miércoles, 16 de septiembre de 2020

4to DEGRADACION DE LAS COMP ORGANICOSLESDE SEC SEMANA 23 CyT

 CUARTO DE SECUNDARIA  SEMANA23 CyT Aprendo en casa

Actividad: Construimos y explicamos nuestra alternativa de solución tecnológica (día 3)

Actividad: Evaluamos y compartimos nuestra alternativa de solución tecnológica (día 5)

 

¿Cómo son las condiciones ambientales que favorecen la degradación de las sustancias orgánicas?

 Oxígeno y aireación

 El oxígeno ingresa al material al voltear la mezcla con regularidad. Los organismos requieren entre 5 y 15 % de oxígeno. La aireación adecuada permite la respiración de los microorganismos, liberando a su vez dióxido de carbono (CO2 ) a la atmósfera. Evita que el material se encharque por poca aireación o que se compacte por exceso de aireación.

 Temperatura 

El compostaje inicia a temperatura ambiente y puede subir hasta los 65 °C naturalmente, para llegar nuevamente durante la fase de maduración a una temperatura ambiente. Es deseable que la temperatura no decaiga demasiado rápido, ya que, a mayor temperatura y tiempo, mayor es la velocidad de descomposición y mayor higienización.

 Humedad

 La humedad deseada está entre 45 y 60 %, puesto que si es menor, las bacterias disminuirán su labor, y si es demasiado alta, el agua tapará los poros, haciendo que disminuya la descomposición y que se produzcan olores desagradables.

 Relación C: N Varía en función del material de partida y se calcula al dividir el contenido de C (%C total) entre el contenido de N total (%N total) de los materiales a compostar. Esta relación también varía a lo largo del proceso, siendo una reducción continua, desde 35:1 hasta 15:1.

 pH 

El pH varía en cada fase del proceso (desde 4,5 hasta 8,5). En los primeros estadios, el pH se acidifica por la formación de ácidos orgánicos. Luego, el pH sube y se alcaliniza el medio, y finalmente se estabiliza en pH casi neutro (pH cerca de 7,0). La mayor actividad de las bacterias es a pH 6,0- 7,5, mientras que la mayor actividad de los hongos es a pH 5,5-8,0.

 Diseñamos la alternativa de solución tecnológica

Proceso de compostaje

Propuesta 1

 La compostera 

- Si se trabaja sobre el suelo del jardín, se mezclan los residuos (formando un montículo) en un recipiente (balde u otro) con tapa, donde ocurrirá la descomposición de la materia orgánica. Por debajo debe tener contacto con la tierra.

 - Macetas ecológicas, para lo cual se pueden usar baldes con tapa, cuya capacidad mínima sea de cuatro litros, donde serán colocados los residuos orgánicos. Realizar varios agujeros en la parte inferior y superior (tapa) del recipiente para procurar que se dé una oxigenación adecuada. Una vez que se tenga habilitada la compostera casera, se deberá seguir el siguiente proceso: 

1.° Limpiar bien el balde o recipiente elegido. 2.° Juntar residuos orgánicos frescos cortados en trocitos. Juntar residuos orgánicos secos y cortarlos en tamaño pequeño. Después de colocar en el fondo de los baldes cualquier residuo orgánico como papel, cartón, aserrín, residuos de césped y/o jardines (residuos secos), entre otros, se deben colocar los residuos orgánicos. Esto ayudará a que el nivel de descomposición sea adecuado. 

3.° El balde de la compostera debe ser regado y volteado (de abajo hacia arriba) unas tres veces a la semana para oxigenar la mezcla.

 4.° Una vez lleno el balde con los residuos orgánicos, debe continuarse con el riego y el volteo por un periodo de 45 días. Luego se obtendrá un compost que servirá para mejorar la calidad de la tierra de cultivo.

 

Propuesta 2

 Etapa 1:

Preparar la compostera

 Etapa 2: Preparar la mezcla de residuos La compostera Puede ser:

Un macetero Una caja de frutas con cartones viejos (su función es absorber la humedad) - Preparar el macetero o similar

. Colocar un cartón en la base

 - Acondicionar la caja de madera de fruta o similar. Colocar dos o tres capas de cartón en el fondo y también forrar la caja por dentro. La función del cartón es absorber el exceso de humedad.

