jueves, 1 de julio de 2021

PRIMERO SEMANA 12 (29 Junio FERIADO)Ex 4 (Comp Explica Act: 6, 7 )BIMEST 2(5 SEMANAS: 2/5)

 

• Título: Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el bicentenario para construir el país que anhelamos

• Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021

• Periodo de ejecución: Cinco semanas (2/5) FERIADO CALENDARIO

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología

 

Competencias

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

•Explica las transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible. Para ello, interrelaciona conceptos, datos y evidencias que expresa con sus propias palabras.

•Argumenta sobre la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú.

Actividad 6: Explicamos las transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible.

Actividad 7: Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú.


ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

 

Orientación al bien común

Solidaridad

Enfoque inclusivo o atención a la diversidad.

 

Enfoque igualdad de género

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4                          | 1.er y 2.° grado

“Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el Bicentenario para construir el país que anhelamos”.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4                       1.er y 2.° grado

ACTIVIDAD 7: “Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú”

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4                         1.er y 2.° grado

ACTIVIDAD 7 : Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú.


¡Hola! En la actividad anterior explicamos las transformaciones de las fuentes de energías renovables, para el desarrollo sostenible en nuestro país. En esta actividad argumentaremos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú; sobre esa base plantearemos una propuesta de generación de energía en nuestra familia y comunidad para el desarrollo sostenible y conservación del ambiente.

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PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO  O EVIDENCIA:

1)

Leemos el texto “Contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. Respondemos:

 • ¿Cómo el quehacer científico y tecnológico utiliza el Sol, el viento, el agua y otros recursos naturales renovables para obtener energía? De acuerdo a las condiciones naturales:

• ¿Qué tecnologías generadoras de energía limpia son pertinentes para la comunidad en que vivimos?

2)

Argumentamos Leemos el texto “Aportes científicos y tecnológicos de generación de energía limpia en el Perú” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. Respondemos: Elijamos uno o más aportes científicos de generación de energía limpia, y sustentemos con razones científicas, su importancia, ventajas y desventajas para incrementar la generación de energía en las zonas rurales del país. El siguiente esquema nos ayudará a hacer los argumentos. ¡Te invito a usar tu imaginación, creatividad y explorar mucho más, no hay límites!

 

 

 

 

Razones científicas (por qué):

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Ventajas:

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               APORTE                            CIENTÍFICO

 

 

 

 

Importancia (para qué):

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Desventajas:

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Actividad 7 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado

 Contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú

 

Evolución de las diversas formas de energía1

• Energía hidráulica: se inventó la rueda hidráulica y la turbina hidráulica. La rueda hidráulica, funciona por la acción directa, empuje o choque del agua contra las paletas o piezas que la sustituyen. La turbina es una máquina que transforma la energía de un fluido en movimiento circular directamente y sin necesidad de órganos intermedios.

• Energía térmica: se obtiene de la combustión de diversas materias: madera, carbón, petróleo y sus derivados. Para ello se inventó los motores térmicos.

• Energía solar: para la transformación directa de la energía radiante del sol se utilizó como primer método espejos esféricos y parabólicos. En la actualidad la energía fotovoltaica permite transformar directamente la energía solar en energía eléctrica continua. Para ello, se suelen utilizar semiconductores que son conectados a un sistema de almacenamiento (baterías) y de conversión de la corriente.

• Energía eólica: la primera idea creadora del hombre primitivo fue la vela y su utilización en la navegación para atravesar los mares; luego, el molino de viento: es la máquina energética más sencilla que se conoce y el único ingenio inventado por el hombre, después de la vela, para aprovechar el viento como agente activo productor de energía, posteriormente se modernizó el molino colocando turbinas de eje vertical, cuando el viento alcanza grandes velocidades.

• Energía de la biomasa: la biotecnología ha permitido que de la biomasa puedan extraerse combustibles absolutamente ecológicos.

 


En el Perú se viene promoviendo investigaciones y proyectos que permitirán distribuir electricidad a partir de las fuentes de energía renovables.

 

Energía eólica

 En Marcona (Nazca, región Ica) se tiene el parque eólico más grande del Perú, Wayra I que producirá 605 GWh (gigavatios-hora); comprende 42 aerogeneradores que producirán energía a favor de la población peruana con ella se podrá superar ampliamente la meta de 5 % de la matriz energética basada en energías renovables. También se tienen los parques eólicos de: Cupisnique 83,15 MW (Megavatios) (La Libertad), Talara 30,86 MW (Piura), entre otros.

 








































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