clave en la producción de hormonas masculinas sanas. Los plátanos también contienen una enzima llamada bromelina, que estimula la libido masculina y también proporciona un golpe de energía extra. 

Los frijoles son una excelente fuente vegetal de zinc y de vitamina D, lo que podría tener efectos beneficiosos sobre los niveles de testosterona. Existen estudios que pueden demostrar la relación entre el mineral zinc y el incremento hormonal.

 Prof. Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario