Título: Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario • Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas (4/5) bien • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología |
Competencias | Criterios de evaluación | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica cómo se transforman las energías renovables en energía eléctrica. • Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, frente a situaciones donde la obtención de energía eléctrica para el desarrollo es cuestionada por su impacto en la sociedad. | Actividad 7: Identificamos los recursos energéticos que nos proporcionan energía eléctrica, así como el derecho a su acceso. Actividad 13: Comprendemos la importancia que tiene la energía eléctrica como derecho de las familias y comunidades del país. Actividad 14: Para qué sirven los octógonos nutricionales, fuente de la matriz energética del cuerpo humano.Actividad 15:Los
trastornos del sistema nervioso |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 - 3.er y 4.°grado Actividad 15:Los trastornos del sistema nervioso |
En la actividad anterior, En la actividad anterior hemos conocido la importancia que tiene la energía eléctrica en la vida de las familias, comunidad y país, como una necesidad básica y de desarrollo, considerando las implicancias que estas producen, en esta experiencia de aprendizaje escribiremos compromisos frente a los problemas ambientales, de salud y energía eléctrica que vivimos en nuestras poblaciones y país, que serán incluidos en nuestra acta de compromiso. En la presente actividad conoceremos los trastornos del sistema nervioso |
SITUACION SIGNIFICATIVA Fernando es un estudiante de Quinto de secundaria que se encuentra dentro de la media de la clase, según observaciones de sus profesores. No presenta problemas de carácter, ni de conducta, destaca con su buen vocabulario y expresión, en el área de Comunicación y Ciencias Sociales. Quizás sea un poco tímido y reservado, pero manteniendo un buen nivel de relaciones sociales con sus compañeros y un buen trato con sus profesores. En una clase de Lengua, de manera súbita, tras un ruido sordo, cayó al suelo. Con posterioridad, su compañera de mesa contó que inmediatamente antes de la caída, tuvo la cabeza un poco rígida, los ojos muy abiertos e hizo algún ruido con la boca. Una vez en el suelo, con el natural revuelo de la clase, se observaba como Fernando agitaba las extremidades, el tronco, como con tics, la mandíbula muy apretada y los ojos desencajados. Pasados unos segundos de esos movimientos convulsivos y de la tensión provocada por el ambiente, el cuadro inició su regresión, volviendo paulatinamente la consciencia y la tranquilidad en el muchacho. Una vez vuelto a la normalidad manifestó estar mareado, con un poco de dolor de cabeza y algo cansado. Tenía algo manchados los pantalones, porque se había orinado durante la crisis. Fernando no había tenido antes ningún problema de este tipo, por lo cual, la familia, después de lo sucedido lo llevó al neurólogo., que le diagnosticó una epilepsia parcial secundariamente generalizada. Medicado desde entonces, no ha vuelto a padecer crisis alguna. En la actualidad realiza sus estudios de Bachillerato sin manifestación epiléptica ni problema especial. |
¿Qué es el
sistema nervioso? El sistema nervioso es un sistema complejo y sofisticado que tiene por funciones regular y
coordinar las actividades del cuerpo. Está compuesto por dos divisiones
principales, que incluyen lo siguiente:
|
¿Cuáles
son algunos de los trastornos del sistema nervioso?
El sistema nervioso es vulnerable a diferentes trastornos.
Puede sufrir daños a causa de lo siguiente: ·
Lesión ·
Infecciones ·
Degeneración ·
Defectos estructurales ·
Tumores ·
Interrupción del flujo sanguíneo ·
Trastornos autoinmunitarios |
Algunas afecciones, enfermedades y lesiones graves que
pueden causar problemas en el sistema nervioso incluyen:
|
Trastornos
del sistema nervioso
Los trastornos del sistema nervioso pueden incluir lo
siguiente: ·
Trastornos
vasculares, como ataque cerebral, ataque isquémico transitorio (AIT),
hemorragia subaracnoidea, hemorragia y hematoma subdural, y hemorragia
extradural ·
Infecciones, como
meningitis, encefalitis, mielitis y absceso epidural ·
Trastornos
estructurales, como lesiones cerebrales o de la médula espinal, artrosis
cervical, síndrome del túnel carpiano, tumores cerebrales o de la médula
espinal ·
Trastornos
funcionales, como dolor de cabeza, epilepsia, mareos y neuralgia ·
Degeneración, como
enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de
Huntington y enfermedad de Alzheimer ·
Trastornos
autoinmunitarios o inflamatorios, como parálisis de Bell,
esclerosis múltiple, neuropatía periférica y síndrome de Guillain-Barré |
Enfermedades
vasculares como la diabetes, la hipertensión arterial, la migraña o haber
sido sometido a cirugía cardíaca son determinantes para la futura aparición
de la demencia vascular, según el Dr. Ramón Cacabelos, director general del
Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de La Coruña. |
-La demencia
vascular es la segunda forma más frecuente de demencia, después de la
enfermedad de Alzheimer. Hasta los 70-75 años, el Alzheimer representa un
50-70% de todas las demencias, mientras que la demencia vascular contabiliza
un 20-30%; pero a partir de los 75-80 años la demencia vascular es más
frecuente que el Alzheimer. -La demencia
vascular es el resultado de la muerte de las neuronas. Según el Dr.
