martes, 8 de septiembre de 2020

EDUCACION AMBIENTAL

http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1898/1/JG0610.pdf 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/iesoldeoriente/planes/SOCIALES%202.pdf

indicadores

https://www.ugel05.gob.pe/archivos_descargas/3_guia-de-la-matriz-de-logros-ambientales.pdf

metas e indicadores

https://www.oei.es/historico/11metas2021.php

https://www.oei.es/historico/11metas2021.php



http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1898/1/JG0610.pdf


INDICADORES AMBIENTALES

SE CONSIDERAN UNA HERRAMIENTA BASICA Y NECESARIA  PARA MEDIR E INFORMAR SOBRE LOS AVANCES  Y CUMLIMIENTO DE LA POLITICA  PROCESOS Y PROGRAMASAMBIENTALES  DE LA ORGANIZACION ADEMAS DE SER UN INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE DESICIONES  EN LOS PROCESOS DE RETROALIMENTACION  DE LOS MISMOS  PERMITIENDO LA REDIFINICION O  AJUSTES DE METAS  PLANEADAS.

http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/12/plan-nacional-educacion-ambiental-2017-2022.pdf



http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/12/plan-nacional-educacion-ambiental-2017-2022.pdf



indicadores

https://issuu.com/cecicastillod/docs/00518

indicadores

https://es.slideshare.net/roxcapricornio/plan-nacional-de-educacin-ambiental-comit-educativo-ambiental-2016



http://www.agriculturaenlima.org/wp-content/uploads/2018/07/Manual_PEA-ECOlegios.pdf


http://www.agriculturaenlima.org/wp-content/uploads/2018/07/Manual_PEA-ECOlegios.pdf




https://es.slideshare.net/roxcapricornio/plan-nacional-de-educacin-ambiental-comit-educativo-ambiental-2016



METAS

 Constituirse en un proyecto pedagógico que corresponda al contexto social, cultural y natural de la localidad, proyectándose ésta como región.
• Alcanzar un carácter interdisciplinario, proyectado desde los enfoques de las diferentes áreas curriculares y coherentes con el Proyecto Educativo institucional – PEI.
• Propiciar la reflexión crítica y la conciencia ambiental mediante el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de auto evaluación y participación permanente para la toma de decisiones en la prevención y resolución de conflictos ambientales locales y regionales.
• Gestionar la participación de otras organizaciones, entidades o instituciones que le permitan al proyecto incidir en el entorno local, regional y nacional mediante la estrategia de trabajo en red y la participación de la comunidad educativa en todas las instancias de participación ciudadana, como “ejercicio de transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores”. Capra (1998)


http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/ambiental/sumilla_pnea.php

100 estudiantes de las especialidades de: Educación Primaria, Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente y Computación e informática

Indicadores de logro:-% de avance en la incorporación del enfoque ambiental en el PEI (educación en ecoeficiencia, salud y gestión del riesgo). -% de cumplimiento de acciones del enfoque ambiental en el Plan Anual de Trabajo. -% de cumplimiento del Plan de Trabajo del Comisión de salud -% de cumplimiento del Plan de Trabajo del Comisión de ecoeficiencia -% de cumplimiento del Plan de

Trabajo del Comisión de gestión del riesgo


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Talleres formativos y productivos orientados a la generación de hábitos de vida saludables. Act


Taller: Hábitos de higiene bucal y su incidencia en la alimentación

Indicadores de logro:% de avance en implementación de acciones educativas para la generación de hábitos de higiene bucal.

Campaña de limpieza institucional

Indicadores de logro:% de avance en implementación de acciones educativas para las accionesde limpieza de los ambientes en la institución.


Taller informativo: Prevención de enfermedades más frecuentes en la comunidad

Indicadores de logro:

% de avance en la implementación de acciones educativas frente a enfermedades más frecuentes (dengue, cáncer, diabetes, colesterol,triglicéridos, influenza y otras de prevalencia local).



Charla:Manejo responsable de animales de compañía

Indicadores de logro:% de avance en los cambios de actitudes con respecto a la tenencia de animales de compañía



Concurso interno: Exposición fotográfica de lugares contaminados.

Indicadores de logro:% de los estudiantes que valoran la biodiversidad de la zona


Proyecto:Producción de humus- huerto ecológico

Indicadores de logro:% de los estudiantes que praticipan en la ejecución del proyecto.



Concurso interno: Reciclaje de productos de desecho.

Indicadores de logro:% de los estudiantes y aulas que participan en el concurso.




al final arbol de problemas

http://iesppmfgb.edu.pe/wp-content/uploads/2014/11/PROYECTO-AMBIENTAL-INTEGRADO.pdf


Ejemplo de meta

Reducir en 1 año el 10% de la generación de residuos peligrosos en la empresa XYZ respecto al año 2014, con base en el número de mantenimientos realizados.

Datos a utilizar: -Generación de residuos peligrosos en el año 2015, número de mantenimientos realizados en el año 2014. -Generación de residuos peligrosos en el año 2014, número de mantenimientos realizados en el año 2013.

Revise siempre que su meta pueda ser cuantificable y qué datos y recursos necesita para medirla.


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METAS

¿CUANTO?

¿CUANDO?

MEDICION

100% DE ACTIVIDADES PLANEADAS

ENTRRE EL 4 AL 7 DE SETIEMBRE DEL 2020

ACTIVIDADES PLANEADAS/ACTIVIDADES EJECUTADAS * 100

 http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=01df968a-bcef-44be-82c3-9d313d7acd14&groupId=24732



http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=01df968a-bcef-44be-82c3-9d313d7acd14&groupId=24732



La Gestión Escolar considera:

1.    Gestión institucional, que desarrolla y organiza la Institución Eduactiva (IE) para los fines de la educación ambiental; y la

2.    Gestión pedagógica, que desarrolla tanto los Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEI) como los procesos de diversificación curricular.

3.    Educación en salud: permite la construcción de estilos de vida saludables. Incluye el desarrollo de acciones de prevención de enfermedades prevalentes, hábitos de higiene personal, limpieza de los ambientes, promoción de la alimentación saludable, práctica de actividades físicas, promoción de estilos de vida y prácticas que mitiguen el desarrollo de plagas y vectores.

4.    Educación en ecoeficiencia: desarrolla competencias en investigación, emprendimiento, participación y aplicabilidad para vivir de modo sostenible. Abarca las temáticas de valoración y conservación de la biodiversidad, gestión y uso eficiente de la energía, gestión integral de los recursos hídricos, gestión de residuos sólidos, calidad de aire y suelo, patrones de producción y promoción de patrones de consumo sostenible, entre otros. Todo ello en un contexto de cambio climático.

5.    Educación en gestión del riesgo: permite fortalecer la cultura de prevención y seguridad en la comunidad educativa, incluyendo situaciones de emergencia y crisis.

 

 

https://gestioneducativa2017blog.files.wordpress.com/2017/01/peai_i-e-i-_451.pdf



https://educacion.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Orientaciones_para_la_Elaboracion_de_un_Proyecto_Educativo_Institucional_Ambiental-1.pdf


https://www.amersol.edu.pe/uploaded/documents/2019-2020/OPP/MASTER_PEI_2019-2022.pdf



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primero sec 23

Actividad: Explicamos la importancia de los avances científicos y tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos (día 3) Actividad: Argumentamos cómo los avances científicos y tecnológicos ayudaron a construir el modelo atómico actual (día 5)

recurso 1

El modelo atómico de Demócrito y Leucipo En Grecia, en el año 400 a. C., Demócrito y Leucipo fueron los primeros que se imaginaron y plantearon la idea de que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían dividirse y lo llamaron átomo. Ellos decían que los átomos tenían formas, tamaños y pesos diferentes. Algunos tendrían forma esférica, otros tendrían forma cúbica y también habría los de forma cilíndrica; sin embargo, las ideas sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y tuvieron que pasar más de 2000 años para que la idea de los átomos fuera retomada. El modelo atómico de Demócrito y Leucipo Entre los años 1803 y 1827, el científico inglés John Dalton planteó la hipótesis de que la materia estaba conformada por átomos y que estaba representada como una minúscula partícula esférica1 , indivisible, que no se podía alterar, y que cada átomo tenía un tamaño determinado. A esta teoría se la denominó “teoría atómica moderna” y establece lo siguiente: • La materia está constituida por partículas indivisibles o átomos. • Los átomos de un mismo elemento son iguales. • Los átomos de distintos elementos se unen para formar compuestos. • Una reacción química es un reordenamiento de átomos. 

El modelo atómico de Thomson 

La teoría de Dalton fue aceptada durante casi un siglo; sin embargo, se descubrieron fenómenos que demostraban que el átomo no es indivisible, es decir, que se puede dividir y que está formado por otra clase de partículas, como los electrones, protones y neutrones. El científico inglés Thomson realizó unos experimentos con tubos de rayos catódicos y demostró que dentro de los átomos había unas partículas diminutas con carga eléctrica negativa, a las que llamó electrones. De acuerdo a sus descubrimientos, Thomson propone que el átomo es una esfera de materia cargada positivamente. La carga negativa, es decir, los electrones, se encontraban insertados en su interior. Asimismo, las cargas positivas y negativas estarían distribuidas uniformemente para anularse entre sí.

El modelo atómico de Rutherford Ernest Rutherford 

es un físico neozelandés que realizó un extraordinario experimento que lo llevó a proponer un nuevo modelo atómico. Con su famoso experimento de la lámina de oro, que consistió en disparar un rayo de partículas alfa (α) a una laminilla muy fina de oro puro, observó que casi todas las partículas alfa (α) atravesaban directamente la laminilla sin desviarse, aunque unas cuantas partículas se desviaban y algunas rebotaban en la dirección de la que provenían, como se muestra en la imagen 2.

Con este experimento, el científico llegó a las siguientes conclusiones: 1) El átomo está formado por una parte central o núcleo donde se concentra la carga positiva y la mayoría de la masa. Esto lo comprobó cuando unas cuantas partículas se desviaban y otras rebotaban. 2) El átomo es extremadamente vacío. Lo comprobó cuando casi la mayoría de partículas alfa atravesaban la lámina de oro. Estas conclusiones lo llevaron a proponer el modelo atómico nuclear, que explica que el átomo está formado por un núcleo pequeño cargado positivamente y alrededor giran los electrones cargados negativamente3 , como se muestra en la imagen 3.



Argumentamos cómo los avances científicos y tecnológicos ayudaron en la construcción del modelo atómico actual (día 5)


Explicamos la estructura del modelo atómico actual

Modelo atómico de Bohr Niels Bohr 

es un físico danés que en 1913 ofreció una explicación de la estructura del átomo, en el cual los electrones tienen un orden definido en torno al núcleo. Mientras que en el modelo atómico de Rutherford los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas de un radio cualquiera, en el modelo de Bohr solo son permitidas ciertas órbitas. Bohr postula un nuevo modelo que se conoce con el nombre de modelo atómico de órbitas electrónicas. Considera que cada átomo es como un sistema solar en miniatura, donde los electrones se mueven alrededor del núcleo a gran velocidad describiendo distintas órbitas y tienen un nivel de energía, al igual que los planetas se mueven alrededor del sol. El núcleo atrae los electrones mediante fuerzas eléctricas; es por ello que no pueden escapar. Algo parecido sucede entre el Sol y los planetas, con la diferencia de que, en este último caso, la fuerza que actúa es la fuerza gravitatoria. Cada electrón tiene cierta cantidad de energía, y de acuerdo a ella se moverá a mayor o menor distancia del núcleo. De acuerdo a lo mencionado, el electrón se moverá a mayor o menor distancia del núcleo. Entonces, un electrón con poca energía no opondrá mayor resistencia a la fuerza que ejerce el núcleo y se moverá en una órbita cercana. En cambio, los electrones con un nivel alto de energía girarán en las órbitas más lejanas. Cada átomo solo tiene un número determinado de órbitas, ya que a los electrones solo le son permitidos ciertos valores de energía y en cada órbita solo se mueve un número determinado de electrones.

Si el electrón se mueve en una órbita determinada, tendrá energía constante. Es así como un electrón puede pasar de una órbita a otra. Cuando absorbe energía pasa a una órbita superior, y cuando emite energía regresa a su órbita inicial2 , tal como se observa en la imagen 1.

 

Modelo atómico mecánico cuántico moderno

 En este modelo atómico, la mayor parte de las ideas de Bohr fueron reemplazadas por una nueva forma de ver los átomos desde la física cuántica, pero mantiene el concepto de la cuantización. “Erwin Schrödinger propuso un nuevo modelo atómico cuántico basándose en dos principios de la mecánica cuántica”3 :

 • Principio de dualidad de la materia onda – corpúsculo. Fue enunciado por el francés Louis de Broglie (1892 – 1987), quien menciona que, “dependiendo de las circunstancias experimentales, la radiación parece tener comportamiento ondulatorio o de partícula”.4

 • Principio de incertidumbre. Fue enunciado por el alemán Werner Heisenberg, quien indica que “es imposible conocer en simultáneo el momento exacto del electrón como su posición exacta en el espacio”.5 Estos enunciados permitieron establecer el modelo mecánico cuántico del átomo. En este modelo, la materia a nivel subatómico empieza a comportarse de forma muy extraña e impredecible, y es capaz de producir efectos como hallarse en varios sitios a la vez. Es así que el electrón se comporta como una partícula o como una onda y se encuentra disperso por todo el átomo. 


SEGUNDO SEC SEMANA 23

Actividad: Explicamos cómo son reguladas las funciones corporales (día 3) Actividad: Explicamos cómo se relacionan los sistemas nervioso y endocrino, y cómo los podemos cuidar para autorregular las emociones y lograr una mejor comunicación (día 5)

Sistema nervioso, coordinación y adaptación

¿Cómo está organizado el sistema nervioso humano?

 El sistema nervioso está formado por diferentes órganos y estructuras que están conectadas anatómica y funcionalmente entre sí, y con los demás órganos y tejidos del cuerpo. Para facilitar su estudio, el sistema nervioso humano se divide en

- sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP), los que funcionan conjuntamente como una unidad.1 Sistema nervioso central (SNC) El sistema nervioso central analiza la información y emite respuestas, está formado por un gran número de neuronas. Los cuerpos de estas son de color gris y sus axones son blanquecinos, debido a la mielina que los recubre. Por ello, las zonas donde se acumulan cuerpos neuronales se denominan sustancia gris y las zonas con haces de axones, sustancia blanca. 

En el sistema nervioso central se distinguen dos grandes centros nerviosos: el encéfalo y la médula espinal.

 • El encéfalo está en el interior del cráneo, comprende al cerebro, al cerebelo y al tronco encefálico. • La médula espinal se encuentra en el interior de la columna vertebral. Esta es la vía de conexión entre el encéfalo y el resto del cuerpo. Todo el sistema nervioso central está recubierto por tres membranas, denominadas meninges, separadas entre sí por el líquido cefalorraquídeo. La función de las meninges y del líquido cefalorraquídeo es proteger el sistema nervioso central, amortiguando los efectos que pueden causar los movimientos bruscos del cuerpo.2

 Sistema nervioso periférico (SNP) Gracias a nuestros órganos de los sentidos, podemos captar diferentes estímulos del medio; por ejemplo, al oler una flor percibimos los aromas de esta. Ahora bien, ¿cómo llega esa información hasta nuestro cerebro? Pues a través del sistema nervioso periférico (SNP). El SNP está formado por agrupaciones de neuronas que están localizadas fuera del SNC pero conectadas a este, y que permiten que el encéfalo y la médula espinal se comuniquen con el resto del cuerpo. Las neuronas son las células del sistema nervioso que reciben, conducen y transmiten información nerviosa. El SNP presenta una división sensorial que transmite información hacia el SNC, y una división efectora que conduce información desde este hacia los músculos y las glándulas. La división efectora está compuesta por el sistema nervioso somático (SNS) y el sistema nervioso autónomo (SNA). El primero controla los movimientos voluntarios, es decir, de los músculos esqueléticos, mientras que el segundo regula las respuestas involuntarias, es decir, del corazón, de la musculatura lisa y de las glándulas. El SNA está conformado por el sistema nervioso simpático y parasimpático. En este esquema se detallan algunos de sus efectos3 .


