SEGUNDO DE SEC SEMANA 22 CyT Aprendo en casa
Actividad:
Explicamos cómo el cuerpo humano coordina las acciones que realiza el sistema
nervioso (día 3) |
Actividad:
Describimos cómo nuestro cuerpo detecta los estímulos (día 5) |
realiza el sistema nervioso (día 3)
Para qué sirve el sistema nervioso - Educantabria
https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO%20NERVIOSO/Publicar/page3.html
“Recurso 1: Comprendemos el funcionamiento del sistema
nervioso,
la coordinación y la adaptación”
• Describe
cómo está organizado el sistema nervioso humano. • Describe
qué son los reflejos. • Explica
cómo son las neuronas, células nerviosas altamente especializadas. - Es
importante que organices la información en un organizador gráfico que
explique cómo el cuerpo humano coordina las acciones que realiza el sistema
nervioso. |
Juan
caminaba por el parque, vio a un malabarista en una bicicleta y se preguntó:
¿Cómo el cuerpo coordina las acciones que realiza? ¿Qué órgano controlará los
movimientos voluntarios que ejecuta el ciclista? |
Los
impulsos nerviosos Son procesos metabólicos vivientes o una sucesión
de reacciones químicas que se propagan a través de una fibra nerviosa y que son eléctricos.1 Por las mañanas, cuando
el reloj de la alarma suena, las ondas sonoras estimulan un conjunto de
neuronas localizadas en tu oído, que envían señales a tu cerebro
“indicándole” que es hora de levantarse. En esta y otras situaciones
similares, las células nerviosas transmiten la información en forma de
señales eléctricas y químicas. Cuando una neurona es estimulada, genera
una señal eléctrica que “viaja” a través de ella, señal puede ser transmitida
hacia otra neurona, mediante una señal química. Estudiaremos este proceso
a continuación. |
“EL IMPULSO
NERVIOSO” Objetivo de
Aprendizaje: Explicar cómo el sistema
nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del
ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo |
Potencial de membrana de una neurona: Cuando
las neuronas no están transmitiendo una señal nerviosa, se dice que están en
“reposo”. Sin embargo, estas células no se encuentran inactivas,
sino que están transportando iones a través de su membrana. Lo anterior
permite que estas células mantengan una diferencia de cargas, entre el
citoplasma y el medio extracelular. En una neurona en reposo, los mecanismos
de transporte pasivo, a través de canales iónicos, y de transporte activo,
mediante la bomba de sodio-potasio, determinan que las concentraciones de
iones de los medios intra y extracelular sean distintas. Así, la
concentración de sodio en el medio extracelular es mayor que en el
intracelular; y la de iones potasio es mayor en el citoplasma. Esto,
sumado a la presencia de moléculas con carga negativa en el citoplasma,
como proteínas, determina que el interior de la célula sea negativo con
respecto al medio extracelular. De esta manera, la neurona en
reposo se encuentra eléctricamente polarizada producto de una diferencia de
cargas, denominada potencial de reposo, entre el citoplasma y el medio
extracelular |
El impulso
nervioso Por las mañanas, cuando el reloj de la alarma suena, las ondas
sonoras estimulan un conjunto de neuronas localizadas en tu oído, que envían
señales a tu cerebro “indicándole” que es hora de levantarse. En esta y
otras situaciones similares, las células nerviosas transmiten la
información en forma de señales eléctricas y químicas. Cuando una neurona
es estimulada, genera una señal eléctrica que “viaja” a través de ella, señal
puede ser transmitida hacia otra neurona, mediante una señal química. Estudiaremos
este proceso a continuación. |
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