PRIMERO DE SEC SEMANA 24 CyT Aprendo en casa
Actividad:
Describimos cómo son el movimiento y las fuerzas que actúan sobre un cuerpo
(día 3) |
Actividad:
Describimos cómo es la relación entre la fuerza y el movimiento; y proponemos
una alternativa de solución tecnológica (día 5) |
RECURSO 1
¿Qué es una
fuerza? Es la medida de la intensidad con la que dos
cuerpos interactúan, lo que provoca cambios en el movimiento de estos o su
deformación. El newton (N) es la unidad de medida de la fuerza. En el
sistema internacional de unidades (SI), la fuerza se define a partir de la
masa en kilogramos (kg) y la aceleración, en metros por segundo (m/s2). El
newton es una unidad derivada del SI que se define como la fuerza necesaria
para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa. |
¿Cómo se
representa una fuerza? Segmento de recta orientado |
Elementos de la fuerza |
¿Te has
preguntado por qué los objetos se mueven? La
explicación más probable es porque alguna de las distintas fuerzas actúa
sobre el objeto. Las fuerzas pueden ser de dos tipos: - De contacto :Resultado del contacto físico entre el
cuerpo y sus alrededores. La figura muestra la fuerza de contacto de un auto
a alta velocidad que, al no poder mover la estructura que tiene delante, se
deforma. - De campo
:Resulta de una acción a distancia entre el cuerpo y sus alrededores. La
figura muestra el desplazamiento de los clavos de la superficie hacia los
polos del imán, producto de la fuerza de campo magnético de este. |
FUERZAS DE CONTACTO |
FUERZAS DE CAMPO |
¿Qué es movimiento? |
Elementos
del movimiento mecánico: 1) Móvil:Se
denomina así a todo cuerpo (o punto) en movimiento, respecto a un sistema de
referencia. 2) Trayectoria:Es aquella línea continua que
describe un punto material en movimiento respecto a un sistema de referencia.
Si la trayectoria es una línea recta, el movimiento se llama rectilíneo y si
es una curva, curvilínea. 3) Espacio
recorrido (e):Es la longitud de la trayectoria entre dos puntos considerados. 4) Distancia:Es una magnitud escalar, que se
define como el modulo o tamaño del vector desplazamiento. Su valor no depende
de la trayectoria que sigue la partícula, sólo es necesario conocer su
posición inicial y final. Medidas del
movimiento: 1)
Velocidad:Es una magnitud física vectorial. Mide la rapidez del cambio de
posición, que experimenta la partícula, respecto de un sistema de referencia. 2) Aceleración:Es una magnitud física
vectorial. Mide la rapidez de cambio que experimenta el vector velocidad en
modulo, dirección y sentido, respecto de un sistema de referencia |
RECURSO 3
Determinamos
y diseñamos una alternativa de solución tecnológica Retomemos el reto ¿De qué
manera pueden ordenarse las vías públicas de Arequipa para hacer más
eficiente el transporte público en general y llegar pronto a cualquier
destino? 1.
Determinamos una alternativa de solución
tecnológica Si estás pensando en el diseño de una ciclovía como alternativa
de solución, ¿qué características o requerimientos debe cumplir? Piensa, por
ejemplo, en la pendiente del camino, los lugares más transitados, con quiénes
habrá que compartir la vía, entre otros aspectos similares. Requerimientos de
la solución tecnológica “diseño de ciclovías”3 2.
•
Establecer rutas seguras y señalizadas para guiar al ciclista durante su
recorrido, y evitar conflictos entre ciclistas y los demás usuarios de la
vía. 3.
• Las rutas deben conectar los principales
puntos de origen con los de destino. 4.
• Las
rutas deben ser directas, y evitar desvíos o detenciones innecesarias que
demanden mayor tiempo o esfuerzo físico del ciclista. Este requerimiento
ayudará a reducir el tiempo y la distancia de desplazamiento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario