viernes, 4 de septiembre de 2020

cómo nuestro cuerpo detecta los estímulos S.NERVIOSO 2°

 SEGUNDO DE SEC SEMANA 22 CyT Aprendo en casa 

Actividad: Explicamos cómo el cuerpo humano coordina las acciones que realiza el sistema nervioso (día 3)

Actividad: Describimos cómo nuestro cuerpo detecta los estímulos (día 5)

 Actividad: Explicamos cómo el cuerpo humano coordina las acciones que

 realiza el sistema nervioso (día 3)

Para qué sirve el sistema nervioso - Educantabria

https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO%20NERVIOSO/Publicar/page3.html


“Recurso 1: Comprendemos el funcionamiento del sistema nervioso,

la coordinación y la adaptación”

 

• Describe cómo está organizado el sistema nervioso humano.

• Describe qué son los reflejos.

• Explica cómo son las neuronas, células nerviosas altamente especializadas.

- Es importante que organices la información en un organizador gráfico que explique cómo el cuerpo humano coordina las acciones que realiza el sistema nervioso.

 Actividad: Describimos cómo nuestro cuerpo detecta los estímulos (día 5)

Juan caminaba por el parque, vio a un malabarista en una bicicleta y se preguntó: ¿Cómo el cuerpo coordina las acciones que realiza? ¿Qué órgano controlará los movimientos voluntarios que ejecuta el ciclista?

 

Los impulsos nerviosos Son procesos metabólicos vivientes o una sucesión de reacciones químicas que se propagan a través de una fibra nerviosa y que  son eléctricos.1 Por las mañanas, cuando el reloj de la alarma suena, las ondas sonoras estimulan un conjunto de neuronas localizadas en tu oído, que envían señales a tu cerebro “indicándole” que es hora de levantarse. En esta y otras situaciones similares, las células nerviosas transmiten la información en forma de señales eléctricas y químicas. Cuando una neurona es estimulada, genera una señal eléctrica que “viaja” a través de ella, señal puede ser transmitida hacia otra neurona, mediante una señal química. Estudiaremos este proceso a continuación.

 

PRUEBA BIOLOGÍA 3º MEDIO


“EL IMPULSO NERVIOSO”

Objetivo de Aprendizaje:  Explicar cómo el sistema nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo

 

Potencial de membrana de una neurona: Cuando las neuronas no están transmitiendo una señal nerviosa, se dice que están en “reposo”. Sin embargo, estas células no se encuentran inactivas, sino que están transportando iones a través de su membrana. Lo anterior permite que estas células mantengan una diferencia de cargas, entre el citoplasma y el medio extracelular. En una neurona en reposo, los mecanismos de transporte pasivo, a través de canales iónicos, y de transporte activo, mediante la bomba de sodio-potasio, determinan que las concentraciones de iones de los medios intra y extracelular sean distintas. Así, la concentración de sodio en el medio extracelular es mayor que en el intracelular; y la de iones potasio es mayor en el citoplasma. Esto, sumado a la presencia de moléculas con carga negativa en el citoplasma, como proteínas, determina que el interior de la célula sea negativo con respecto al medio extracelular. De esta manera, la neurona en reposo se encuentra eléctricamente polarizada producto de una diferencia de cargas, denominada potencial de reposo, entre el citoplasma y el medio extracelular

 

El impulso nervioso Por las mañanas, cuando el reloj de la alarma suena, las ondas sonoras estimulan un conjunto de neuronas localizadas en tu oído, que envían señales a tu cerebro “indicándole” que es hora de levantarse. En esta y otras situaciones similares, las células nerviosas transmiten la información en forma de señales eléctricas y químicas. Cuando una neurona es estimulada, genera una señal eléctrica que “viaja” a través de ella, señal puede ser transmitida hacia otra neurona, mediante una señal química. Estudiaremos este proceso a continuación.

 














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