 - Ubicar en lugar ventilado a la sombra

                           La mezcla

 Residuos orgánicos frescos: cortar en trocitos Residuos orgánicos secos: cortar en trocitos • Colocar una capa de residuos orgánicos frescos. • Añadir encima la misma cantidad de residuos secos.

 • Mezclar.

 • Probar la humedad adecuada, por ejemplo, con la “prueba del puño”. Coger un puñado de la mezcla y presionar. Observar si caen gotas de agua. Luego, se añade un poco más de material seco. La humedad adecuada se reconoce porque, después de presionar, la mano queda húmeda.

 • Cubrir bien con unas tres capas de periódicos viejos o papeles de reúso.3

 

 Actividad: Evaluamos y compartimos nuestra

 alternativa de solución tecnológica (día 5)

  

Recurso 4

Conocemos cómo se van transformando los residuos orgánicos hasta convertirse en compost

 

Temperatura, oxígeno y pH en el proceso de compostaje1

 

1.Fase mesófila.

 Dura de 2 a 8 días. Los residuos inician su proceso de compostaje a temperatura ambiente, y en pocos días (e incluso en horas), la temperatura aumenta hasta los 45 °C debido a la actividad de los microbios que utilizan las fuentes sencillas de C y N, generando calor. La descomposición de compuestos solubles, como los azúcares, produce ácidos orgánicos y, por lo tanto, el pH puede disminuir hasta cerca de 4,0 (ácido).

2.Fase termófila o de higienización.

 Dura desde unos días hasta meses, según las condiciones climáticas, el lugar, entre otros factores. El material alcanza temperaturas mayores a los 45 °C, entonces los microorganismos mesófilos (que se desarrollan a temperaturas medias) son reemplazados por aquellos que viven a mayor temperatura, en su mayoría bacterias termófilas que actúan facilitando la degradación de fuentes más complejas de C, como la celulosa y la lignina. Ellas actúan transformando el nitrógeno en amoníaco, por lo que el pH del material sube. A partir de 60 °C aparecen otras bacterias encargadas de descomponer las ceras, hemicelulosas (que junto a la celulosa se hallan en las paredes celulares vegetales) y otros compuestos de C complejos. El calor generado destruye bacterias patógenas como la Escherichia coli y la Salmonella spp. A más de 55 °C se eliminan los quistes y huevos de helmintos y esporas de hongos que atacan a las plantas. Entonces, el material resulta higienizado.

3.Fase de enfriamiento o mesófila II. Dura de 2 a 5 semanas. Agotadas las fuentes de carbono y, en especial, el nitrógeno en el material en compostaje, la temperatura desciende nuevamente hasta los 40-45 °C. Continúa la degradación de polímeros como la celulosa y aparecen algunos hongos visibles a simple vista. Al bajar de 40 °C, los organismos mesófilos reinician su actividad y el pH del medio desciende levemente, aunque en general el pH se mantiene ligeramente alcalino.

4.Fase de enfriamiento o mesófila II. Dura de 3 a 6 meses. El material se encuentra a temperatura ambiente. Entonces, se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización de compuestos carbonados para la formación de ácidos húmicos que son muy nutritivos para las plantas.

 

RECURSO 5.

Evalúo y comparto mi solución tecnológica

 

 

Requerimientos

Cumple

No Cumple

comentarios

 1

 Puede instalarse en un recipiente con aireación como baldes viejos, maceteros o cajas disponibles en cualquier hogar en estos tiempos de cuarentena. También, de ser posible, puede instalarse en un área de terreno en los hogares que lo dispongan (por ejemplo, en una parte del corral o jardín).

 

 

 

 2

 El color debe ser oscuro o negruzco.

 

 

 

 3

 Retiene la humedad.

 

 

 

 4

 Procede de variedad de residuos orgánicos.

 

 

 

 5

 Tiene forma de grumos.

 

 

 

 6

 Su composición es uniforme y no se observan los componentes iniciales

 

 

 

 7

 Olor:*

 

 

 

 8

 Textura:*

 

 

 

 9

 Otro:*

 

 

 

 10

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario