miércoles, 16 de septiembre de 2020

PRIMERO SEC SEMANA 23 Aprendo en casa

 PRIMERO DE SEC SEMANA 23  Aprendo en casa

Actividad: Explicamos la importancia de los avances científicos y tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos (día 3)

Actividad: Argumentamos cómo los avances científicos y tecnológicos ayudaron a construir el modelo atómico actual (día 5)

 


                  SABERES PREVIOS

“¿De qué manera puedo autorregular mis emociones y comunicarme mejor para mantener una convivencia familiar en armonía?” “.

¿Cómo los científicos colaboraron entre sí y se pusieron de acuerdo para establecer el modelo actual de la estructura del átomo a partir de la evolución de los modelos anteriores?”.

 SABERES PREVIOS


Actividad: Explicamos la importancia de los avances científicos 

y tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos (día 3)


          REFLEXIONA Y RESPONDE

“¿Qué importancia tuvo la experimentación en la evolución de los conceptos teóricos sobre la existencia del átomo?”.

 “¿Cómo las tecnologías existentes aportaron al desarrollo del nuevo conocimiento científico en cada modelo atómico?”.

“¿Cómo los conocimientos científicos preexistentes apoyaron el desarrollo de los modelos atómicos?”. Responde las preguntas de Romina con tus propias palabras.

 

Avances científicos y tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos

En los recursos anteriores hemos aprendido sobre la historia de la evolución de los modelos atómicos, desde Leucipo hasta Schrödinger, y cómo los científicos ayudaron a conocer con profundidad la estructura del átomo. Ahora, veremos cómo los avances de la ciencia y la tecnología han contribuido en la construcción del conocimiento actual del átomo.

 

Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Thomson

Los avances científicos que Joseph John Thomson consiguió requirieron la observación de trabajos previos de otros científicos, como los realizados por Wilhelm Röntgen, quien ionizó partículas de aire con el uso de rayos X. Estos llevaron a Thomson a pensar que las cargas del átomo podían ser separadas y que este no era indivisible, como lo había planteado Dalton. Además, en el campo de la experimentación, Thomson requirió de avances tecnológicos previos para descubrir el electrón, y estos fueron los rayos catódicos y el tubo de rayos catódicos, usados en sus experimentos.

Los tubos de rayos catódicos son de vidrio al vacío. Un alto voltaje produce radiación dentro del tubo. Esta radiación recibió el nombre de rayos catódicos porque se origina en el electrodo negativo o cátodo. En ausencia de los campos magnéticos o eléctricos, los rayos catódicos viajan en línea recta, pero cuando estos campos magnéticos y eléctricos están presentes, doblan los rayos, es decir, los desvían, como se puede observar en la imagen 1.

 

Por tanto Thomson concluyó diciendo que los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Igual que nombró pudín de ciruelas a uno de sus descubrimientos, a este se le llamo budín de pasas ya que estaba atribuido a Thomsom.

 Experimento:

 





El experimento consiste en mover el flujo de electrones del interior del tubo con un campo magnético, que fue lo que indujo a Thomson a concluir que esos rayos que provenían del cátodo no eran rayos X, sino otro tipo, conformados por partículas materiales que tenían carga negativa, recordar que los rayos X son ondas electromagnéticas que no modifican su trayectoria cuando pasan por un campo magnético o eléctrico, en cambio estos rayos catódicos si lo hacen.

 



Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Ernest Rutherford

 



Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Niels Bohr

 



Avances científicos y tecnológicos en el modelo atómico cuántico

 

Actividad: Argumentamos cómo los avances científicos y

 tecnológicos ayudaron a construir el modelo atómico actual (día 5)






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