Sistema parasimpático              Sistema simpático



¿Qué son los reflejos? 

Son la respuesta motora más elemental que el sistema nervioso puede efectuar. Los reflejos se desencadenan por señales sensoriales sin la participación previa de estructuras superiores, y provocan un tipo de respuesta inmediata.4 Imagina que accidentalmente agarras una superficie caliente; seguramente retirarías la mano sin ni siquiera pensarlo. Este caso es un ejemplo de una respuesta refleja o acto reflejo. Para comenzar a estudiar este fenómeno, desarrolla la siguiente actividad: 



Neuronas, células nerviosas altamente especializadas

 Las neuronas son las unidades funcionales básicas del sistema nervioso y generan señales eléctricas llamadas potenciales de acción que les permiten transmitir información rápidamente a largas distancias.5 Resulta asombroso saber que, en una acción que para algunos puede ser simple, como tomar un lápiz, participe una gran cantidad de células especializadas llamadas neuronas. Estas almacenan y transmiten información entre los componentes del sistema nervioso y otras estructuras corporales mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. La mayoría de las neuronas presentan tres componentes principales, los que se representan y explican en el siguiente esquema:



 Tipos de neuronas 

Según su número de prolongaciones 

Unipolar. Tiene solo una prolongación que nace desde el soma y luego se divide en dos

Bipolares. Tienen dos prolongaciones que nacen desde el soma, una dendrítica y otra axónica. 

Multipolares. Presentan un axón único y varias dendritas que emergen desde el soma. 




 Según su función


Aferentes. Conducen impulsos nerviosos desde los receptores hacia el sistema nervioso central.

Eferentes. Conducen impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hacia los efectores.

De asociación o interneuronas. Presentes en el sistema nervioso central, transmiten el impulso nervioso entre las neuronas aferentes y eferentes.


El sistema nervioso también cuenta con otro tipo de células denominadas células gliales, 

 


Potencial de membrana de una neurona6 

Cuando las neuronas no están transmitiendo una señal nerviosa, se dice que están en “reposo”; sin embargo, estas células no se encuentran inactivas, sino que están transportando iones a través de su membrana. Esto permite que estas células mantengan una diferencia de cargas entre el citoplasma y el medio extracelular. Para comenzar a estudiar este fenómeno, desarrolla la siguiente actividad: 


Interpreta el potencial electroquímico de la neurona Observa la imagen que representa la membrana plasmática de una neurona en reposo. 

RECURSI 3

Nuestro cuerpo detecta los estímulos

Transmisión del impulso nervioso a través de la neurona SEMANA 23 Nuestro cuerpo detecta los estímulos 2.° grado: Ciencia y Tecnología Juan caminaba por el parque, vio a un malabarista en una bicicleta y se preguntó: ¿Cómo el cuerpo coordina las acciones que realiza? ¿Qué órgano controlará los movimientos voluntarios que ejecuta el ciclista? 1 EcuRed (s. f.). Impulso nervioso. Recuperado de https://www.ecured.cu/Impulso_nervioso

 Despolarización El potencial de reposo puede ser modificado debido a los estímulos captados por los receptores sensitivos, lo que produce una Es el aumento de la permeabilidad para el Na+ , el cual ingresa a la célula cambiando la polaridad.

Repolarización

Luego se restablece la polaridad de la membrana, se inactivan los canales de Na+ y sale K+ :

 Existen dos tipos de sinapsis: la química y la eléctrica.

La sinapsis química es la más común en nuestro sistema nervioso. En ella no hay contacto entre las neuronas, pues se encuentran separadas por el espacio sináptico. Es por ello que el impulso nervioso se transmite mediante la liberación de sustancias llamadas neurotransmisores.


En la sinapsis eléctrica, se produce un flujo directo de iones a través de canales ubicados en las uniones entre ambas neuronas, llamadas uniones en hendidura. El paso de los iones determina la transmisión del impulso nervioso.


Cerebro, centro de nuestras actividades superiores

graficas

RECURSO 4

Descubrimos las funciones del sistema endocrino, las hormonas y la regulación de la glicemia


CONTENIDO


El rol del páncreas en la regulación de la glicemia 


CONTRNIDO

Regulación hormonal de las funciones reproductivas Hormonas y cambios en la pubertad La pubertad comienza en algún punto comprendido entre los 7 y 13 años en las chicas y entre los 9 y 15 años en los chicos. Cuando el cuerpo alcanza una edad determinada, el cerebro libera una hormona especial que inicia los cambios de la pubertad; se denomina hormona liberadora de gonadotrofina o GnRH (por sus siglas en inglés). Cuando la GnRH llega a la hipófisis (una glándula del tamaño y la forma de una alverja que se encuentra justo debajo del cerebro), esta libera dos hormonas más en el torrente sanguíneo: la luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) y la foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés). Tanto los hombres como las mujeres tienen estas dos hormonas en el cuerpo, pero, dependiendo de si somos chica o chico, estas hormonas actuarán en distintas partes del cuerpo. En el caso de los chicos, las hormonas viajan por el torrente sanguíneo y envían a los testículos la señal de que deben empezar a producir testosterona y esperma. La testosterona es la hormona que provoca la mayoría de los cambios en el cuerpo de los chicos durante la pubertad. En el caso de las chicas, la FSH y la LH se dirigen a los ovarios, que contienen óvulos que han estado allí desde el nacimiento. Estas hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a producir otra hormona llamada estrógeno. El estrógeno, junto con la FSH y la LH, hacen que madure el cuerpo de una chica. Por lo tanto, esto es lo que realmente está sucediendo durante la pubertad, es decir, todas esas sustancias químicas moviéndose por el interior de nuestro cuerpo y haciendo que dejemos de ser niñas o niños para transformarnos en una persona adulta con niveles hormonales adultos.6

RECURSO 5


Aprendemos sobre la relación entre los sistemas nervioso y endocrino para autorregular nuestras emociones



¿Cómo se relacionan los sistemas nervioso y endocrino? 

La relación entre los sistemas nervioso y endocrino permite percibir información de nuestro cuerpo, tanto del interior como del exterior, para analizarla y dar una respuesta adecuada. 

1.La percepción de la información 

Se obtiene del ambiente que nos rodea mediante los órganos de los sentidos. Estos actúan como receptores de estímulos externos (una luz, un sonido o un sabor). Los sentidos son vista, oído, equilibrio, olfato, gusto y tacto. También existen receptores internos que captan las condiciones del interior del cuerpo. Es el caso, por ejemplo, de los barorreceptores, que captan los cambios de presión sanguínea en las arterias; los quimiorreceptores, que detectan las variaciones de concentración de oxígeno y de dióxido de carbono de la sangre, etcétera. Estos receptores se encuentran conectados a los centros nerviosos mediante los nervios.1  

2.Análisis de la información 

Todos los estímulos captados por los órganos de los sentidos y por los receptores internos son transmitidos al sistema nervioso. En este se analiza la información y se genera una reacción o respuesta. El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.2

3.Emisión de respuesta Las respuestas o reacciones de nuestro organismo son ejecutadas por el aparato locomotor y el sistema endocrino, que se encargan de llevar a cabo el movimiento de los órganos y la regulación de su funcionamiento. El sistema endocrino está constituido por diversas glándulas que elaboran unas sustancias denominadas hormonas.3


Enfermedades de los sistemas nervioso y endocrino4 Existe una amplia gama de enfermedades de estos dos sistemas que están altamente relacionados. A continuación veremos los desórdenes más conocidos y de mayor incidencia a nivel mundial.

Enfermedades del sistema nervioso El conocimiento de las enfermedades mentales se encuentra en constante cambio en proporción a los avances en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso. Algunas de las enfermedades y los trastornos que afectan el sistema nervioso son ansiedad, depresión, demencia, neurosis, esquizofrenia o paranoia. A continuación estudiaremos la ansiedad, por su gran incidencia en nuestra sociedad, y el alzhéimer, una enfermedad degenerativa que aún no tiene tratamiento.

Ansiedad. Es una emoción que se presenta de forma normal como respuesta a ciertas situaciones conflictivas, como un accidente o un examen; sin embargo, si se presenta sin una causa aparente, debe considerarse un trastorno. En este caso, la ansiedad se debe a alteraciones en algunos neurotransmisores. Los síntomas de esta alteración pueden ser físicos y psíquicos, como dificultad al respirar, temblores, aceleración del ritmo cardíaco, o bien intranquilidad, miedo, inseguridad, etcétera. El tratamiento de la ansiedad consiste principalmente en la atención psicológica. En algunos casos, se administran medicamentos para atenuar la sensación de malestar.

 Alzhéimer. Es un trastorno mental grave debido a la degeneración temprana y acelerada de neuronas y a la alteración de la comunicación entre ellas. Los síntomas de esta enfermedad degenerativa son la pérdida de la memoria y de la orientación, la incapacidad de aprendizaje y de razonamiento, así como el deterioro de las capacidades y habilidades adquiridas. Estos síntomas se intensifican con el paso del tiempo.  

Enfermedades del sistema endocrino5 Este sistema es coordinador y efector. Está constituido por todas las glándulas endocrinas. A pesar de que es un sistema muy organizado, existen varias enfermedades asociadas a este. A continuación veremos ciertas enfermedades con mayor incidencia en nuestra sociedad.

 Hipertiroidismo. Es una enfermedad que se desarrolla cuando la glándula tiroides produce y libera una cantidad excesiva de la hormona tiroidea. Los síntomas pueden presentarse con taquicardias, temblores, nerviosismo y pérdida de peso.

 Hipotiroidismo. Se desarrolla cuando la glándula tiroides, situada en la parte frontal del cuello, no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas pueden ser diferentes según el caso; estos son, principalmente, fatiga y pereza leves. En esta enfermedad el metabolismo se hace más lento y se desarrollan otros síntomas como aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, aumento de peso, entre otros. El tratamiento consiste en administrar una hormona tiroidea sintética para que, de ese modo, se regulen los niveles hormonales. 

Diabetes. Esta enfermedad metabólica es considerada como una de las más crónicas a nivel mundial y consiste en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. La insulina, que es una hormona producida por el páncreas, regula la cantidad de azúcar. La escasez en la producción de esta puede ser otra causa para padecer diabetes. Las personas con diabetes generalmente presentan hiperglucemia debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos hepáticos y las células musculares para que este sea almacenado como energía. Los síntomas más comunes son visión borrosa, sed excesiva, fatiga, micción fuerte, hambre y pérdida de peso inesperada. Su tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicios. 

TERCERO DE SEC

Actividad: Diseñamos y explicamos la implementación de una solución tecnológica que previene la corrosión para el uso responsable de los recursos (día 3)

 Actividad: Diseñamos y explicamos la validación, evaluación y comunicación de una solución tecnológica que previene la corrosión para el uso responsable de los recursos (día 5)


RECURSO 3

Estamos rodeados de reacciones de óxido–reducción Siempre que ocurre una oxidación hay liberación de energía y algo se reduce, y viceversa. Esta energía puede ser liberada de manera lenta, como es el caso de la oxidación o corrosión de los metales, o bien puede ser liberada de forma muy rápida y explosiva, como es el caso de la combustión y la respiración. 1 Ya sabemos que los procesos de oxidación-reducción tienen que ver con situaciones que todos vemos a diario; una de ellas es la corrosión del hierro, que es un material estructural muy usado. Una de las consecuencias más serias de la corrosión sucede cuando afecta nuestras vidas cotidianamente; lo observamos en los puentes de una avenida o carretera, en las varillas de acero para la construcción, en las ollas, en las tuberías, en las puertas, ventanas, piezas, rejas, etc. Estos daños pueden devenir en accidentes o producir daños; además, suelen implicar una reparación costosa. Veamos qué sucede en una óxido-reducción.

TABLA DE VALENCIAS 

Las reacciones de óxido-reducción y la corrosión Son compuestos binarios que resultan de la combinación del oxígeno con un metal. Iniciamos con un ejemplo con el elemento químico de hierro, cuyo símbolo en la tabla periódica es Fe

OTROS EJEMPLOS DE VALANCEO RTEDOX

 

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