• Título: Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el bicentenario para construir el país que anhelamos • Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas (4 ,5/5) • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología |
Competencias | Criterios de evaluación | Actividades sugeridas |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica utilizando conocimientos científicos ,sustentando la tecnología creada : prototipo, maqueta, etc ,producto de su invención. | Actividad 6: Explicamos las transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible. Actividad 7: Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú. Actividad 10: La creatividad e imaginación en la creación de tecnología en FENCYT , dando una mirada al Bicentenario. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos |
|
Orientación al bien común | Solidaridad |
Enfoque inclusivo o atención a la diversidad. |
|
Enfoque igualdad de género |
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado
“Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el Bicentenario para
construir el país que anhelamos”.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 1.er y 2.° grado |
¿QUÉ ES EUREKA VIRTUAL 2020? La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en adelante EUREKA Virtual 2020, es un concurso nacional virtual de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología en la que participan estudiantes del nivel primario (5° y 6° grados) y secundaria de Educación Básica Regular (EBR) de las instituciones educativas públicas y privadas del país de los diversos modelos del servicio educativo. Estos proyectos son guiados en forma virtual por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica; el enfoque de ciudadanía activa y, los enfoques transversales. |
· CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CONCURSO? · Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las/los estudiantes de las institución educativa Santa María en el niveles primario y secundario , teniendo como base los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica y los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía activa. · Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en las/los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas. · Propiciar, en los estudiantes y docentes del nivel de secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias de indagación y desarrollo tecnológico desde los enfoques de Indagación y alfabetización científica y tecnológica, así como el de Desarrollo personal y Ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno haciendo uso y desarrollando sus competencias. |
¿QUIÉNES PARTICIPAN? -Loa proyectos se desarrollaran un proyecto por cada estudiante. -Participan estudiantes de 5° y 6° del nivel primario de la IE 40039 Santa Maria. -Participan estudiantes de 1°,2°,3°,4°,5° de educación secundaria en las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Educación Básica Regular del nivel secundaria de la IE Santa María 40039. |
ÁREAS DE PARTICIPACIÓN | |
ÁREA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA | Proyecto de indagación, que "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo". |
ÁREA DE ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA | Proyecto de indagación, que "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno" y se apoya en la competencia "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo". |
ÁREA DE INDAGACIÓN CUALITATIVA | Proyecto de indagación de carácter descriptivo responde al enfoque de Desarrollo personal y Ciudadanía activa, de las áreas curriculares de: Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. El recojo y búsqueda de información en la indagación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al uso y acceso de fuentes (secundarias y primarias). |
Qué es Design Thinking Es una metodología
para generar ideas innovadoras a través de un proceso de cinco pasos: ·
Empatizar. La metodología
de Design Thinking está relacionada con el diseño centrado en las personas,
de allí su importancia. Y para ello es clave empatizar con esos clientes y/o
usuarios potenciales. Es la primera fase o paso de la metodología. Y para
empatizar o conocer más las necesidades de esos clientes/usuarios potenciales
se sugiere el uso de técnicas específicas, algunas de ellas son: ·
Entrevistas en profundidad ·
Qué, cómo, por qué, para qué y dónde ·
Etnografía ·
Observación (encubierta o no) ·
Grabación de video ·
Moodboard (muro estilo Facebook) ·
Focus Group ·
Etc ·
Definir. Una vez de
conocer las necesidades y/o carencias de nuestro target, debemos
pasar a definir el problema. Y es realmente sencillo, el equipo debe
centrarse en los hallazgos (insights), el deseo o necesidad del target,
y para ello, sencillamente debe definir el problema o reto que tiene
adelante. Luego el equipo debe validar este hallazgo con el mercado para ver
si está en lo correcto. ·
Idear. Es una etapa de
creatividad, innovación y realismo puro y duro. En donde a partir de la
necesidad de tu público objetivo (target), presentas ideas (no importa
que sean inverosímiles) para optar a las que encajen mejor con una solución
viable. El reto es creativo. Neuronal. Poner las mentes del equipo a
funcionar. Se requiere de un espacio, ideas, herramientas, materiales y todo
tipo de utensilios que consideres. ·
Prototipar. A partir de la
idea seleccionada, comienza lo que se denomina “pensar con las manos”, en
donde el objetivo de esta fase es lograr una maqueta o prototipo lo más
cercano a la realidad de la solución deseada. De tal manera que podamos
validar posteriormente, y quizás lo más importante, que resuelva las
necesidades iniciales de tu público objetivo. ·
Testear o probar. Por último, la
fase de probar si el prototipo logrado encaja como solución. |
PLANIFICANDO MI TRABAJO DE LA FERIA DE CIENCIAS EUREKA 2021. ETAPA I “A nivel de Institución Educativa” Apellidos y Nombres : ……………………………………………………………………… Grado de estudios …………………………. Nivel ………………………… I.)INDAGANDO SOBRE EL POSIBLE TEMA DE INDAGACION a) Lluvia de ideas (Teniendo en cuenta sobre las áreas de participación: Sobre qué temas indagaría Ud. ,que sea del gusto del indagador y que sea viable ,es decir que se pueda desarrollar. 1)…………………………………………………………………………………… 2)…………………………………………………………………………………… 3)…………………………………………………………………………………,, 4)…………………………………………………………………………………… 5)…………………………………………………………………………………. II .LUEGO DEL ANALISIS REFLEXIVO DE LA LLUVIA DE IDEAS, ELIJO PRIORIZANDO UN TEMA O PROBLEMA DE INDAGACION. 1)Titulo del tema o problema de indagación : …………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………….... 2)Justificación ( Fundamenta por que elegiste el : ( el Titulo del tema o problema de indagación) ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. 3)Que materiales utilizaras (incluyendo material de reciclaje) ………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 4)Grafica el bosquejo del posible prototipo a inventar o crear. NOTA IMPORTANTE : Desde el 26 de julio al viernes 6 de agosto, desarrollaran el prototipo, presentando LA SUSTENTACION Y EL PROTOTIPO EN UN VIDEO, el PRIMER DIA DE CLASES DEL AREA DE CIENCIA. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario