PRIMERO DE SEC SEMANA 23 Aprendo en casa
Actividad: Explicamos la importancia de los avances científicos y
tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos (día 3) |
Actividad: Argumentamos cómo los avances científicos y tecnológicos
ayudaron a construir el modelo atómico actual (día 5) |
SABERES
PREVIOS “¿De qué manera puedo autorregular mis emociones y comunicarme mejor
para mantener una convivencia familiar en armonía?” “. ¿Cómo los científicos colaboraron entre sí y se pusieron de acuerdo
para establecer el modelo actual de la estructura del átomo a partir de la
evolución de los modelos anteriores?”. |
Actividad: Explicamos la importancia de los avances científicos
y tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos (día 3)
REFLEXIONA
Y RESPONDE “¿Qué importancia tuvo la experimentación en la evolución de los
conceptos teóricos sobre la existencia del átomo?”. “¿Cómo las tecnologías
existentes aportaron al desarrollo del nuevo conocimiento científico en cada
modelo atómico?”. “¿Cómo los conocimientos científicos preexistentes apoyaron el
desarrollo de los modelos atómicos?”. Responde las preguntas de Romina con
tus propias palabras. |
Avances científicos y
tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos En los recursos anteriores hemos aprendido sobre la historia de la
evolución de los modelos atómicos, desde Leucipo
hasta Schrödinger, y cómo los científicos ayudaron a conocer con profundidad
la estructura del átomo. Ahora, veremos cómo los avances de la ciencia y
la tecnología han contribuido en la construcción del conocimiento actual del
átomo. |
Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Thomson |
|
Los avances científicos que Joseph John Thomson consiguió requirieron
la observación de trabajos previos de otros científicos, como los realizados
por Wilhelm Röntgen, quien ionizó partículas de aire con el uso de rayos X.
Estos llevaron a Thomson a pensar que las cargas del átomo podían ser
separadas y que este no era indivisible, como lo había planteado Dalton.
Además, en el campo de la experimentación, Thomson requirió de avances
tecnológicos previos para descubrir el electrón, y estos fueron los rayos
catódicos y el tubo de rayos catódicos, usados en sus experimentos. |
Los tubos de rayos catódicos son de vidrio al vacío. Un alto voltaje
produce radiación dentro del tubo. Esta radiación recibió el nombre de rayos
catódicos porque se origina en el electrodo negativo o cátodo. En ausencia de
los campos magnéticos o eléctricos, los rayos catódicos viajan en línea
recta, pero cuando estos campos magnéticos y eléctricos están presentes,
doblan los rayos, es decir, los desvían, como se puede observar en la imagen
1. |
Por
tanto Thomson concluyó diciendo que los rayos catódicos estaban
hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos
procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los
átomos son, de hecho, divisibles. Igual que nombró pudín de ciruelas a uno de
sus descubrimientos, a este se le llamo budín de pasas ya que estaba
atribuido a Thomsom. |
El experimento consiste en mover el flujo de electrones del interior
del tubo con un campo magnético, que fue lo que indujo a Thomson a concluir
que esos rayos que provenían del cátodo no eran rayos X, sino otro tipo,
conformados por partículas materiales que tenían carga negativa, recordar que
los rayos X son ondas electromagnéticas que no modifican su trayectoria
cuando pasan por un campo magnético o eléctrico, en cambio estos rayos
catódicos si lo hacen. |
Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Ernest Rutherford |
Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Niels Bohr |
Avances científicos y tecnológicos en el modelo atómico cuántico |
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