Cababelos, se produce por falta de aporte sanguíneo y oxígeno al cerebro, sea
este déficit de origen isquémico o tromboembólico, tanto central como
periférico, de base genética o adquirida. -Los motivos por
los cuales las neuronas pueden dañarse dando lugar a una demencia vascular
son múltiples, pero pueden clasificarse en dos grandes grupos: factores de
riesgo primario, y factores de riesgo secundario. Los primeros se refieren a
la edad y a la genética individual o familiar. Los de riesgo secundario se
refieren a enfermedades sistémicas o problemas vasculares que pueden acabar
afectando al cerebro. |
Una hemorragia intracerebral es un derrame de sangre dentro del
cerebro. La hemorragia intracerebral suele ser debida a una hipertensión
arterial crónica. El primer síntoma suele ser un dolor de cabeza intenso. El
diagnóstico se basa principalmente en los resultados de las pruebas de
diagnóstico por la imagen. |
Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren
todo el sistema nervioso central, añadiéndole una protección blanda que
complementa a la dura de las estructuras óseas. |
-Las infecciones del sistema nervioso central son extremadamente graves. La meningitis
afecta las membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal. La
encefalitis afecta el encéfalo. Las infecciones del sistema nervioso central de origen vírico pueden causar meningitis
y encefalitis. - La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges)
que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor
de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. . La
mayoría de los casos de meningitis en los Estados Unidos son causados por una
infección viral, pero las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas
son otras posibles causas. En algunos casos, la meningitis mejora sin
tratamiento en algunas semanas. |
Síntomas
de trastornos del sistema nervioso
Estos son los signos y los síntomas generales más frecuentes
de un trastorno del sistema nervioso. Pero cada persona tiene síntomas
ligeramente diferentes. Entre ellos, se encuentran los siguientes: ·
Aparición persistente o repentina de dolor de cabeza ·
Dolor de cabeza que cambia o es diferente ·
Pérdida de la sensibilidad u hormigueo ·
Debilidad o pérdida de la fuerza muscular ·
Pérdida de la visión o visión doble ·
Pérdida de memoria ·
Deterioro de la capacidad mental ·
Falta de coordinación ·
Rigidez muscular ·
Temblores y convulsiones ·
Dolor de espalda que se irradia a los pies, los dedos de los
pies u otras partes del cuerpo ·
Atrofia muscular y habla arrastrando las palabras ·
Nuevo deterioro del lenguaje (la expresión o la comprensión) Los síntomas de un trastorno del sistema nervioso pueden
parecerse a los de otras afecciones o problemas médicos. Consulte siempre con
su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico. |
Una lesión de
la médula espinal (LME) es el daño de los nervios dentro del canal espinal;
la mayoría de las LME son causadas por traumatismo en la columna vertebral,
afectando así la capacidad de la médula de enviar y recibir mensajes del
cerebro hacia y desde los sistemas corporales que controlan la función
sensorial, motora y autonómica por debajo del nivel de la lesión. La médula espinal
y el cerebro en conjunto forman el sistema nervioso central (SNC). La médula
espinal coordina los movimientos y las sensaciones del cuerpo. Incluye
neuronas y fibras nerviosas largas llamadas axones. Los axones de la médula
espinal transportan señales que descienden del cerebro (a lo largo de vías
descendentes) y que ascienden hacia el cerebro (a lo largo de vías
ascendentes). Muchos de los axones de estas vías están cubiertos por vainas
de una sustancia aislante llamada mielina, que les da un aspecto blanquecino;
por lo tanto, la región donde se encuentran se llama “materia blanca". Las células
nerviosas en sí, con sus ramificaciones similares a un árbol (llamadas
dentritas) que reciben señales de otras células nerviosas, forman la
"materia gris". Ésta se encuentra en una región con forma de
mariposa en el centro de la médula espinal. Como el
cerebro, la médula espinal está encerrada en tres membranas (meninges): Pia mater,
que es la capa más profunda Aracnoide,
una capa intermedia delicada Dura mater,
que es la capa externa más resistente La médula
está organizada en segmentos a lo largo de su extensión, en relación con su
posición con las 33 vertebras de columna. Los nervios de cada segmento se
conectan con regiones específicas del cuerpo y controlan las funciones
motoras y autonómicas. Los segmentos
del cuello (o región cervical), desde C1 hasta C8, controlan las señales
hacia el cuello, los brazos, las manos y, en algunos casos, el diafragma. Las
lesiones a esta área resultan en tetraplejía, llamada comúnmente,
cuadriplejía. Los de la
región torácica (dorsal) o la parte superior de la espalda (desde T1 hasta
T12) transmiten señales hacia el torso y algunas partes de los brazos. Los de
la región lumbar o parte media de la espalda justo debajo de las costillas
(desde L1 hasta L5) controlan señales hacia las caderas y las piernas. Finalmente,
los segmentos sacrales (desde S1 hasta S5) están justo debajo de los lumbares
en la parte media de la espalda y controlan las señales hacia la ingle, los
dedos de los pies y algunas partes de las piernas. Los efectos de las
lesiones en la médula espinal en distintos segmentos a lo largo de la columna
reflejan esta organización. |
MEDULA
ESPINAL Columna de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la base
del cráneo hasta el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas
delgadas de tejido de protección que se llaman membranas. La médula espinal y
las membranas están rodeadas por las vértebras (huesos de la espalda). La
médula espinal y el cerebro forman el sistema nervioso central (SNC). Los
nervios de la médula espinal transportan mensajes entre el cerebro y el resto
del cuerpo. |
1¿Cuales son
las funciones del sistema nervioso y sus principales componentes? 2En una gráfica señalar las partes y funciones del sistema nervioso central. 3Describa en
cada caso los transtornos del sistema
nervioso. 4.Grafique las
membranas de tejido conectivo que conforman las meninges.Señale con sus respectivos
nombres. 5.Describa
las funciones de las meninges. 6. Describa
los Síntomas de trastornos del sistema nervioso 7.Grafique
los lóbulos cerebrales y sus funciones 8.Grafique y señale los huesos del cráneo. |
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